Grandes Compositores Clásicos

Ludwig van Beethoven

Ludwig van Beethoven fue uno de los más grandes en el mundo de la música clásica. Este artista que incluso privado del oído, parte más necesaria para su trabajo, realizó obras de una excelente calidad. Todos estos logros le llevaron a ser considerado un genio y el máximo representante de la Sinfonía.

Beethoven nació el 16 de diciembre de 1770 en Bonn, Alemania en el seno de una familia humilde de origen flamenco. El padre de Beethoven también era músico y desde muy pequeño obligó al gran artista a formarse en el ámbito musical. Ludwig desde niño demostró sus dotes musicales ya que a los ocho años dio un concierto en Colonia y tuvo varias actuaciones en Holanda. Su padre que era tenor de la corte y con problemas por su exceso de ingesta de alcohol privó a Beethoven de la libertad de la que gozan los niños encerrándole para que cultivase su formación musical.

La obra musical de Ludwig van Beethoven se ha inscrito dentro del clasicismo de Mozart y Haydn y el romanticismo de Schumann o Brahms.  

En 1786 Beethoven visitó Viena donde conoció a Amadeus Mozart, quien le impartió unas cuantas lecciones sobre música; pero al caer su madre enferma tuvo que regresar a Bonn. Su madre murió en 1787. A partir de ese momennto, llegó una época de penurias y sufrimiento para Beethoven ya que tuvo que hacerse cargo de su familia. Fue el Conde Waldstein quien descubrió el gran músico que Beethoven llevaba dentro y vio que en él al sucesor de Mozart y Haydn; por lo que le recomendó para que se estableciese sin problemas en Viena y pudiera desarrollar allí su carrera musical.
De nuevo Beethoven reaparece en Viena, donde recibe clases de Haydn, Schenk, Salieri, Schuppanzigh, Albrechtsberger y Aloys Föster.

Su primer concierto lo dio el 30 de marzo de 1795 pero el 2 de abril de 1800 será la fecha en la que se presenta oficialmente ante el público con su Gran Concierto para pianoforte, su Septuor y su Primera Sinfonía. Con estas actuaciones alcanzó un gran éxito pero desgraciadamente la sordera ya había empezado a hacer mella en su físico.

La obra musical de Ludwig van Beethoven se ha inscrito dentro del clasicismo de Mozart y Haydn y el romanticismo de Schumann o Brahms. Además la mayoría de los críticos divide la obra del músico en tres etapas .
La primera época abarca las composiciones escritas hasta el año 1800 donde sigue los estilos musicales de Mozart y Haydn. Son obras clásicas sin innovaciones. De este período destaca el Septimino y sus dos primeros conciertos para piano. En total son más de 90 composiciones las que Beethoven crea en estos años.

La segunda etapa data desde 1801 a 1814. Esta época está caracterizada por la madurez musical y por unos cambios variables en el estado de ánimo del artista ya que combinaba días felices con momentos de una inolvidable angustia que se refleja en sus composiciones musicales . Destaca la ópera "Fidelio", sus ocho primeras sinfonías, sus tres últimos conciertos para piano y el concierto para violín. En total produce 150 obras.
En 1806 compuso la 4ª sinfonía que algunos pensaban que estaba inspirada en el amor que Beethoven profesaba por Teresa de Brunswick. De este año son también los tres cuartetos opus 59, el concierto para violín y la sonata "Appassionata".

 
De la personalidad de Beethoven se decía que era un hombre de bondad sin límites y que se guiaba por impulsos ya fuera...

Un año más tarde compone la 5º Sinfonía que es una de las obras más tocadas en la actualidad . Además en esta época también estrena la sexta sinfonía que se llamó "Pastoral".
La séptima sinfonía fue iniciada al fin de 1811 y auque la separan de la 6ª cuatro años, en esta pausa creó el 5º concierto para piano "el emperador", los cuartetos X y XI, La obertura "Egmont" y unas cuantas composiciones más.
En lo referente a la 8ª sinfonia diremos que es una de las más alegres y rítmicas de Beethoven.

Ya por último la tercera época llega hasta el día de la muerte del artista. En este período aparecen las obras más personales e innovadoras, que no fueron entendidas en el tiempo en el que Beethoven vivía. La sordera, los problemas con su sobrino, la pobreza y la enfermedad son sus compañeras en este tiempo en que compone la sinfonia nº 9, la missa solemnis y los últimos cuartetos de cuerda y sonetos para piano . Una cifra de 125 obras se enmarcan en lo que sería su última etapa como músico.

Obviamente la profesionalidad de Beethoven debía ser premiada con lo que en 1815 fue honrado por Viena con la "ciudadania honoraria". Más tarde el 26 de marzo de 1827, el maestro Beethoven muere acompañado por más de veinte mil personas que pasaron por su casa para rendirle homenaje.

Beethoven aporta con su obra diferentes cosas como es la relevancia que da a la música, ya que con él se convierte en el lenguaje por excelencia del hombre romántico. Además Beethoven lleva a la cumbre a la Sinfonía y consigue que el componer no consista tanto en seguir unas reglas sino en expresar los propios sentimientos.

De la personalidad de Beethoven se decía que era un hombre de bondad sin límites y que se guiaba por impulsos ya fuera bien por sentimientos de euforia o por estados de tristeza.
Dicen que tras la muerte de Beethoven , Ferdinand Hiller, un pianista de origen judío entró en la habitación donde yacía el cuerpo del músico y le cortó un mechón del cabello de recuerdo. El mechón se convirtió en tesoro y después del fallecimiento de Hiller fue su hijo el que se encargó de cuidarlo. En un momento que se encontraba en peligro debido a la persecución nazi se lo dio a un médico que más tarde pasaría a la sociedad Beethoviana de los Estados Unidos. Los científicos analizaron el mechón y descubrieron que Beethoven había padecido desde muy pequeño un envenenamiento por plomo que le produjo muchos sufrimientos durante toda su vida, incluida la sordera.

¿Leyenda o realidad? Lo que está claro es que Beethoven fue un genio de la música que lo demostró en cada una de sus composiciones.

...por Ruth García

CONOCE MÁS GRANDES COMPOSITORES CLÁSICOS EN MUNDOMÚSICA