This page is a personal web page. The opinions expressed here do not have to be those of the Instituto de Astrofísica de Canarias, nor should they be identified as such.

Ésta es una página personal. El Instituto de Astrofísica de Canarias no se identifica con las opiniones ni con los contenidos aquí incluidos, que son responsabilidad única de Mark Kidger

En los Pasos de los Reyes Magos

En las fechas navideñas los pensamientos regresen una y otra vez al tema de la Estrella de Belén. Hay buena evidencia de que el debate sobre la naturaleza de la Estrella se ha mantenido desde hace al menos 7 siglos y tenemos pruebas que el debate empezó mucho antes, probablemente dentro de doscientos años de la fecha de la Natividad. Hoy, más de 2000 años después de la aparición de la Estrella de Belén, planteamos las mismas preguntas que se han hecho tantas veces antes ¿Qué fue la Estrella? ¿Podemos alguna vez adivinar su naturaleza? ¿Podremos identificar alguna vez cual fue? Tras dos milenios es poco probable que vamos a localizar a alguna prueba perdida que desvele el misterio de una vez por todas, pero hay muchas cosas que podemos decir con una cierta seguridad. En este texto veremos hasta dónde se puede llegar con nuestras conclusiones.

 

Introducción: Un poco de historia sobre el misterio de la Estrella de Belén.

La Estrella: ¿Qué referencias históricas tenemos de la existencia de la Estrella?

Las opciones: Las posibles explicaciones de la Estrella de Belén en su contexto.

Los Reyes Magos: ¿Quiénes eran esas personas misteriosas que desempeñan un papel tan importante en la historia de la Natividad?

La procedencia de los Reyes Magos: ¿De qué punto vinieron los Reyes Magos?

La primera Navidad: ¿Cuándo nació Jesús? ¿Por qué celebramos Navidad el 25 de diciembre?

Lo que la Estrella no fue: Algunas posibles explicaciones de la Estrella que podemos descartar fácilmente.

¿Que fue la Estrella?: ¿Cuál es la explicación más probable de la Estrella de Belén?

Conclusiones: ¿Qué conclusiones podemos sacar sobre la Estrella?