[ Inicio ]
[ Buscador ]
[ Guías ]
[ Noticias ]
[ Reviews ]
[ Servicios ]
[ Quiénes Somos ]
[ Eventos ]
[ Sponsor ]
[ Radio Online ]
[ Benchmarks ]
[ Galería de Imágenes ]
[ Blog Usuarios ]
[ Descargas ]
[ MadChat ]
[ Preguntas Fecuentes ]
[ Enviar Noticia ]
[ Juegos ]
[ Marketing ]
[ Contacto ]
 
 
 
 
[ Noticias ]
   
Los planes secretos de ATI: RD790 y MAS!
 
 
Fecha: Viernes 6 de Octubre de 2006 // Hora: 02:43 // Por: 6iE.CR


 
Una presentacion "secreta" de ATI ha caido en manos de MADBOXPC. Ni los gringos saben y en Chile ya estamos al tanto de las proximas movidas que el fabricante de Canada prepara desde aqui al 2008.
 

 

Una de las cosas mas divertidamente contradictorias pero eficaces de la hardweb son las presentaciones "confidenciales" que de tiempo en tiempo los fabricantes de hardware extravían casualmente para luego ver con "horror" como sus secretos dan la vuelta al mundo y de manera bastante mas rápida e impactante que como hubiera ocurrido de sólo haber puesto texto en sus sitios oficiales. Tanta comilla evidentemente implica ironía (para "pena" nuestra, ya que algunos personajes nos "desrecomiendan" con los fabricantes que representan), ya que este jueguito de los informes "confidenciales" es obviamente una especie de teatro del hardware donde fabricantes, medios y lectores aportan con su granito de arena al espectáculo del consumo. Lo digo completamente en serio, porque (realmente sin mala intención) ha habido un par de ocasiones en los que involuntariamente hemos mostrado imágenes que realmente NO deberíamos haber mostrado, y eso ha generado un e-terremoto de proporciones, con caídos, descabezados, reclamos, contrareclamos,  requetecontrareclamos y mucho más. Eso es lo que ocurre cuando alguien comete una infidencia de "verdad", caso diferente de este, donde el efecto sera precisamente el deseado por el fabricante.

 

Así que en esta ocasión les presentamos esta información casi exclusiva (pues probablemente otros medios también ya se deben haber hecho de ella a estas alturas, han pasado varias horas desde que le eché la primera ojeada a esto) que les permitirá a ustedes, queridos lectores, enterarse de primera fuente de las novedades que prepara ATI en el campo de los chipsets. Todo lo que lean acá es interpretación de lo que hemos podido entender del ppt al que tuvimos acceso, ya que no hay información todavía en otros medios donde retroalimentarnos adecuadamente.

 

En esta presentación, ATI muestra dos ramas principales en la producción de chipsets: una relativa a los chipsets IGP (que incorporan un procesador gráfico) y la otra relativa a los chipsets soportando Crossfire.

 

 

Partamos por los IGP. De aquí a que termine este año 2006 (para lo que queda bastante poco) deberíamos ver lo siguiente:

 

 

Se trataría del RS690, para plataformas AMD. Como pueden ver en la imagen, ATI aprovecha de pasarnos el avisito económico para AMD, insinuándonos que la plataforma definitiva se arma utilizando hardware de estos dos fabricantes. Propaganda para el driver ATI WHQL para Windows Vista (algo completamente inútil ya que todavía no tenemos una versión de Vista lanzada al mercado, sólo RCs), más propaganda recordándonos que por fin tienen un Southbridge decente, y nada mas.

 

 

Aquí vemos que según las siempre optimistas gráficas de ATI una plataforma RS690 rendiría mucho mejor que una basada en G965 y que una basada en nVIDIA 6150 (y con esto se reitera la nueva estrategia de ATI contra Intel, muchísimo mas agresiva que antes. Si antes el objetivo era mostrar en todas las presentaciones que una solución ATI barría con nVIDIA, lo que hoy se busca es liquidar a Intel). Por supuesto no podemos ser tan ingenuos para creer ciegamente en esos gráficos; aun cuando se supone que el IGP del RS690 estará basado en un X700 con 4 pipes, el rendimiento en juegos de última generación no alcanza a ser satisfactorio. Claro, el G965 y el 6150 sacan 4 FPS en un juego como Ghost Recon, pero el RS690 se empina apenas sobre los 12, lo que tampoco nos asegura la experiencia de juego "definitiva". La solución para los jugadores de videojuegos de última generación es y seguirá siendo la adquisición de una tarjeta de video  por separado. Ya será hora de que este nuevo chipset pase por nuestros laboratorios para someterse a pruebas, donde podremos ver su real rendimiento; por ahora no hay que creer ciegamente en lo que vemos en estas imágenes ya que parece curioso el hecho de que a bajas resoluciones (a las que un juego actual se ve medianamente fluido con estos IGPs) sabemos que el poder del CPU pesa mucho más que la VGA, y. como todos ya saben, un procesador Intel Core 2 Duo hoy en día tiende a  rendir un buen poco más que alguno de los procesadores AMD X2 con que probablemente testearon la plataforma RS690.

 

 

  

Aquí podemos ver que ATI saca pecho de ser parte de AMD. Yo hubiera corregido ese texto, y hubiera puesto ATI=AMD en vez de ATI+AMD.

 

Hora de hablar de chipsets para los que quieren jugar en serio. Crossfire vuelve renovado y con ganas de agarrar un pedacito de la torta (hasta el momento recordemos que sólo un porcentaje realmente marginal de consumidores utilizan una configuración Dual GPU ATI).

