Ir a: Buscar
FIB > Programas de intercambio > Preguntas más frecuentes Català | English


Preguntas más frecuentes
Universidades de destino
Otros programas de intercanvio
PFCs en empresas en el extranjero
Calendario
Más información
Info. estudiantes extranjeros



Preguntas más frecuentes

Última modificación: 18-06-2002



(Versión PDF )

APÉNDICE

¿Cómo puedo hacer una parte de mis estudios en el extranjero?

La FIB te ofrece diversas modalidades y programas de intercambio:

Sócrates 2000 (antiguo Erasmus): Puedes hacer asignaturas y/o el proyecto de final de carrera en otra escuela de informática de Europa, y después te serán convalidados en la FIB. La duración normal es de uno o dos cuatrimestres.

América Latina: En casi las mismas condiciones, pero en universidades seleccionadas de Latinoamérica.

Programas de doble titulación: Con algunos centros europeos, la FIB tiene firmados acuerdos de doble titulación. En este caso, con una estancia un poco más larga (un año y medio o dos años, típicamente) obtienes el título de Ingeniero en Informática de la FIB y el título del otro centro, que puede ser informático o no. Las condiciones de acceso varían bastante de un acuerdo a otro, pero acostumbran a ser más fuertes que en las modalidades anteriores.

Algunos centros, aunque no tenemos con ellos acuerdo formal de doble titulación, pueden darte alguno de sus títulos para una estancia Sócrates de un año.

Se están abriendo nuevos contactos con los Estados Unidos (de momento, tenemos uno con la universidad de Georgia Institute of Technology) y muy probablemente se establezcan con otros países.

Hay otros programas de intercambio de estudiantes que no son con finalidad académica, como programas de cooperación para el desarrollo y programas de trabajo en prácticas en el extranjero.

La FIB también gestiona algunas ofertas de trabajo en el extranjero, que en algunos casos pueden incluirse en convenios de cooperación educativa como hacemos con las empresas de nuestro país.

Antes de marchar

Antes de marchar deberás tener los siguientes documentos:

  • Credencial de becario Erasmus o asociado Erasmus o de estudiante UPC en Europa
  • Precompromiso (quizá te lo enviaremos a casa si no hay tiempo)
  • Matrícula en la FIB
  • Seguros médicos: el INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) sólo ofrece asistencia médica si eres beneficiario de una cartilla de la seguridad social. Si no se cotiza (ni el padre o la madre) deberás suscribirte a otra póliza de tipo privado 

Algunos puntos importantes sobre la matrícula de la FIB

Si quieres cursar asignaturas en la FIB mientras estás fuera, tienes que matricularte de éstas en la FIB junto con los créditos Erasmus. La gente de Secretaría puede ayudarte a hacerlo en el momento de la matrícula.

NOTA SOBRE CONVALIDACIONES

Para poder obtener créditos para convalidaciones de asignaturas debe haberse cursado un mínimo de créditos en la FIB. Si habéis cursado el primer ciclo fuera de la Facultad, preguntad las condiciones al coordinador de relaciones internacionales: Toni Cortés (toni@fib.upc.es ).

Cuando tengas que matricularte:

Ten en cuenta que:

  • En ningún caso convalidaremos asignaturas obligatorias de la FIB.
  • En ningún caso convalidaremos asignaturas que tengan un temario similar al de asignaturas que ya hayas cursado en la FIB.
  • Los cursos de lenguas pueden convalidarse por créditos de libre elección que hayas puesto en tu precompromiso. Pero no se convalidarán si ya los habías recibido por el conocimiento de la misma lengua extranjera (tanto de la categoría A como B). Así, por ejemplo, si ya has obtenido créditos por el "First Certificate" no te convalidaremos ningún crédito por cursos de inglés.
  • Si te matriculas de una asignatura que quieres que te convalidemos por créditos optativos, en general debería tener temario y valor en créditos similar a los de alguna asignatura optativa de la FIB. Si tienes alguna duda, envía un correo a coordinación.
  • Algunos estudiantes se matriculan de más créditos de los que necesitan para acabar la carrera, o de más de los que habían solicitado en su precompromiso. En este caso, las convalidaciones se harán en la FIB con la mejor voluntad posible, es decir, intentando convalidar las asignaturas de las que saques mejores notas dentro de lo que permita la disposición anterior. 

Si tienes dudas sobre si una asignatura se puede convalidar o no, envía un correo. Igualmente, si habías acordado con el coordinador, antes de salir de Barcelona, qué asignaturas cursarías, y por cualquier motivo tienes que cambiar la matrícula, o si los temarios o los créditos de las asignaturas han cambiado, envía un correo.

