ANDALUCIAJUNTA.ES > COMUNIDADES VIRTUALES > 
Comunidades Virtuales
Congreso de Jovenes Andaluces. Septiembre 2006
Separador de barra de navegacion Andaluces del mundo Separador de barra de navegacion Andalucia en el exterior
Buscador
Buscar

Comunidad virtual: Andalucia en el exterior
 HERRAMIENTAS
CCVV_ALBUM
CCVV_ARCHIVOS
CCVV_AYUDA
CCVV_CALENDARIO
CCVV_CHAT
CCVV_DIRECTORIO
CCVV_ENCUESTAS
CCVV_ENLACES
CCVV_FAQ
CCVV_FOROS
CCVV_LISTACORREO
CCVV_TABLON

 Andalucía agiliza información a diáspora

 

La Junta se ha comprometido a agilizar la información que ofrece a su diáspora en materia de ayudas, subvenciones y trámites. Lo ha hecho mediante la aprobación de una Carta de Servicios que también contempla impulsar la comunidad virtual de los andaluces en el mundo y responder con premura a las demandas de los centros en el exterior.

La Consejería de Gobernación, que preside Evangelina Naranjo, aprobó una Carta de Servicios para la Dirección General de Andaluces en el Exterior, donde se recogen las prestaciones que se ofrecen a los emigrantes andaluces, así como una serie de compromisos de calidad en la atencion a este colectivo, estableciendo plazos máximos de respuesta y tramitación de expedientes.

Este documento tiene como objetivo facilitar información y dar la posibilidad a sus beneficiarios de colaborar de forma activa en la mejora de los servicios que ofrece la Consejería.

Informar y orientar

La Dirección General de Andaluces en el Exterior tiene entre sus labores informar y orientar a los ciudadanos en su relación con la Administración (por vía telefónica, presencial, telemática o informática), con el compromiso de contestar a aquellas consultas que realicen de forma rápida y eficaz. La Carta de Servicios contempla impulsar la comunidad virtual de los andaluces en el mundo, una web donde se recopila la información de interés para este colectivo y donde es posible el intercambio de información entre sus usuarios a través de chats (www.juntadeandalucia.es/gobernacion/comunidadesandaluzas).

Respecto a la relación con las comunidades andaluzas en el mundo, Gobernación reforzará sus cauces de comunicación con estas organizaciones, a las que se pretende dar una respuesta inmediata sobre el estado de gestión de sus peticiones, responder con rapidez a sus solicitudes de asesoramiento y agilizar tanto la tramitación de subvenciones como los procedimientos de reconocimiento e inscripción de las asociaciones en el Registro de Comunidades Andaluzas.

 

 Rafael Amargo en Argentina y su paso por la ciudad de La Plata

 

La ciudad de La Plata recibió la visita de Rafael Amargo el pasado miércoles 8 de marzo, invitado por distintas figuras del flamenco de esta ciudad a través de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Plata que dirige Paula Parisi. La sita fue en el Auditorium del Pasaje Dardo Rocha con una afluencia de publico que rondó las 1000 personas, La magia y el arte desplegado por Rafael Amargo y su compañía de artistas, hicieron vibrar el recinto municipal.

Isabel Gómez " Rayuela" bailaora y amiga personal de Rafael Amargo recibió por porte del artista, palabras de elogio a su trayectoria como así también un agradecimiento profundo a todas las gestiones realizadas para que Amargo esté nuevamente en esta ciudad desplegando todo su arte junto a su compañía.

Representantes de las Comunidades Andaluzas como Carlos A Santos Valle, vocal por América en el Consejo de Comunidades Andaluzas y Fabián Asencio, coordinador de la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina compartieron una charla con el artista andaluz junto a las dos nuevas incorporaciones de su compañía artística, destacadas profesionales del Flamenco de esta ciudad, Paula Pérez y Carito Echegaray.

Rafael Amargo nace en 1975 en Granada bajo el nombre de Jesús Rafael García Hernández.

Inicia su carrera muy joven de la mano de Ciro y Alejandro Granados y pronto se encontraba bailando con destacados coreógrafos de consolidadas compañías. Antonio Canales, Mario Maya, Luisillo, María Rosa, Rafael Aguilar o La Chunga, algunos de ellos. Al igual que otros muchos artistas de este arte.

Rafael Amargo se traslada a Japón para trabajar en el prestigioso tablao El Flamenco, donde además coreografió para las compañías de Yuriko Yoda y Chizuko Otsuka, entre otras. De regreso a España, monta su propia formación y su primer espectáculo al frente de ella, La garra y el ángel (1997). Se comenzaba a perfilar el ecléctico estilo de este creador, a medio camino entre el flamenco más puro y las tendencias más novedosas. Amargo (2000), Poeta en Nueva York (2002), Enramblao (2004) y DQ. Pasajero en tránsito, (2005), personal homenaje al Quijote de Cervantes, las obras que vinieron después.

