Caracas

De Wikipedia

Caracas

Escudo de Caracas Bandera de Caracas
Caracas
Venezuela

Ubicación de Caracas en Venezuela

Fundada como Santiago de León de Caracas
País Venezuela Bandera de Venzuela.
Organización:  
 - Estado  Distrito Capital
 - Municipio  Baruta
Chacao
Sucre
El Hatillo
Libertador
Código postal 1010-A
Localización:  
 - Latitud 10° 05’ ” N
 - Longitud 66° 91’ 70” O
Superficie 2.050 km²
Altitud 900 Msnm.
Fundación 25 de julio de 1567
Población:  
 - Total 3.900.000 (2001)
 - Densidad 1011,59 hab/km²
Gentilicio Caraqueño, Caraqueña
Alcalde  Juan Barreto
(20042008)
Notas  None
Sitio web Página de la Alcaldía Mayor

Caracas es la capital de Venezuela y asiento de los poderes públicos nacionales, ubicada en el Distrito Capital, cuenta con poco más de tres millones de habitantes, mientras que en el área metropolitana (Distrito Metropolitano) alcanza los cinco millones. Se encuentra en la zona centro-norte del país, a unos 15 km del mar Caribe, separada de éste por el cerro El Ávila. Buena parte de la ciudad es atravesada por el río Guaire.

Cabe destacar que el "Distrito Capital" lo conforma solamente el Municipio Libertador.

El "Distrito Metropolitano", lo integran el Municipio Libertador del Distrito Capital, y los Municipios Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo del Estado Miranda.

Tabla de contenidos

Historia

Artículo principal: Historia de Caracas

Diego de Losada, explorador español nacido en Rionegro del Puente, Zamora en el año 1511, fundó la ciudad con el nombre de Santiago de León de Caracas en 1567, tomando el nombre de Caracas por el homónimo de los indígenas que habitaban el valle a la llegada de los exploradores. Los primeros pobladores no imaginaron nunca el crecimiento que experimentaría Caracas.

El asentamiento en el valle no era más que una pequeña aldea, sin lujos ni grandes monumentos, ni pretensiones de llegar a ser una gran urbe como las del viejo continente o como algunas de las nuevas ciudades americanas que crecían rápidamente en nombre del comercio y de las oportunidades de riqueza. A pesar de esto, 10 años después de su fundación, se convertiría en cabeza de la provincia; ya que debido al clima, el gobernador Juan de Pimentel se traslado de la ciudad de Coro (antigua capital) a Caracas. A pesar de esto, no creció excesivamente; y seguía manteniendo un encanto especial, gracias al clima, la vegetación y la hospitalidad de sus pobladores.

Realmente las dos grandes explosiones demográficas y urbanísticas se produjeron en el siglo XVIII y en 1950, esta última la más impresionante y causante de la actual estética urbanística de la ciudad.

Otro dato relevante sobre la ciudad es el de ser cuna de Simón Bolívar, el Libertador de América. En la actualidad, su casa natal es conservada como museo.

La ciudad ha sufrido de varios terremotos a lo largo de su historia. El 12 de marzo de 1812 la ciudad fue destruida casi en su totalidad y murieron más de 10.000 personas y en 1967 murieron 277 personas y numerosos edificios sufrieron daños.

A raíz del terremoto de 1812, en plena Guerra de Independencia de Venezuela, las autoridades religiosas trataron de persuadir a los rebeldes argumentando que el terremoto era un castigo divino a lo que Bolívar respondió con la famosa exclamación: "Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca".

Origen etimológico

Son varias las teorías de la fuente que llevó al nombre de Santiago de León de Caracas. La más generalizada es la de que la ciudad lleva el nombre Santiago, en honor al apóstol Santiago, patrón de España, al que se encomendaban las misiones colonizadoras; León, en nombre del gobernador de la Provincia; y Caracas de los indios que la poblaban en el momento de la fundación, tésis no muy convincente, dado que a dichos indios no se les conocía por ese nombre.

La otra tesis —la que ha tomado más relevancia— sigue la teoría de que Santiago de León proviene de los orígenes antes mencionados pero que el nombre de Caracas fue tomado de una flor que los indios llamaban “caraca”, que abunda en el Valle donde hoy está la ciudad. Esta flor, en verdad una hierba, también llamada localmente como "pira", es el conocido amaranto, que tiene un alto valor nutricional por su alto contenido en proteínas.

Símbolos

Los símbolos de la Ciudad son los mostrados en el cuadro, el escudo de armas, donde se le da importancia a un león sosteniendo un escudo con la Cruz de Santiago, la bandera presenta al escudo centrado sobre un color rojo sangre, que conmemora la sangre de los caraqueños derramada en los períodos independentistas.