Si te matriculas de proyecto, en cuanto tengas título y director envía un correo.

Cuando llegues al centro de destino

En cuanto tengas dirección de correo electrónico, envíanos un correo a la coordinación de la FIB (toni@fib.upc.es y lluisa@fib.upc.es) . Cuéntanos que sigues vivo/viva y si hay algún problema.

Cuando acabes el curso

  • Para convalidar asignaturas, necesitamos un certificado original de notas emitido por la universidad.
  • De momento vale un fax o un correo del profe, para acelerar el proceso de hacer convalidaciones, pero cuando aparezcas por aquí tienes que darnos un original para que nos lo quedemos, o venir con original y una copia que te compulsarán en Secretaría.
  • En general, es responsabilidad tuya hacer que nos lleguen los certificados de notas. Algunas universidades se ofrecen para enviarnos los certificados directamente. En el certificado deben constar los créditos de cada asignatura y la calificación. En el mismo certificado o en otro papel adjunto, o en un correo que nos envíe el responsable Erasmus de la otra universidad tiene que haber una explicación de qué significa un crédito de allí y de qué significan las notas (por ejemplo, qué rango de valores utilizan). Si los créditos y las notas del certificado se dan en sistema ECTS, no hace falta esta explicación.
  • Para PFC: es necesario el certificado con toda la información en las mismas condiciones dichas anteriormente. Además, es preciso que nos hagas llegar una copia del proyecto para depositarlo en la biblioteca, sin encuadernar, porque aquí le ponemos las tapas UPC.
  • Algunas universidades no dan calificación a los PFC, sólo pass/fail. En este caso, los coordinadores de la FIB y de la otra universidad tienen que ponerse en contacto por correo para acordar una calificación. Se agradecerá que facilites el contacto.
  • Puedes hacer llegar el PFC y los certificados de notas en persona (2.ª planta de la FIB o por correo o mensajero (dirección abajo)).
  • Normalmente, las convalidaciones estarán hechas en el día límite que tienen las asignaturas de la FIB para darnos las notas, suponiendo que tus certificados nos hayan llegado una semana antes, y aparecerán en tu web de la FIB. Si tienes alguna duda o pega sobre cómo se han hecho, ponte en contacto con el coordinador.

Cómo recoger el título

Si con los créditos que has conseguido fuera acabas la carrera, ¡enhorabuena!, ya eres ingeniero/a. Aquí os adelantamos qué tenéis que hacer para solicitarlo, pero podréis encontrar más información en la página de la FIB:

http://www.fib.upc.es/Tramits/titol.html

1. Llenar la instancia de solicitud de expedición del título que os entregarán en la Secretaría.

2. Presentar la información siguiente:

  • Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia (extranjeros) vigente.
  • Fotocopia de los documentos que acrediten cualquier otra circunstancia (p. ej.: carnet de familia numerosa de 1.ª o 2.ª categoría, o de honor; credencial de becario o becaria (del último curso de 1.º o 2.º ciclo) si habéis obtenido sobresaliente en el ejercicio de fin de carrera o de premio extraordinario, etc. 

3. Efectuar el pago de los derechos de expedición del título tal como os indiquen en la Secretaría. El resguardo de este pago tendrá los mismos efectos que el título mientras éste no se edite.

Si decides prolongar tu estancia en el extranjero ten en cuenta que:

1. Sólo puedes solicitar el título (y recogerlo, de uno a dos años después) tú en persona, o alguien a quien autorices con poder notarial. Al pedirlo recibes el resguardo de haber abonado los derechos, que dentro del Estado español tienen los mismos efectos que el propio título.
Recordad, si os instaláis en el país donde estáis, que tenéis un plazo máximo de cinco años después de tener disponible el título para recogerlo.

2. Además del título, está la posibilidad de pedir un certificado de haber completado los estudios. Normalmente esto sirve para trabajar en el extranjero con reconocimiento de ingeniero. Contrariamente a como sucede con el título, este documento puede ser recogido por alguien que disponga de una autorización firmada por ti (no hace falta notario) y sólo tarda 4 días hábiles en estar disponible.


Ayudas económicas

Las becas Sócrates se otorgan con una dotación económica de 25.000 ptas. -o 35.000 en el caso de becas MEC- que prevén la diferencia máxima en el coste de vida en el extranjero. No es igual para estudiantes asociados.

De todas formas, si queréis marchar a otros países de fuera de Europa (o Suiza) tendréis que pedir otras becas, o bien solicitar unos créditos especiales para estudiantes que salen al exterior.

La UPC dispone del denominado Crédito UPC a la movilidad internacional, que es un préstamo en condiciones especiales acordadas por la Universidad con "la Caixa".

