¿Cuál fue el equipo que mejor se armo para la Copa Mustang I.?
Nacional
Cali
Junior
Millonarios
Cúcuta
 
1982. GANO TODO: TRICAMPEÓN.


h_america_43.jpg
 

América 1982. Parados, de izquierda a derecha: Víctor Espinoza, Gabriel Chaparro, Hugo “Pitillo” Valencia, Julio César Falcioni, Juan Penagos, Osvaldo Damiano, Juan Caicedo. Abajo, en el mismo orden: Juan Manuel Bataglia, Heberto Quiñones, Julio Franco, Roque Raúl Alfaro.

Se incorporan para el primer torneo  los nacionales Antony De Avila, Gilberto “Alcatraz” García, Carlos Monsalve y Hebert Armando Ríos. El trabajo del cuadro escarlata se fundamentaba en la concentración dinámica del grupo, la gran preparación físico-técnica del grupo y una disciplina táctica que daba los resultados esperados según las palabras de su director técnico. Termina empatado en el primer lugar, lo que obliga a una serie extra con el Deportivo Cali. El primer partido se realiza en Bogotá con empate a dos goles y en Cali vence el cuadro rojo (2-1)  con anotaciones de Roque Alfaro y Humberto Sierra para conseguir el primer lugar del Apertura.

En el Finalización llegan el argentino Osvaldo Héctor Damiano, el uruguayo Julio Franco y tiene alguna oportunidad Daniel Orozco y Javier Parra. Los primeros partidos se realizan con algunos suplentes pero muy pronto cambia de actitud comprendiendo que si ganaba el torneo se obtendría el cupo a la Copa Libertadores. Trece fechas invicto, luego 3 tres derrotas consecutivas y la reacción definitiva con  solo dos derrotas en los 15 partidos siguientes le permiten  conseguir el primer lugar del Finalización con 27 puntos. Se llegó a pensar que el equipo aflojaría en al octogonal, más aún que ya había cumplido con la consecución del  cupo ganado a la Copa. Fue todo lo contrario,  el equipo incrementó su rendimiento y ganó el título dos fechas antes al derrotar a Millonarios en Bogotá con un golazo del tumaqueño Juan Caicedo.