Noviembre 2, 1998

Noticias de Cuba

El Nuevo Herald


Publicado el domingo, 1 de noviembre de 1998 en El Nuevo Herald

'El Zorro' llegó clandestinamente a La Habana

PABLO ALFONSO y RAUL RIVERO

La película que está viendo media Habana y gran parte de Cuba ahora mismo es La Máscara del Zorro. Antonio Banderas, enmascarado y espada en mano, está entrando en los hogares cubanos a través de una complicada red que contrabandea películas de vídeo en las principales ciudades del país.

``Es la única forma que tengo de ver algo diferente a lo que ponen en la televisión, y no me preocupa mucho si es legal o no'', dijo a El Nuevo Herald Arminda Gómez, residente en el municipio habanero Playa.

Ella está entre los miles de cubanos que se benefician de las decenas de ``bancos de películas'' que operan clandestinamente en diversas zonas de La Habana y en toda Cuba.

En la lista de los aproximadamente 100 trabajos por cuenta propia autorizados por el gobierno cubano, no aparece ``el alquilador'' de películas de vídeo. Sin embargo, decenas de estos audaces empresarios han montado un floreciente negocio, que se ramifica por todo el país.

En La Habana, los bancos de películas alquilan la videocinta por $5.00 pesos cubanos por 24 horas. Quien devuelva tarde la cinta puede esperar una suspensión temporal para alquilar otras películas. Si la cinta es devuelta sin rebobinar hay que pagar una multa de $2.00 pesos cubanos. Entre cliente y empresario se establece una especie de acuerdo tácito que mantiene en secreto el funcionamiento de la red, casi con la misma discreción con que opera el mercado negro de productos más esenciales.

La existencia de este comercio es una alternativa más popular y económica al mercado estatal que opera en dólares. En las tiendas oficiales, que opera una firma estatal, hay que pagar una cuota inicial de registro de $10.00 (equivalente a 220.00 pesos cubanos), y rentar cada película cuesta $1.00 diario.

José Luis González, residente en Santiago de Cuba, dijo que en esa ciudad los ``rentadores clandestinos'' cobran también $1.00 por la película o su equivalente en pesos cubanos, pero ``no hay que pagar la matrícula de $10.00''.

``Aquí el videocentro oficial tiene varias películas de suspenso, karate y algunos dramas, y lo que circula más en el clandestino es [El] Chacal'', afirmó. ``No ha llegado nada todavía El Zorro''.

En cualquier caso, sin embargo, el denominador común es la comercialización de videocintas reproducidas ilegalmente, sin reconocer los derechos de autor, ni de las empresas distribuidoras autorizadas. Las películas que circulan en las redes clandestinas no tienen que esperar que la burocracia estatal decida si están libres de problemas ideológicos antes de exhibirse en las salas de cine o en la televisión.

``Además de El Zorro, lo que más está persiguiendo la gente en estos días es Armagedón y El Doctor Doolittle'', dijo El Niño, uno de tantos empresarios clandestinos de este giro.

El Niño tiene 36 años y nombre y dos apellidos como todo el mundo, pero no quiere darlos a la publicidad. Tiene su banco en una calle del reparto habanero de Cayo Hueso, cerca de Belascoaín y del Malecón. A veces la policía lo ``sofoca'' un poco y entonces se muda para la casa de su madrina y regentea el negocio desde allá, desde Los Sitios. Pero después vuelve, porque sus clientes fijos viven por la zona de Cayo Hueso.

``Yo tengo un fondo como de unas 200 películas; no es mucho, pero me da para servir a mi clientela y vivir yo'', dijo El Niño. Su banco tiene fama en Cayo Hueso porque, dijo, ``yo estoy siempre encima de la bola'', y dispone de casetes en blanco, que compra a $3.00 en las tiendas estatales de recuperación de divisas, conocidas como TRD.

``En seguida que surge un peliculón, un contacto mío lo copia de los canales extranjeros, de los que le ponen a los turistas en los hoteles. El se lleva lo suyo y yo me pongo enseguida a circular el material'', explicó El Niño. ``Es un negocio limpio, yo no engaño a nadie. La gente se entretiene, ve tremendos dramones y yo voy luchando lo mío''.