Geografía

Base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota y el Parque Nacional del Ávila en el fondo
Aumentar
Base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota y el Parque Nacional del Ávila en el fondo

Caracas está enmarcada totalmente dentro de un valle del sistema de la Cordillera de la Costa venezolana, separada del litoral central a unos 15 km por el Parque Nacional El Ávila un conjunto de montañas que es muy apreciado por los caraqueños por su belleza, riqueza en flora y fauna, y por ser un lugar de distracción natural.

El valle es relativamente pequeño y bastante irregular, la altitud respecto al nivel del mar varía de un punto a otro de la ciudad entre los 870 y los 1.043 m, con 900 m en su centro histórico. Esto y su rápido crecimiento poblacional han influido notablemente en el desarrollo urbano de la ciudad (ver sección urbanismo). El punto más elevado del Distrito Capital, donde se encuentra ubicada la ciudad, es el Pico del Ávila, con 2159 msnm.

La ciudad está cruzada por el río Guaire, que sigue el trayecto del valle que desemboca en el río Tuy y es alimentado por los ríos El Valle y San Pedro, además de numerosas quebradas que bajan desde el Ávila, también está el Embalse la Mariposa, a la salida sur central de la ciudad, el cual alimenta de agua a cierta parte de Caracas, aunque la mayoría es extraída del río Guárico, en el Embalse de Camatagua, localizado en la población del mismo nombre ubicada en el Estado Aragua.

Clima

El clima de Caracas es de tipo intertropical de montaña con precipitaciones que varían entre los 900 y 1300 mm anuales, en la propia ciudad, y hasta los 2000 mm en algunas partes de la Cordillera; la temperatura media anual es de aproximadamente de 23,5ºC, siendo la media del mes más frío (enero) de 22° C y la media del mes más cálido (mayo) de 25° C, lo que da una amplitud térmica anual escasa, de sólo 3ºC. Las amplitudes térmicas diarias en cambio son mucho mayores (más de 10ºC), con máximas diurnas casi siempre superiores a 30ºC y que raras veces descienden a menos de 25ºC. En los meses de diciembre y enero aparecen abundantes nieblas, además de un repentino descenso de temperaturas nocturnas que llegan a bajar hasta los 15ºC o algo menos, poco habituales en el país, un "frío" que los caraqueños denominan como como "Pacheco". Además, las temperaturas nocturnas en cualquier época del año no suelen superar los 20ºC, lo que hace que las noches caraqueñas sean agradables. En Caracas pueden presentarse, aunque en raras ocasiones, tormentas de granizo mientras que las tormentas eléctricas son mucho más frecuentes, especialmente entre junio y octubre, por su condición de valle cerrado y por la acción orográfica del Ávila.

Incendios forestales

En la Sierra del Ávila se producen algunos incendios durante la época de sequía. Las enormes proporciones de estos incendios se deben a las fuertes pendientes (que favorecen la propagación hacia arriba de las llamas) y a la sequedad de la vegetación, no sólo por la escasez de lluvias sino porque la intensidad de radiación es máxima en las laderas expuestas hacia el sur durante esa época de sequía (vertiente o ladera de solana). Dichos incendios son casi en su totalidad provocados y suelen iniciarse en las orillas de la Avenida Boyacá (conocida popularmente por Cota Mil, por ser esta la altura sobre el nivel del mar de dicha avenida) con su alineación de luces visible al pie de la montaña en la imagen. También puede verse la Iglesia Parroquial de Petare, a la izquierda de la foto, lo que da una idea de la ubicación del incendio forestal en el este del valle de Caracas.

Economía

Edificio de Banesco, uno de los bancos más grandes del país
Aumentar
Edificio de Banesco, uno de los bancos más grandes del país

La ciudad de Caracas en su condición de capital de Venezuela, es sede de numerosas empresas de servicios, bancos, centros comerciales, entre otros. Su actividad es en casi 100% de carácter de servicios exceptuando algunas industrias establecidas en su área metropolitana. La ciudad capital también es sede de la Bolsa de Valores de Caracas, encargada de operaciones de compra y venta de instrumentos autorizados para su negociación en el mercado bursátil.

También es sede principal de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que es la principal empresa del país, aquí se negocian todos los acuerdos internacionales para la distribución y exportación de petróleo hacia otros países.

