Guaynabo, Puerto Rico, Última Actualización, 12:35:30 AM

Muere Alcalde de Carolina

(Archivo / Primera Hora)

sábado, 5 de mayo de 2007
(10:24 a.m.)

Servicios combinados


Votos:
114
¿Cómo calificarías esta nota?

 

30

El alcalde de Carolina, José Aponte de la Torre, falleció esta mañana de un fallo respiratorio en el Hospital del Maestro, donde se encontraba recluido en la Unidad de Cuidado Intensivo.

La directora de prensa de Carolina, Marilyn Almodóvar, confirmó que el deceso se produjo alrededor de las ocho de la mañana. De inmediato no se informaron detalles sobre los actos f''fúnebres, pero Almodóvar indicó que en el Municipio se preparaban para una actividad de carácter nacional, dada la relevancia de Aponte como líder político que se destacó a nivel de todo el país.

El gobernador Aníbal Acevedo Vilá se dirigió al hospital esta mañana y allí habló con los periodistas e informó que la familia agradecía la muestra de amor y cariño, pero que a la vez pedían tiempo de recogimiento y que más tarde se informaría sobre los detalles de los actos fúnebres.

El Gobernador también lamentó la perdida de “ese gran hombre que fue José E. Aponte”. “Hemos perdido un gran aliado”, pronunció el mandatario.

Aponte de la Torre fue electo a la poltrona municipal carolinense en noviembre de 1984 y revalidó en el cargo por 22 años.

En dos ocasiones ocupó la vicepresidencia y presidencia de la Asociación de Alcaldes, foro desde donde elevó su voz en defensa de la autonomía de los gobiernos municipales.

El influyente alcalde del PPD también ocupó esas posiciones en la colectividad y fue un ferviente defensor de la salida de la Marina de Vieques, causa por la que cumplió prisión.

Aponte de la Torre fue arrestado en dos ocasiones por invadir los terrenos militares en Vieques.

Su deceso se produce a siete años de los arrestos masivos del 4 de mayo de 2000 cuando en un gran operativo federal los desobedientes civiles fueron desalojados de los terrenos que ocuparon por poco más de un año tras el bombazo que mató al guardia civil David Sanes en abril de 1999.

El ejecutivo municipal fue hospitalizado en la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital del Maestro tras comenzar a sufrir problemas de salud por el hábito de fumar por cerca de 50 años.

Aponte de la Torres tuvo problemas respiratorios el 8 de abril mientras se encontraba disfrutando junto a su familia en una hospedería del área este. Desde entonces su estado de salud fue delicado.

Esta era la tercera vez este año que el funcionario tuvo que ser hospitalizado por problemas respiratorios. A fines de enero, fue sometido a terapias respiratorias tras verse aquejado de un fuerte catarro que venía arrastrando desde los días de Navidad.

En aquella ocasión, el cuadro sintomático del alcalde se complicó por su adicción al cigarrillo, que ha logrado dejar.


Siete días de duelo

El gobernador Aníbal Acevedo Vilá decretó el sábado siete días de duelo por el fallecimiento del alcalde de Carolina, José Aponte de la Torre, y expresó su más profundo pesar por la muerte del llamado "gigante mayor".

Notas Relacionadas

Haz que tu comentario
sea el primero

Haznos saber tu opinión respecto a este artículo, también puedes comentar a otros usuarios.
Es necesario registrarse y activar su cuenta para participar.
  •  
      

Para poder comentar...

Usted debe registrarse con su nombre verdadero e indicar un e-mail de contacto. Queda prohibido cualquier insulto o agravio, amenazas de cualquier índole o insinuaciones hacia o contra cualquier persona.
No se permite lenguaje libeloso, difamatorio, ilegal, obsceno u ofensivo, faltas de respeto y el uso de sobrenombres de mal gusto o mensajes que violen los derechos de intimidad de terceras personas.
Primerahora.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas, las Reglas para Comentar o los Términos y Condiciones de Uso de Primerahora.com, a eliminarlos sin previo aviso y a expulsar a un Usuario que, a su sólo juicio, incumpla las mismas. Usted es el único responsable por el contenido que usted aporte.

Comentarios

Mostrando 1-20

  • Es de gran alegría, dentro del dolor, leer cada uno de los comentarios aqui vertidos. Me pregunto yo, que dirán de mí cuando parte de este mundo? Quizásno todo lo que han dicho de él, pero que por lo menos puedan decir cosas buenas. Reflexionemos y pensemos que nos gustaría que dejaran de nosotros cuando partamos de este mundo. Dios le de fortaleza a la familia y a nuestro pueblo de Carolina. Que podamos seguir adelante con su obra.

    prieta34
    05-Mayo-2007

  • perdon, debi decir les doy el pesame a todos. Quisiera decir que he visto por el periodico y la TV que le estan diciendo a este alcalde; El Gigante Mayor. Esa frase no debe ser usada pues es una frase copiada y no esta bien. Deben decirle mejor el Alcalde Gigante!

