LA FAMILIA TRENOR EN ANNA 1885-1980

 

La presencia de la familia Trenor en Anna se remonta al último tercio del siglo XIX, como consecuencia de la  venta de las propiedades que en Anna tenían  los Condes de Cervellón, tras la perdida de los señoríos. Este hecho, que supuso un cambio  social y político  en la época con la aparición de una clase social  emergente fruto de la gestión del territorio y de sus recursos ,que fue conquistando nuevos privilegios, también económicos  a costa de la perdida del poder real de los señores en  sus territorios, si a esto sumamos  la desaparición ,de facto ,del monopolio de la harina en nuestra localidad, encontramos el  escenario  adecuado para que la venta de sus “propiedades” entre otras en  la Villa  de Anna supusiese una “salida” a una situación que comenzaba a ser incomoda.

             La familia Trenor, se establece en Anna en este marco, probablemente atraídos por la riqueza de sus aguas y las posibilidades que la  localidad tenia para el establecimiento de saltos para la obtención de energía eléctrica, y un lugar tranquilo  en el que pasar temporadas de verano con sus hijos, para ello, en el año 1885 se efectuaron obras importantes de restauración a  del edificio de la Plaza de los Álamos , estando a cargo  de las obras Cruz Navarro Sarrión , con tal motivo, se pinto un lienzo al óleo que según Vicente Rausell se conservó en la sacristía de la Iglesia Parroquial de Benetuser, “ en el aparecen la figura de S. Vicente Ferrer y sobre fondo el edificio del Palacio con los andamiajes y en la parte baja las figuras de Sta Ana y Sta Bárbara, una a cada lado del cuadro “ y en la base del cuadro  una inscripción con la fecha de 1855 y el  nombre de Cruz Navarro Sarrión.. En esta época todavía en la Alameda, las aguas  de la acequia madre discurrían  sin protección por  el centro de la calle formando un pequeño cauce que separaba  el edificio del Palacio del resto de la población que quedaba unido mediante un precario puente a la altura de la situación actual de la Fuente de Santa Maria. La presencia de  los niños en la Casa  y la incomodidad que representaba el cruce del cauce, para los nuevos propietarios, debió precipitar el soterramiento de aquel barranco, que  dificultaba  recobrar una vida que  social que el entorno de la Alameda había perdido. Su presencia en la localidad fue importante, tanto desde el punto de vista social como en el económico  hasta  comienzo de la década de los 50 durante el siglo XX; justo con  la decadencia de la producción de energía eléctrica .

    María del Carmen Trénor y Pardo de Donlebún,hija de LEOPOLDO TRÉNOR Y PALAVICINO  y casada con Valentín Moure López, Fueron los últimos que mantuvieron visitas regulares en los periodos de verano a la casa de la Plaza de los Alamos sus hijos Yago Moure Trénor.o   -Patricia Moure Trénor.-Valentín Moure Trénor.Ignacio Moure Trénor.y Gonzalo Moure Trenor, todavía permanecen en el recuerdo de algunos compañeros de juegos .

.

  La dinastía de los Trenor en España, se inicia con      

  JOHN TRÉNOR.[1]

Nacido en Irlanda, fallecido en 1726.Casó con: MARGARETH O'SULLIVAN. Padres de:

·        PATRICH PETTER TRÉNOR. Capitán del 5º Regimiento de Infantería Irlandesa.Casó en 1730 con:LYDIA O'NEILL.De este matrimonio, nació:

·        PATRICH TRÉNOR. Nacido en 1732 en Dublin, bautizado el 4 de Julio en San Andrés.Casó el 29-Ago-1755 con:GRACE LITFORD, casada en segundas nupcias con Mac Mahón. Fueron los padres de:

·        THOMAS TRÉNOR LITFORD. Nacido en 1762 en Irlanda, bautizado el 26 de Noviembre.Casó el 29-Ago-1755 con:HELLEN KEATING ROCHE, nacida el 5-May-1768 en Cashel (Irlanda); hija de Sir Richard Keating Roche y de Mary O'Connel. Padres de:

·        TOMÁS TRÉNOR KEATING. Se estableció en España y fue el que trajo la dinastía a Valencia

TOMÁS TRÉNOR KEATING

Nacido en Irlanda fue el fundador de la Banca Trénor. Se casó con:BRÍGIDA BUCELLI Y JUAN, hija de Fabiano Bucelli Carletti, Capitán de Fragata, y de Rita de Juan y Fuster. De este matrimonio nacieron cinco hijos:

    1.- Federico Trénor y Bucelli, nacido el 19-Mar-1830 en Valencia, se casó con Concepción Palavicino e Ibarrola.