Urbanismo

Caracas comparte algunas de las características de las ciudades latinoamericanas (como Bogotá o Rio de Janeiro). Densamente poblada y con un espacio limitado por estar rodeada de montañas, la ciudad ha crecido de forma "vertical". Los altos edificios ocupan gran parte del centro. Se conservan aún espacios con casas o pequeños edificios. Uno de los notables desequilibrios que contiene la ciudad.

Otro aspecto muy resaltante es la cantidad de personas que viven en los "cerros", extensos "barrios" ubicados en las montañas próximas a la ciudad. En Caracas, la palabra barrio se utiliza para nombrar esas grandes zonas donde las viviendas y los servicios públicos son precarios. Estas viviendas son los "ranchos", las chabolas, construidas sin ninguna planificación oficial, con deficiencias y a veces con materiales poco adecuados. Los "barrios" cubren gran parte de las montañas que rodean la ciudad, marcando una diferencia entre los que viven en el centro y los que viven en los cerros de los alrededores. Sin embargo, también encontramos "barrios" en el centro de la ciudad, junto a barrios residenciales de clase media o alta. Los problemas sociales que esto conlleva son evidentes y en la mayoría de los casos no resueltos por el Estado.

Algunos arquitectos han destacado la capacidad que ha tenido la ciudad para crecer a pesar de las barreras naturales impuestas por la geografía.

Algunas zonas de la ciudad tienen un trazado regular, heredado de la colonia o desarrollado durante los proyectos urbanísticos del siglo XX. Otras zonas, quizás la mayoría, carecen de esta regularidad, de nuevo, debido a la geografía.

Sectores de la ciudad

Sectores de Caracas
Noroeste Catia • 23 de Enero • Propatria • Lomas de Urdaneta • Casalta El Atlántico • Caño Amarillo • Los Magallanes de Catia • Alta Vista • Ruperto Lugo • Lidice • Gramoven • Manicomio
Casco Histórico El Silencio • Capitolio • La Hoyada • Altagracia • La Pastora • Cotiza • Quita Crespo • Guaircaipuro • La Candelaria
Suroeste Artigas • Vista Alegre • Bella Vista • Colinas de Vista Alegre • La Yaguara • Zona Industrial de la Yaguara • El Algodonal • Carapa • Antimano • Washington • Las Fuentes • El Paraíso • El Pinar • La Paz • Montalbán • Juan Pablo II • La Vega • Las Adjuntas • Caricuao • Mamera
Centro El Conde • Parque Central • San Agustín del Sur • San Agustín del Norte • Simón Rodríguez • Mariperez •La Colina • Las Palmas • Las Lomas • San Rafael • Los Caobos • Quebrada Honda • San Bernardino • La Campiña • La Florida • Alta Florida • Chapellin • Los Cedros • El Bosque • Chacaito • Sabana Grande • Bello Monte
Sur Cementerio • Los Carmenes • Los Castaños • Prado de Maria • La Bandera • Las Acacias • Colinas de las Acacias • Los Rosales • Valle Abajo • Los Chaguaramos • Ciudad Universitaria • Santa Mónica • Colinas de Santa Mónica • Colinas de Bello Monte • Cumbre de Curumo • El Valle • Los Jardines de El Valle • Coche • Delgado Chalbaud • La Rinconada
Centro-Este Country Club • El Pedregal • San Marino • Campo Alegre • Chacao • Bello Campo • El Rosal • El Retiro • Las Mercedes • Tamanaco • Chuao • Altamira • Los Palos Grandes • La Castellana • La Floresta • Santa Eduvigis • Sebucán • La Carlota • Santa Cecilia • Campo Claro • Los Ruices • Montecristio • Los Chorros • Los Dos Caminos
Extremo Este Boleita • Los Cortijos • La California • Horizonte • El Marques • La Urbina • Petare • El Llanito • Macaracuay • La Guairita • Caurimare • El Cafetal • San Román • Santa Rosa • San Luis • Santa Sofia • Santa Paula • Santa Inés • Los Pomelos • Palo Verde • Petare
Sureste Valle Arriba • Santa Fe • Los Campitos • Prados del Este • Alto Prado • El Peñon • Baruta • Piedra Azul • La Trinidad • La Tahona • Monterrey • Las Minas • Cerro Verde • Los Naranjos • La Boyera • Alto Hatillo • El Hatillo • Los Geranios • La Lagunita • El Placer • El Guayabao • El Volcán • La Unión • Sartanejas •
Vista panorámica de Caracas de noche
Aumentar
Vista panorámica de Caracas de noche

Transporte

Autopistas y avenidas principales

Artículo principal: Autopistas y avenidas de Caracas
Avenida del este de Caracas
Aumentar
Avenida del este de Caracas
Autopista de Caracas, cerca de Plaza Venezuela
Aumentar
Autopista de Caracas, cerca de Plaza Venezuela

