Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE YUCATÁN

TEKANTÓ

 

NOMENCLATURA

Denominación

Tekantó.

Toponimia

Aquí hay Kantó, ya que esta voz es nombre de un árbol que se produce en el lugar.

Escudo


HISTORIA

Reseña Histórica

Sobre la fundación de Tekantó “Lugar donde se encuentra el pedernal amarillo” cabecera del municipio del mismo nombre, se desconocen los datos exactos. En la época prehispánica perteneció al cacicazgo de Ah Kin Chel y durante la colonia estuvo bajo el régimen de las Encomiendas, entre las cuales se pueden mencionar la de Don Diego Sánchez en 1581; la de Doña Antonia Pacheco y Don Juan N. Calderón en 1700. La evolución de la población comienza en 1821, cuando Yucatán se independiza de la Corona Española. 

Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Acontecimientos
1825 
Tekantó pasó a formar parte del partido de la Costa, teniendo como cabecera a Izamal. 
1900
Tekantó comenzó a figurar como cabecera del municipio del mismo nombre.

MEDIO FÍSICO

Localización

Se localiza en la región centro-norte. Queda comprendido entre los meridianos 89° 04' y 89° 09' de longitud oeste y los paralelos 20° 58' y 21° 03' de latitud norte; posee una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. 


Extensión

El municipio de Tekantó ocupa una superficie de 47.25 Km2. Limita al norte con Suma-Teya, al sur con Izamal, al este con Tepakan y al oeste con Bokoba.

Orografía

La superficie municipal es plana, se le clasifica comollanura de barrera con piso rocoso o cementado, alta,  escarpada y compleja.

Hidrografía

En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo, hay corrientes subterráneas que forman depósitos comúnmente conocidos como Cenotes. En alguno casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas.

Clima

Cálido-subhúmedo,  con lluvias en verano, que al interrumpirse forman las llamadas sequías de medio verano. La temperatura media anual es de 26.5º C y su precipitación pluvial media anual de 50 milímetros. Predominan los vientos procedentes del noreste. 

Principales Ecosistemas

Flora

Pequeñas porciones de selva baja caducifolia con vegetación secundaria en los extremos noreste y noroeste. Algunas especies son: amapola, bojom, ceiba, chehem,, chichibé, pochote y flamboyán.

Fauna

Las especies de animales comunes que habitan el municipio son: conejo, mapache, venado, armadillo, variedad de serpientes, iguanas y tortugas de tierra; aves: paloma, tzutzuy, codorniz y tórtola.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población de 5 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 1,655 personas. Su lengua indígena es el maya.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,370 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 3,889 habitantes, de los cuales 1,907 son hombres y 1,982 son mujeres. La población total del municipio representa el 0.23 por ciento, con relación a la población total del estado.

En la siguiente tabla se muestran cifras de nacimientos y defunciones por sexo en el año 2000:  
Concepto
Total
Hombres
Mujeres
Nacimientos 
78
51
27
Defunciones 
37
19
18

Fuente: Secretaria de Gobierno, Dirección del Registro Civil.  

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 3,780 habitantes.

Religión

Templo del municipio

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más, que es católica asciende a 3,220 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 282 habitantes.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Número de escuelas por nivel educativo, al año 2000, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI:
 
No. de Escuelas
Nivel Educativo
3
Prescolar 
5
Primaria
1
Secundaria

Salud

Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI, al año 2000 se cuenta con 1 unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro  Social (IMSS), esta unidad es de primer nivel.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 879 viviendas.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 927 viviendas de las cuales 905 son particulares.

Servicios Públicos

Las coberturas de los servicios públicos, de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, son las siguientes: 
 
Servicio
Cobertura 
(%)
Energía Eléctrica
 94.39
Agua Entubada
 84.32
Drenaje
 21.51

Medios de Comunicación

Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI, al año 2000 se cuenta con una agencia postal.

Vías de Comunicación

La red carretera, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI, al año 2000 tiene una longitud de 74.1 kms.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 1,319 personas, de las cuales 1,314 se encuentran ocupadas  y se presenta de la siguiente manera:
 
Sector
Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
 23.67
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)
 36.23
Terciario
(Comercio, turismo y servicios)
 39.57
Otros
 0.53

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Arquitectónicos

En el municipio existe una parroquia en honor de San Agustín, construida en el siglo XVIII; una capilla en honor de San Román de la cual se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero data de la época de la colonia; y las ex haciendas: Mucuyché y Sonlatah.

Arqueológicos

Vestigios arqueológicos en Chumula. 

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Del 26 al 28 de agosto en honor de San Agustín y del 21 al 26 de noviembre al Santo Cristo de Citilcún.

Tradiciones y Costumbres

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa; donde se ofrece a los difuntos la comida que mas les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes. 

Trajes Típicos 

Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido, se coloca sobre Fustán que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. 

Los campesinos sobre todo los ancianos visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja. Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. 

Este se complementa largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y reboso de Santa Maria. Los hombres visten pantalón blanco de corte recto filipina de fina tela, (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo, llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar alguna jaranas. 

Artesanías

Principalmente se confeccionan guayaberas, blusas y huipiles de algodón, también el urdido de hamacas y la elaboración de artículos de cuero. 

Gastronomía

Alimentos

Se preparan con masa de maíz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: fríjol con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, queso relleno, salbutes, panuchos, pipian de venado, papadzules, longaniza, cochinita pibil, joroches, mucbil pollos, pimes y tamales. 