    2.- Elena Trénor y Bucelli, nacida en Valencia en 1832, se casó con con José de Llano y White, natural de Vizcaya.

    3.- Tomás Trénor y Bucelli, : Nacido el 6-Ago-1835 en Valencia, fallecido el 10-Sep-1914, en la misma capital .Fue capitán de Ingenieros,y por sus servicios fue condecorado con la  Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Se casó con DESAMPARADOS PALAVICINO E IBARROLA, nacida en 1838 en Valencia; hija de Vicente Palavicino y Vallés, VII Marqués de Mirasol, y de Casilda de Ibarrola y Mollinedo,que ocupo el cargo de  Dama Noble de la Reina María Luisa.

De este matrimonio nacieron seis hijos:

·        Tomás Trénor y Palavicino, que como primogenito sigue la línea. Fue diputado en Corte Generales en las elecciones::   

a)      30.4.1903, por la circunscripción de Castellón

b)      21.4.1907   por  Valencia

·         Vicente Trénor y Palavicino, nacido el 25-Sep-1865 en Valencia. Marqués de Sot. Casó el 8-Dic-1893 en Madrid con María del Carmen de Arróspide y Alvarez de Villamañán, VII Marquesa de Serdañola. Con sucesión.

·        Guillermo Trénor y Palavicino, nacido en Jun-1868 en Valencia, fallecido el 15-Jul-1890. Sin sucesión.

·         Desamparados Trénor y Palavicino, nacida el 22-Ago-1869 en Valencia. Casó el 11-Abr-1898 con Eugenio de Mazarredo y Tamrit, VII Marqués de Lara. Con sucesión.

·        Fernando Trénor y Palavicino, nacido el 22-Abr-1871 en Valencia. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Casó el 30-May-1901 en Alicante con Ana Pasqual de Bonanza y Pardo de Donlebún, nacida el 27-Ago-1872 en Alicante; hija de Miguel Pasqual de Bonanza y Pasqual del Pobil, Marino, y de Clara Pardo de Donlebún y Pasqual de Bonanza. Sin sucesión.

·         Francisco Trénor y Palavicino, nacido el 21-Jun-1873 en Valencia. I Conde de Trénor. Casó con Elvira Moróder y Peñalva. Con sucesión. Fue elegido diputado en las Cortes Generales en las  elecciones  8.5.1910    por Valencia

4.- Ricardo Trénor y Bucelli, nacido en 1837 en Valencia, se casó con Josefa Palavicino e Ibarrola.

5.- Enrique Trénor y Bucelli,  nacido en 1840 en Valencia ,se casó con Julia Montesinos.

 

RICARDO TRÉNOR Y BUCELLI.                                                            

          Adquiere las propiedades que los Condes poseen en Anna  un poco antes de 1885; en esta época su hombre de confianza en la localidad era Cruz Soriano y es precisamente en esta época cuando se produce la última remodelación que permitió la  utilización del edificio de la plaza de los Álamos como casa de  recreo en la que pasar el verano con sus siete hijos.Fue miembro de  una de  la sociedad colectiva Trenor y Cía[2]., una de las empresas más relevantes de la economía valenciana del siglo XIX, por su contribución al desarrollo agrícola e industrial. Aunque inicialmente se estableció en una fábrica de hilatura de seda y se dedicó a la importación y exportación de productos agrarios, exportación de pasas sobre todo, y a las operaciones de banca, en las últimas décadas del siglo XIX comenzó la producción de sacos de yute , y de abonos químicos, actividades que proporcionaron los mayores beneficios a la  compañía.

        Ricardo era hijo de Tomás Trénor Keating y de Brígida Bucelli y Juan.Nacido en .1837 en Valencia, fallecido el 30-Mar-1919.Se casó con: JOSEFA PALAVICINO E IBARROLA, nacida en 1843 en Valencia; hija de Vicente Palavicino y Vallés, VII Marqués de Mirasol, y de Casilda de Ibarrola y Mollinedo,hermana de DESAMPARADOS ,casada con Tomas Trénor, hermano de Ricardo, y al igual que esta fue  Dama Noble de la Reina  María Luisa.