Características básicas: 

  • Se percibe una cantidad de 25 a 50.000 ptas./mes durante los meses de octubre a junio (nueve meses por curso).
  • Una vez acabado el periodo de percepción, las cantidades recibidas tienen que devolverse en un plazo de 5 años, más 18 meses de carencia, como máximo.
  • La UPC puede subvencionar una parte importante de los intereses cargados -lo que se denomina subsidiación de intereses- según las condiciones de cada uno, o bien totalmente en los casos de estudiantes con becas MEC. También podéis consultar la posibilidad de recibir becas del Estado u otras organizaciones privadas en la web. La dirección es:


Obrir nova finestra http://www.gencat.es/dursi/ajest.htm

Por si este enlace cambiara, el camino que tenéis que seguir es entrar en la página de la Generalidad de Cataluña -http://www.gencat.es- y buscar por departamentos, el de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información.

Salud y Seguridad Social

Tened presente que es muy importante salir del país con una cobertura médica suficiente, dado el elevado precio de las consultas y los tratamientos médicos por toda Europa. Si vais a países no comunitarios, como Estados Unidos o Canadá, este seguro médico será obligatorio. Informaos si es vuestro caso.

Seguridad Social

El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) te ofrecerá asistencia sanitaria en el extranjero en las mismas condiciones que los beneficiarios del país de destino; por ejemplo, en Francia, la cobertura pública llega al 80% del gasto médico total del beneficiario. Esta cobertura tiene validez para la totalidad de estancia en el extranjero, siempre que se ajuste al calendario del curso escolar.

Si tu país de destino es Suiza, o bien alguno de los países de los PECO (Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía o Chipre), tienes que suscribir un seguro privado (como el seguro Univers, que se explica más adelante).

Trámites

Hay que solicitar el impreso E-128, que te entregarán en la oficina del INSS. El E-128 es un certificado que da derecho a recibir asistencia sanitaria durante una estancia temporal (más de tres meses) en los estados del espacio económico europeo. Tienes que ir a cualquiera de los centros de información de la red urbana y comarcal del INSS (ved apéndice A para las principales oficinas en Cataluña).

La documentación que te solicitarán varía según tu condición (en el caso del Reino Unido, no será preciso que hagas gestión alguna):

  • Si eres beneficiario o titular de una cartilla de la Seguridad Social, tienes que presentar el original y la copia, así como la credencial de estudiante Sócrates del año en que solicites el impreso, donde debe constar el día y mes de inicio y finalización de tu estancia en el extranjero.
  • Si no eres beneficiario ni titular (tus padres no cotizan al INSS, ya sea porque están  en el paro o bien porque tienen suscritas otras pólizas), tienes que solicitar el número de usuario de la Seguridad Social (NUSS) en la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Esta gestión puede hacerse telefónicamente, llamando a alguno de estos teléfonos:

    900 61 62 00 o 93 496 22 88.

    Tienes que solicitar que te envíen a tu domicilio la cartilla NUSS. En principio deberías recibirla en un plazo de cinco días desde la fecha de solicitud.

    También tienes que presentar fotocopias de las matrículas del curso que estás cursando y del siguiente, donde conste claramente que has efectuado el pago del seguro escolar (siempre que no hayas cumplido los 29 años), así como una fotocopia de la credencial Sócrates donde debe constar el día y el mes de inicio y finalización de tu estancia.

    Seguro de asistencia / Univers

    "El Univers tiene un convenio con Sanitas que te permite contratar una póliza de asistencia médica sanitaria con unas condiciones muy ventajosas. Ponte en contacto con Cofide, Correduría de Seguros, en el teléfono 93 306 53 53."

    ¿Cómo puedo informarme mejor?

    • Echa un vistazo a las páginas web. Muchas están aún en construcción, pero estos días iremos añadiendo información.
    • En el Punto de Información del edificio B6 encontrarás el librito de la convocatoria Sócrates, que te resolverá muchas dudas.
    • Ponte en contacto con el coordinador de movilidad internacional de la FIB, Toni Cortés, por correo (toni@fib.upc.es), por teléfono (93 401 7111) o subiendo a la 2.ª planta del B6.
    • Recuerda: si quieres marchar en el curso X, en septiembre o en febrero, tienes que empezar a moverte en febrero del curso anterior (X-1) .