El incesante contacto con el mundo artístico y cultural a lo largo de su carrera le ha permitido tener una mentalidad muy abierta en sus creaciones que han despertado el interés de estos círculos sociales, entre los que se encuentran algunos de sus más fieles (y famosos) seguidores.

Rafael Amargo y sus espectáculos han recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan cuatro Premios Max de las Artes Escénicas: dos por 'Amargo', uno por 'Poeta en Nueva York' y uno por 'El amor brujo'; el Premio Positano Leonide Massine de la Danza como bailarín y coreógrafo (la más importante distinción de danza de Italia) o el Premio APDE (Asociación de profesores de Danza Española y Flamenco de España), junto a Antonio Gades y Matilde Coral. Además, el público le ha concedido el premio al Mejor espectáculo de Danza de El País de las Tentaciones por 'Amargo' (2000) y 'Poeta en Nueva York' (2002) que también fue elegido como Mejor espectáculo de la Década.

 

 Día Andalucía se celebra con 177 actos fuera Comunidad Autónoma


Las comunidades andaluzas celebrarán el Día de Andalucía con un total de 177 actos conmemorativos de marcado carácter festivo y cultural que tendrán lugar a lo largo de los próximos meses y entre los que destacan los de Valencia, Lleida (Cataluña) y los de la ciudad francesa de Avignon. Todos estos actos han contado con el respaldo de la Consejería de Gobernación y en 23 de ellos habrá presencia institucional de la Junta de Andalucía.

El colectivo de andaluces residente fuera de las fronteras de la comunidad autónoma asciende a 1,7 millones, que se encuentran asentados principalmente en territorio español (1,6 millones), en especial en Cataluña, Madrid y Valencia. El resto, concretamente 122.430 personas, se encuentra en terceros países, entre los que destacan Francia (32.067), Alemania (23.559) y Argentina (16.721 personas).

Los andaluces se han ido organizando en asociaciones, las llamadas comunidades andaluzas en el exterior, de las cuales en la actualidad existen 357. La mayor parte se encuentran en España, un total de 296 (un 82,9% del total), 30 en Europa (8,4%), 29 en América (8%) y una en Oceanía, en concreto en Australia, donde funciona una asociación andaluza en la ciudad de Fitzroy (Melbourne).

Así, en España organizarán actos 148 comunidades andaluzas, 79 de Cataluña y 34 de Valencia; mientras que en el extranjero lo harán 29 entidades de Australia, Alemania, Bélgica, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, Holanda, México; Perú, Andorra, Puerto Rico, y Argentina. La celebración del Día de Andalucía en el exterior supone una oportunidad para el encuentro entre andaluces y también un momento de intercambio con la comunidad de acogida, que suele participar activamente en ella.

En Europa el Ayuntamiento de Bruselas acogerá el viernes 24 de febrero a representantes de las cinco asociaciones de andaluces existentes en Bélgica y Holanda, así como representantes institucionales belgas. Al día siguiente, en el Palacio de Congresos de la localidad de Lieja se inaugurará una muestra de 15 artistas andaluces.


Otro de los actos relevantes son los de Avignon, donde la asociación andaluza Alhambra organiza el V Festival Andaluz a partir del sábado 25 de febrero. Ese día, Cultura acogerá una jornada dedicada a la comunidad autónoma con la inauguración del taller de pintura Andalucía en Acuarelas, la muestra Mujeres en el Mediterráneo y un foro de debate con escritores y pintores bajo el lema La travesía del Mediterráneo, todo ello con el fin de mostrar al gran público francés algunos aspectos de la cultura andaluza.

En días posteriores y hasta el 5 de marzo el Festival acogerá la proyección del documental Agujetas, cantaor, la vida del cantaor jerezano Manuel de los Santos realizado por el director francés Dominique Abel, seguida de una conferencia del experto Pedro Moya (26 de febrero). También está prevista la exhibición de los talleres escolares 'Descubriendo Andalucía' que se realizan con los alumnos de castellano de los centros de la localidad de Vaucluse; así como una noche de cante flamenco y una velada de músicas del mediterráneo en el Teatro de L'Oulle.

Por su parte, la Asociación Arte Andaluz de España en Ginebra (Suiza), que reúne a aficionados de toda España y también de otros países, ha fijado el 4 de marzo para conmemorar el Día de Andalucía con un espectáculo flamenco.