La mayor concentración de redes viales del país se encuentra en la región de Caracas y sus adyacencias, con una gran red de autopistas y avenidas en el Distrito Metropolitano y vías urbanas, suburbanas e interurbanas, la red vial se ha convertido en una gran encrucijada entre el Occidente, el Oriente y el Centro del país. Papel no muy ventajoso para una ciudad saturada de población y vehículos de todo tipo, tanto de la misma ciudad como de su zona de influencia inmediata (Vargas, El Tuy, Guarenas-Guatire, altos mirandinos) y de otras zonas del país.

Actualmente se está construyendo un enlace vial que conectará la Autopista Regional del Centro (en el km 31) con la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho (sector Kempis), con el fin de servir de aliviadero a la ciudad de Caracas y las vecinas Guarenas y Guatire, ya que los vehículos que se dirijan de oriente a occidente o centro, y viceversa, no tengan la necesidad de entrar a Caracas. La ruta de dicha autopista sería desde las cercanías del aeropuerto de Charallave, pasando por Santa Lucía y subiendo hasta la zona de Kempis (entre Guatire y Caucagua).

Metro y ferrocarril

La ciudad posee un moderno sistema de transporte subterráneo, el Metro de Caracas, que cubre la zona central de la ciudad y que en el futuro se extenderá a la ciudad de Los Teques conectándolo con el Sistema Metro de los Teques. Ambos operados por la compañía "C.A. Metro de Caracas" (Cametro). Al momento de su apertura, en 1983, fue considerado como uno de los sistemas más modernos de América y el mundo, actualmente cuenta con tres líneas y se están construyendo expansiones al mismo.

Se planea la construcción de un monorriel hacia las poblaciones de Guarenas y Guatire, y en estos momentos se está construyendo por el Instituto Autonómo Ferrocarriles del Estado el sistema de trenes entre Caracas y el área “Tuy Medio” que conecta a la ciudad con las poblaciones de los Valles del Tuy (Charallave, Santa Lucía, Ocumare, Santa Teresa, Yare y Cúa) tendrá como punto de inicio la estación de trenes de Caracas, la cual se encontrará en La Rinconada, donde estará la estación final de la línea 3 del metro de Caracas actualmente en construcción, la línea ferroviaria, forma parte del Sistema Ferroviario Central de Venezuela.

Puertos y aeropuertos

Caracas cuenta con el aeropuerto principal de Venezuela, a unos 20 km por carretera, en la población de Catia La Mar, antigua parroquia de Maiquetía, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, es uno de los puntos de conexión más importante de América del Sur. Aparte de éste hay tres aeródromos de menor importancia. Uno de ellos, la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como Aeropuerto de La Carlota, es para vuelos privados y militares; y se encuentra en periodo de clausura. El espacio se espera convertir en un parque o en un centro deportivo. Otros dos aeropuertos privados son el Aeropuerto Metropolitano de Ocumare del Tuy y el Aeropuerto Caracas Oscar Machado Zuloaga de Charallave.

En la ciudad de La Guaira, se encuentra el puerto homónimo, el principal del país.

Hay que notar que a partir de febrero 2006 la vía que comunica Caracas con La Guaira ha sufrido por daños en unos de sus puentes y hay graves retrasos en el tráfico desde y hacia el puerto y el aeropuerto

Transporte público terrestre

Estatua del Libertador en la Plaza Bolívar
Aumentar
Estatua del Libertador en la Plaza Bolívar

El Metro de Caracas se complementa con una red de transporte superficial: El sistema Metrobús que conecta otras zonas de la ciudad con las estaciones del metro, pero lamentablemente no cubre toda la ciudad y algunos critican su lentitud. Por ello, el transporte público está fuertemente basado en las camionetas o camioneticas, buses pequeños que recorren toda la ciudad y suelen ser rápidos y eficientes. Sin embargo, el sistema de camioneticas es acusado por algunos de ser caótico y originario de gran parte de los problemas de circulación de la ciudad, por no respetar las zonas reservadas para cargar y descargar pasajeros. El sistema de camionetas sustituyó a los buses, antiguos y no afiliados al Metro, que aún cubren algunas rutas. Las zonas pobremente urbanizadas y de topografía irregular, los "cerros", cuentan con un sistema de jeeps, vehículos rústicos con capacidad para ocho o diez personas. Evidentemente, el sistema es limitado, precario e insuficiente para la población que asiste. Es uno de los problemas que afecta más directamente a las personas que viven en estas zonas.