    Apéndice A. Red de centros de información urbanos y comarcales del INSS

     
    Localidad Dirección
    Barcelona Margarida Xirgu, 33-39 - 08911 - Tel. 93 384 13 11
    Barcelona Ciutat Vella - Via Laietana, 7 - 08003 - Tel. 93 319 31 11
    Barcelona Gràcia - Secretari Coloma, 115 - 08024 - Tel. 93 284 58 48
    Barcelona La Guineueta - Pg. Valldaura, 135 - 08042 - Tel. 93 427 21 20
    Barcelona La Mina - Mar, s/n (polígon la Mina) - 08930 - Tel . 93 381 06 77
    Barcelona Paral·lel - Av. Paral.lel, 149 - 08004 - Tel. 93 423 94 40
    Barcelona Sant Andreu - Concepció Arenal, 299 - 08030 - Tel. 93 311 01 03
    Barcelona Sant Martí (Poblenou) - Lope de Vega, 132 - 08005 - Tel . 93 308 01 70
    Barcelona Sants - Les Corts - Numància, 23 - 08029 - Tel. 93 321 31 93
    Barcelona Sarrià - Sant Gervasi - Reus, 29 - 08022 - Tel. 93 418 87 68
    Berga Quim Serra, 3-5 - 08600 - Tel. 93 821 08 91
    Calella Av. Vallderoure, s/n - 08370 - Tel. 93 769 40 50
    Cornellà de Llobregat Av. Salvador Allende, 33 - 08940 - Tel. 93 375 44 51
    El Prat de Llobregat Girona, 72 - 08820 - Tel. 93 379 53 91
    Esplugues de Llobregat Lluís Millet, 4-6 - 08950 - Tel. 93 371 72 02 
    Gavà Riera de Sant Llorenç, s/n - 08850 - Tel. 93 662 49 54
    Gerona Sta. Eugènia, 40 - 17500 - Tel. 972 20 53 04
    Granollers Anníbal, 6 - 08400 - Tel. 93 870 61 34
    Igualada Pg. Mossèn Jacint Verdaguer, 172 - 08700 - Tel. 93 803 47 85
    L'Hospitalet I Rda. La Torrassa, 99-101 - 08903 - Tel. 93 249 66 63
    L'Hospitalet II Lleida, 25-35 - 08901 - Tel. 93 338 22 39 
    Lérida Av. Prat de la Riba, 3 - 25006 - Tel. 973 24 91 40
    Manresa Bruc, 138-140 - 08240 - Tel. 93 872 03 33
    Martorell Av. Mancomunitats Comarcals, 9 - 08760 - Tel. 93 775 19 69
    Mataró Camí del Mig, 36-40 - 08303 - Tel. 93 757 99 63
    Mollet del Vallès Pintor Mir, s/n - 08100 - Tel. 93 593 07 96
    Montcada i Reixac Pg. Jaume I, s/n - 08110 - Tel. 93 554 46 57
    Palma de Mallorca La Rambla, 18 - 07003 - Tel. 971 76 13 40
    Sabadell Tres Creus, 57 - 08202 - Tel. 93 727 69 41
    Sant Boi de Llobregat Eusebi Güell, 41-43 - 08830 - Tel. 93 640 06 87
    Sant Feliu de Llobregrat Rba. Marquesa Castellbell, s/n - 08980 - Tel. 93 666 09 99
    Santa Coloma de Gramenet Rafael de Casanova, 44 - 08921 - Tel. 93 466 26 92
    Tarragona Rbla. Nova, 84 - 43003 - Tel. 977 23 60 11
    Terrassa Av. Abad Marcet, 366 - 08225 - Tel. 93 780 01 50
    Vic Plaça Lluís Companys, s/n - 08500 - Tel. 93 886 02 15
    Vilafranca del Penedès Plaça del Penedès, 1 - 08720 - Tel. 93 890 13 73
    Vilanova Rbla. Principal, 86 - 08800 - Tel. 93 893 06 93


      Apéndice B. Centros de la Seguridad Social en los países europeos

    Alemania AOK
    Austria Gebietskrankenkasse
    Bélgica Office Régional de la Caisse Auxiliaire d'Assurance Maladie-Invalidité et Mutualités
    Dinamarca Kommunsens Socialogsunhedsforvaltning
    Finlandia Kansanelakelaikos, centros de salud municipal y hospitales públicos
    Francia Caisses Primaires d'Assurance Maladie
    Reino Unido National Health Service, Family Health Services Authorities, Health Board (Escocia), Central Service Agency (Irlanda del Norte)
    Grecia IKA
    Holanda Algemeen Nederlands Onderling Ziekenfonds - ANOZ
    Irlanda Health Board
    Islandia Tryggingastofnum Rikisins
    Italia Unità Sanitaire Locali
    Luxemburgo Caisse Nationale d'Assurance Maladie des Ouvriers
    Noruega Lokale Try Gdekontor y servicios médicos públicos
    Portugal Administraciones regionales de salud, centros de salud
    Suecia Forsakringskassa y servicios médicos públicos


    versión para imprimir