Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TAMAULIPAS

LLERA

NOMENCLATURA

Denominación

Llera.

Toponimia

Fué fundada  el 25 de diciembre de 1748, por el coronel José de Escandón y Helguera, conde de Sierra Gorda, con el nombre de Llera para perpetuar el apellido de quien fuera su esposa, la señora Josefa de Llera.

Escudo

A partir de 1985 Llera cuenta con un escudo, siendo seleccionado el del Señor  René Ortíz Camacho. En la parte superior se observa el cerro del Bernal de la Clementina. En el centro, en la parte superior el del colonizador y coronel José de Escandón y Helguera; a la derecha la planta industrial de productos vegetales.

En la parte central encontramos las tierras cultivables y algunos plantíos de cítricos, así como un venado y un colmenares la parte inferior derecha de arriba hacia abajo observamos los principales productos frutales y hortalizas; y por último en la parte inferior media está la fecha de la fundación de Llera de Canales.

HISTORIA

Reseña Histórica

Fue fundada el 25 de diciembre de 1748, por el coronel José de Escandón y Helguera, Conde de Sierra Gorda, con el nombre de Llera para perpetuar el apellido de quien fuera su esposa, la señora Josefa de Llera y Ballas. Posteriormente le agregó el de Canales, en honor del general Servando Canales, para así formar el nombre que actualmente lleva, Llera de Canales. Su fundación se enclavó en un lugar donde ya existían algunas barracas de indígenas, con un total de 116 personas, bajo el mando del capitán José de Escajadillo. Cabe mencionar que Llera fue la primera Villa del Nuevo Santander (hoy Tamaulipas) dentro del plan de colonización de Don José de Escandón.

Su primera autoridad religiosa fue Fray Antonio Ignacio Ciprán y la primera autoridad civil el capitán José de Escajadillo, jefe de la escuadra y justicia mayor. Desde su fundación, siempre ha permanecido en el mismo lugar geográfico, a pesar de que el 13 de noviembre de 1831, el Congreso del Estado, mediante decreto pretendió cambiar la cabecera municipal a terrenos de la hacienda de Forlón, pero debido a la decidida oposición por parte de los habitantes a no abandonar la cabecera, el gobierno estatal se vio en la necesidad de derogar el decreto.

Personajes Ilustres

Praxedis R. Balboa Vera 
Médico y político, fue director del Hospital General en Cd. Victoria. 

José Guadalupe Herrera 
Intervino en la Guerra de Reforma. 

José Ascensión Maldonado Martínez 
Abogado.

José Martínez y Martínez 
La Asociación de Charros de Llera, lleva su nombre. 

Genaro G. Ruíz 
Maestro y periodista. La Escuela Secundaria Federal y la logia , Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF) de Llera, lleva su nombre. 

José Soto 
Gran beisbolista, participó en equipos de las ligas mayores en la década de los setentas. 

Francisco G. Vargas 
Participó en la Guerra de Reforma, en el ejército comandado por el Gral. Pedro José Méndez 

Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Acontecimiento
1748
El 25 de diciembre, fue fundada la Villa de Llera por Don José de Escandón.
1760
El 26 de noviembre, en la época de la colonia, con motivo de la jura que como Rey se hacía de Carlos III, en Santander Jiménez, Escandón organizó una gran festividad, de la cual dio aviso al Virrey de la Nueva España.
De las 14 villas fundadas en ese entonces, fueron enviadas cierto número de personas de cada una de ellas, destacándose a la villa de Llera, que participó con un buen número de hombres.
1877
En este año, los descendientes de la tribu janambres tomaron por asalto el ayuntamiento.
1906
El edificio de la presidencia municipal fue destruido por un incendio; además se quemaron algunas otras casas, en total tres manzanas, por lo que el ayuntamiento funcionó en locales particulares hasta el año de 1926, en que es usado el nuevo edificio, siendo Presidente Municipal el señor Epitacio Cabrera.
1916
Los rebeldes de la sierra, comandados por el General Eladio Medina, secuestraron al Presidente Municipal Juan Balderas y al Secretario del Ayuntamiento de apellido Cisneros, originario de Ciudad Victoria, llevándolos a un poblado llamado Guadalupe, donde fueron fusilados.
1917
El 25 de junio, hubo un fuerte enfrentamiento entre la partida militar oficial del pueblo y los rebeldes, comandados por el General Medina, perdiendo la batalla los primeros, por lo que hubo saqueo al comercio, asesinatos y robo de mujeres.
1955
Siendo Presidente el señor Teodoro Sierra, se presenta una aguda escisión entre el Ayuntamiento y el gobierno estatal, por lo que en ese tiempo, Llera tuvo dos cabildos; el oficial que opera en una casa particular en la calle Méndez, entre Hidalgo y Juárez y el opositor en el edificio oficial.

