Astroseti.org

Astroseti.org : El Universo a tu alcance

Astronomía, Astrobiología, Astrofísica, Astronáutica, SETI y Ciencia en general.

Te queda mucho por ver

Astroseti es mucho más que un simple portal de noticias.
Por ejemplo traducimos artículos del Instituto SETI, que investiga la existecia de otras civilizaciones, y como contactar con ellas

Últimas traducciones

¿Problemas con la columna de noticias?
Pulse aquí para eliminar columna de noticias
Enviado por : Michael Artime
2006-09-29 11:50:00


Huele a problemas: Hierbajo parasitario olisquea sus presas

Investigadores de la Universidad del Estado de Pennsylvania han estudiado el comportamiento de una planta trepadora parasitaria, la cuscuta. Las conclusiones del estudio son realmente asombrosas... no solo "huelen" a sus presas, sino que también toman decisiones.

Huele a problemas: Hierbajo parasitario olisquea sus presas
Por RANDOLPH E. SCHMID - Redactor Ciencia AP
28-09-2006


WASHINGTON (AP) – La planta parasitaria llamada cuscuta (ver foto izqda.) no tiene nariz, pero sabe como olfatear a sus presas.

La cuscuta ataca a plantas como el tomate, la zanahoria, las cebollas, los cítricos, los arándanos, la alfalfa e incluso a las flores, y es todo un problema para los granjeros ya que los compuestos químicos que acaban con esta peste también dañan a los cultivos de los que se alimenta.

De modo que descubrir cómo localiza esta planta parásito a sus presas podría ayudar a encontrar una forma de bloquearla, o a enseñar a las cosechas a defenderse por si mismas, comentan los investigadores de la Universidad del Estado de Pennsylvania.

La cuestión de cómo encuentra la cuscuta a sus plantas huésped ha desconcertado a los investigadores. Muchos pensaban que simplemente crecía en direcciones aleatorias, de modo que encontrar a una planta a la que atacar era cosa de casualidad.

Pero los investigadores, dirigidos por Consuelo M. de Moraes descubrieron que si ubicaban plantas de tomate cerca de una cuscuta germinando, el parásito se giraba hacia el tomate en un 80 por ciento de las ocasiones.

Y cuando rociaron elementos químicos con esencia de planta de tomate sobre una goma, el 73 por ciento de las cuscutas del semillero giraban en esa dirección.

“Esto abre una nueva avenida” en el entendemiento de las plantas parasitarias, comentó la investigadora principal, Consuelo de Moraes a través de entrevista telefónica.

El coautor Mark C. Mescher añadió: “una de las cosas más interesantes que hemos descubierto es que las plantas toman decisiones”.

Cuando mostraron al semillero de cuscutas plantas de tomate y de trigo, prefirieron el tomate.

La cuscuta infectará el trigo si no hay otra elección, comentó Mescher, pero descubrieron que uno de los componentes volátiles expedido por el trigo repele a la cuscuta, de modo que si les dejan elegir prefieren el tomate.

De modo que, encontrar un compuesto que tienda a repelerles podría conducir a formas que, o bien sirvieran para tratar a las cosechas para que resistan a la cuscuta, o bien a modificarlas mediante ingeniería genética para que produjeran por si mismas el compuesto, comentó Mescher.

A pesar de sentirse atraídas por las plantas de tomate y por los compuestos químicos que liberan, las cuscutas no demostraron interés en particular cuando se les ofreció una imitación de planta de tomate, una maceta con tierra húmeda, o viales que contenían agua de color rojo o verde.

Por supuesto las plantas no tienen nariz, de modo que no está muy claro el modo en que perciben los elementos químicos expedidos por las potenciales plantas anfitrión. Cuando brotan de los semilleros, tienden a rotar en varias direcciones, y de algún modo perciben la dirección desde la que llegan con más fuerza los elementos químicos, y entonces comienzan a crecer hacia allí, comentó Mescher.

Mescher comentó que muchas plantas responden a la luz inclinándose en una dirección u otra, y algunos investigadores han indicado que las plantas podrían ser capaces de percibir los elementos químicos emitidos por otras plantas que son atacadas por insectos.

Rick Gibson, agente de latifundios de la Universidad de Arizona, comentó que estaba sorprendido por el descubrimiento.

“Ese estudio suena fascinante, si podemos replicarlo”, comentó Gibson, que no forma parte del equipo dirigido por Consuelo de Moraes.

La cuscuta trepadora no tiene raíces y no puede producir su propia comida. Si no encuentra un anfitrión durante los primeros días tras la germinación, muere.

Cuando germina y encuentra una víctima, comienza a crecer arremolinándose alrededor de la planta anfitrión. Inserta una especie de zarza en forma de clavo en la planta y se alimenta de ella.

De Moraes y su equipo trabajaron con una especie de cuscuta llamada Cuscuta pentagona, pero existen unas cuantas variedades de cuscutas con estilos de vida similares. Normalmente son amarillas o naranjas y pueden cubrir por completo y matar a sus anfitriones. Las cuscutas producen racimos de pequeñas flores blancas o rosadas de las que brotan sus semillas.

La investigación fue financiada por la Fundación David y Lucille Packard y por la Fundación Arnold y Mabel Beckman.

El estudio apareció publicado en Science el 29/09/2006.


Fuente noticia: Northwest Florida Daily News

Traducido por Miguel Artime para


Enlace:



  • Añade tu comentario !