 De este matrimonio nacen:

1.       Ricardo Trénor y Palavicino,

2.       Leopoldo Trénor y Palavicino, nacido el 21-Nov-1870 en Madrid. Casó el 23-Abr-1899 en Valencia con Rosario Pardo de Donlebún y Rojas.

3.       Brígida Trénor y Palavicino, nacida el 2-Ene-1872 en Valencia, fallecida el 17-Ene-1941. Casó el 28-Ene-1909 en Valencia con Manuel de Muro y Zaro, fallecido el 23-Jul-1926.

 Padres de:Josefa Isabel de Muro y Trénor,se casó con Federico Corbí y Cort, hijo de Federico Corbí y Orellana, Comandante de Caballería, Caballero de Montesa, y de Rita Cort y Alvarez. Padres de: Isabel María y Manuel Corbí de Muro.

4.       María Estrella Trénor y Palavicino, nacida el 16-Sep-1873 en Madrid, fallecida el 28-May-1913 en Valencia. Casó el 27-Oct-1900 en Valencia con Diego de Silva y Donat. Padres de:Diego de Silva y Trénor, Caballero de la Orden de Malta

5.       Julia Trénor y Palavicino, nacida el 26-Jul-1875 en Valencia, se casó el 26-Nov-1903 en Valencia con Baltasar Puig y de Bacardí, Licenciado en Derecho.

Sus hijos fueron:

: María del Pilar Puig y Trénor, que casó con Marcelo Trénor y Azcárraga, Capitán de Artillería

 Isabel Puig y Trénor, que se casó con Luis Olcina y Sáenz de Tejada. Padres de: Luis, Ignacio, Belén, Josefa, Carmen, Isabel, y María Luisa Olcina y Puig.

6.       Casilda Trénor y Palavicino, nacida el 15-Sep-1876 en Valencia. Casó el 21-Jun-1911 en Valencia con Enrique de Castellví y Hortega de Medina, Marqués de Laconi, Conde de Villanueva, Barón de Torres-Torres, Grande de España, Caballero de las Ordenes de Montesa y de Malta.

 Padres de:

a)                           Luis de Castellví y Trénor, Marqués de Laconi (8-VII-1955), Barón de Torres-Torres, Grande de España. Casó con María del Pilar Busquets Carbonell.

b)                           Isabel María de Castellví y Trénor, Condesa de Villanueva (6-V-1960).

7.       Josefina Trénor y Palavicino, nacida el 12-Sep-1877 en Valencia, se casó [3] con José María Pascual y Serra.

Padres de:

a)                           Montserrat Pascual y Trénor.

b)                            José María Pascual y Trénor, casado con Rosario Triado.

c)                           Isabel Pascual y Trénor, casó con José Morante, Teniente de Navío, [4]

RICARDO TRÉNOR Y PALAVICINO.

Nacido el 31-Dic-1868 en Valencia, y  fallecido el 25-Ene-1946., Caballero de la Orden de Malta, Ingeniero Civil. Se casó el 8-Nov-1894 en Barcelona con: MARÍA DOLORES DE SENTMENAT Y SENTMENAT, nacida el 17-Ene-1870 en Barcelona; hija de Ramón de Sentmenat y Sáez, VII Marqués de Castelldosrius Grande de España, y de Luisa de Sentmenat y Gallart.

            Constituyo con su hermano Leopoldo en 1898 una compañía eléctrica que con el nombre de  La Electricista Enguerina 1948[5] y puso en explotación la fabrica de generación eléctrica del Salto y la  Central de la bajada del Molino, De esta sociedad, y de forma teórica,, puesto que los derechos de agua eran del pueblo de Anna, podían formar parte, en teoría, con carácter de socio  todos los habitantes de Anna que quisieran participar  al precio de 25 Ptas. la acción. Pocos  vecinos de Anna pudieron  “disfrutar de esa oportunidad “. A mediados del Siglo XX, 1948  la sociedad fue absorbida por hidroeléctrica Española, y la Central fue absorbida por  La Volta y finalmente comprada por  Grau un empresario de la localidad de Canals que aprovechaba la energía eléctrica para hacer funcionar sus empresas.

Del matrimonio nacieron  tres hijos

 1.- Mercedes Trénor y Sentmenat, nacida el 21-Sep-1895 en Barcelona. Se casó el 5- May- 1919 en Valencia con Tomás Trénor y Azcárraga, II Marqués del Turia.[6] Con sucesión.

