Biblioteca de Historia
Página principal
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
     

Calendario celta     Versió en valencià

por Daniel Cl
iment

     Unos 500 años a.C., los griegos clásicos llamaron «celtas» a los pueblos que habitaban las tierras del occidente europeo, denominación que desapareció de los textos aproximadamente en el siglo V d. C.

     El descubrimiento en el siglo XVIII de las relaciones entre ciertas lenguas de los confines atlánticos y el antiguo galo llevó a denominar el grupo lingüístico como «céltico», y actualmente se designa «celta» a todo pueblo que hablaba alguna de las lenguas «célticas»: galos, galeses, gallegos y gálatas, bretones y britanos, belgas y boios, escoceses e irlandeses, entre otros.

     De todos ellos, los escoceses y galeses de Gran Bretaña, los bretones de Francia y los irlandeses, son los únicos en perpetuar hoy en día la memoria lingüística de los antiguos pueblos celtas que antaño ocupaban gran parte de Europa, desde los Cárpatos hasta el Atlántico y las Islas Británicas, y desde las llanuras del norte de Europa hasta las riberas del Mediterráneo.

     A principios del siglo XX, la investigación arqueológica vinculó esos pueblos con la cultura material de La Tène(1), basada en la metalurgia del hierro.

     Ciertos vínculos religiosos entre los diferentes grupos célticos servían también para vincular el vasto mosaico histórico, étnico, material y lingüístico del grupo celta.

     Otra de las afinidades culturales era el cómputo del tiempo, su calendario, una muestra del cual, el llamado Calendario de Coligny, un calendario litúrgico cuyas marcas son agujeros, se puede admirar hasta el primer trimestre de 2002 en la exposición «Celtas y Vetones», en Ávila.

     El calendario celta era luni-solar, con meses equivalentes a ciclos lunares y años con cantidades variables de meses, con el fin de ajustar determinados períodos (5 años de 62 meses) a las estaciones.

     Ese ajuste consistía en intercalar 2 meses de 30 días en cada lustro, el primero llamado «Mid», y el otro, dos años y medio después, «Ciallos».

     En cada siglo, de 30 años, se suprimía un mes intercalar, con lo cual se conseguía una duración media de 365,2 días por año, casi tan ajustado como el nuestro.

     El año céltico constaba de 2 semestres, el primero «sombrío» o «de mal tiempo» (noviembre-abril) y el otro «claro» o «de buen tiempo» (mayo-octubre).

     El primer mes del año, «Samon[ios]», se iniciaba con la fiesta de «Samhain» o «Trinox Samoni», cuarenta días después del equinoccio de otoño (22 de septiembre), y que más tarde fue cristianizada como fiesta de Todos los Santos.

     El primer mes del segundo semestre también empezaba con otra fiesta, el «Árbol de mayo» o las «Flores de mayo», cuarenta días después del equinoccio de primavera (21 de marzo).

     Cada mes estaba formado por 2 quincenas, la segunda de las cuales se centraba en la luna nueva o «Atenoux».

     Los celtas contaban los días a partir de la puesta del Sol, tal y como dice César en La Guerra de las Galias (libro VI: XVIII):

         

Los galos afirman que son descendientes de Plutón y que eso les ha sido transmitido por los druidas. Por ello todo lo cuentan no según el número de días, sino de noches; los aniversarios de nacimientos y los inicios de los meses y de los años se cuentan como que el día sigue a la noche.

         

     Según Robert Graves (en La diosa blanca), los druidas denominaban los meses según el nombre del árbol que florecía o fructificaba en la época correspondiente.

     Para dicho autor, los años de 13 meses tenían la siguiente relación con los árboles:


Mes
     
Árbol que se le asocia
     
Nombre científico
     
Días que comprende
Beth   abedul   Betula pendula   24 diciembre - 20 enero
Luuis   serbal   Sorbus aria   21 enero -17 febrero
Nion   fresno   Fraxinus sp.   18 febrero - 17 marzo
Fearn   aliso   Alnus glutinosa   18 marzo - 14 abril
Saille   sauce   Salix sp.   15 abril - 12 mayo
Vath   espino / peral silvestre   Crataegus sp. / Pyrus sp.   13 mayo - 09 junio
Duir   roble   Quercus robur   10 junio - 07 julio
Tinne   acebo   Ilex aquifolium   08 julio -04 agosto
Coll   avellano   Corylus avellana   05 agosto - 01 septiembre
Muin   viña   Vitis vinifera   02 septiembre - 29 septiembre
Gort   hiedra   Hedera helix   30 septiembre - 27 octubre
Ngetal   carrizo   Phragmites australis   28 octubre - 24 noviembre
Ruis   saúco   Sambucus nigra   25 noviembre - 22 diciembre


Nota

1. Población de la actual Suiza, que domina el paso entre el Rin y el Danubio, y en la que se han hallado numerosos objetos emblemáticos de toda una civilización, la celta.

     


Presentación
El origen del mundo
La medida del tiempo
La tierra en el Universo
El futuro
Recursos

   Página mantenida por el  Taller Digital Marco legal Página principal Enviar correo