MEDIO FÍSICO

Localización
 

El Municipio de Llera está situado en la porción media del territorio estatal, en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental y de la de Tamaulipas, y pertenece a la región económica del centro del Estado. Colinda al Norte con los Municipios de Victoria y Casas; al Sur con los de Gómez Farías, Xicotencatl y González; al Este con el de Casas y al Oeste con los de Victoria y Jaumave.
 


 
 

Se localiza en las coordenadas 23º 20' de latitud norte y 99º 05' de longitud oeste, a una altitud de 291 metros sobre el nivel del mar. Se divide en 220 localidades, las más importantes son: Villa de Llera (cabecera municipal), Ignacio Zaragoza, El Encino, Emiliano Zapata, Compuertas y La Alberca.
 

Extensión

Tiene una extensión territorial de 2,307.40 kilómetros cuadrados, que representa el 2.86 por ciento del total de la superficie del Estado. Colinda al Norte con los Municipios de Victoria y Casas; al Sur con los de Gómez Farías, Xicotencatl y González; al Este con el de Casas y al Oeste con los de Victoria y Jaumave.

Orografía

Las características topográficas en el territorio del Municipio están determinadas por las estribaciones de la Sierra Madre Oriental y la Sierra de Tamaulipas, localizadas en extremos opuestos del territorio. Hacia el centro se localizan cañones y valles sobre los que se asientan las localidades del Municipio. En la porción central destacan las mesas de Sandía, La Paz, Las Chinas, Potrero Escondido, San Fernando, Los Conos, El Pino, El Nuevo Paraíso, Garrabos y San Juan, así como los cerros del Bernal, Bernal Grande, Bernal Chico, Las Trojes, La Clementina, La Escondida, Celenes, El Cañón de Carabina y las sierras Tachiqueras, Lucio Blanco, Sierra Azul, Santa Clara, Guadalupe, La Cuchilla de San Pedro, San Agustin, El Otate, La Maroma, todas ellas pertenecientes a la Sierra Madre Oriental, el relieve en el municipio es accidentado, y en su porción media presenta como característica una alta frecuencia de elevaciones.

Hidrografía 

El río Guayalejo, de caudal permanente, atraviesa el Municipio de Oeste a Este; es enriquecido por los escurrimientos de los arroyos de Santa Clara, Las Adjuntas y Lucio Blanco. El municipio cuenta con la presa El Módulo. 

Clima 

El clima en la porción occidental del Municipio se clasifica, según Kooppen-García, como: (A) WC (W) (E), con las siguientes características: semicálido con lluvias en verano y extremoso. En la porción media, abarcando la mayor extensión del territorio, el clima es BS(h)W(e) cuyas particularidades son: seco estepario, muy cálido, con régimen de lluvia en verano y extremoso. En una pequeña porción hacia el oriente, el clima es (A)C (W)A(E), considerado semicálido. La temperatura oscila entre los 7ºC y los 14ºC, en invierno y verano respectivamente, los vientos predominantes son los que provienen del sureste. 

Principales Ecosistemas

Flora 
El territorio por su diferencia de niveles y variaciones en el clima presenta una gran diversidad de tipos de vegetación, que van desde matorral alto espinoso en las estribaciones de la sierra, hasta el matorral más bajo y selva baja caducifolia espinosa en la porción central.

Fauna
La fauna se compone de conejo, liebre, armadillo, jabalí, gato montés, guajolote silvestre y tejón, además de venado cola blanca, oso negro, jaguar y puma.

