Colonia Roma

Casa Lamm

En el centro-poniente de la ciudad se encuentra la Colonia Roma. La Colonia surgió con el impulso constructivo de finales del Porfiriato en terrenos del Pueblo de la Romita. A partir de entonces se construlleron los palacetes y casas siguiendo las modas ecléctica, Art Nouveau, Neo-colonial y Funcionalista.

En la Roma se establecieron una plaza de toros, dos iglesias de notable arquitectura y en la actualidad cuenta con instituciones educativas e importantes centros culturales.

Víctima del deterioro y el desorden citadino, en 1985 fue una de las zonas más afectadas por el terremoto del 19 de septiembre. Hoy vive un resurgimiento que la hacen una zona de múltiples atractivos.


La Romita

El Pueblo de la Romita se denominaba en la época prehispánica Aztacalco y fué dado a Hernán Cortés. Su iglesia, fundada en 1530 bajo la advocación de N. Señora de la Natividad tuvo en la época colonial la devoción del Señor del Buen Ahorcado y la afluencia de los Huehuenches. Sobrevivió a la primera urbanización de la Colonia, pero para 1922 el ayuntamiento compró y demolió diversas propiedades para abrir las calles de Puebla, Morelia y Frontera.

Surgimiento

El impulso constructivo de finales del Porfiriato, el crecimiento de la población de la Ciudad de México y el deterioro de los edificios coloniales, presionaron la demanda de vivienda hacia los suburbios.
Desde 1840 surgen las llamadas "Colonias" de extranjeros como la Francesa, de clases medias como Arquitectos, Santa María la Rivera, Guerrero y San Rafael. Por su parte las élites emigran hacia la Colonia Juárez a partir de 1890 siguiendo los modelos urbanísticos franceses, arbolado y el mejor equipamiento urbano. En el extremo contrario existían los barrios populares como Tepito y la Candelaria de los Patos.
Antes de 1902, los actuales terrenos de la Colonia Roma pertenecieron a la Condesa de Miravalle, pasando a manos de los señores Echegaray y Calero Sierra. En dichas tierras se encontraba el pueblo de la Romita.
Fue la Compañía de Terrenos de la Calzada de Chapultepec formada por el empresario Edward Walter Orrin (cirquero), el ingeniero Casius Clay Lamm, su hijo Lewis Lamm (norteamericanos) y el Sr. Pedro Lascuarin quienes emprenden el proyecto de fraccionar el potrero de la Romita. Este proyecto fue modificado por la Comisión de Obras Públicas incorporándolo al VIII cuartel de la Ciudad de México.

Pancoupé de la Casa Lamm Arquitectura notable

Durante el Porfiriato se privilegió la actuación de algunos arquitectos extranjeros, en especial destinándoles proyectos de obra pública (Émile Bénard, Ádamo Boari, Silvio Contri). Entre los mexicanos destacaron Mauricio María Campos, Manuel Gorozpe, Antonio Torres Torrija y el ing. Francisco Serrano. Con esta tendencia europeizante se construlleron los palacetes y casas de la Colonia Roma, siguiendo las modas ecléctica, Art Nouveau, Neo-colonial y Funcionalista.


La Iglesia de la Sagrada Familia, iniciada en 1910 en terrenos donados por Edward Orrin y Pedro Lascurain. Proyecto de José Gorozpe para los padres de la Compañía de Jesús. Suspendida entre 1913 y 1917, concluída en 1925. Es estilo neorománico con elementos del gótico catalán. Consta de una nave con una torre central, rosetón y motivos florales diversos. Los vitrales del interior fueron realizados por la Cía. italiana Talleri, establecida en México y el mural del ábside por el padre Gonzalo Carrasco. En el bautisterio se e ncontraba la tumba del padre jesuita Agustín Pro, muerto en 1927 durante el conflicto Cristero y beatificado posteriormente.

La Casa Lamm fue construída para ser mansión de la familia García Collantes y posteriormente escuela de señoritas. Fachada en el Pancoupé, ventana veneciana con mascarón el el dintel, columnas jónicas, friso de conchas con palmas y hojas de laurel, frontón roto, pretil con guirnaldas y remates con copones. En las ventanas destacan los dinteles con leones en medio relieve, pilastras almohadilladas de capiteles jónicos, consolas con cabeza cilíndrica y herrería de gran calidad.
El interior posee una escalera notable y un salón con fachada semicilíndrica.

La Casa Universitaria del Libro fue construída por la familia Baranda-Luján, y posteriormente fue destinado al Centro Asturiano de México.Muestra elementos mudéjares (arco polibulado) y del barroco hispano (molduras mixtilíneas, jambas corridas, almohadillados y guardamalletas. En el interior destacan sus vitrales estilo decó.