Además de películas, El Niño también renta telenovelas, principalmente mexicanas y venezolanas que, explicó, tienen mucha demanda, sobre todo entre el público femenino.

``Eso es más complicado, hay que esperar que alguien las traiga del extranjero. Se alquilan un poco más caras, pero también hay que pagar mucho dinero por ellas'', dijo.

El Niño tiene un orden y una pequeña organización para que sus clientes se vayan satisfechos.

``A los que son punto fijos, los tengo anotados en una libreta y las películas tienen su numerito. Así la gente no repite, y no se lleva una que ya haya visto'', afirmó.

Según este joven empresario, ese es el mismo sistema que se utiliza en todo el país.

Sin embargo, algunos hablan de un banco en La Víbora que tiene más de 2,000 filmes y que distribuye a toda La Habana mediante un sistema de mensajeros con motos y automóviles.

Las redes clandestinas están distribuyendo también, exitosamente, vídeos de la Serie Mundial de Béisbol que ganaron los Marlins de la Florida y, en los últimos días, algunos de los juegos de la recién finalizada Serie Mundial en los que participó el lanzador cubano Orlando `El Duque' Hernández. Algunas de esas videocintas llegan a venderse hasta por $20.00.

``Esa es una actividad con fuertes connotaciones ideológicas, porque la gente se cuestiona por qué Cuba difundió el Mundial de Fútbol, donde no participó ningún cubano, y silencia todo lo relacionado con el Mundial de Béisbol, donde sí hay deportistas cubanos participando'', afirmó Wilfredo Cancio, ex profesor de Periodismo de la Universidad de La Habana que reside en Miami desde 1994.

Cancio, quien obtuvo este año un doctorado en Ciencias de la Información en la Universidad La Laguna de Islas Canarias, España, explicó que las autoridades cubanas ``piratean'' los filmes norteamericanos y los reproducen en el país a través de una empresa denominada Omnivideo.

``Desde fines de los 80, cuando se abrieron salas oficiales de vídeo como alternativa al cine de celuloide, el gobierno cubano ha pirateado toda clase de filmes'', afirmó Cancio.

Junto con las salas de vídeo oficiales surgieron las clandestinas. Muchos cubanos, propietarios de videocaseteras, convirtieron la salas de sus casas en salas de proyección.

``Se pagan cinco pesos cubanos por la entrada y se ven películas que todavía no están pasando en las salas oficiales'', dijo desde Camagüey María Conde. Sin embargo, estas salas clandestinas no han podido prosperar libremente. Es un negocio no autorizado por el gobierno y demasiado público para mantenerlo en secreto. ``Al principio llegaron a poner hasta carteles en los portales anunciando la película de esa noche, pero después prohibieron todo'', afirmó Conde. Armando Triana, estudiante habanero de 24 años, tiene una apreciación especial sobre los bancos de cine, considerados ilegales por el gobierno. ``La televisión pone cuatro o cinco películas a la semana. Ellos eligen y a veces repiten con demasiada frecuencia. Y aquí lo único que tiene uno para entretenerse y ver algo, otro mundo, son las películas'', dijo Triana. ``Yo alquilo cuatro o cinco por semana. Los sábados, dos; y así refresco de los estudios y mato el fin de semana. Yo no tengo vídeo, pero las veo en la casa de un amigo. El pone el equipo y yo llevo el filme''. Caridad Marín, 54 años, oficinista, es también una asidua cliente de las videocintas clandestinas.

``Yo sí he alquilado porque tengo un Beta, que me compró hace años mi hermana que vive en Miami. Ahora hay pocas películas para ese sistema, porque todas son VHS, pero siempre se consigue algo en Beta'', afirmó Marín. ``He visto lindísimas telenovelas mexicanas. La mayoría ya perdieron el color y tiemblan un poco en la pantalla; me da miedo por el equipo, pero algo hay que hacer.