Dulces

Se preparan dulces como el de yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcocha, arepas, tejocotes en almíbar y dulce de ciricote. 

Bebidas

Las bebidas tradicionales son el xtabentun, balché, bebida de anís, pozole con coco, horchata, atole de maíz nuevo y refrescos de frutas de la región. 

GOBIERNO

Principales Localidades

El municipio cuenta con cuatro localidades, las cuales son:

  • Tekantó (Cabecera Municipal)
  • Tixcochoh
  • San Francisco Dzon
  • Sanlatah
Caracterización del Ayuntamiento

Palacio Municipal
 
PRESIDENTE
REGIDOR
REGIDOR
REGIDOR
REGIDOR

AGUA POTABLE Y OBBRAS PUB.
EDUCACIÓN, SALUD Y DEPORTES
CULT. PARQUES Y MERCADOS
ASEO URBANO Y CEMENTERIOS

Autoridades Auxiliares

Instalaciones del DIF Municipal

Las autoridades auxiliares municipales son: Juntas y Comisarias Municipales, cuyos presidentes son electos democráticamente por un periodo de 3 años y Agencias Municipales, cuyos titulares son nombrados por el presidente municipal por un periodo de tres años. En el municipio existen 2 presidentes de juntas municipales, 1 comisario municipal y 19 agentes municipales. 

Funciones de las Juntas Municipales 

  • Formular el proyecto de presupuesto de egresos de la sección municipal. 
  • Rendir informes que soliciten sobre todos los ramos de la administración municipal. 
  • Representar al ayuntamiento en las secciones municipales. 
  • Formar cada año los padrones de los niños en edad escolar. Nombrar secretario y tesorero. 
Funciones de las Comisarías Municipales 
  • Velar por el orden y la seguridad pública de la comisaría. 
  • Hacer cumplir los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general que expida el ayuntamiento. 
  • Cuidar que los niños en edad escolar y jóvenes asistan a las escuelas primarias y secundarias respectivamente. 
  • Calificar las faltas e imponer sanciones a los infractores en los términos de las leyes y reglamentos. 
Funciones de las Comisarías Municipales 
  • Velar por el orden y la seguridad pública de la comisaría. 
  • Hacer cumplir los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general que expida el ayuntamiento. 
  • Cuidar que los niños en edad escolar y jóvenes asistan a las escuelas primarias y secundarias respectivamente. 
  • Calificar las faltas e imponer sanciones a los infractores en los términos de las leyes y reglamentos. 
Funciones de las Agencias Municipales 
  • Velar por la conservación del orden público y en su caso aprehender y remitir a los delincuentes requeridos por las autoridades. 
  • Hacer cumplir las leyes sobre educación primaria y del registro civil. 
  • Evitar  los juegos y la venta de licores, sin el permiso y patente respectivos. 
Centros integradores 

Cuenta con 3 centros integradores que son las poblaciones de Aguacatal, Conquista Campesina y Francisco Villa (mamantel). A estos lugares se les complementa la infraestructura necesaria para la mejor prestación de los servicios a las diferentes comunidades que se encuentren dentro de su área de influencia. 

Regionalización Política

El municipio pertenece al Segundo Distrito Electoral Federal y al Noveno Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

  • De Box y Lucha Libre 
  • De Organización Vecinal 
  • De Construcciones Interior del Ayuntamiento
  • De la Administración Pública Municipal 
  • Del Servicio Público y Aseo Urbano 
  • Bando Municipal
Cronología de los Presidentes Municipales
 
Presidente Municipal
Período de 
Gobierno
C. Tomás Buendia
1941-1942 
C. Julio Carrillo
1943-1945 
C. Servulo Canul
1945-1946 
C. Martín Matu P.
1947-1949 
C. Domingo Moguel P.
1950-1952 
C. Bonifacio Kantun
1953-1955 
C. Ursulo Carrillo
1956-1958 
C. Gertrudis Cauich
1959-1961 
C. Mateo Carrillo
1962-1964 
C. Edmundo Fernández Martínez
1965-1967 
C. Ignacio Cutz Chan
1968-1970 
C. Juan Escamilla Sosa
1970
C. Arsenio Castillo Estrella
1971-1973 
C. Alejandro Hau Uc
1974-1975 
C. José Marrufo Buenfil
1976-1978 
C. Rafael Canto Marrufo
1979-1981 
C. José Aviles Díaz
1982-1984 
C. Manuel Carrillo González
1985-1987 
C. Manuel González Torres
1988-1991 
C. José Manuel R. Pech Cruz
1991-1993 
C. Federico Carrillo Candila
1994-1995 
C. Julio Humberto Carrillo Buenfil
1995-1998 
C. Luis Dionisio Espadas Perera
1998-2001 
C. Juan Gabriel Uc Canul
2001-2004 
C. Yazmín de Guadalupe Espadas Sosa
2004-2007

BIBLIOGRAFÍA

Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
“Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán”, Congreso del Estado. 
“El Estado de Yucatán”, Gobierno del estado de Yucatán edit. Reproducciones Electromecánicas S.A. de C.V. 1998
Instituto Federal Electoral. 
Instituto Electoral del Estado de Yucatán. 
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaria de Ecología del Gobierno del Estado de Yucatán
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Yucatán, Los Municipios de Yucatán, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
Secretaria de Planeación del Gobierno del Estado de Yucatán

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Tekantó.

Enciclopedia de los Municipios de México

YUCATÁN

© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Yucatán.