Digesto


                    Principal Arriba Historia Enlaces Qué opina?

    INTRANET JUDICIAL    JURISPRUDENCIA    MANUAL SCIJ    MANUAL TESAURO

    

 

Principal Arriba Revistas Boletín SCIJ Contáctenos

Digesto o Pandectas

Por: Mauricio Jiménez Vargas

El Digesto era el nombre que se daba a los tratados muy extensos sobre el Derecho, proviene de digerere (distribuir ordenadamente), o Pandectas (de dos voces griegas que significan contener todo).

Es una compilación o colección de las decisiones más notables de los jurisconsultos romanos clásicos, encomendada por el emperador Justiniano a una comisión de dieciséis jurisconsultos, presidido por Triboniano, su cuestor palatino. Fue redactado luego de examinar más de 1600 libros en un plazo de 3 años. Justiniano dio fuerza de ley al Digesto para todo el Imperio.

La obra consta de 50 libros, distribuidos en títulos, estos en fragmentos y los fragmentos en parágrafos. Por evidencia del contenido, suelen distribuirse así los distintos libros del Pandectas: I. Parte General,    II. Derechos Reales, III. Obligaciones, IV. Derechos Personales, V. Derecho Sucesorio, VI. Derecho Procesal, VII. Obligaciones Especiales, VIII. Derecho Penal, y IX. Derecho Público

Los antiguos citaban los fragmentos del Digesto empezando, ilógicamente, de menor a mayor, es decir desde la ley, pasando por el parágrafo, al título. En la actualidad se procede en el orden en que se va situando algo, se comienza por el Libro, para seguir por el título, parágrafo y ley.

La técnica moderna le encuentra faltas sistemáticas (que denomina leges fugitivae  o fuera de lugar), defectos, contradicciones,  redundancias o repeticiones (que se denominan leyes geminatae), y hasta alteraciones substanciales de los textos y autores invocados, pero no le niega que, aun así, constituye el monumento jurídico más grande de todos los tiempos y la base de las modernas legislaciones, sobre todo en el orden civil.

 

 

 

 

 

Enviar correo electrónico a gaguilara@poder-judicial.go.cr con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 01 de Septiembre de 2003