Panamá, 15 de enero de 2002
SECCIONES
Portada
Hoy por hoy
La Ciudad
Nacionales
Deportes
Opinión
Mundo
Negocios
Defensor del lector
Revista
Reseña
Tecnología
SERVICIOS
Titulares por email
Directorio de email
Reportajes
Columnistas
Notas importantes
El tiempo
TIEMPO LIBRE
Turismo
De interés
Agenda
Cine
De noche
Restaurantes
Recetas
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Martes Financiero
Aprendo Web
Talingo
R. Empresarial
SEPARATAS
Pulso de la Nación
Punto exe
AYUDA
Guía del sitio
Tarifas
¿Quienes somos?
Contáctenos
Vea nuestros clasificadosHaga esta su página de inicio

Un robot es el nuevo empleado del museo de Tokio
(8:28 a.m.) TOKIO, 15 (ANSA) — El Museo Científico del Futuro de Tokio contrató a partir de ayer lunes como nuevo empleado a un robot humanoide, llamado Asimo, creación mecánica inteligente de la compañía Honda.
Asimo 2001, la última versión del robot humanoide que nació en el 2000, es ahora capaz de caminar inclusive sobre escaleras y parques, y está dotado de un mecanismo de reconocimiento de la voz humana.
Su tarea será recibir a los visitantes del museo en el horario de apertura del mismo.
Por el momento, Asimo será acompañado por un empleado del museo y memorizará durante tres meses sus explicaciones y las preguntas más frecuentes de los visitantes.
Voceros de Honda afirman que a partir de abril el robot podrá hacer esa tarea por sí sólo.

Inicio
Futbolista Zidane estrará al museo de Cera
(5:04 p.m.) MADRID, 14 (AFP) — El futbolista francés Zinedine Zidane, centrocampista del Real Madrid, tendrá dentro de uno o dos meses su estatua en el Museo de Cera de Madrid, donde le fueron tomadas las medidas este lunes.
Zinedine Zidane fue elegido por el museo tras un sondeo realizado en julio y septiembre de 2001 y que pedía a los visitantes nombres de personajes que faltaban en el centro.
El futbolista francés fue el que más votos recibió en la categoría Deportes, obteniendo 5 mil sufragios, delante de su compañero Luis Figo y del torero Enrique Ponce, explicó a la AFP Gonzalo Presa, encargado de relaciones públicas del museo.

Inicio
Decepcionados por bin Laden, dos kuwaitíes se hacen cristianos
(8:55 a.m.) KUWAIT, 14 (AFP) — Dos prisioneros kuwaitíes se convirtieron al cristianismo, afirmando haber perdido la fe en el islam después de que el presunto terrorista Osama bin Laden matara, según ellos, a mujeres y niños en nombre de esta religión, publica este lunes un diario local.
"Parece que la campaña mediática (en Estados Unidos) que acusa a los musulmanes de estar detrás de los atentados terroristas del 11 de septiembre convenció a dos prisioneros kuwaitíes para convertirse al cristianismo", afirmó el diario al Qabas.
Citado por el diario, uno de los detenidos afirmó que sentían "una gran tranquilidad" después de su conversión.
"Si el islam fuera la verdadera religión, Osama bin Laden no hubiera matado a niños", agregó.
"Hemos leído la Biblia y nos ha impactado", dijo.
Los presos pidieron ver a un cura, pero un responsable de la prisión se negó y amenazó con matarlos, acusándoles de apostasía, siempre según el diario.

Inicio
Lauda prueba el Jaguar R2
(1:20 p.m.) Valencia, 13 (EFE) —El ex piloto austríaco Niki Lauda, tres veces campeón del mundo de Fórmula Uno y director del equipo Jaguar Racing, volvió hoy, domingo a ponerse a los mandos de un coche de la máxima competición en el Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo a bordo de un Jaguar R-2.
El legendario piloto austríaco, de 51 años de edad, completó diez vueltas en el trazado de cuatro kilómetros con la intención de descubrir las características de un moderno fórmula uno y para intentar comprender mejor la tecnología que los pilotos tienen en sus manos hoy en día.
"Fue muy interesante para mí el experimentar hoy los avances técnicos que se han desarrollado en los últimos 16 años, y hasta qué punto un fórmula uno moderno es diferente de cómo era cuando yo competía", dijo Lauda al final de la prueba.

