VINOS
BODEGAS
REGIONES
VIAJES
REPORTAJES
Consumo
Cultura del Vino
En el restaurante
Enología
Grandes vinos
Historia del vino
Mercados
Personajes
Vino y gastronomía
Viñedos y bodegas
Viticultura
Zonas vitivinícolas
AYUDA
GALERÍA
Archivo Catas antiguas
Archivo Copas de Ariadna
SELECCIÓN FEBRERO 2008
LA TIENDA

elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Televisión
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Tecnología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES
SALUD
MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros
| archivo
 Enología

PERO EXPERIMENTARÁ EN ZONAS FAMOSAS
Francia: "No" a las virutas en AOC

ELMUNDOVINO

Francia, que ya había autorizado el uso de virutas de roble de manera genérica, siguiendo la directiva europea, ha decidido prohibir esa utilización en los vinos de denominación de origen (AOC), al tiempo que permite que experimenten con ellas las regiones vitivinícolas que lo deseen. El comité nacional de vinos y licores del Instituto Nacional de las Denominaciones de Origen (INAO) votó la semana pasada "por una amplia mayoría, la norma que prohíbe la utilización de las virutas en la elaboración de vinos de denominación de origen", explica un comunicado del INAO.

Sin embargo, en el mismo comunicado, recogido por la agencia AFP, el INAO añade que "esta prohibición no impide el desarrollo de los experimentos que comenzaron este año y cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de la evolución de los taninos del vino en caso de utilización de esta técnica".

Según señala el INAO, de un total de 473 denominaciones de origen francesas, siete ya han obtenido la oportuna autorización para experimentar con virutas en cantidades de vino limitadas, aunque el decreto ministerial todavía no se haya firmado. Se trata de Bordeaux, Bordeaux Superieur, Médoc, Haut-Médoc, Côtes du Rhone, Muscadet y Anjou. Llama la atención la incorporación de denominaciones como Haut-Médoc, de gran tradición en los vinos con crianza en barricas y sede de 'châteaux' tan prestigiosos como La Lagune, La Tour-Carnet, Belgrave, Camensac o Cantemerle (todos ellos 'crus classés').

La decisión tomada por el INAO es "un error económico", se queja Jerôme Despey, jefe del sector vitivinícola de Oniflhor, el nuevo organismo público que reagrupa los cultivos especializados (horticultura, vinos, frutas y legumbres). A su juicio, "el INAO habría tenido que permitir la utilización sin condiciones de las virutas para toda una serie de denominaciones de origen, las llamadas denominación de 'placer', para diferenciarlas de los 'châteaux' de renombre mundial, y permitirles así afrontar en condiciones de igualdad la lucha contra los vinos del Nuevo Mundo".
El recurso a las virutas, ampliamente utilizado por los viticultores del Nuevo Mundo para perfumar su producción, es cuatro veces menos caro que la utilización de barricas de madera.



Fecha de publicación: 15.11.2006


Sobre elmundovino.elmundo.es
Publicidad en elmundovino.elmundo.es
Si tienes algún problema no dudes
en ponerte en contacto con nosotros.
Copyright © 2001 Mundinteractivos, S.A.