2.- Isabel Trénor y Sentmenat, nacida el 21-Nov-1896 en Barcelona. Casó el 28-Nov-1918 en Valencia con (su primo-segundo) Ignacio Despujol y Trénor, III Conde de Caspe. Con sucesión.

3.- Ricardo Trénor y Sentmenat, nacido el 21-Oct-1900 en Barcelona. X Marqués de Mascarell de San Juan, Caballero de la Orden de Malta; Ingeniero. Casó con Milagros Rovira y de León, nacida el 28-Dic-1915 en Valencia; hija de Ramón Rovira y Orlandis, Conde de Rótova, y de Milagros de León y Núñez-Robres. Sin sucesión.

LEOPOLDO TRÉNOR Y PALAVICINO.

   

            Hijo de Ricardo Trénor y Bucelli y de Josefa Palavicino e Ibarrola.Nacido el 21-Nov-1870 en Madrid, Se casó el 23 de abril de 1899 en Valencia con: ROSARIO PARDO DE DONLEBÚN Y ROJAS, nacida el 4-Oct-1879 en Valencia; hija de Arias Pardo de Donlebún y Pasqual de Bonanza, Señor de las Torres de Donlebún, y de Luisa de Rojas y Galiano. Fué la inspiradora de la construcción de la Capilla de Santa Ana que  se  encontraba en la parte oeste del edifico con entrada por la Alameda . Fue  escritor[7] y  uno de los cincuenta y dos  firmantes de las normas ortográficas  de Castellón que dieron un primer cuerpo normativo al Valenciano  actual .

Sus hijos:

  1.- Leopoldo Trénor y Pardo de Donlebún, Capitán de Caballería, fallecido en Madrid. Casó con Blanca de Rojas Ordóñez. De este matrimonio nacen: Leopoldina Trénor de Rojas, Elena Trénor de Rojas.

  2.- María Luisa Trénor y Pardo de Donlebún, fallecida soltera el 18-Dic-1918.

  3.- Rosario Trénor y Pardo de Donlebún, casó con Álvaro Soriano y Muñoz-Vargas, Comandante de Caballería. Tuvieron cuatro hijos: María Luisa Soriano Trénor, que  casó con Benjamín López de Manterola. Desamparados Soriano Trénor, casó con Ramón Lebredo Méndez.- Alvaro Soriano Trénor. Magdalena Soriano Trénor.

4.- Luis Trénor y Pardo de Donlebún, fallecido el 29-Ago-1936 en la Guerra Civil.

5.- Ignacio Trénor y Pardo de Donlebún, fallecido soltero en Figueras de accidente marítimo.

6.- María Teresa Trénor y Pardo de Donlebún, casó con Pedro Suárez Hernández, Doctor en Medicina. Padres de: Pedro Luis Suárez Trénor. Gloria Suárez Trénor.- Javier Suárez Trénor.

7.- Concepción Trénor y Pardo de Donlebún, casó con Alejandro Martín Laguna, Doctor en Medicina.  

Padres de:

a)      María José Martín Trénor.

b)      Alejandro Martín Trénor.

c)      Leopoldo Martín Trénor.

d)      Jaime Martín Trénor.

e)      Rosario Martín Trénor.

f)        Juan Antonio Martín Trénor.

g)      Ignacio Martín Trénor.

8.- José María Trénor y Pardo de Donlebún, Oficial de Aviación. Casó con Cecilia Medina Crespo. Padres de:

o       Javier Trénor Medina.

o       Elena Trénor Medina.

o       Luis Trénor Medina.

9.- María del Carmen Trénor y Pardo de Donlebún, casó con Valentín Moure López, Capitán de Artillería

.

 Sus hijos fueron::

o       -Yago Moure Trénor.

o   -Patricia Moure Trénor.casada con: Humberto Mesones catorce hijos tres viven en España el resto en argentina

o       -Valentín Moure Trénor.Fue la persona que gestionó la venta del edificio al Ayuntamiento de Anna

o       -Ignacio Moure Trénor.