    Nestor
    05-Mayo-2007

  • Muy buena administracion de Aponte para el pueblo de Carolina, les dio el pesame a todos sus compueblanos y familia. Me gustaria que el alcalde de mi pueblo Arecibo sea como el, Miranda Marin, Churumba, etc, etc..

    Nestor
    05-Mayo-2007

  • A la familia Aponte que Dios les continue bendiciendo y les de el consuelo y la paz que tanto necesitan en esta hora. Vaya Señor Alcalde con el amor de este pueblo agradecido ante la presencias de nuestro Padre celestial y gocese ante su presencia. Descanse en paz.

    wayubin
    05-Mayo-2007

  • Hoy en la tarde me enteré de la muerte del queridisimo Aponte. Creo que nunca me habia afectado la muerte de alguien del mundo de la politica, de la farandula o alguien que no estuviera cercanamente relacionado a mi. Pero con Aponte, fue mi primera excepción. Al ver las noticias y las imagenes que presentaban, mas veia a sus empleados afectados no se me pudieron contener las lagrimas. Jose Aponte, gran padre, hombre, esposo, alcalde y excelente ser humano. Me consta porque cuando chiquititita fui a la Alcaldia y el mismo me recibio, nunca me olvidare de su eterna sonrisa, de su amabilidad y de su gran humildad. Hoy descansa su cuerpo, pero su alma, su legado y su inmensa obra queda plasmada en todos nosotros. Que descanze en paz, Jose Aponte.

    Asi.Soy
    05-Mayo-2007

  • SOMOS UNA FAMILIA RECIEN MUDADA A EU, PERO NUESTRA NIÑEZ,ADOLESCENCIA Y ADULTEZ ESTAN SEMBRADAS EN CAROLINA. ESTA NOTICIA LA LEIMOS CON MUCHA TRISTEZA Y LAMENTO, APONTE FUE EL MEJOR DE LOS MEJORES ALCALDES Q HA TENIDO PR Y QUE JAMAS TENDRA UNO IGUAL. NUESTRAS CONDOLENCIAS A SU FAMILIA Y QUE DIOS LES COLME DE PAZ Y SABIDURIA PARA PODER ATRAVESAR TAN DOLOROSA PERDIDA.

    Ive-Vazquez
    05-Mayo-2007

  • Muchas condolencias al pueblo de Carolina por la perdida de su buen alcalde. Por otro lado es lamentable que una persona destruya su cuerpo fumando, si este alcalde no hubiera fumado tanto quizas hoy estuviera vivo. Dile NO al fumar!!

    Maverie
    05-Mayo-2007

  • Querido Alcalde, que el buen Dios le tenga un espacio separado en el cielo para que usted alli termine su obra. Descanse en Paz, el GIGANTE MAYOR.

    clarimillan
    05-Mayo-2007

  • Mis mas sinceras condolencias a la familia Aponte De la Torre. Tuve el honor de conocerlo y de reconocer el gran ser humano que fue. Como yo le dije en una ocasión el "Sabio Salomón" de Carolina, por que él hacía justicia con sus compueblanos, sin importar las presiones de otros, las decisiones suyas eran justas, no ajustadas.

    Robert_PR
    05-Mayo-2007

  • Un gran abrazo y pésame para toda la familia del alcalde de Carolina y para todo su pueblo. Es una gran perdida y les aseguro que dejará un gran vacío porque así lo vivimos miles de ponceños hace tres años con la muerte de nuestro León Mayor (Churumba), en Ponce todavía los extrañamos grandemente. A la gente de Carolina les pasara igual, Dios les de mucha fortaleza.

