ver a página completa

El artículo esta dividido en tres capítulos: Antecedentes, La llegada de Corbulón y La intervención de Parthia.

 

Comenzamos con este artículo a tratar del tema parto-sassanida, en esta ocasión sobre una de las guerras por Armenia, a caballo entre los reinados de Claudio y Nerón, la expondremos pues como ejemplo de los otros muchos enfrentamientos que tendrán estas potencias con Roma por la posesión, o control, de este importantísimo estado del oriente romano.

Satrapa1

Para la elaboración de este articulo he empleado casi exclusivamente las obras de Tácito y Dion Casio, amen de las siempre imprescindibles obras de consulta de Estrabón o Plinio y alguna fuente epigráfica complementaria.

 

 

Antecedentes:

Como era casi habitual, las numerosas proles de los reyes partos andaban a la greña, es el año 47 de nuestra era, el rey parto Gotarzes I había asesinado a su hermano Artabano, su esposa e hijo, y ante esta actitud, continuada, el resto los otros hermanos del rey decidieron, atemorizados, apoyar las aspiraciones de otro de los príncipes partos, Vardanes, probablemente a cargo o bien de Media Antropatene o del reino de Elymais, acude entonces rápidamenteVardanes en busca de Gotarzes para decidir en batalla los destinos del imperio, Gotarzes es derrotado en el área de Ecbatana y huye hacia el este, refugiandose en Hyrcania. Marcha entonces Vardanes contra Mesopotamia, que se le entrega sin resistencia a excepción de la gran ciudad de Seleucia, que desde hacia años se encontraba en abierto estado de rebelión. Decidido Vardanes a terminar con la actitud de la metrópoli, la asedia con todas sus fuerzas aunque con pocas posibilidades. El tiempo en que Vardanes permanece ante Seleucia es aprovechado por Gotarzes para reclutar tropas en Hyrcania y recibir ayuda de los dahas, con este ejército reemprende la lucha en las lejanas fronteras del norte obligando a Vardanes a abandonar el asedio de Seleucia y a marchar hacia Hyrcania en busca de su hermano.

En este tiempo, y viendo que las disensiones entre los partos no les permitían a estos intervenir, Mitrídates, con apoyo romano y la inestimable alianza de su hermano Farasmanes, rey de los iberos, invadió Armenia con la esperanza de recuperar el gobierno del país(1). Los partidarios de los parthos, alineados bajo las banderas del prefecto partho Demonacte, fueron derrotados a las primeras de cambio. Los armenios, no deseando seguramente que el país se convirtiese en campo de batalla de los diferentes contendientes, apelaron a la mediación de Cotis, rey de Armenia Menor, quien probablemente encomendó al Cesar una decisión al respecto. Consultado, el emperador Claudio decidió respaldar las aspiraciones de Mitrídates y todo el país se entrego así en sus manos sin mayor derramamiento de sangre.

Montes caspianos, que separan Hircania de Media.

Montes caspianos, que separan Hircania de Media.