    Enviado por : eer
    01-Oct-2006  20:14 CET

    rrd


    Enviado por : Fabio
    30-Sep-2006  04:20 CET

    Cariñoso saludo: Leyendo la noticia y tambièn el comentario anterior, quedè perplejo al comprender un poco lo sabia que es la naturaleza.


    Enviado por : raulrapadura
    29-Sep-2006  20:20 CET

    Muy interesante por ser una novedad. Pero es bastante lógico pensar que muchas plantas tengan este tipo de sensores químicos. Si son sensíbles a la luz, nada les impide ser sensibles sustancias químicas presentes en el aire y crecer en sudirección, si hasta las bacterias más simples lo hacen!! Eso sí, suponer que eso es una forma de inteligencia me parece descabellado.


    Enviado por : KATREyuk
    29-Sep-2006  18:09 CET

    Genial!
    Qué noticia tan interesante
    Un saludo


    Enviado por : Raudelis
    29-Sep-2006  17:50 CET

    Existe una falsa persepcion humana sobre el reino animal o vegetal, segun la cual se asume que todo lo que ocurre en dichos reinos es solo obra de la casualidad, las probabilidades y las fuerzas ciegas de la interaccion entre sus miembros. De tal forma se niega rotundamente cualquier forma de inteligencia, poder racional o conciente que pueda aparecer en dichos reinos.
    La conciencia y el poder racional es una propiedad inherente a la materia en general y una vez que esta es aceptada no existe ninguna dificultad para poder entender la manera y el comportamiento de dichos sistemas. El gran genio Arbet Enstein estaba convencido que el universo era un todo conciente y unitario, solo que no podia armonizar dicha idea con el hecho de que la velocidad de la luz fuese finita y maxima posible, ya que de ser conciente el universo entonces debia trasmitirse la informacion entre sus partes a una velocidad mayor que la luz.

    Las plantas y los animales han desarrollado sus propias habilidades cognocitivas y el hecho de que no fabriquen herramientas o tengan comportamiento de homo sapiens es justamente porque son eso: Plantas y animales y no homo sapiens. Un Homo sapiens seria extremadamente torpe si tratara de comportarse como planta o como animal, sin embargo les exigimos a ellos que se comporten como nosotros para ser considerados racionales, es un absurdo.


    Añadir Comentario

    Nombre (o apodo)
    Comentario
    (Máximo 400)
    Escribe el siguiente código de seguridad
    para mandar el comentario:
  • Noticias Noticias en formato RSS

    04-Oct-2006  15:35 CET
    Premios Nobel 2006: Química
    4 de Octubre de 2006

    The Royal Swedish Academy of Sciences ha decidido conceder el Premio Nobel en Química del 2006 a
    Roger D. Kornberg
    "por sus estudios de la base molecular de la transcripción eucariótica".

    Enviado por :David Martínez Herrera
    Comentarios : 2
    04-Oct-2006  13:00 CET
    Pregúntale a un astrobiólogo - Ciencias planetarias y astronomía III
    Continuamos con la tercera entrega de esta tercera temporada de la serie que el NAI (con David Morrison a la cabeza) dedica a responder las dudas de sus lectores.

    Enviado por :Michael Artime
    03-Oct-2006  17:35 CET
    Premios Nobel 2006: Física
    3 de octubre de 2006
    The Nobel Assembly at Karolinska Institutet ha decidido hoy otorgar el
    Premio Nobel en Física del 2006
    Conjuntamente a
    John C. Mather y George F. Smoot
    "por su descubrimiento de la forma de cuerpo negro y la anisotropía de las microondas de la radiación cósmica de fondo".

    Enviado por :David Martínez Herrera
    Comentarios : 9
    03-Oct-2006  17:18 CET
    Pregúntale a un astrobiólogo - Ciencias planetarias y astronomía II
    Segunda entrega de esta tercera etapa de la serie favorita de los amantes de la astrobiología. Desde su oficina en Moffet Field (California) David Morrison resuelve las dudas de sus lectores.

    Enviado por :Lourdes Leticia Cahuich
    03-Oct-2006  02:15 CET
    Premios Nobel 2006: Fisiología o Medicina
    2 de octubre de 2006

    The Nobel Assembly at Karolinska Institutet ha decidido hoy otorgar el
    Premio Nobel en Fisiología o Medicina del 2006
    Conjuntamente a
    Andrew Z. Fire y Craig C. Mello
    Por su descubrimiento
    "Interferencia de ARN – silenciamiento génico por ARN de doble cadena".

    Enviado por :David Martínez Herrera
    Comentarios : 1
    02-Oct-2006  19:39 CET
    Astrobiología en Astroseti - 03 - Octubre – 2006
    Continuamos con la transmisión de nuevos programas de Astrobiología en Astroseti.

    Acompáñenos en la emisión número catorce, donde trataremos diversos temas sobre la investigación y descubrimientos en astrobiología. Respuestas a preguntas sobre el origen de la vida, la exploración de Marte, Isaac Asimov y mucho más.

    Enviado por :Lourdes Leticia Cahuich
    Más noticias
    Pon Noticias de Astronomía en tu Web

    Astroseti es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios que dedican su tiempo libre a la traducción de artículos con fines divulgativos.

    Esta permitida la utilización de parte del contenido de nuestros artículos en otras páginas web siempre que se incluya enlace a la dirección original en Astroseti. Si desea utilizar el texto completo de uno de nuestros contenidos deberá solicitar autorización.