Enciclopedia de los Municipios de México
Durango

RODEO

NOMENCLATURA

Denominación

Rodeo. 

Toponimia

Rodeo, sustantivo que quiere decir “ir a traer el ganado para herrarlo”. También se ha dado en llamar “Rodeo” a una fiesta charra. Es decir, montar y jaripear animales broncos, domesticados o mansos. Eso es un “Rodeo”. 

Conforme a datos históricos transmitidos por tradición oral, los antiguos pobladores de esta región, en la parte baja del pueblo, realizaban rodeos para herrar su ganado, al final de los cuales montaban animales broncos, es decir, organizaban rodeos con fines de distracción. Así se fue formando la costumbre de ir al rodeo, unos por la actividad pecuaria y otros por diversión, quedando este nombre en la costumbre de la población. Es por ello que el municipio se llama El Rodeo. 

Escudo

El municipio de Rodeo utiliza el escudo del estado de Durango el cual posee los siguientes elementos: un árbol de roble de color café, con follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos con actitud de correr, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior. 

Todo esto enmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas de rombo en su base, estas se encuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de la corona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera que representa el globo terráqueo rematado por una cruz latina. 

HISTORIA

Reseña Histórica

A este lugar llegaban diferentes tribus y en muchas ocasiones los encuentros no fueron pacíficos. Fundamentalmente fue habitada por zacatecos y tepehuanos, atraídos por el río de las Nazas, como ocurrió con el capitán Francisco de Ibarra, quien visitó la zona en su segunda expedición, probablemente en 1563, antes a partir a la conquista de Topia. 

Las construcciones que se levantan en el pueblo de Rodeo, son el testimonio del cariño y el arraigo que despierta en su gente la riqueza de su suelo, con algunos minerales de relativa importancia y un clima propicio para la agricultura. Por esa razón se desarrollaron algunos centros hacendarios, los que bajo un régimen feudal, detuvieron el avance socioeconómico de la zona. 

Entre las principales haciendas del período colonial se pueden señalar las de: Amoles, Güichapa, Palmitos, Refugio, San Salvador, Santa Bárbara y Trinidad.

Hacienda Palmitos de Arriba.

Estas mismas haciendas que perduraron a través de los siglos, fueron el foco de atención en el movimiento armado de 1910 y su destrucción por las fuerzas revolucionarias resultó incontrolable por el odio acumulado. 

Hacienda de Huichapa.

El fraccionamiento de los grandes latifundios mantiene ocupada a la población desde los años de la lucha hasta los tiempos actuales, pues la simulación ha impedido la dotación de terrenos ejidales. El reparto se inició en 1925 en la villa de Rodeo. 

Rodeo es un municipio que recientemente se separó de San Juan del Río, considerando su movimiento económico lo suficientemente fuerte como para tener vida autónoma. Siendo Durango un estado de considerables dimensiones, sus autoridades apoyaron siempre los proyectos de crear un municipio en torno a un centro poblacional importante. Este es el caso de Rodeo. 

Su situación resulta estratégica para los viajeros que transitan entre Durango y Chihuahua o Parral, ciudades que han rivalizado con la Perla del Guadiana en el acaparamiento de los poderes de la antigua provincia de Nueva Vizcaya. Se localiza a pocos kilómetros del cuartel de Coneto, promotor de la colonización en el norte de la Nueva España. 

Personajes Ilustres 

Nicolás Delgado 
General Villista, destacado revolucionario que luchó por el bienestar de los pobres. 

Daniel Tamayo 
Mayor del Ejército Constitucionalista. 