Recursos Naturales

Clasificación y Uso del Suelo 

La calidad de suelo predominante en el municipio es vertisol, con aptitud para agricultura. En cuanto a la tenencia de la tierra, la mayoría pertenece al régimen de la pequeña propiedad, siguiendo en importancia la propiedad ejidal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 66 personas. Su lengua indígena es huasteco y nahuatl .

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 63 personas que hablan alguna lengua índígena.

Evolución Demográfica

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 17,620 habitantes, de los cuales 9,046 son hombres y 8,574 son mujeres. 
 
Población
Habitantes
Población 1990
19,083
Población 1995
19,274
Incremento relativo 90-95
1.0%
Población 2000
17,620
Población del 2005
17,317

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005,  el municipiocuenta con un total de 17,317habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 12,858 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edad suman 2,961 personas.
En el municipio el 81.3  porciento de la población mayor de 5 años profesa la religión catolica  9.1  porciento profesa la evangelica y el restante 9.6  porciento profesa otra religión o ninguna.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 116 planteles escolares de los cuales son 35 jardines de niños, 64 escuelas primarias, 13 escuelas secundarias, 4 profesional medio, 0 a nivel técnico y 0 a nivel profesional, dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

En cuanto a la educación, se cubre a nivel preescolar, primario, medio y medio superior, ya que el municipio cuenta con suficientes escuelas  y aulas en todos los niveles mencionados como son; entre otras; la Escuela Primaria "Lauro Aguirre"; la Escuela Secundaria Federal "Genaro G. Ruíz", la Escuela Secundaria Técnica Núm. 8, con filial en estación Zaragoza, la Academia Comercial "Independencia"; la Preparatoria "José Lavín Flores" incorporada a la U. A. T., así como telesecundarias en distintas poblaciones y educación para adultos  (Alfabetización, Primaria y Secundaria) impartida por personal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), delegación Tamaulipas. Así mismo  Llera tiene la Biblioteca Pública "Faustina Pérez Duran", la cual posee un amplio y variado numero de alumnos que permiten elevar el acervo cultural de los estudiantes y del pueblo en general. El municipio cuenta para la recreación de la población un cine y el teatro del pueblo, donde se presentan obras de teatro o números artísticos con motivo de laguna festividad cívico-social.
 
Datos de educación
Población
Porcentaje (%)
Población  de 15 años y mas
11,777
66.8
analfabeta
1,429
12.1
alfabeta
10,343
87.8

Salud

En este importante renglón, la población del municipio cuenta con los servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) y la Secretaría de Salud, a través de los centros de salud B, Hospital General D Unidades médicas familiares y consultorios rurales, ubicados en las más importantes localidades del municipio.

Abasto

La comercialización de productos es esencialmente doméstica y se da a través de la Impulsora del Pequeño Comercio (IMPECSA), de la Compañía de Subsistencias Populares (CONASUPO) tiendas de sector público, privado y cooperativista.

Deporte

En cuestión deportiva, en Llera se tiene organizados varios equipos de Fútbol, Béisbol y de Voleibol, principalmente.

Vivienda

La mayoría de las construcciones son de techo de palma y lámina, con paredes de adobe y pisos de tierra. La mayoría cuenta con los servicios más indispensables como son: agua potable y energía eléctrica.

De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005,  el municipio cuenta con un total de 4,807 viviendas de las cuales 4,771 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de alumbrado público, gas natural,  rastro, panteón, centros de abasto, seguridad pública, tránsito, limpieza, parques y jardines.
 
 Viviendas
Número
Porcentaje (%)
Viviendas totales 2000
4,626
100.00
Con agua entubada
3,904
84.9
Con drenaje
1,135
24.7
Con energía eléctrica
4,039
87.7
Número de habitantes por vivienda
3.81 habitantes
 

Medios de Comunicación

La cabecera municipal cuenta con servicio telefónico. Las llamadas de larga distancia se realizan a través de una caseta telefónica. También se cuenta con oficina de correo y agencia de telégrafo.