–Gonzalo Moure Trenor. Escritor prolífico[8]   nació en Valencia en 1951, pero en la actualidad y buscando, quisas , los orígenes familiares, reside en Asturias desde 1989. Su primera novela se publicó en 1991, Geranium, novela de Ciencia-Ficción y ecología pacifista, que figuró en la Lista de Honor del IBBY en 1994. su literatura  va dirigida  al mundo de los niños y de los jóvenes. Durante el año 2003 ha recibido el premio Gran Angular  por su novela El síndrome de Mozart. En sus novelas, abundan los planteamientos ecologistas colocando los valores del hombre siempre en centro de la trama. Ha obtenido entre otros,  el premio Barco de Vapor[9] y el Premio Jaén de Narrativa Infantil y Juvenil con la novela ¡A la mierda la bicicleta

10.- Javier Trénor y Pardo de Donlebún, Grumete voluntario de la Armada, fallecido a los quince años el 6-Mar-1938 frente a Cartagena, en el hundimiento del "Crucero Baleares".

Finalizada la guerra civil española [10] el MINISTERIO DEL EJÉRCITO [11] y en virtud de la tradición militar  de la familia y las perdidas sufridas en la guerra, dictó una orden por la que se concedía la Medalla de Sufrimientos por la Patria con cinta azul y carácter honorífico a doña Rosario Pardo de Donlebún Rojas.


[1] http://www.abcgenealogia.com/Trenor01.html

[2] Rafael Donoso Anes, Begoña Giner Inchausti, Amparo Ruiz Llopis:

La contabilidad de costes a finales del s. XIX: el caso de la empresa española Trenor y Cía. (1838-1926)

 [3] ,.  8-Jul-1897, en Valencia.

[4] fallecido en la Guerra Civil 1936. En 2ªnp casó con Alvaro Guitián, Capitán de Navío.

 [5] Anexo 2. Empresas que componen el Fondo Empresas Absorbidas de.Hidroeléctrica Española

[6] Era su primo-segundo

[7] TRENOR PALAVICINO, Leopoldo. ¿Qué pasa en Limpias? Notas de la cartera de un vidente. Valencia,Tipografía Moderna, a cargo de Miguel Gimeno, 1920. 4to.; 295 pp., con 12 láminas fotográficas fuera de texto.

TRENOR PALLAVICINO, Leopoldo. Por Tierras de Olivar. Estampas andaluzas de dolor y de fuego.

Valencia, Librería Miguel Juan, 1936. 4to.; 246 pp.,  

[8]

iIS.B.N.: 978-84-241-7923-6
Título: Vencejo que quiso tocar el suelo, El Autor: Moure Trenor, Gonzalo
Editor: Everest Año: 01-05-2000 Nºedición: 1

Tipo de Libro: General
 I.S.B.N.: 978-84-348-5066-8
Título: Lili, libertad Autor: Moure Trenor, Gonzalo
Editor: SM Ediciones Año: 01-05-1996 Nºedición: 1

I.S.B.N.: 978-84-675-0900-7
Título: A la mierda la bicicleta! Autor: Moure Trenor, Gonzalo
Editor: SM Ediciones Año: 01-10-2006 Nºedición: 1

I.S.B.N.: 978-84-263-4856-2
Título: Maíto Panduro Autor: Moure Trenor, Gonzalo
Editor: Edelvives Año: 01-10-2002 Nºedición: 1

I.S.B.N.: 978-84-667-1571-3
Título: Palabras de caramelo Autor: Moure Trenor, Gonzalo
Editor: Anaya Ediciones, S.A. Año: 01-03-2002 Nºedición: 1

I.S.B.N.: 978-84-675-0902-1
Título: Síndrome Mozart, El Autor: Moure Trenor, Gonzalo
Editor: SM Ediciones Año: 01-10-2006 Nºedición: 1

I.S.B.N.: 978-84-675-0901-4
Título: Beso del Sáhara, El Autor: Moure Trenor, Gonzalo
Editor: SM Ediciones Año: 01-10-2006 Nºedición: 1

I.S.B.N.: 978-84-204-4940-1
Título: Bostezo del puma, El Autor: Moure Trenor, Gonzalo
Editor: Alfaguara Año: 01-11-1999 Nºedición: 1

I.S.B.N.: 978-84-667-5353-1
Título: En un bosque de hoja caduca Autor: Moure Trenor, Gonzalo
Editor: Anaya Ediciones, S.A. Año: 01-04-2006 Nºedición: 1

.S.B.N.: 978-84-348-8502-8
Título: Rara amistad del tío Jonás, La Autor: Moure Trenor, Gonzalo
Editor: SM Ediciones Año: 01-06-2002 Nºedición: 1

I.S.B.N.: 978-84-348-9498-3
Título: Síndrome de Mozart, El Autor: Moure Trenor, Gonzalo
Editor: SM Ediciones Año: 01-01-2004 Nºedición: 3