``Aquí los cines de barrio han desaparecido, y cuando ponen películas en algunos, son unos clavos, del Festival de Cine, o de tragedias políticas, y uno no está para eso'', dijo.

Gobierno niega asilo a senador colombiano

Bogotá --(EFE)-- El senador colombiano Ramiro Lucio, que huyó del país para eludir una causa de la Corte Suprema de Justicia contra los parlamentarios que exoneraron al ex presidente Ernesto Samper, fracasó en su intento por obtener asilo político en Cuba, aseguraron medios periodísticos de Bogotá.

Lucio tuvo que abandonar Cuba después de que las autoridades de La Habana concluyeran que él afronta en su país un proceso por delitos comunes y no de naturaleza política.

La misma negativa han obtenido varios congresistas más vinculados con el mismo proceso, entre ellos la liberal Marta Catalina Daniels, que pretendieron que países europeos, como Alemania, les recibieran en condición de asilados.

Lucio pasó a la clandestinidad hace dos semanas y su paradero se desconocía hasta que algunos medios de prensa difundieron que había viajado a la isla caribeña para solicitar asilo político.

Una versión que publica el matutino El Tiempo, de Bogotá, indica que Lucio ha abandonado Cuba con destino desconocido.

El senador es uno de los 109 congresistas que la Corte Suprema de Justicia vinculó el pasado junio con una causa penal por prevaricación, que se derivó de su voto en favor de la absolución en 1996 del ex presidente liberal Ernesto Samper (1994-98).

El entonces jefe de Estado fue exonerado por la Cámara de Representantes de responsabilidad en el ingreso de unos $6 millones del cartel de la cocaína de Cali durante la campaña que le llevó al poder.

La decisión fue adoptada por 111 diputados a favor de Samper, contra 43, que defendieron que el ex presidente fuera acusado ante el Senado.

En su defensa, los investigados, algunos de los cuales fueron elegidos el pasado marzo para el Senado, han alegado que la Constitución establece que los congresistas son inviolables por el voto y opiniones que emitan en el ejercicio de sus funciones.

Para la Corte Suprema ese mandato no tiene alcance cuando los parlamentarios actúen como jueces.

Padilla se recupera de ataque cardíaco

Miami --(EFE)-- El poeta y escritor cubano Heberto Padilla, un histórico disidente del régimen de Cuba, se recupera bien de un severo ataque al corazón que sufrió la semana pasada, el segundo en dos años.

Padilla, de 66 años, se encuentra ingresado en el hospital Englewood de Nueva York.

Su hermana Marta Padilla, que vive en Miami, dijo el sábado que al poeta se le han retirado los tubos y que respira por sí mismo.

``Estamos muy contentos, parece que ha superado la crisis. Ha vuelto a sus noñerías habituales e impaciencia de siempre, lo que es un buen signo'', dijo su hermana.

Esta dijo que los médicos están estudiando la posibilidad de hacerle un tratamiento posterior con arterias artificiales para superar sus problemas cardiacos.

Padilla, quien enseña literatura en Lehman College en Nueva York, ocupó cargos directivos de importancia durante el proceso de la revolución cubana, así como corresponsalías y responsabilidades en los órganos culturales de la isla caribeña.

En 1968 se desencadenó un escándalo político cuando el Sindicato de Escritores Cubanos le entregó un premio por su libro Fuera de juego, donde plasmó una actitud demasiado crítica sobre el sentido que tomaba la revolución frente a los grandes problemas.

Durante ese mismo año, Padilla escribió En mi jardín pastan los héroes donde narra la vida del disidente cubano. La novela fue secuestrada por el gobernante de Cuba, Fidel Castro, y diez años más tarde fue recuperada y publicada en España.

A raíz del escándalo desatado por el libro ``Fuera de juego, en 1971 lo encarcelan y lo obligan a retractarse públicamente de sus críticas. Ese año publicó el libro Provocaciones.

Posteriormente fue autorizado por el gobernante de Cuba, Fidel Castro, a abandonar el país y emigrar a Estados Unidos, donde escribió el libro El hombre junto al mar.