Teleférico de Caracas
Aumentar
Teleférico de Caracas

Transporte terrestre interestatal

Existen tres terminales de pasajeros, que hacen rutas hacia el interior del país en autobuses interregionales.

  • Para la Región Oriental: el Terminal de Pasajeros de Oriente
  • Para la Región Occidental y Los Llanos: el Terminal de La Bandera
  • Para las "ciudades dormitorio" ubicadas en el estado Miranda (Charallave, Santa Lucía, Santa Teresa, Cúa, Ocumare del Tuy, Los Teques, San Antonio, Carrizal, Paracotos, Guarenas, Guatire, Caucagua, Río Chico, Higuerote, etc.): el Terminal del Nuevo Circo ó La Hoyada.
  • Para Santa Lucía, Santa Teresa, Guarenas, Guatire, Caucagua, Río Chico, Higuerote, etc.: El terminal de La Urbina (sirve de desahogo al colapsado terminal del Nuevo Circo ó La Hoyada).
  • Para la Guaira y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar: Terminal de Buses y Taxis Parque Central
  • También existen varios terminales privados con destinos fijos
Torres del Silencio
Aumentar
Torres del Silencio

Música de Caracas

Los inicios de la explotación petrolera, a comienzos del siglo XX, dan pie al éxodo de campesinos hacia las ciudades de mayor importancia, de esta manera se convierte Caracas en un centro de confluencias de las distintas manifestaciones musicales del país. A través de las pianolas y los gramófonos llegan las melodías y ritmos de otras latitudes, sobre todo de Colombia, Cuba, España, Estados Unidos y México. La conjunción de estos elementos, genera un movimiento musical —el primero de carácter urbano— en el que se fusionan manifestaciones musicales de los llanos venezolanos, con otras de los Andes y de la zona costera. Lo mismo sucede con la instrumentación, en la cual se utilizan el cuatro, la mandolina, la guitarra, el violín e instrumentos sacados de las bandas militares, como el tambor redoblante, el saxofón, la trompeta y el trombón.

A la música realizada con el cuatro y los últimos instrumentos mencionados se le denomina "cañonera", pues los músicos que interpretaban este estilo, anunciaban su llegada a las fiestas con un cañón de bambú. Esta manifestación musical la mantienen viva grupos como Los Antaños del Estadium y Los Cañoneros. Estas agrupaciones, en la actualidad se mantienen más de sus frecuentes presentaciones en fiestas y diversos eventos sociales que de la venta de sus discos, los cuales no son fáciles de hallar en el mercado discográfico venezolano. Incluso, paralelamente a estos grupos, han nacido otros que cultivan géneros musicales semejantes, fusionados con ritmos bailables caribeños (bolero, merengue dominicano, salsa, entre otros) y modernos.

Otras manifestaciones asentadas ya para aquella época en Caracas, eran los aguinaldos y los villancicos, para la temporada de navidad, así como las canciones de serenata, de las cuales su máximo exponente fue el cantante, músico y compositor Andrés Cisneros.

Las agrupaciones caraqueñas de mayor trascendencia son las Orquestas Billo's Caracas Boys y Los Melódicos, entre otras.

Educación

Universidades y Afines

Medios de Comunicación

Radio

Desde la capital emiten más de 40 Emisoras de tipo AM y FM con alcance local, nacional e internacional.

En la banda FM operan algunas emisoras comunitarias, las cuales son de corto alcance, cubren sólo sectores específicos de la ciudad y son operadas por organizaciones comunitarias.

Cabe destacar que algunas emisoras de los Valles del Tuy, Altos Mirandinos y Guarenas-Guatire pueden ser sintonizadas en Caracas.

Deportes

Los equipos de Béisbol Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas juegan en el Estadio Universitario de Béisbol (perteneciente igualmente a la UCV) con plaza para 25.000 espectadores. Los Navegantes del Magallanes, otro equipo de béisbol aunque fue fundado en Caracas —pero actualmente tienen como sede el estado Carabobo—, poseen aun una fuerte afición en la capital venezolana.

La ciudad tiene dos Estadios de Fútbol: El Estadio Olímpico de la UCV con capacidad de 30.000 (que esta siendo ampliado a 40.000 para la Copa América 2007 y el estadio Brigido Iriarte con una capacidad de 12.000 personas (antiguo hogar del Caracas Fútbol Club y el Deportivo Italchacao). El Caracas F.C. abrió su propio estadio en agosto de 2005.

Véase también

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Caracas

Referencias

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una
publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.

Enlaces externos

Herramientas personales