I.S.B.N.: 978-84-263-5217-0
Título: Un loto en la nieve Autor: Moure Trenor, Gonzalo
Editor: Edelvives Año: 01-03-2004 Nºedición: 1

I.S.B.N.: 978-84-204-4829-9
Título: A la mierda la bicicleta! Autor: Moure Trenor, Gonzalo
Editor: Alfaguara Año: 01-01-1994 Nºedición: 1

I.S.B.N.: 978-84-216-2861-4
Título: Alimento de los dioses, El Autor: Moure Trenor, Gonzalo
Editor: Bruño Año: 01-05-1996 Nºedición: 1

I.S.B.N.: 978-84-207-9231-6
Título: Caballos de mi tío, Los Autor: Moure Trenor, Gonzalo
Editor: Anaya Ediciones, S.A. Año: 01-01-1999 Nºedición: 1

I.S.B.N.: 978-84-263-4967-5
Título: Gigantes de la luna, Los Autor: Moure Trenor, Gonzalo
Editor: Edelvives Año: 01-03-2003 Nºedición: 1

I.S.B.N.: 978-84-348-7343-8
Título: Oso que leía niños, El Autor: Moure Trenor, Gonzalo
Editor: SM Ediciones Año: 01-11-2000 Nºedición: 1

I.S.B.N.: 978-84-204-4499-4
Título: Beso del Sáhara, El Autor: Moure Trenor, Gonzalo
Editor: Alfaguara Año: 01-10-1998 Nºedición: 1

I.S.B.N.: 978-84-667-4791-2
Título: Caballos de mi tío, Los "Quinto de primaria" Autor: Moure Trenor, Gonzalo
Editor: Anaya Ediciones, S.A. Año: 01-09-2005 Nºedición: 1

I.S.B.N.: 978-84-89618-85-5
Título: Daños colaterales Autor: V.V.A.A.
Editor: Lengua de Trapo Ediciones Año: 01-09-2002 Nºedición: 1

I.S.B.N.: 978-84-204-4720-9
Título: Geranium Autor: Moure Trenor, Gonzalo
Editor: Alfaguara Año: 01-01-1991 Nºedición: 1

I.S.B.N.: 978-84-206-5855-1
Título: Geranium 2204 Autor: Moure Trenor, Gonzalo
Editor: Alianza Editorial, S.A. Año: 01-06-2004 Nºedición: 1

I.S.B.N.: 978-84-89854-48-2
Título: Loto en la nieve, Un Autor: Moure Trenor, Gonzalo
Editor: Ediciones del Bronce Año: 01-01-1999 Nºedición: 1

I.S.B.N.: 978-84-7207-162-9
Título: Mies "Café de terciopelo y seda Berlín 1927" Autor: Colomés, Enrique
Editor: Rueda Editorial, S.L. Año: 01-06-2005 Nºedición: 1

I.S.B.N.: 978-84-345-6439-8
Título: Movimiento continuo, El Autor: Moure Trenor, Gonzalo
Editor: Salvat Año: 01-11-2002 Nºedición: 1

I.S.B.N.: 978-84-348-5651-6
Título: Nacho chichones Autor: Moure Trenor, Gonzalo
Editor: SM Ediciones Año: 01-10-2002 Nºedición: 6

I.S.B.N.: 978-84-7902-184-9
Título: Tomi en las nubes. Tu primer libro de golf Autor: Moure Trenor, Gonzalo
Editor: Tutor Ediciones, S.A. Año: 01-11-1997 Nºedición: 1

I.S.B.N.: 978-84-667-0297-3
Título: Yo, que maté de melancolia al pirata Francis Drake Autor: Moure Trenor, Gonzalo
Editor: Anaya Ediciones, S.A. Año: 01-05-2001 Nºedición: 1

I.S.B.N.: 978-84-206-5911-4
Título: Yo, que maté de melancolía al pirata Francis Drake Autor: Moure Trenor, Gonzalo
Editor: Alianza Editorial, S.A. Año: 01-05-2005 Nºedición: 1

I.S.B.N.: 978-84-96095-56-4
Título: Zancada de Deyar, La Autor: Moure Trenor, Gonzalo
Editor: Cobre Ediciones Año: 01-04-2004
Nºedición: 1

[9]año 1995

[10] -1936-1939

[11] (BOE de 24/03/1945)

 

1