Mosaico en la Av. Cuauhtémoc

Vida social y viscisitudes

La que fuera un reducto de la aristocracia porfiriana pasó a convertirse en refugio de algunos militares revolucionarios, familias del centro, emigrantes libaneses y judíos, que convirtieron a la Roma en epítome de la burguesía citadina de medio siglo. La explosión citadina de los años setenta y las necesidades extremas mal reguladas introdujo la dosis de caos que se convirtió en tragedia en 1985.



La aristocrática Colonia Roma fue pauperizándose a partir de los años cuarenta, sus habitantes originales emigraron a nuevas zonas como Las Lomas de Chapultepec. Entre los nuevos inquilinos destacaron ahora judíos ashkenasitas, árabes e inmigrantes del sureste mexicano.
Muchos fueron a ocupar edificios de departamentos, pero también algunas casas que fueron compartimentadas para alojar a varias familias.
Notables escritores como Ramón López-Velarde, José Rubén Romero, Jorge Ibargüengoitia, Juan José Arreola, José Agustín, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco o Fernando del Paso, han vivido en la colonia. De otros artistas podemos mencionar a David Alfaro Siqueiros, Pedro Friedberg o Leonora Carrington.
En los años 60's se inició una fuerte comercialización y afluencia vehicular. Por su parte, las necesidades de vivienda, el abandono de los planes urbanos, la falta de sensibilidad y la corrupción permitieron la aparición de construcciones desproporcionadas y de baja calidad.
Se establecieron numerosos locales comerciales, escuelas, cines y tiendas departamentales como Sears (1947), El Palacio de Hierro (1958), mercados (calle de Colima) y más tarde oficinas y hospitales.
Los sistemas modernos de construcción permitieron la edificación de grandes espacios, optimizando el uso del terreno disponible, pero lesionand o la estabilidad y visibilidad de las construcciones vecinas.

El terremoto de 1985

El mencionado descenso de la calidad en las construcciones unido a otros factores del subsuelo y localización y magnitud del sismo, hicieron de la Colonia Roma una de las zonas más afectadas. Con un total de 197 viviendas dañadas y más de 1000 lesionados (Durango 77, Plaza Río de Janeiro 46, Colima 246)
Es de notarse que de las costrucciones de 1906 a 1930 sólo tres se destrulleron totalmente y dos parcialmente. La mayoría quedaron dañadas por los edificios contíguos.
Las violaciones al reglamento de construcción se hicieron evidentes en muchas estructuras. Al poco tiempo se crearon algunos parques en terrenos dañados (como el Jardín Juan Rulfo en la avenida Insurgentes y Monterrey)


Instituciones

Centro de Cultura Casa Lamm
Av. Álvaro Obregón 99, esq. Orizaba

Universidad del Valle de México

Revista Artes de México
Plaza Río de Janeiro 52
Colonia Roma, C.P. 06700
México, D.F.
525 5905, 208 4503
525 4036, 208 3205
fax 525 5925

Asociación Mexicana de Agencias de Viajes
Guanajuato 128,
Colonia Roma Sur,
06700 México D.F., Mexico
Tel: (525) 584-9300
Fax: (525) 584-9933
coordinacion@amav.org.mx

Visitas guiadas

-Centro de Capacitación Artística
Puebla No. 182, primer piso, esquina con la Avenida Insurgentes Sur, en la Colonia Roma.
-Centro Cultural Telmex
Puebla esq. Avenida Cuauhtémoc
-Coordinación Nacional de Centros INAH.
Córdoba 45, Colonia Roma México D.F. c.p.06700


Hoteles

- Hotel Parque Ensenada
Av. Alvaro Obregón 13 esq. Morelia
Col. Roma, C.P. 06700 México D.F.
Tels. 52 08 00 52  52 08 06 94
Lada sin costo 01 800 9089600
hotelens@data.net.mx

Restaurantes

Côté Sud "Bistro Français"
Orizaba 87 Colonia Roma.
$$
Tel. 5207 3676

Covadonga
Cantina y cocina asturiana
Puebla 121, Colonia Roma
$$
Tel. 5533 2701

Enoteca Tierra de Vinos
Cocina catalana
Durango 197Colonia Roma
$$$
Tel. 5208 5132

La Bodeguita del Medio
Cocina y am biente cubano
Cozumel 37, Colonia Roma
$$
Tel. 5553 02 46

La Tecla
Nueva cocina mexicana
Durango 86-A, Colonia Roma
$$
Tel. 5525 4920

Los bisquets de Obregón
Tradicionales desayunos y meriendas
Álvaro Obregón esq. Mérida,
Col. Roma
$

 

 

Datos generalesAtractivosEventosServiciosOrientación

Home

Comentarios y sugerencias


Todos los derechos reservados © 1996-2003 Andina, S.A. de C.V.