[Carlos Alfredo Santos Valle, CONSEJO DE COMUNIDADES ANDALUZAS]

 Andalucía en la X Feria Intern. Turismo (Argentina)

 

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte promocionó la oferta andaluza de turismo cultural y monumental. del 19 al 22 de noviembre en el predio de la Rural de Buenos Aires, en la X Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2005) considerada la más importante del calendario turístico de Iberoamérica y la quinta del mundo.

La misma contó con la presencia de aproximadamente 25.000 visitantes durante los cuatro días que se desarrolló. La feria, que reunió la más variada oferta de productos turísticos de todo el mundo, tuvo una superficie expositiva de 35.000 metros cuadrados y 450 stands distribuidos en cinco pabellones, que albergaron a 1.400 expositores de 30 países.

La Junta, junto con los patronatos provinciales de Turismo, acudió a esta cita con dos mostradores dentro del espacio que Turespaña ocupó en el recinto ferial. Durante el desarrollo del evento, se facilitó información y material profesional de la oferta turística de Andalucía a los visitantes, prestando especial atención a los aspectos más demandados por este mercado, como son el monumental y el cultural.

La FIT reúne a los principales touroperadores latinoamericanos que operan con España y constituye una oportunidad excepcional para promocionar el destino andaluz entre los profesionales de la zona.

Promoción también en Chile

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte presentó el destino turístico Andalucía ante 450 profesionales del sector y medios de comunicación, durante el desarrollo de unas jornadas organizadas por Turespaña que se celebraron en Argentina y Chile entre el 21 y 24 de noviembre pasado.

Las ciudades seleccionadas para la promoción fueron Buenos Aires, Córdoba y Santiago de Chile. A estas jornadas asistieron alrededor de 150 participantes, entre profesionales turísticos y medios de comunicación

[M. Lázaro Jódar. Argentina. Andalucía Exterior]

 

 Noticias exteriores

Una imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena fue entronizada en Luján (Buenos Aires)

El sábado 19 de noviembre Andalucía estuvo a pleno en la ciudad bonaerense de Luján donde, entre el viernes 18 y el domingo 20, la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina desarrolla su VII Cumbre de Presidentes de Instituciones Andaluzas de la Argentina.


La comunidad andaluza en Argentina se hizo presente para participar en la ceremonia de entronización de una imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena en la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján.


Lujan, lugar que convoca a la fe religiosa de los argentinos, es la sede de la Basílica Nacional de la Virgen consagrada como Patrona de Argentina, Uruguay y Paraguay, uno de los monumentos religiosos más relevantes de Argentina. Construido en estilo gótico, está flanqueado por dos torres de 107 metros de altura. Su construcción comenzó en mayo de 1890, siendo bendecidas las naves de la Basílica en 1910, cuando se habilitaron para las celebraciones religiosas, concluyendo la construcción en 1932.

A media mañana del sábado, las delegaciones de las comunidades andaluzas en Argentina estaban presentes en el templo. Encabezándolas, el señor presidente de la Federación de Sociedades Andaluzas de la República Argentina, D. Eloy Pousa Arias y Da. Mirta Bertoli, directiva de dicha Federación. Carlos Santos Valle, vocal por América del Consejo de las Comunidades Andaluzas, portaba una de las banderas, en el altar. Ana Simón Guerrero, presidenta del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), acompañó a un nutrido grupo de esa asociación. El presidente del Centro Andaluz de Córdoba, D. Juan Fernández Lidueña, cantó a la Virgen, en el altar. También estuvieron representados el Círculo Andaluz de La Plata; el Centro Social Cultural Andaluz “Federico García Lorca”, de San Miguel de Tucumán; el Centro Andaluz de Mendoza; el Centro Andaluz de San Rafael; la comunidad andaluza de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia argentina; el Rincón Familiar Andaluz, de la ciudad de Buenos Aires; el Círculo Andaluz de San Juan y la comunidad andaluza de Bahía Blanca, sur de la provincia de Buenos Aires.

La imagen fue colocada frente al altar, donde, lateralmente, se encontraban los abanderados, permaneciendo allí durante toda la ceremonia religiosa. Tras la Santa Misa, en la que el celebrante se refirió especialmente a la Virgen de la Esperanza Macarena, la imagen fue trasladada en andas a la cripta de la Basílica donde, ante el numeroso grupo de la comunidad andaluza presente, se procedió a su entronización, junto a las imágenes de otras vírgenes representativas de España: del Pilar, de Covadonga y del Rocío que, junto con la Macarena, son referentes de Andalucía en este centro de devoción mariana de la Argentina.

Fuente: Enrique F. Widmann-Miguel. www.iberinfo.com.ar

(c) COMUNIDADES VIRTUALES - ANDALUCIAJUNTA.ES