Cronología de Hechos Históricos
 
1563
Primeras incursiones de los conquistadores encabezados por el capitán Francisco de Ibarra.
1622
Restitución de la visita parroquial a Palmitos, a seis leguas de San Juan del Río. En ese año se registraron tres haciendas de españoles.
1687
La Hacienda de Palmitos aparece prácticamente despoblada, por el informe que refiere el padre Esteban Benítez, debido a las invasiones de los enemigos.
Siglo XVIII
La fundación de una línea de presidios al norte de Rodeo permitió que proliferaran las actividades agrícolas y mineras, surgiendo numerosas haciendas. 
1913
Fuerzas revolucionarias toman Rodeo el 9 de diciembre. 
1915
Rodeo aparece como municipio en la jurisdicción de San Juan del Río para cobrar autonomía al término del movimiento armado de 1910.

MEDIO FISICO

Localización 

El municipio de Rodeo se localiza al centro del estado de Durango. Colinda al norte con el municipio de San Pedro del Gallo; al noreste con San Luis del Cordero; al oriente con Nazas; por el sur San Juan del Río; al Suroeste con Coneto de Comonfort y al noroeste con los de Indé y El Oro; su cabecera municipal se encuentra ubicada en las coordenadas 25º11' de latitud norte y 104º34' de longitud oeste, a una altura de 1,340 metros sobre el nivel del mar. 

Extensión 

La superficie del municipio es de 1,854.9 kilómetros cuadrados, esta área representa el 1.55% del territorio del municipio, como en todo el estado, es montañoso, y solamente presenta planicies en el curso alto del río Nazas, en donde está el pueblo de Rodeo y los ejidos establecidos en las que fueron haciendas de La Trinidad, San Salvador y Santa Bárbara, y en el valle que se abre en la desembocadura del río de San Juan del Río. 

Orografía

En la porción septentrional se levanta el elevado cerro de El Yaque, que es punto del lindero con el municipio de El Oro, y el Picacho de Las Peras, que lo es con el de San Luis del Cordero, y de ambas montañas se desprenden cordilleras que corren hacia el Sur para enfrentarse con las que vienen en sentido contrario y formar un cañón al río Nazas. 

Hidrografía

Pertenece a la Región semiárida del estado, pues sus terrenos quedan cortados transversalmente por el río Nazas cuya altura sobre el nivel del mar en esta zona es de 1,450 metros; así como por los afluentes que descienden a su lecho, alimentados por el río de San Juan del Río, lo que hace que aparezca como una depresión entre las mesetas de La Zarca y los Llanos de San Juan. 

Como características propias de la zona, las rocas calizas penetran en los terrenos hasta los faldeos de las sierras de San Francisco y de Coneto. Además del río de San Juan fluye el arroyo de Coneto, que nace en la Sierra y pasa por el pueblo del que toma su nombre. 

Clima 

Tiene una temperatura media anual de 20.5ºC, con una máxima de 43.7ºC y una mínima de 7.7ºC. 

Se presenta la primera helada en el mes de octubre y la última en abril con un régimen de lluvias en los meses de junio, julio y agosto. La precipitación media anual es de 400 milímetros. 

Principales Ecosistemas

La flora está formada por pastizales con algunas áreas de matorral. La fauna silvestre que abunda en la región está formada por venado, conejo, liebre, gato montés, águila, codorniz y coyote. 

Recursos Naturales

Las tierras planas del municipio son de gran fertilidad por su elevación, que les da temperatura cálida y por la facilidad que tienen para ser regadas, cultivándose con gran éxito en ellas: chile, cacahuate, maíz, trigo y frijol. 

Las zonas metalíferas principales son las que rodean al pueblo de Yerbabuena y al mineral del Realito; minerales que no han sido explotados en forma intensa ya que salvo determinadas personas han sido capaces de principiar su explotación, dejando vestigios de su presencia y olvidando por completo las minas.  Los principales yacimientos cuentan con los siguientes metales: estaño, ágata, plata, plomo, manganeso, fluorita y uranio. 

Características y Uso del Suelo

Tiene su origen en el período cretáceo y cuaternario. Según la composición del suelo corresponde a los del tipo feozem, en el cual su uso es variado según el clima, relieve y la disponibilidad del agua. Xerosol: se encuentra en la región semiárida y se caracteriza por tener una capa superficial de color claro y muy pobre en materia orgánica. Tiene uso agrícola restringido. Fluvisol: se encuentra en la parte de la planicie en los cursos de los ríos que cruzan el municipio. 