En 1989 presentó en Madrid un libro autobiográfico bajo el título La mala memoria y ese mismo año escribió la novela policiaca Prohibido el gato. Acaba de publicar en España el poemario Un puente, una casa de piedra.

Actualmente, Padilla vive en Nueva York, tiene tres hijos. Lo acompaña en el hospital su compañera, la poeta y ensayista Lourdes Gil.

Presidente de Galicia visita sitio de su niñez

SIXTO MARTINEZ, EFE

Santiago de Cuba -- El ex ministro, ex diplomático, ex líder conservador español y actual presidente del gobierno autónomo de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, vuelve a los lugares de su infancia.

Fraga, de 76 años, visitará en la cuarta jornada de su segunda visita oficial la localidad de Manatí, al oriente de la isla, donde vivió durante tres años con sus padres emigrantes.

Tras entrevistarse con el presidente y líder revolucionario cubano Fidel Castro, cuyo padre era gallego, recibir el doctorado ``honoris causa'' en Ciencias Filosóficas por la Universidad de Oriente y ser declarado huésped ilustre de esta región de Cuba, Fraga emprende un viaje de contenido puramente sentimental.

Los símbolos y las constantes alusiones a los lazos de hermandad entre España y Cuba han rodeado la estancia del jefe del ejecutivo de Galicia (noroeste español) en la isla, que coincide con el centenario de la independencia de este país.

Fraga se emocionó ante la imagen de la patrona de Cuba y visitó los lugares donde se fraguó la Revolución castrista, tras abogar por la reconciliación entre los cubanos.

``Pioneros por el comunismo, seremos como el Che '', saludó a Fraga un niño que junto con sus compañeros escolares le dio la bienvenida al antiguo cuartel de Moncada, asaltado por Fidel Castro y sus compañeros el 26 de julio de 1953.

Esta es la frase ritual de los ``pioneros'', como se llama en Cuba a los escolares, que cantaron y bailaron ante el líder gallego, en homenaje al mítico guerrillero Ernesto ``Che'' Guevara, muerto en 1967 en Bolivia.

Fraga recorrió el museo y el centro escolar en que fue convertido el cuartel, en cuya fachada aún se conservan los impactos de las balas, y dejó constancia en el libro de visitas de su presencia en el lugar ``punto de cambio de la Historia de Cuba''.

Previamente, el jefe del gobierno autónomo de Galicia, muy emocionado, lloró ante la Virgen de la Caridad de El Cobre, patrona de la isla, en cuyo santuario asistió a la misa matinal.

En una improvisada oración pronunciada junto al obispo Dante Sandrei, director espiritual del santuario, Fraga, recordó, dirigiéndose a la imagen y con palabras entrecortadas, la devoción que su madre tenía por ella.

Por otra parte, la política no ha estado ausente durante la estancia de Fraga.

``Yo ya cité las palabras del Papa de que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba, y yo creo que ambas cosas están ocurriendo'', declaró anoche a la prensa.

El presidente de la Xunta de Galicia dijo que es contrario a una eventual extradición del general Augusto Pinochet, aunque ``respeto profundamente las decisiones judiciales''.

``Estoy en contra no porque esté en contra del juez ni de la aplicación de la ley, sino porque creo que por encima de eso está el futuro del mundo que no se hace sólo de decisiones judiciales'', manifestó a la prensa.

``Sigo creyendo que ese tema va más allá, es un tema de saber cómo es el futuro de este continente, del futuro de Sudamérica, el futuro de Argentina, el futuro de Chile, en el cual no tenemos derecho a intervenir'', declaró Fraga.

Candentes debates en conferencia sobre Cuba

OLANCE NOGUERAS, El Nuevo Herald

Candentes debates y poco respeto por las opiniones contrarias matizaron el sábado la clausura de la conferencia Miami y una nueva visión de la política, que auspició el Centro de Política Internacional, durante dos días en el Hotel The Sheraton-Biscayne, en el centro de Miami.