Entretanto, los dos rivales partos, Gotarzes y Vardanes, que sorprendentemente se habían reconciliado, tanto para hacer frente a un intento de sublevación de su propio pueblo como para responder al insulto de verse despojados de Armenia, acuerdan hacerse concesiones mutuas, Vardanes será reconocido rey y Gotarzes se quitara de momento de en medio retirandose al territorio fronterizo entre Hyrcania y sus aliados, los dahas. Vonones aprovecho este impasse para regresar a Mesopotamia, Seleucia, que se veía así sola ante todo el poder del imperio, decide deponer su actitud y se entrega al rey a los siete años de haberse sublevado. Preparo ahora Vonones la invasión de Armenia, ataque del que tuvo que desistir por dos razones, primero por que Vibio Marso, gobernador romano de Siria, comenzó a mover las legiones amenazando con
invadir Mesopotamia para el caso de que el rey avanzase sobre Armenia, y segundo, por que en los limites de Hircania su hermano Gotarzes, arrepentido de haber reconocido a Vonones como rey, había vuelto a las armas y amenazaba la estabilidad de la frontera. Vonones tuvo que tomar así rumbo al norte, buscando a Gotarzes lo encontró en las riberas del río Erindes (desconocido) y lo derroto, y aunque pudo huir hacia las inmensidades de la Escitia, Vonones no se arredro y le siguió sometiendo al paso a los pueblos con los que se topaba, de esta forma llego hasta el río Sindes (desconocido), fin del territorio daha y en donde tuvo que detener el avance, su ejército no deseaba seguir adentrandose en la inmensidad de la estepa y, habiendo legado mas lejos de lo que nunca ningún rey parto lo había hecho, levanto un monumento conmemorativo y se retiro sin terminar la tarea que había comenzado, pues Gotarzes continuaba con vida y libre.
Guerra civil partha, Vardanes II contra Gotarces II.
Vardanes II Según parece, no era este, Vardanes II, el rey que todos habrían deseado, a su vuelta de la campaña contra los dahas y Gotarces, comenzó a oprimir a la nación, intolerante y cruel acabo sus días bajo las espadas de los conspiradores. La muerte de Vardanes solucionaba a ojos de muchos un problema, pero creaba otro, ahora de nuevo se tenia que elegir un rey, los mas estaban por el regreso de Gotarces, los menos por el de Meherdates, hijo de Vonones y nieto de Fraates IV, quien se había criado, y seguía, como rehén en Roma. VencióGotarces, que fue de nuevo elevado al trono, pronto, no obstante, se debieron arrepentir muchos de los parthos, pues se acodó reclamar a Meherdates a Roma para hacerle entrega del imperio, a tal fin, un grupo de notables envío a Roma una embajada para solicitar del Cesar su libertad y la autorización de que pudiese luchar por el trono de Parthia.
LLegados ante el senado de Roma y del propio Cesar Claudio, los enviados partos no fueron defraudados, Meherdates fue entonces autorizado a regresar a Parthia y luchar por su derecho al trono. El gobernador de Siria, C. Cassio (2) le fue ordenado conducir al noble y a sus acompañantes hasta el Eufrates, en donde se le unirían las fuerzas levantadas por la oposición a Gotarzes. Las fuerzas de los rebeldes eran relativamente estimables, liderados por Carenes, sátrapa de Mesopotamia, quien le esperaba en el interior de su provincia, se alineaban con el cierto numero de nobles partos, y se habían comprometido también los reyes de Osrhoene, Acbaro, y Adiabene, Izates (3). Cruzo entonces Meherdates el Eufrates siendo recibido por el rey Acbaro, quien parece ser que haciendo un doble juego, le hizo perder bastante tiempo. Cuando por fin emprendió la marcha en busca de su enemigo, tomo el príncipe la ruta del norte, que era la mas larga, bordeando Armenia, bajo luego de nuevo a la llanura

Guerra Civil  en Parthia, aņo 49, durante el  gobierno del emperador  Claudio.

Mesopotamia en donde se le unieron las fuerzas del sátrapaCarenes, entraron entonces en la Adiabene, en donde recibió el refuerzo del ejército de Izates prosiguiendo el camino hasta Niníve, ciudad que fue conquistada. Gotarzes, entretanto, intentaba ganar tiempo para continuar formando su ejército, parece ser que muy verde para el combate, por eso se limito a contener a su rival a la vez que entrenaba intensamente a sus fuerzas, y a enviar entre las filas del enemigo a agentes destinados a corromper voluntades. Tanto Acbaro como Izates abandonaron entonces las filas de Meherdates, quien, temeroso de todo y de todos decidió poner fin a la espera buscando la batalla que decidiera finalmente el conflicto. La batalla, según se relata, muy sangrienta, se decidió por el mayor numero de tropas de Gotarzes, sobre todo tras el refuerzo de arabes y adiabenos. Carenes, sátrapa de Mesopotamia, fue muerto en el combate y Meherdates, fiandose de la mediación de un pariente, fue traicioneramente encadenado y entregado a Gotarzes quien, no temiendo nada mas del muchacho y desdeñando claramente las maniobras romanas, manda tan solo cortarle las orejas devolviendole luego la libertad.

Gotarzes II
No sobrevivió mucho Gotarzes a la victoria, murió al poco de muerte natural, fue sucedido entonces por Vonones, Sátrapa de Media Antropatene, quien tampoco vivió lo suficiente ni si quiera para hacer nada que pudiese ser recodardo. El trono parto llego así a manos de Vologeses, uno de los hijos de Vonones y de una de sus concubinas (griega), elegido por los arsácidas para suceder a su padre.