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO

Grupos Étnicos 

En la actualidad no se tienen registros de grupos étnicos, se dice que inicialmente fue habitada por algunos grupos posiblemente tepehuanos. 

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 21 personas que hablan  alguna lengua indígena. 

Evolución Demográfica

Según el Conteo de Población y Vivienda 1995 efectuado por el INEGI, este municipio presentó una población de 13,547 habitantes, de los cuales 6,784 son hombres y 6,763 son mujeres. Desde 1990 y hasta 1995 presentaba una tasa de crecimiento negativa al -0.84%. Su población representa el 0.95% respecto de la del estado y tiene una densidad de 7.31 hab/km2. 

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005,  el municipio cuenta conhabitan un total de 11,231 habitantes 
 
Año
Población
2010
11,937

Religión 

Predominante la religión Católica con aproximadamente 82 por ciento de feligreses. 

Capilla de la Hacienda de San Salvador de Horta.
 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

El municipio cuenta con la infraestructura adecuada para impartir educación preescolar, primaria y secundaria. Además el CONAFE imparte cursos en comunidades con poca población. 

Salud 

La atención a la salud en el municipio es prestada por la Secretaría de Salud, por las unidades del IMSS-Solidaridad, ISSSTE y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial. 

Abasto 

Las vías de comunicación permiten el traslado de los productos del campo para su autoconsumo y comercialización a la región lagunera. 

Cuenta con un mercado municipal para el abasto de productos básicos así como con tiendas departamentales. 

Deporte

El deporte es posible practicarlo en varias canchas construidas en cada población, donde se practica indistintamente: basquetbol, voleibol y béisbol. 

Vivienda 

La concentración urbana se da en la cabecera municipal, siendo característica de la vivienda la construcción de adobe y ladrillo. 

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,654 viviendas de las cuales 2,630 son particulares. 

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de energía eléctrica, agua, mercado, panteón, jardines, seguridad pública, rastro y limpia. 

El 11.04% del total de las viviendas del municipio dispone de agua entubada dentro de la vivienda, el 83.74 % de las viviendas disponen de agua entubada fuera de la vivienda pero dentro del terreno y el 4.9 % no disponen de agua entubada. 

El 95.90% de las viviendas disponen de energía eléctrica. 

El 20.16% de las viviendas del municipio disponen de drenaje conectado a la red pública, el 22.75 % disponen de drenaje conectado a fose séptica, el 2 % disponen de drenaje con desagüe al río, lago, mar, grieta o barranco, el resto de las viviendas no disponen de drenaje. 

Cuenta con 25 pozos de abastecimiento de agua potable. 

Medios de Comunicación

En lo que respecta a los medios de comunicación, el municipio cuenta con el servicio de correo, telégrafo y teléfono; recibe señal de televisión a través de antena parabólica que da servicio a la cabecera municipal y a las localidades aledañas. 

Por lo que se refiere a la transportación rural y local, se realiza a través de taxis y autobuses públicos de pasajeros. 

Cuenta con una oficina de red telegráfica, una estación de microondas terminal y una repetidora, 16 estaciones terrenas receptoras, 20 oficinas postales de las cuales 7 son agencias, una es administración y 12 expendios. 

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con una red de carreteras tanto federales como estatales y locales que enlazan a la totalidad de las poblaciones. Cuenta con varias pistas de aterrizaje para avionetas y aviones bimotores. 

Tiene una longitud de red carretera de 305.5 kilómetros, de los cuales 73.7 son troncal federal pavimentada, 1.2 kilómetros de carretera alimentadora estatal pavimentada, 90.6 kilómetros de caminos rurales revestidos y 140 kilómetros de brechas mejoradas. 

