afrodisias
.: ¿dónde? :.
.: la visita dura :.
Aprox. dos horas
.:: mitología :.
afrodita
.: distancias (km) :.
Pamukkale  95
Estambul  730
Ankara    560
Esmirna   200
Antalya   230
Éfeso     135
.: las fotos :.
afrodisias
Portada
Datos Básicos
Guía del viajero
Sitios de interés
Mitología
Lengua Turca
Tradiciones
Gastronomía
Las Fotos
El Tiempo
Enlaces
 
.: La fundación :.
En fuentes antiguas Afrodisias figura entre las ciudades de Caria, aunque no pertenezca exactamente a ellas. El historiador Bizantino, Stefano (s. VI d. C.) en su catalogo de las ciudades, indica que el nombre de esta ciudad es Ninoé, que procede de Ninos, dios del amor y la guerra entre los asirios y babilonios. Se supone que el nombre Ninoé es sustituido por el de una diosa equivalente a Afrodita sobre el siglo II a. C., hacia finales del periodo helenístico.
La historia del culto en Afrodisias sigue siendo una incógnita por falta de datos. Llama mucho la atención la simultaneidad entre Afrodita y las diosas de la naturaleza de Anatolia como la madre diosa, Cibeles o la Artemisa de Éfeso.
Las excavaciones han sacado a la luz abundantes objetos de la época del neolítico posterior y del calcolítico en la colina donde está el teatro y en la posible acrópolis. Las razones de la fundación de la ciudad son el río Meandros que convierte el terreno en fértil y el culto a la diosa. Hoy en día, sigue siendo una zona rica y sus campesinos se ganan la vida, sobre todo con el cultivo de tabaco y olivos.
.: Historia :.
El fundador mitológico de Roma fue Eneas, un héroe originario de Troya, hijo de Afrodita, la Venus romana. Por esto los romanos pretenden ser descendientes de Afrodita. Esta relación crea una predilección especial de los romanos hacia la ciudad de Afrodita en Caria, Asia Menor. [continua..]
.: Yacimiento actual :.
Afrodisias está situada en una meseta de 600 metros de altura, donde estaba el pueblo Geyre hasta 1970. El área de visita se compone de dos museos, uno es el museo al aire libre, donde están el teatro, el ágora, el templo de Afrodita, el baño romano, el odeón, el espléndido estadio y el Tetrapilón. Otro es el museo cubierto, donde están las estatuas y algunos objetos que fueron hallados en las excavaciones. El museo cubierto está en la plaza del museo al aire libre, donde empieza y se termina la visita del yacimiento
El estadio, es el mayor y mejor conservado de Anatolia, por lo tanto es la obra más destacada. El pequeño odeón, es una belleza. El Tetrapilón que fue restaurado y reconstruido, es uno de los monumentos más originales y bonitos de Turquía.
.: Arqueología :.

La ciudad es excavada por primera vez por un inglés, Charles Textier, en el año 1835. Así llega a conocerse en el mundo arqueológico.
En 1904, Paul Gaudin, un ingeniero de ferrocarriles, arqueólogo y coleccionista francés realiza dos excavaciones.
En 1937, los italianos trabajan en la zona.
Entre 1956 y 1970, el pueblo de Geyre se traslada fuera del área de excavación que está justamente sobre el teatro de la época romana. Además, en la misma colina, son hallados algunos objetos de la época neolítica.
En el año 1961, el arqueólogo turco Kenan Erim, de la universidad Metropolitana de Nueva York empieza las excavaciones y continúa hasta el año en que muere, 1990. Realiza un excelente trabajo y gracias a él, Afrodisias se convierte en uno de los museos más brillantes de Turquía. Como consecuencia, el gobierno turco permite, con una ley especial, que se le entierre en el área del yacimiento. El sepulcro de Kenan Erim está al lado del Tetrapilón.