Astroseti.org

Astroseti.org : El Universo a tu alcance

Astronomía, Astrobiología, Astrofísica, Astronáutica, SETI y Ciencia en general.

Te queda mucho por ver

Astroseti es mucho más que un simple portal de noticias.
Por ejemplo traducimos artículos del Instituto de Astrobiología de la NASA (NAI), que estudia las condiciones para la existencia de vida fuera de nuestro planeta

Últimas traducciones

¿Problemas con la columna de noticias?
Pulse aquí para eliminar columna de noticias
Enviado por : Heber Rizzo
2005-12-03 12:14:00


Objetos Cercanos a la Tierra: lo que vendrá

Telescopios instalados por todo el mundo escudriñan los cielos en busca de restos rocosos del espacio exterior que puedan estar en rumbo de colisión con la Tierra.

”Impacto_asteroidal”
En la actualidad se registran diariamente uno o dos de los así llamados “Objetos Cercanos a la Tierra” (NEOs = Near Earth Objects), pero afortunadamente para la humanidad la gran mayoría de ellos tiene el tamaño de un puño y no representa ninguna amenaza.

Sin embargo, la presencia de grandes cráteres de impacto sobre la superficie terrestre nos proporciona una evidencia dramática de colisiones pasadas, algunas de las cuales han sido catastróficas para las especies de nuestro planeta, como fue el caso de los dinosaurios. Esta semana, expertos de Europa y de los EE.UU. se reúnen en Londres para considerar los esfuerzos, actuales y futuros, para el monitoreo de los NEOs a los efectos de predecir mejor el comportamiento de aquellos que posean trayectorias de impacto con la Tierra, ya que es inevitable que una colisión catastrófica ocurra nuevamente en algún momento futuro.

La profesora Mónica Grady, una experta líder en meteoritos de la Universidad Open explica: “Es simplemente una cuestión de “cuándo”, no de “si”, un NEO llegue a chocar con la Tierra. Muchos de los objetos menores se rompen cuando alcanzan la atmósfera terrestre y no llegan a impactar contra el suelo. Sin embargo, un NEO con un tamaño superior a un kilómetro chocará con nuestro planeta una vez cada pocos cientos de miles de años, y uno mayor a seis kilómetros (que podría causar una extinción en masa) lo hará cada 100 millones de años. ¡Y estamos más que atrasados en lo que se refiere a un gran impacto!”.

Los NEOs, remanentes de la formación de los planetas interiores, varían en tamaño desde objetos de 10 metros a aquellos que exceden el kilómetro. Se estima que 100 meteoritos del tamaño de un puño, fragmentos de NEOs, caen a la Tierra diariamente, pero los objetos más grandes chocarán con nuestro planeta con una frecuencia mucho menos regular.
”Órbitas_de_asteroides”
Esta representación artística muestra la forma en que las familias de asteroides siguen las órbitas de sus prototipos. Los Amor cruzan la órbita de Marte pero no la de la Tierra. Los que sí la cruzan son los asteroides Apolo. En cuanto a los Atenas, pasan la mayor parte del tiempo dentro de la órbita terrestre, cruzándola brevemente antes de volver a desaparecer en el resplandor del Sol.
Crédito: ESA/Madialab

El profesor Alan Fitzsimmons de la Universidad de Queens, Belfast, es un astrónomo del Reino Unido (apoyado por el Consejo de Investigación en Física de Partículas y Astronomía) que se encuentra involucrado en el estudio de los NEOs utilizando instalaciones de telescopios tales como el Telescopio Muy Grande (VTL = Very Large Telescope) del Observatorio Austral Europeo (ESO = European Southern Observatory) en Chile, el Telescopio Isaac Newton en La Palma y el Telescopio Faulkes en Hawai. Fitzsimmons dijo: “Para fines de esta década, cuando entren en funcionamiento nuevas instalaciones dedicadas, tales como el proyecto Pan-STARR en Hawai, habrá un salto cuántico en el descubrimiento de NEOs, con incrementos anticipados que lleguen a ser de cientos de descubrimientos diarios. Esto nos proporcionará una mayor capacidad para determinar cuáles se encuentran en una trayectoria de colisión potencial con la Tierra”.

Estudios de uno de esos asteroides (Apofis), que fue descubierto en junio de 2004, han demostrado que existe una pequeña probabilidad de que este objeto choque con la Tierra en 2036. Esto ha despertado toda una serie de inquietudes sobre la posibilidad de desviar al asteroide antes de la aproximación muy cercana de 2029. Los gobiernos de todo el mundo están observando este asunto y en particular las tecnologías y métodos requeridos para llevar a cabo una maniobra de desvío del asteroide en el espacio.