Se distribuyen periódicos nacionales y estatales; así como periódicos editados en los municipios de Victoria y Mante.

En la localidad de Ignacio Zaragoza, se localiza una estación de microondas, lo que permite captar los canales 2 y 5 de la Ciudad de México. Así mismo, en el ejido Compuertas, existe un sistema que recibe señales de radio, lo que facilita la transmisión de programas de estaciones radiofónicas de Ciudad Victoria y Tampico. Existe transportación foránea de pasajeros, a través de diferentes empresas particulares. La transportación urbana se efectúa por medio de taxis.

Vías de Comunicación

En esta área, el municipio es atravesado por las carreteras nacionales Núm. 80 y 85, mismas que corren de Ciudad Victoria a Tampico y Victoria a Mante respectivamente. De la cabecera municipal parte la carretera Núm. 81 que comunica a las localidades del sureste del estado; cuenta además con infraestructura como es el transporte ferroviario que transita por la porción media del municipio, contando con una estación dentro del mismo llamada Zaragoza.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
En esta región tamaulipeca, se cosecha básicamente maíz, frijol, sorgo, cítricos, mango, aguacate y caña de azúcar. También se produce miel de colmena. 

Ganadería
Sobresale la producción de ganado bovino (principalmente criollo, brahman y holstein), siguiéndole el ganado caprino, equino, ovino y porcino. 

Minería
En el municipio se explotan los siguientes minerales: oro, plata, zinc, plomo, cobre, antimonio y mercurio, en baja escala. 

Turismo
En el municipio se encuentra la presa El Módulo donde puede pescarse lobina, los paseos campestres cercanos a la villa resultan muy gratos por los numerosos paisajes naturales, sobre todo los del río Guayalejo. La antigua hacienda del Forlón, su templo y su plaza también ofrecen atractivos al turismo. 

Industria
Destaca la planta industrializadora de productos vegetales, la cual procesa miles de toneladas de cítricos. De igual manera se extrae el jugo de la caña, que después es cocida para hacer dulce de piloncillo. 

Comercio
La comercialización de productos es esencialmente doméstica y se da a través de la Impulsora del Pequeño Comercio (IMPECSA), de la Compañía de Subsistencias Populares (CONASUPO) tiendas de sector público, privado y cooperativista. 

Servicios
Cuenta con restaurantes, hoteles, gasolineras, vulcanizadoras, refaccionarias y clínicas.

Población Económicamente Activa por Sector

Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 5,367 personas son económicamente activas, de las cuales 5,312 se encuentran ocupadas y 55 desocupadas. Entre la población ocupada 3,090 personas se encuentran en el sector primario, 678 en el secundario, 1,420 en el terciario y  124 no se especifica sector.
 
Datos Económicos 2000
Habitantes
Porcentaje (%)
Población mayor de 12 años
13,043
74.0
Población Económicamente Activa
5,367
41.1
PEA ocupada
5,312
98.9
PEA desocupada
55
1.1
Población Económicamente Inactiva
7,651
58.7

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

A Benito Juárez, a Miguel Hidalgo y a la Bandera Nacional, ubicados en la plaza principal Miguel Hidalgo.

Monumentos Arquitectónicos
El templo de Nuestra Señora del Rosario, cuya construcción se inició en los últimos años del sigo XVIII; exhacienda La Clementina, Construida a fines del siglo XIX; exhacienda de Forlón de principios del presente siglo. 

La primera casa que José de Escandón construyó en Tamaulipas en 1747, a la que denominó Real de Guadalupe, se encuentra como a 5 kilómetros de la cabecera municipal, en ella según la historia, se fraguó la colonización de la ex hacienda “La Clementina”, construida a fines del siglo XIX y la ex hacienda “De Forlón” que data de principios del siglo XX.

-MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS

En el ejido La Angostura se pueden observar aún algunos basamentos utilizados por los indios Janambres en la construcción de sus viviendas en la región.
 

Museos

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas más populares son las de los días 24 de junio, 7 de octubre y el 12 de diciembre, para celebrar los días de San Juan, de la patrona Señora del Rosario, y la Virgen de Guadalupe, respectivamente. En cada una de ellas, hay gran algarabía, música, baile, danza, comida y mañanitas. 

