Calendar

Enero 2007
L M X J V S D
« Dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  


¿Hongos nucleares a la vista?

Enero 18th, 2007 by Juan Gelman

El jefe del Pentágono lo dijo claramente: el envío de más tropas a Irak, de otro portaaviones y más buques de guerra al Golfo Pérsico y el despliegue de más misiles Patriot en Medio Oriente persiguen la finalidad de “contener a Irán”. “Irán se está portando mal en muchos asuntos”, por ejemplo metiéndose en Irak, dijo el compungido Robert Gates. Por las dudas, aclaró que la región tiene interés estratégico para EE.UU. y que debía prepararse para una larga estancia de sus tropas allí. Como opina esta cuarteta del poeta francés Pierre Mac Orlan: “Se dice que el dinero no tiene olor,/pero el petróleo me desmiente:/cuando se evapora en Tampico/vuelve un pasado que provoca el vómito”. ¿Pasado? Leer el resto de la entrada…

Escrito en: Artículos de Prensa | Sin Comentarios

Ir por más

Enero 14th, 2007 by Juan Gelman

Ocurrió, entonces. Como indicaban las filtraciones deliberadas de la Casa Blanca sobre “la nueva estrategia” en Irak que W. Bush proclamó en su discurso del miércoles 10, se enviarán más tropas estadounidenses al país ocupado. En realidad, ese “aumento” –como se lo denomina para no utilizar la palabra “escalada”, que carga con desagradables reverberaciones vietnamitas– estaba en marcha antes de su anuncio: tropas de la 82ª división aerotransportada llegaron a Bagdad ese mismo miércoles y otros 800 de sus efectivos se sumaron el jueves. Contemporáneamente, una encuesta revelaba que el 61 por ciento de los norteamericanos consultados –contra el 36– se opone a semejante “ampliación” (Angus Reid Global Monitor, 10-1-07). Según la Constitución de EE.UU., Bush preside “un gobierno del pueblo para el pueblo”. Leer el resto de la entrada…

Escrito en: Artículos de Prensa | Sin Comentarios

Terquedades

Diciembre 17th, 2006 by Juan Gelman

Era previsible: frente a las recomendaciones de la bipartidaria Comisión de Estudio sobre Irak (ISG, por sus siglas en inglés) –entre otras cosas, aconsejó a la Casa Blanca negociar con Irán y Siria para salir del pantano iraquí y recortar el número de sus tropas antes de enero del 2008–, el presidente Bush busca alivio en otra parte. Mantiene reuniones con generales retirados y expertos militares tal vez para fundamentar su negativa a aceptar esas conclusiones de la ISG. Aunque saludó el trabajo de la Comisión, W. Bush no está dispuesto a negociar con Irán ni a reducir los efectivos ocupantes. Lo dijo.

Leer el resto de la entrada…

Escrito en: Artículos de Prensa | Sin Comentarios

Pelando la cebolla

Diciembre 7th, 2006 by Juan Gelman

LitvinenkoEl asesinato con polonio 210 del ex espía Alexander Litvinenko sería tema de varias novelas según el cristal con que lo miren. La hipótesis inicial, dominante en los titulares de la prensa estadounidense, era obvia: había actuado la mano negra de Putin porque Litvinenko estaba indagando la muerte de la periodista Anna Politovskaia, opositora del Kremlin asesinada de un tiro en octubre pasado, crimen también atribuido al jerarca ruso. Es notorio que el partido de la guerra de EE.UU. ha incluido al gobierno Putin en el “Eje del Mal” –Rusia posee las reservas de gas natural más grandes del planeta–, pero esa acusación no resultó muy convincente: ¿de qué le serviría tal escándalo en vísperas de la importante reunión que los miembros de la OTAN sostuvieron en Lituania el 28-29 de noviembre “para analizar los desafíos a la democracia en el siglo XXI”? El asesinato de Litvinenko acentuó las duras críticas a Putin de los “halcones-gallina”, que lo califica de “Stalin reencarnado”, y esto pareciera el primer acto de un melodrama o de una tragedia. Se verá. Leer el resto de la entrada…

Escrito en: Artículos de Prensa | Sin Comentarios

Disparates

Diciembre 3rd, 2006 by Juan Gelman

América latina es fértil en mandatarios que hablan curiosamente. Del Cono Sur bajo las dictaduras de los ’70 y ’80 se recuerdan todavía frases de militares en el poder que cosquillean en la mente: “El país vivía una situación desastrosa y le imprimimos un giro de 360”, dijo uno. Y otro: “Estábamos frente al abismo y dimos un paso adelante”. O la muy notable de Pinochet: “Antes de hablar, voy a decir algunas palabras”. Los civiles no escapan a esta norma, que el ex presidente argentino Carlos Menem cumplió con brillantez: “Mi libro de cabecera son las obras completas de Sócrates”, afirmó. Un maligno comentó que así era porque Menem nunca leía. Pero no sólo los latinoamericanos gozamos de ese privilegio. También el pueblo estadounidense.

Leer el resto de la entrada…

Escrito en: Artículos de Prensa | Sin Comentarios

Al borde

Noviembre 25th, 2006 by Juan Gelman

La victoria en Irak es imposible, soltó Henry Kissinger por la BBC de Londres. Dijo algo obvio para muchos, pero no todos entienden hasta qué punto la invasión y ocupación de ese país ha roto el equilibrio estratégico que imperaba en la región y ha creado una pendiente por la que declina el poderío estadounidense en el plano mundial. Todo lo que puede imaginar la Casa Blanca para enderezarla es una fuga hacia adelante: la guerra contra Irán.

Leer el resto de la entrada…

Escrito en: Artículos de Prensa | Sin Comentarios

Insistencias

Noviembre 19th, 2006 by Juan Gelman

El pantano iraquí es una de las razones principales del voto-castigo que recibió Bush en las elecciones del 7 de noviembre, pero no parece que la opinión de las urnas será tenida en cuenta. El mensaje fue claro: ocurre que una mayoría de estadounidenses quiere la vuelta a casa de las tropas. Sólo el 32 por ciento de los interrogados por la empresa especializada Angus Reid Global Monitor (14-11-06) quiere que permanezcan allí “hasta que la misión concluya”. El 54 por ciento demanda lo contrario: un 28 por ciento se pronuncia por la retirada ya y el 26 por ciento restante por un regreso escalonado. Sin embargo, la victoria del Partido Demócrata no garantiza que eso ocurra. Lo que está en juego son los comicios presidenciales del 2008 y los unos y los otros lo tienen muy presentes. La voluntad del electorado es lo de menos.

Leer el resto de la entrada…

Escrito en: Artículos de Prensa | Sin Comentarios

De Camaleones

Noviembre 9th, 2006 by Juan Gelman

BushLos “halcones-gallina” de Washington no esperaron la dura derrota del Partido Republicano en las elecciones del martes 7 –un verdadero plebiscito sobre la guerra en Medio Oriente– para desmarcarse de la Casa Blanca. Sobrevivieron a la Guerra Fría, consolidaron luego su influencia en círculos conservadores, promovieron la invasión y ocupación de Irak gracias a los tentados terroristas del 9/11, pero hoy critican acerbamente a W. Bush, al vicepresidente Dick Cheney y al jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld. No son pacifistas: preconizan el paso siguiente de su programa, la guerra contra Irán, y quieren que las cosas se hagan mejor.

Leer el resto de la entrada…

Escrito en: Artículos de Prensa | Sin Comentarios

« Articulos anteriores