El Panel Consejero de Misiones NEO (NEOMAP = NEO Mission Advisory Panel) de la Agencia Espacial Europea (ESA = European Space Agency), del cual es miembro el profesor Fitzsimmons, ha elegido a “Don Quijote” como su opción preferida para una misión de prueba de desvío asteroidal. Don Quijote estaría compuesto de dos naves: una de ellas (Hidalgo) chocaría contra el asteroide a una velocidad relativamente muy alta mientras que la otra (Sancho) llegaría antes para monitorear los efectos del impacto y medir la variación en los parámetros orbitales del asteroide. Este intento de desviar un NEO que se aproxime actuaría como misión precursora, con el objetivo primario de modificar la trayectoria de un asteroide “no amenazante”.
”Misión_Don_Quijote_de_ESA”
Representación artística de la Misión Don Quijote de ESA.
Crédito: ESA

Richard Tremayne-Smith, del Centro Espacial Nacional Británico, encabeza la coordinación de la actividad NEO en el Reino Unido y ayuda a proporcionar una dirección internacional para los esfuerzos NEO en este asunto. Dijo: “Las colisiones NEO son el único desastre natural conocido que puede ser evitado aplicando una tecnología adecuada, y por lo tanto es interés de todos los gobiernos del mundo tomar interés en este asunto global. Aquí en el Reino Unido nos tomamos las cosas muy seriamente, y se están realizando progresos en llevar las recomendaciones del Informe de la Fuerza de Tareas NEO del Reino Unido a una arena internacional”.

El método actual de estudio de los NEOs se lleva a cabo a través de una combinación de tres métodos diferentes: el estudio de los meteoritos para comprender su estructura y composición; observaciones astronómicas de los asteroides realizadas desde la Tierra, y observaciones realizadas en el espacio y encuentros con asteroides.

Se puede aprender mucho sobre la naturaleza de los asteroides a partir del estudio de los meteoritos, que son fragmentos de asteroides que se han roto y que han caído a nuestro planeta. La profesora Grady explica cómo el estudio terrestre de los meteoritos resulta crucial para los futuros planes que tengan que ver con el manejo de los asteroides:

“Para definir estrategias exitosas en el desvío de asteroides que pudieran chocar con la Tierra, resulta esencial comprender las propiedades materiales tales como la composición, fortaleza y porosidad de los asteroides. Uniendo esa información con datos proporcionados por estudios tanto con base en tierra como en el espacio, podemos comenzar a construir una imagen certera de estos diversos fenómenos”.

Páginas web relacionadas

-- Un tractor gravitatorio puede más que las bombas
-- Asteroide Apofis: observando y planificando
-- La NASA tiene un plan para desviar un asteroide
-- Cacería de asteroides

”1,8_m_Spacewatch_Telescope”
Telescopio Spacewatch de 1,8 metros del Observatorio de Kitt Peak, utilizado para la búsqueda de NEOs.
Crédito: Kitt Peak Observatory/Spacewatch/Alain Maury


Traducido para Astroseti.org por
Heber Rizzo Baladán



Web Site: Physorg.com
Artículo: “Near Earth Objects - what lies ahead”
Fecha: Noviembre 28, 2005





Enlace: http://www.physorg.com/news8536.html



  • Añade tu comentario !

    Últimos 10 Comentarios

    Ver todos los comentarios (34)

    Enviado por : TENIENTE RRADA
    20-May-2006  05:11 CET

    DESGRACIADOS MALPARIDOS HIJOS DE SU TAPU MADRE


    Enviado por : alfredo151292
    02-May-2006  21:10 CET

    nosotros sabemos que si un asteroide chocara contra la tierra seria el fin de la vida humana


    escudriñan los cielos en busca de restos rocosos del espacio exterior que puedan estar en rumbo de colisión con la Tierra.

    ”Impacto_asteroidal”
    escudriñan los cielos en busca de restos rocosos del espacio exterior que puedan estar en rumbo de colisión con la Tierra.

    ”Impacto_asteroidal”


    Enviado por : tonto
    27-Mar-2006  02:13 CET

    gordo feo malo estupido idiota maldito puto inbesil son unos tontos


    Enviado por : rettr
    18-Mar-2006  19:57 CET

    trytruyytrhekhkjtnwtbhtkje122345678926r5tetrnejhtrejbtehtrehtrhuih45u06508097u4iojrebhawehehirewuih rwqjekhjreqwyhrwe rwehiuhrwejhr rewhtebej


    Enviado por : Keri's!...
    12-Mar-2006  23:28 CET

    Todo en el mundo es un misterio las cosas pueden llegar como cuando un ladron llega a casa sin ser esperado seria una lastima que se acabara sin haber valorado la tierra todavia hay tiempo no malgaste tu vida y sepala aprovechar. PDTA:Solo cambia aquel en el que con humildad y sin ofenderce sabe que va por el camino equivocado...