Se encuentra comunicado por caminos rurales que han venido a ser un factor determinante en el desarrollo integral. Cuenta con la carretera que viene de Durango, que une a la cabecera municipal y que continúa por la meseta de la Zarca que es una porción de la carretera internacional panamericana número 45 que une Ciudad Juárez con la Capital de la República y el resto del país, cuenta además con la carretera Rodeo-Ciudad Nazas, la cual está revestida y precisamente entronca con la Carretera 45, Durango-Ciudad Juárez a escasos 5 kilómetros de la cabecera municipal. 
 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Las tierras planas del municipio son de gran fertilidad por su elevación, tienen temperatura cálida y facilidad que para ser regadas, cultivándose con gran éxito en ellas chile, cacahuate, maíz, trigo y frijol. 

También se cultiva avena forrajera, alfalfa, cacahuate, cebolla, sorgo y sorgo forrajero. 

Ganadería

Se cría ganado bovino, caprino y caballar. 

Servicios

El municipio cuenta con establecimientos destinados al hospedaje, banco, servicios de apoyo a la región y sus habitantes. 

Población Económicamente Activa 

La población económicamente activa (PEA) del municipio de Rodeo, proyectada a 1999, está formada por un total de 2,892 personas, cifra que representa el 22% de la población total del municipio en edad de trabajar; su economía se basa principalmente en la agricultura y ganadería. 

El 80% de la población económicamente activa se dedica al sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca).  2,314 personas. 

El 15% de la población económicamente activa se dedica al sector secundario (minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera, construcción, electricidad, gas y construcción).  434 personas 

El 5% de la población económicamente activa se dedica al sector terciario (gobierno, comercio, otros servicios).  144 personas. 

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

Monumentos Históricos

Arquitectónicos: La parroquia de Rodeo. 

Santuario de Guadalupe.

Museos 

El museo histórico del municipio de Rodeo, situado en la cabecera municipal. 

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

La del 3 de mayo, a San Isidro labrador con feria y matachines; en Rodeo, la del 8 de diciembre en honor a la Purísima Concepción, con fuegos artificiales, música y danza de matachines. 

Acueducto de la Hacienda Palmitos de Arriba.

Las tradiciones más comunes en el municipio de Rodeo son de carácter religiosas. 

Música 

Cuenta con dos melodías que llevan el título de “Corrido de Rodeo”. 

Artesanías 

Canastas, petacas y sombreros elaborados de palma y sauce. 

Gastronomía 

Básicamente las comidas más características son el asado de puerco, las carnitas y los chicharrones. 

Centros Turísticos 

Las riveras de los ríos Nazas y Las Alamedas. 

GOBIERNO

Principales Localidades 

Se divide en 54 localidades, las más importantes son: Rodeo, Abasolo, Santa Bárbara, Amoles, Leandro Valle e Higueras. 

Tambien se encuentran las localidades: 
Linares del Río Unión y Progreso
Alamillo Galeana Santa Isabel del Resbalón
Labor de Guadalupe Cuesta de Palmitos
Jesús González Ortega Héroes de México
Niñós Héroes Barrio de Guadalupe
Baltazar El Parian
San Salvador de Horta Hidalgo de San Antonio
Ojo de Agua Arroyo de Coneto
San Pedro de Yerbabuena Buena Vista
San Pedro y Anexos Francisco Marquez
La Gotera Animas
El Realito Valle Nacional
Tierra Blanca Francisco Zarco

Caracterización del Ayuntamiento

Un Presidente Municipal 
Un Síndico Municipal 
Siete Regidores 

Comisiones del Municipio de Rodeo

Comisión de Seguridad y Obras Públicas 
Primer Regidor 
Sexto Regidor 

Comisión de Agricultura 
Segundo Regidor 
Séptimo Regidor 

Comisión de Servicios Públicos 
Tercer Regidor 
Quinto Regidor 

Comisión de Salud 
Cuarto Regidor 

Comisión de Hacienda y Educación. 
Síndico Municipal 

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
 


 
 