DISCORDIAS POR ARMENIA

El año 51 vuelve a la palestra la cuestión Armenia, por aquel entonces reinaba en esta nación como estaba ya dicho, Mitrídates, sostenido por Roma y por la alianza de los iberos, gobernados por su propio hermano, Farasmanes. Temía por aquel entonces el anciano Farasmanes los aires de su propio hijo y heredero, Radamisto, lleno de ardor y ambición, Farasmanes, para quitarse de encima al joven, insuflo en él la ambición de reinar, y no ya en un país pobre y pequeño como Iberia, si no en la propia Armenia, con la que podía hacerse una vez que se eliminase a Mitrídates, el protegido del Cesar. Acepto Radamisto la propuesta y marcho hacia la corte del armenio en donde fue bien recibido, y en donde comenzó inmediatamente a conspirar contra su tío. Poco podía, o quería, hacer Mitrídates contra Radamisto, al que creía enfrentado a Farasmanes y quizás pensaba poder utilizar en un futuro, lo cierto es que se vería engañado cuando, una vez socavado el poder de Mitrídates entre los nobles armenios, Radamisto regreso a Iberia para, unido a su padre, buscar un pretexto para invadir el país El ataque se llevo finalmente acabo, un ejército ibero, al frente del cual se encontraba Radamisto, entro en Armenia, derroto a Mitrídates y le obligo a refugiarse en una fortaleza protegida por tropas romanas. Los ataques del ibero fueron entonces rechazados y, advertido este de la imposibilidad de expugnar la fortificación en donde se ocultaba, recurrió al viejo y efectivo método del soborno, tras múltiples peripecias, el corrupto prefecto (romano) puso a Mitrídates en manos de Radamisto, quien, por orden de su padre, acabo con la vida de su tío asfixiandolo a base de amontonar sobre el innumerables prendas de abrigo, sus hijos fueron luego degollados.

Una vez concluido todo, Numidio Cuadrato, gobernador de Siria, pese a la afrenta recibida del bárbaro al derribar del poder a un príncipe protegido por Roma, decido dejar las cosas como estaban, pues, se decidió, formaba parte de la política romana mantener los estados bárbaros en permanente estado de confusión. No obstante, el prestigio romano exigía como mínimo, ya que no seria castigado, al menos hacer renunciar al regicida del derecho al trono de Armenia, así se hizo, se le ordeno abandonar el país y regresar a Iberia.
Ahora los acontecimientos se precipitan, Vologeses ve la oportunidad de intervenir en Armenia, el país se encuentra sin gobierno y los romanos, para su fortuna, actuaran ahora estúpidamente. Así es, aprovechando el vacío de poder, el ambicioso gobernador de Capadocia Julio Peligno, hace una recluta en su provincia para proceder a la invasión del país, sin embargo, sus irregulares, con él a la cabeza, se dedicaron a cometer todo tipo de desatinos en el territorio de los armenios afines a los romanos hasta el punto que fue atacado por estos y derrotado, refugiado entonces junto a Radamisto, se dejo corromper para apoyar sus pretensiones a la corona armenia, sumida entonces, entre unos y otros, en un autentico caos. Numidio Cuadrato, asqueado del comportamiento de Julio Peligno, decide poner fin a la incertidumbre enviando al país una legión con la misión de pacificar y mediar en el restablecimiento del orden pero debe de retirarse tras recibir noticias de que Vologeses en persona se disponía a invadir el paìs al frente del ejército partho.


El ejército Partho entro en Armenia por dos puntos, Tigranocerta y Artaxata fueron así ocupadas casi simultáneamente y el ibero rechazado sin combate, poco despuésVologeses se retiro dejando en el trono a su hermano Tiridates, instalado entonces en Tigranocerta. Radamisto tratara de regresar a Artaxata castigando sus tierras por haberse entregado al partho, instalado en la capital deberá de nuevo salir por piernas al sublevarse el pueblo harto de los continuados abusos y conflictos que ocasiona su presencia. Armenia es de nuevo invadida a la llegada del nuevo año, los parthos entran otra vez en el país reforzando la posición de Tiridates, la guerra con Roma esta así servida.

Todos estos acontecimientos aquí relatados y comunicados por Tácito y Dion Cassio, carecen de una correcta, o lógica, dotación, Tácito comienza ahora a relatarnos la campaña de Corbulón, que acontece en el año 57, por lo que todos estos hechos, que acabo de relatar, transcurren en un periodo de unos cinco años, en lo que, sin duda, habría largas etapas de impasse.




 

Notas

(1) Se han perdido los libros de Tácito que hacían referencia a lo sucedido con este personaje, que reino en Armenia pero que fue puesto en prisión por Caligula y luego libertado por Claudio, quien le animo a recuperar el trono en el paísVolver.

(2) Parece ser que un digno miembro de su familia y sus antepasados, procuro devolver a las legiones bajo su mando la presteza y capacidad de antaño, perdidas tras tantos años de molicie en las ciudades, pues en oriente las legiones servían, principalmente, en las grandes ciudades. La frontera, propiamente dicha, o como la entendemos sobre el Rhin y el Danubio, aquí apenas existía, funcionaban mas como guarniciones de interior, siempre atentos a las grandes metrópolis, de donde podrían venir los verdaderos disgustos en tiempos de paz.Volver.

(3) El gobernador de Siria, que le acompaño hasta la frontera y se mantuvo junto a él hasta que fue recogido por sus partidarios, le aconsejo no fiarse de los volubles regulos orientales, como bien sospechaba Cassio, la traicion termino cebandose en el joven pretendiente. Volver.