Inicio
El Departamento de español que sobrevivió a la guerra
(12:29 p.m.) Kabul, 13 (EFE) -El Departamento de Español de la Universidad de Kabul ha subsistido a dos décadas de guerra civil, a la falta de recursos, y a la manía que le tuvo el régimen integrista talibán.
A las afueras de la capital, en la carretera que conduce hacia el sur de Afganistán y pasados los escombros de lo que fueron miles de hogares, se encuentra la Universidad de Kabul, un complejo de varios edificios de dos plantas pintados de color amarillo.
La época dorada de esta universidad, y con ella la del departamento de Español, tuvo lugar durante el régimen pro soviético del presidente Mohamed Najibulá, a quien los "muyahidines" ahorcaron del cañón de un tanque al tomar Kabul en 1992. "Durante el régimen de Najibulá el departamento de español vivió su mejor época", explica Jedaiatulla Momand, uno de los dos únicos profesores que continúan en el servicio activo.
El Departamento, cuenta Momand, fue fundado hace dieciocho años por el gobierno de Cuba, que hasta poco antes de la caída de Najibulá mantuvo en el centro a ocho profesores cubanos de las universidades de La Habana y Camaguey. Durante los poco más de cinco años que duró el régimen talibán, que nombró a un clérigo islámico como rector de la Universidad, el Departamento de Español estuvo amenazado con la desaparición. "Los talibanes tenían muchos prejuicios con el Departamento de Español porque lo asociaban con el régimen comunista de Cuba, incluso sospechaban de nosotros", explica el profesor.
Hasta la llegada al poder de los talibanes en 1992, el Departamento de Español contó con cinco profesores, pero la cifra se redujo a dos cuando el régimen integrista prohibió trabajar a la mujer afgana.
Inicio
Primado católico predica ante monarca por primera vez en 500 años
(10:55 a.m.) Londres, 13 (EFE) — El primado de la Iglesia católica en Inglaterra y Gales, el cardenal Corman Murphy-O'Connor, hizo hoy, domingo, historia, al predicar ante la reina Isabel II de Inglaterra en la capilla de la residencia real de Sandringham.
Se trata de la primera vez en 500 años en que un prelado católico pronuncia un sermón ante un monarca británico, cabeza de la Iglesia anglicana. Murphy-O'Connor, quien ha pasado el fin de semana invitado en la residencia real de Sandringham, en Norfolk (este de Inglaterra), lanzó en su prédica un llamamiento a la unidad de las iglesias cristianas.
"Tenemos una buena razón para esperar que la unidad de los cristianos llegue a producirse", afirmó el cardenal a la congregación en la iglesia de Santa María, donde también estaban presentes el duque de Edimburgo y el príncipe Eduardo -hijo menor de la soberana- con su esposa, Sophie.
En su sermón, el primado se dirigió a los fieles, católicos y anglicanos, como "hermanos y hermanas en Cristo" e instó a centrarse en la figura de María, madre de Jesús, cuya historia, afirmó, contiene temas fundamentales para los cristianos de todas las denominaciones en el siglo XXI.

Inicio

 




¦
Portada¦ Hoy por hoy¦ Trasfondo¦ Nacionales¦ Deportes¦ Opinión¦
¦
Mundo¦ Negocios¦ Revista¦ Reseña¦ Última hora ¦ UH Mundo¦
¦
UH Negocios¦ UH Deportes¦ UH Farandula ¦ UH Ciencia y Salud¦ UH Tecnología ¦ UH Cultura ¦ UH Curiosidades ¦
Derechos reservados, Corporación La Prensa.
internet@prensa.com


NACIONALES
Pedirán intervención de Moscoso en el municipio de La Chorrera

Más de 782 mil panameños inscritos en partidos políticos

Cable & Wireless niega despidos masivos

Empresarios estiman crecimiento de 1% para el 2002

Sancionan contratos con San Lorenzo

GUERRA CONTRA EL TERRORISMO
Marines hallan armas cerca de base afgana

Bombardeos golpearon campamentos de Al Qaeda

Ashcroft no menciona pena de muerte para Walker

Aerolínea afgana remonta vuelo sin sanciones

Bush: caza de líderes de Al Qaeda durará lo que sea necesario

MUNDO
Mueren 20 salvadoreños tras accidente de tránsito

Tambalea el alto el fuego y aumenta la violencia en Ramallah

Autoridad palestina arresta a líder activista

Ataque guerrillero en Colombia provoca fuga de 39 presos

Obreros piden a gobierno argentino prohibir despidos

NEGOCIOS
Wall Street cierra en alza

Lan Chile podría unirse a protestas de aerolíneas en Argentina

Chile aprueba ley que asegura transacciones electrónicas

NYSE remueve a Enron del mercado de acciones

DEPORTES
Suspenden a Uruguayo Marcelo Romero

Sheffield va a los Bravos, Jordan y Pérez a los Dodgers

Chuck Daly dirigirá a Gasol en el All Star

Embargan estadio de Emelec en Ecuador

Costarricense Poll gana dos medallas de oro

FARANDULA
Thalía volverá a la pantalla con nueva telenovela

El año de Billy Bob Thorton

Miss Universo graba demo

Catherine Zeta-Jones firmó con Hollywood por 80 millones

CIENCIA
Expertos disertan sobre colectomía laparoscópica

CULTURA
Exigen regresar mármoles del Partenón

CURIOSIDADES
Un robot es el nuevo empleado del museo de Tokio