 

 

Arriba pueden ver una plataforma basada en el nuevo Crossfire; dos X1950PRO que ya tuvieron el gusto de haber visto en carne y hueso (perdón, en PCB y cooler) en MADBOXPC, donde muestran el nuevo conector Crossfire por medio de puentes. Adiós para siempre Dongle indongblable!

 

 

 

Aparte de lucir su amplia gama de hardware certificado para funcionar como corresponde en XFire, vemos que nada menos y nada mas que TRES chipsets serán los que soporten configuraciones duales (ya verán el por qué de esto), el concepto de tarjeta Master desaparece (ahora solo se necesitaran dos tarjetas que soporten Crossfire para funcionar), aparte de recordarnos que la física en los videojuegos sigue siendo una preocupación para ATI y que pronto tendremos quien le salga a la cancha a AGEIA.

 

 

Más de las características que una plataforma AMD-ATI Crossfire tendrá para nosotros. Se hecha de menos el ver una tercera VGA en las imágenes (la que se usaría supuestamente para físicas); quizás finalmente las físicas sean tratadas por la GPU pero sin necesidad de una tercera tarjeta (que alivio para el bolsillo...! aunque en realidad, si en algún momento un consumidor x iba a pagar por tener tres tarjetas metidas dentro de su gabinete, es porque no le preocupa el gasto de dinero, no?). Solo el tiempo lo dirá.

 

 

 

 

En las imágenes que tienen arriba pueden ver la gama de precios en que se moverán los tres chipsets que habrá de aquí a la primera mitad del 2007 (y que cubrirán los tres segmentos de mercado). Además de eso, pueden ver la opinión de ATI respecto a los chipsets de su competencia. Puede sonar pesimista, pero no le veo la gran gracia a que el chipset value de ATI soporte Crossfire y en cambio Intel e nVIDIA no puedan correr modos duales. Si estoy ahorrando hasta el último peso al comprar mi placa madre, dudo que me meta a comprar dos VGAs para disponer de potencia adicional en mis juegos. Pero bueno, así es la vida. Si no hay una necesidad, invéntala.

 

 

 

En este Roadmap bastante básico podemos ver los productos de AMD-ATI (high end, solo los topes de línea de cada area) de sus tres áreas productivas (en cuanto a PCs): Chipsets, en la parte de abajo; VGAs en el medio, y CPUs, en la parte de arriba. Vemos que hacen su aparición procesadores de la línea FX en versión de 1207 pines. Llegada la segunda mitad del 2007 aparecerán los Quad Core AMD, junto con el Hypertransport 3.0. A principios del próximo anno, cuando todos andemos repartidos por el mundo disfrutando de nuestras vacaciones, será la hora de la aparición de la primera VGA ATI que corra por completa DirectX 10; se trata del ya conocido R600 (del que no hubieron detalles en esta presentación, por enfocarse únicamente a chipsets). Tres tarjetas gráficas serán las que el RD580 corra a las alturas de R600; el número 2 delante de la palabra CPU nos hace pensar en el soporte para plataforma AMD 4x4. Curioso que no lo diga más explícitamente, pero, peor es nada. Para la segunda mitad de 2007 seguimos en DX10 (por suerte), los más adinerados jugarán con la generación posterior a R600 y aparecerá el chipset RD790, que incluiría soporte para CUATRO TARJETAS DE VIDEO. Quien sabe para que diablos quieren ponerle cuatro VGAs a una placa madre; ahí veremos si la segunda versión del estándar PCI-Express sobrevive al esfuerzo.

 

 

Para terminar, ATI puso en su presentación esta tabla donde pueden ver las principales características de los próximos chipsets; como es usual a medida que vamos bajando en la pirámide de precios, vamos viendo como distintas características van siendo recortadas. Para los que no quieran Crossfire, habrá un chipset intermedio entre el Entusiasta y el Mainstream, el cual sólo llevara un slot para tarjeta gráfica, y cuyo nombre será RX690 (para luego darle paso al RX790). Como dato final, aparece el nuevo Southbridge (que vendrá para la plataforma AM2+ que han conocido en estos días), el SB700, que aparte de traer más y más puertos USB junto con un par adicional de puertos SATA, tiene la gran novedad de que NO INCLUIRIA UN PUERTO P-ATA.

 

Con eso ATI estaría terminando el 2007, y para el 2008 habrá que esperar otra presentación, la cual todavía no se "filtra".

 

Las opciones son bastantes; ojala que los consumidores se mareen lo menos posible entre tanta posibilidad de elegir (para eso siempre estara MADBOXPC), y finalmente consigan lo mejor que el dinero les pueda pagar. Por ahora solo queda esperar a que podamos mostrarles resultados de la nueva versión de Crossfire, y a poder analizar para ustedes los IGP para ver que tanto se aleja el departamento de marketing de ATI de la realidad.

 

Enviado por:   6iE.CR
 
 
 

 
 
 
 
Gamers prefieren?
Un PC potente
XBOX 360
Nintendo Wii
Playstation 3

Ver Resultados
 
 
 
 
 
www.madboxpc.com  
 
// [MADBOXPC] // V2.0
Todos los derechos Reservados © Copyright 2006 / MadBoxPC.com / madbox@madboxpc.cl
Sitio Diseñado por Ufita y Desarrollado por Gmod. Revisiones por Rolohazard