    Jimyto
    05-Mayo-2007

  • ESTIMADOS COMPATRIOTAS PUERTORRIQUENOS:SOY OSVALDO RIOS,Y ACABO DE ENTERARME DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO QUERIDO ALCALDE CAROLINENSE, HON.JOSE APONTE. QUIERO A NOMBRE DE MI FAMILIA,EL DE MI SENORA MADRE,DONA NELLIE ALONSO,Y EN EL MIO PROPIO(SOY CAROLINENSE DE NACIMIENTO), EXPRESAR MI MAS PROFUNDO PESAR, Y DAR LAS CONDOLENCIAS A TODA SU FAMILIA, AL PUEBLO DE CAROLINA QUE PIERDE A UN GRAN POLITICO Y A UN MEJOR SER HUMANO, Y A TODO EL PUEBLO DE PUERTO RICO, QUE EN ESTOS MOMENTOS SE ENCUENTRA DE LUTO ANTE LA PARTIDA DE UN EXEPCIONAL LIDER,EDUCADOR Y HOMBRE DE BIEN. DESDE LA CIUDAD DE BOGOTA,COLOMBIA(EN DONDE ME ENCUENTRO TRABAJANDO,Y ME HE ENTERADO DE LA NOTICIA POR LA SRA.CARMEN JOVET, QUIEN SE ENCUENTRA EN ESTA CIUDAD), LES ENVIO MI MAS SENTIDO PESAME, YA QUE POR CONOCIMIENTO PROPIO Y PERSONAL, ME CONSTA QUE FUE UN LIDER EXEPCIONAL, Y UN HOMBRE ENTREGADO A SU PUEBLO Y A SU GENTE. LE AGRADECERE TODA LA VIDA, SU INTERES PARTICULAR POR LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD,ESPECIALMENTE LAS DEL "CENTRO DIAMANTINO",DEL CUAL MI MADRE,DONA NELLIE, ES PARTICIPANTE Y COLABORADORA. PUERTO RICO PIERDE A UN GRAN LIDER, A UN HOMBRE COMPROMETIDO CON SU PUEBLO Y CON SU GENTE, Y A UN SER HUMANO QUE SIEMPRE SINTIO UNA ENORME CAPACIDAD DE INDIGNACION ANTE CUALQUIER INJUSTICIA QUE SE COMETIERA EN CUALQUIER LUGAR DE NUESTRA BELLA ISLA DEL ENCANTO! QUE DESCANSE EN PAZ ,DON JOSE APONTE. SU PUEBLO CAROLINENSE Y SU GENTE QUE VIVIO SU LEGADO,SU AMOR, Y SU OBRA, SIEMPRE LE RECORDAREMOS. !QUE DIOS LE BENDIGA Y LO TENGA A SU VERA! CONTRA EL OLVIDO, A TRAVES DE LA DISTANCIA, OSVALDO RIOS-ALONSO (ARTISTA PUERTORRIQUENO Y CAROLINENSE)

    OSVALDO RIOS-ALONSO
    05-Mayo-2007

  • Como este Honorable que hoy se nos va necesitamos a mas lideres politicos, pero lamentablemente se fue uno de los dos otres que ahi que si son honorables. Si el alcalde de mi pueblo Arecibo, por lo menos aprendiera algo de su legado de gran administracion.

    libori
    05-Mayo-2007

  • El unico Alcalde que yo conocí desde que nos mudamos desde Calle Loiza hasta que nos mudamos a Trujillo Alto, eso fueron 20 años; cuando me fui de PR, el aun seguia en comando. Fue el único alcalde que conocí. Que Descanse En Paz.

    darkmaiden
    05-Mayo-2007

  • mis respetos mas profundos...aunque no vivo en carolina he seguido de cerca su carrera...y aunque no soy polular reconozco en el a un gran servidor publico, honesto, dedicado, respetuoso...que descanse en paz y que la familia tenga la fortaleza para seguir adelante!

    magic
    05-Mayo-2007

  • A NOMBRE DE MI FAMILIA MI MAS SENTIDO PESAME A LA FAMILIA DE APONTE DE LA TORRE EN ESTOS MOMENTOS DE DOLOR ESTAMOS CON ELLOS..ALCALDES COMO APONTE QUEDABAN POCOS PERO SOLO DIOS SABE LO QUE HACE Y EN EL MOMENTO QUE LO SABE HACER DESCANSE EN PAZ....... UNA VES MAS A NOMBRE DEL PUEBLO DE HATILLO DEL CORAZON.....

    bombero23
    05-Mayo-2007

  • Un Gran Hombre y Se~or de pueblo, Me hubiese gustado verlo como Gobernador. En Paz descanse.

    ElKiozkito
    05-Mayo-2007

  • Un Gran Hombre, Servidor Publico y ser Humano que descanse en Paz el Gran Gigante mucha fortaleza y paz espiritual para su familia

    Triuno
    05-Mayo-2007

  • Un mensaje de aliento a su familia y que el señor lo acoja en su reino. Descanza en Paz Jose. bendiciones a todos en Puerto Rico y hoy en especial a los Carolinenses. Cidra esta con ustedes en este momento de dolor.

    edwin
    05-Mayo-2007

  • Se nos fue un Gigante que tresciende su ciudad de Carolina y llena de dolor a Todo el archipiélago de Puerto Rico. PD: El malo es el otro José Aponte!!!

    bebecito
    05-Mayo-2007

  • MI MMAS SENTIDO A LAS FAMILIAD APONTE DE TORRES. MI SENTIR QUE FUE UN BUEN ALCALDES EN ES PUEBLO DE CAOLINA. DIOS LO TENGA EN LA GLORIA. AMEN:

    isabel
    05-Mayo-2007

Mostrando 1-20