Trajes típicos
En cuanto al sexo masculino, se usa el traje de charro; pantalón ajustado con botonadura a lo largo de la pierna, camisa tipo chazarlilla o guayabera, sombrero de ala ancha y pistola al cinto. Esta indumentaria la lucen cuando hay fiestas charras o desfiles patrios. La mujer utiliza un traje amplio de vistosos colores, adornando sus oídos con primorosas arracadas y su cabellera con elegantes listones o pañoletas, que lucen en festividades charras o desfiles patrios. Data del tiempo de la Colonia. 

Música

Al igual que en la región norte de la entidad, los eventos sociales y culturales se acompañan con música norteña con instrumentos como el acordeón, tololoche y bajo sexto.

Artesanías

En el medio rural y en la ciudad, hay mujeres que trabajan la arcilla. Hacen ollas y comales. Otros se dedican a la fabricación de sillas y sillones de madera (tenaza), escobas de palma, mujeres que hacen primorosos trabajos de gancho en manteles, tejidos de estambre, mañanitas y bufandas.

Gastronomía

Se hacen dulces de calabaza, biznaga, leche, piloncillos con cacahuate y ajonjolí, calabaza endulzada, jaboncillo y el alfajor, que es una golosina de masa y piloncillo. 

Centros Turísticos

En el municipio se encuentra la presa El Módulo donde puede pescarse lobina, los paseos campestres cercanos a la villa resultan muy gratos por los numerosos paisajes naturales, sobre todo los del río Guayalejo. La antigua hacienda del Forlón, su templo y su plaza también ofrecen atractivos al turismo. La caza es otro de los atractivos, ya que se puede cazar venado, oso y puma entre otras especies.

GOBIERNO

Principales Localidades

Se divide en 220 localidades, las más importantes son: Villa de Llera (cabecera municipal), Ignacio Zaragoza, El Encino, Emiliano Zapata, Compuertas y La Alberca. 

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 1 síndicos y 4 regidores de mayoría relativa y 2 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

a) Presidente Municipal.
b) Secretaría del Ayuntamiento.
c) Tesorería.
d) Contraloría.
e) Obras Públicas y Coordinador de Política Sectorial del municipio. 
f) Seguridad Pública y Tránsito.
g) Catastro.
h) Inspección de Pieles y Rastro Municipal.

Regionalización Política

Este municipio pertenece al V Distrito Electoral Local, con cabecera en Victoria (zona sur), comprendiendo además los de Casas y Padilla.V distrito electoral local.
Pertenece al 6to.  distrito electoral federal.

Reglamentación Municipal

Posee la unicamente el :

 Bando de Policía y Buen Gobierno
 

Cronología de los Presidentes Municipales
 
Presidente Municipal
Periodo de Gobierno
Margarito Campos
1943-1944 
J. Pilar Lara
1943-1946
José Montelongo
1947
Octaviano Carreño
1948-1949
Andrés Mendoza
1950
Eugenio Paz
1951
José María Casas
1952
Manuel Gutiérrez Garza
1953-1954
Teodoro Sierra Martínez
1955-1957
Luis Montoya Torres
1958-1960
Jesús Rodríguez Hernández
1961-1962
Eulalio Maldonado Martínez
1963-1965
José Gutiérrez Garza
1966-1968
René Olvera Nava
1967-1971
Carlos Flores Sánchez
1972-1974
Urbano Saldaña García
1975-1977
Pedro Castillo Díaz
1978-1980
Tomás Rico Ibarra
1981-1983
Mauro Camarillo Velázquez
1984-1986
Pedro Rodríguez de la Cruz
1987-1989
David Manríquez Pérez
2002 -2004
Carlos Alberto Flores Quiroga
2005-2007

BIBLIOGRAFÍA 

Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas
Instituto Federal Electoral
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Tamaulipas, Los Municipios de Tamaulipas, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS

 H. Ayuntamiento de Llera.

Enciclopedia de los Municipios de México

Estado de Tamaulipas

© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Tamaulipas.