    Enviado por : pipi
    03-Mar-2006  02:32 CET

    ¿eso se ra verda?


    Enviado por : danny
    26-Feb-2006  03:15 CET

    haunque mis palabras no sean tan cristianas digo esto: a lo que yo le temo es si que cuando uno muere no ba a los cielos porque nadien a vuelto de la muerte como para decir que existe el reino de dios y que tal si fuera como que nos apagaramos...
    realmente tengo tan solo 11 aÑos y pues
    si no cuidamos nuestro mundo quisas ni
    ciquiera nos abriamos merecido este
    mundo si le hasemos tanto daÑo

    chile 26_02-23:15


    Enviado por : danny
    26-Feb-2006  03:12 CET

    haunque mis palabras no sean tan cristianas digo esto: a lo que yo le temo es si que cuando uno muere no ba a los cielos porque nadien a vuelto de la muerte como para decir que existe el reino de dios y que tal si fuera como que nos apagaramos...
    realmente tengo tan solo 11 aÑos y pues
    si no cuidamos nuestro mundo quisas ni
    ciquiera nos abriamos merecido este mundo si le hasemos tanto daÑo


    Enviado por : Roberth.. Alfaro Arg
    23-Feb-2006  18:55 CET

    La verdad eso sucedera pues eso yo ya lo sabian desde hace mucho timepo pues por sino lo saben cientificos retrasados lo que dice la biblia es verdad y se encuentra en apocalipsis cuando dice que caerá una estrella del cielo a la tierra y el nombre de esa estrella es AGENJO y matará a la tercera parte de lo hombres solo lean y comprenderán no podemos escapar solo busca la verdad y la verdad te libertará y la verdad se llama Jesucristo...


    Enviado por : yo mismo
    23-Feb-2006  18:05 CET

    seria desastroso q un meteorito se estrelle ala tierra por q nos podria sacar de la atmosfera


    Añadir Comentario

    Nombre (o apodo)
    Comentario
    (Máximo 400)
  • Noticias Noticias en formato RSS

    25-Jun-2006  15:48 CET
    Imágenes Celestes: NGC 281: Nubes de formación estelar
    Una región galáctica relativamente cercana en otra impactante fotografía del Hubble.

    Enviado por :Heber Rizzo
    25-Jun-2006  09:56 CET
    La principal cámara del 'Hubble' averiada
    La principal cámara del telescopio espacial 'Hubble' deja de funcionar por una avería

    Enviado por :Xavier Civit
    Comentarios : 7
    23-Jun-2006  10:41 CET
    Curanderos Cuánticos
    Nueva columna del Dr. Steven Novella en el que se nos advierte del uso que los charlatanes hacen de las teorías científicas conceptualmente complicadas (como la mecánica cuántica) para hacerse pasar por sabios y engatusar a sus víctimas.

    Enviado por :Michael Artime
    Comentarios : 25
    22-Jun-2006  20:31 CET
    Receta galáctica
    Comiéncese con montones y montones de materia oscura, y luego bátase agregando gas. Déjese descansar la mezcla por un rato, y una galaxia deberá surgir de la batidora.

    Enviado por :Heber Rizzo
    Comentarios : 3
    22-Jun-2006  01:40 CET
    Astroseti en Radiokosmos - 22 - Junio - 2006
    El regreso del Discovery al espacio, la definición de la palabra planeta, la comunicación en el casquete glacial de Groenlandia, el misterio del comienzo del universo ..... y mucho más. ¡Te queda mucho escuchar!

    Enviado por :Maria Luisa Hernández
    Comentarios : 1
    21-Jun-2006  22:25 CET
    Las falsas profecías de Nostradamus
    Parece mentira como muchos medios de comunicación caen tan fácilmente en la publicación de falsas profecías de Nostradamus. La última nos llega del Mundial de fútbol y da la victoria a España.

    Enviado por :Emilio González
    Comentarios : 25
    Más noticias
    Pon Noticias de Astronomía en tu Web

    Astroseti es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios que dedican su tiempo libre a la traducción de artículos con fines divulgativos.

    Esta permitida la utilización de parte del contenido de nuestros artículos en otras páginas web siempre que se incluya enlace a la dirección original en Astroseti. Si desea utilizar el texto completo de uno de nuestros contenidos deberá solicitar autorización.