``La mayoría salimos con la idea que la vieja política no ha logrado nada y sería mejor modificarla y comenzar cuanto antes un diálogo para hablar y reducir las tensiones'', dijo Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, minutos después de detener abruptamente la ronda de preguntas y respuestas del panel de clausura.

El incidente, comenzó cuando un grupo de jóvenes que se identificaron como miembros del Comité de Liderazgo Juvenil de la Fundación Nacional Cubano Americana, tomaron los dos micrófonos del salón para cuestionar la ausencia de críticas contra el gobernante cubano Fidel Castro y una escasa exposición sobre la violación de Derechos Humanos y los prisioneros políticos en la isla.

``Eso es absurdo'', replicó Smith, mientras que se escuchaban chiflidos para los jóvenes de la Fundación. ``Casi todos los panelistas dejaron bien claro que no estaban de acuerdo con el gobierno actual en Cuba, que quieren cambios, que es un gobierno represivo... Pero, la pregunta para nosotros es qué podemos hacer para mejorar un poco la situación en Cuba y eso es lo que estamos debatiendo''.

Jorge Valdéz, Pablo Hernández, hijo de Francisco ``Pepe'' Hernández, presidente de la FNCA, y Kirk Menéndez, que habían ocupado los micrófonos, expresaron que la mayoría de los panelistas eran ``voceros de Castro'' y que no representaban las voces de las nuevas generaciones de exiliados y de la isla, mientras recibían gestos de aprobación de algunos asistentes.

Muchos de los más de 200 cubanos que asistieron al simposio, aseguraron que los exiliados cubanos asisten a un momento crucial para revisar la política hacia Cuba y plantear urgentes modificaciones.

De hecho, Patricia Gutiérrez, directora política de Cambio Cubano y una de las panelistas del encuentro, aseguró que para superar ``un proceso de tragedia colectiva tan grande como el de los cubanos, es fundamental dejar atrás la instrospección personal''. Recordó sus esfuerzos personales para superar el hecho de que su padre Eloy Gutiérrez Menoyo pasara más de 20 años en las prisiones cubanas.

``Si el cubano no reflexiona desde el tuétano, desde lo más profundo de su existencia y no antepone la nación cubana, es mejor que dejen la retórica y dejen trabajar a los que están por salvar la nación cubana'', dijo Patricia Gutiérrez. ``Que apliquen un gran borrón y cuenta nueva, o se queden callados porque Cuba se lo merece''.

Juan Carlos Espinosa, un académico de la Universidad de Miami, opinó que las percepciones que presentaron los panelistas eran bastantes limitadas.

``A pesar que repetían que habían cambios en Miami, básicamente estaban reforzando una imagen estereotipada y pasada de lo que es el exilio cubano de Miami'', dijo Espinosa.

Durante el primer panel de la tarde, Enrique Patterson, un investigador y escritor exiliado, aseguró que en un futuro el factor racial hay que integrarlo a Cuba ``como parte y no como pomada''.

``Me preocupa que en un proceso de transición esa mentalidad vuelva a fortalecerse con cualquier máscara como la de la Iglesia Católica, es decir puede ser una mentalidad colonialista y evangelizadora, donde si tú no proyectas un determinado tipo humano de creencia de valores no eras aceptado como correcto''.

En la sesión de la mañana, El CPI entregó a Eddie Levy y Xiomara Almaguer, presidente y directora ejecutiva de la Liga de Defensa Cubano Americana, respectivamente, una placa de reconocimiento por ``los persistentes esfuerzos para fortalecer el diálogo entre cubanos de la isla y los Estados Unidos.

Hay menos paladares pero más prohibición

RAUL RIVERO, Especial para El Nuevo Herald

Hace tres años funcionaban sólo en la zona del Vedado unas 200 paladares. Ahora quedan menos de 50. Las primeras que cerraron fueron las que estaban en las inmediaciones de los hoteles turísticos, para suprimir la competencia.

No se pueden dar ahora shows en las paladares, porque está prohibido. Sólo pueden vender bebidas alcohólicas a personas que estén comiendo. Lo de los shows de travestis es en pequeños cabarets ilegales, ubicados fundamentalmente en repartos, en casas en playas de La Habana del Este.