Ingresos Actas del ayto. Agua Potable Policía
Egresos Audiencias Mercados Cárcel Municipal
Contabilidad Junta Municipal de Reclutamiento Limpia  
Compras Archivo y Correspondencia Panteón  
Almacén Acción Cívica y Cultura    
Servicios Generales      

Autoridades Auxiliares

Junta Municipal de Abasolo

Jefaturas de Cuartel
Alamillo Galeana 
Las Animas 
Higueras 
Leando Valle 
Hidalgo de San Antonio 
Linares del Río 
Francisco Zarco 
Baltazar 
San Salvador de Horta 
Santa Barbara 
Amoles 
El Realito 
Abasolo 
San Pedro y Anexos 

Jefaturas de Manzana
Valle Nacional 
Cieneguita 
La Gotera 
La Cuesta 
Buena Vista 
Francisco Márquez 
Arroyo de Coneto 
Yerbabuena 
Palmitos 
Tierra Blanca 
Héroes de México 
Los Angeles 
Los Ladrillos 
Labor de Guadalupe 
Jesús González Ortega 
Barrio de Guadalupe 
El Parían 
La Esperanza 
Ojo de Agua 
San Pedro 
Santa Isabel del Resbalón 
Niños Héroes 
División del Norte 

Regionalización Política

Para la elección de diputados de mayoría relativa, el estado se dividirá en 15 distritos uninominales, el municipio de Rodeo pertenece al Distrito XII con Cabecera en la ciudad de Lerdo; comprende los municipios de Lerdo, Nazas, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero y Rodeo. 

Asimismo, pertenece al III Distrito Electoral Federal con Cabecera en Lerdo. 

Reglamentación Municipal 

Bando de Policía y Buen Gobierno 
Reglamento de Hacienda Municipal 
Reglamento de Limpia 
Reglamento de Seguridad Pública 
Reglamento de Mercados 
Reglamento de Panteones 

Cronología de los Presidentes Municipales
 
José de la Luz Fiero Jiménez 
(1950-1953)
J. Cruz Sariñana 
(1953-1956)
Tomás Jiménez H. 
(1956-1959)
Jesús Villarreal Santillano 
(1959-1962)
Ciro García Cervantes 
(1962-1965)
Leonides Ramos Villa 
(1965-1968)
José de la Luz Fierro J. 
(1968-1971)
Manuel Santillano S. 
(1971-1974)
José Soria Sariñana
(1974-1977)
José Lino Arreola Duarte 
(1977-1980)
Juan Francisco Cardoza V. 
(1980-1983)
Juan Uribe Contreras
(1983-1986)
J. Antonio Arreola García
(1986-1989)
Ramón Arreola Soria
(1989-1992)
Manuel Villa Silerio
(1992-1995)
Gloria Orozco Silerio
(1995-1998)
Miguel Angel Astorga Arreola
(1998-2001)
Gerardo Marcos Pérez Ibarra
(2001-2004)
Manuel Villa Silvero
(2004-2007)

BIBLIOGRAFIA 

  • Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México 1988.
  • Gámiz Soto, Antonio. Libros a Rodeo con Amor, Tomos I y II. 
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998. 
  • Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.
  • Monografía del Municipio de Rodeo

CREDITOS

Lic. José Miguel Castro Carrillo 
Secretario General de Gobierno. 

Lic. Susana Pacheco Rodríguez 
Subsecretaría General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal. 

Lic. Ivett Katina Dévora Silva 
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno. 

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz 
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno. 

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas 
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno. 

L.I. Ramón Villarreal Delgado 
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno. 

C. Rosario Martínez Moreno 
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno. 

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón 
Secretario de Finanzas y de Administración. 

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango. 

Coordinación General de COPLADE. 

Secretaria Técnica del COESPO. 

Dirección General de Turismo y Cinematografía. 

Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado. 

Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango. 

Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado. 

H. Ayuntamiento del Municipio de Rodeo. 


Enciclopedia de los Municipios de México

Durango

© 2005. Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Durango