Roje es un joven enfermero que trabaja los fines de semana de bailarín en uno de esos clubes.

El problema de Roje, enfermero, 22 años, habanero, es que quiere parecerse a la actriz Cameron Díaz.

Pero él es trigueño, de pelo rizado, y en los ojos asoma la huella de un antepasado de Cantón.

Es un trabajador eficiente y está en la lista de los cubanos que aspiran a someterse a una operación para cambiarse el sexo. Tiene que esperar, porque son muchos aspirantes y la intervención quirúrgica es muy cara.

Los sábados y domingos Roje tiene un trabajo extra como bailarina en un pequeño show que dan en un cabaret, cerca de Cojímar. ``El sitio es móvil. A veces llegamos allí y el director, que es tremendo tipo, nos dice: muchachitas, muévanse, que hoy es en otra parte y estamos atrasados''.

Es un show normal, con dos cantantes. Nosotros tenemos a Rocío Durcal y a Annia Linares. Yo pertenezco al cuerpo de bailes y hago coritos. Me gano la vida en una cosa que me gusta. No voy a decir cuánto, pero es mucho más que lo que gano en mi trabajo normal''.

Acusados piden traslado de juicio

Servicios de El Nuevo Herald

San Juan -- Siete cubanoamericanos acusados de confabularse para asesinar al presidente cubano Fidel Castro han pedido que su juicio sea trasladado a la Florida, dijo el sábado un diario.

Tres de los acusados, incluyendo al director de la influyente Fundación Nacional Cubano Americana, se declararon en septiembre inocentes de tales acusaciones en el tribunal federal de San Juan.

Los acusados fueron llevados ante la justicia en Puerto Rico porque fueron interceptados por la guardia costera en aguas de la isla hace un año, presuntamente mientras navegaban hacia Venezuela para matar a Castro.

Abogados de los acusados presentaron una moción en la cual se solicita que el caso sea trasladado a Miami, según el diario local El Nuevo Día.

Los abogados argumentaron que el cambio de sede sería conveniente porque la mayoría de los acusados reside en el sur de la Florida.

Designan obispo auxiliar de Sta. Clara

Ciudad del Vaticano -- El papa Juan Pablo II designó obispo auxiliar de la diócesis de Santa Clara, Cuba, al sacerdote Marcelo Arturo González Amador, de 42 años.

Se desempeñaba como párroco de la catedral de la ciudad. Santa Clara fue uno de los sitios que el pontífice visitó en enero en Cuba.

Lage pide plan económico eficiente

La Habana -- El vicepresidente cubano Carlos Lage, se ha pronunciado por la elaboración en su país de un plan económico ``equilibrado y realista'' y que ``obligue a forzar la eficiencia'' en este sector.

Lage, responsable del área económica del gobierno cubano, se expresó en esos términos durante una reunión de presidentes provinciales del Poder Popular, realizada el pasado jueves en La Habana y de la que dio cuenta hoy el diario oficial Granma.

``No podemos resignarnos ante la situación financiera que continuará siendo compleja el año próximo. Tenemos que afrontarla con trabajo y empezar por elaborar un plan más equilibrado y realista que nos obligue a forzar la eficiencia que nos urge para no comprometer la recuperación económica que hemos iniciado'', dijo.

En este sentido, señaló que ``hay muchas cosas que podemos hacer y, mientras más restringido sea al plan, aunque nos duela porque siempre habrá que sacrificar algo necesario, mucho más podremos lograr''.

Lage comentó así una información ofrecida en la reunión por Jose Luis Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, sobre los términos en los que habrá que planificar los objetivos económicos-sociales de 1999.

Copyright © 1998 El Nuevo Herald




SECCIONES EN CUBANET

news | prensa intl. | prensa oficial | cartas | debates | opiniones | documentos| archivos
correo electrónico | búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas | anillas de tabaco
enlaces | suscripciones | Agencia Medio Ambiente | agro - cooperativas
Bibliotecas Independientes | Movimiento Sindical Independiente

CubaNet