Para una mejor lectura, se ha dividido la historia en tres secciones: una breve historia general, la de las secciones, el escultismo en España, y la historia del fundador del Movimiento Scout, Baden Powell.

No es nuestra intención extendernos en este apartado, sino dar simplemente las nociones más básicas y fundamentales sobre la historia del escultismo. Los que busquen explicaciones exhaustivas e infinidad de datos históricos, pueden dirigirse a libros especializados para ello.




Breve Historia del Escultismo

Scouts o Boy Scouts, la mayor organización voluntaria mundial para chicos y chicas. El movimiento cuenta con 16 millones de miembros en todo el mundo. La organización fue creada en Gran Bretaña en 1908 por Robert Baden-Powell, que basó su programa en enseñar a los chicos la experiencia y destreza que había adquirido en la guerra de guerrillas de Afganistán y durante el asedio de Mafeking, en el que la supervivencia dependía de la habilidad de los exploradores para obtener información sobre territorio enemigo. El lema del movimiento es Siempre Listo (en lengua inglesa, el lema "be prepared" refleja las iniciales del nombre del fundador). El uniforme de los primeros scouts se inspiró en el usado por los policías surafricanos. La asociación, que en un principio se llamó boy scouts, suprimió en 1967 la palabra boy.

Si nos remontamos al nacimiento del escultismo, hemos de acudir al año 1907. Entre el 1 y el 9 de Agosto de ese año, Baden-Powell se llevó a un grupo de 24 chichos de entre 11 y 14 años, vecinos suyos, a la isla de Brownsea. Ésta fue la primera acampada scout. Los chicos se hallaban organizados en 4 patrullas "Chorlitos, Cuervos, Lobos y Toros" y realizaron actividades de contacto con la naturaleza. El éxito fue tan rotundo que multitud de jóvenes le pedían participar en sus acampadas. Todo esto condujo a la fundación de los primeros grupos scout, las primeras asociaciones, y así sucesivamente. Este pequeño grupo inicial fue evolucionando de forma imparable hasta la II Guerra Mundial, donde se frenó momentáneamente este crecimiento desmesurado.

Durante la II Guerra Mundial, los scouts participaron en una gran variedad de actividades de ayuda a la población civil.

Actualmente, el escultismo existe en más de 150 países. El escultismo mundial es administrado por la Oficina Mundial Scout, que tiene su sede en Ginebra, Suiza.




Historia de las Seciones

Los Castores fueron introducidos en Australia, Canadá, Irlanda y el Reino Unido en los años 1970-80, pero no fueron considerados miembros del movimiento hasta 1986. Empezaron como una fase pre-Lobato que ofrecía actividades extraescolares a niños y niñas más pequeños.

Los Lobatos adoptaron este nombre en 1916, después de haberse llamado desde sus inicios, en 1914, Juniors.

Los Exploradores o Scouts fueron la primera sección que se creó, y están presentes desde el principio del escultismo, en 1908.

Los Pioneros o Escultas forman una etapa de transición entre Scouts y Rovers que últimamente están adoptando un gran número de federaciones nacionales.

Los Rutas o Rovers nacieron en 1966 para ofrecer actividades más complicadas y proyectos de servicio a la comunidad que supusieran un mayor desafío.




El Escultismo en España

El escultismo tuvo en España un rápido desarrollo inicial. En 1912 se constituyó la Asociación de Esploradores de España, de la que fue jefe nacional el rey Alfonso XIII. En 1928 se crearon los Minyons de Muntanya en Cataluña y en 1930 los Scouts Hispanos.

Todas estas organizaciones desaparecieron tras la guerra civil. El régimen de Franco prohibió el movimiento de los boy scouts, que fueron sustituidos por la Organización Juvenil Española (O.J.E.) y sus grupos de "flechas" y "pelayos".

En la década de los sesenta surgieron los Scouts Católicos Españoles, inspirados en el modelo de los Scouts de France y predecesores del Movimiento Scout Católico reconocido por la Conferencia Episcopal Española en 1973.

Un año más tarde se constituyó la Federación Española de Escultismo, aceptada en 1978 como miembro número 113 de la Conferencia Mundial de Escultismo. La Federación representa, entre otras entidades, al Movimiento Scout Católico, Minyons Escoltes, Guies San Jordi, Scouts de Madrid, Euskalerriko Eskautak, Comité de Enlace del Guidismo en España, Asociación de Guías de España y la Asociación Scouts de España.




Baden-Powell

Sir Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell (1857-1941), militar británico y fundador de los Boy Scouts, nacido en Londres y educado en Charterhouse School. Se enroló en el decimotercer Regimiento de Húsares en la India en 1876. Desde 1888 a 1895 fue destinado, sucesivamente, a la India, Afganistán, Zululandia y Achanti (Costa del Oro). Antes y después de la guerra de los Boers, sirvió como oficial de Estado Mayor durante la campaña británica en Matabeleland (hoy Zimbabue), coronel de Caballería no Regular en Suráfrica, y teniente coronel de la Quinta Guardia de Dragones. Organizó la Policía Surafricana hacia el final de la guerra y se convirtió en inspector general de Caballería en 1903. Fue nombrado caballero en 1909, y se retiró de la vida militar el año siguiente. En 1907 fundó el movimiento Boy Scout (ahora llamado Asociación Scout) en el que aplicaba sus conocimientos en el campo de la obtención de información sobre un territorio hostil, conseguido durante sus expediciones indias y africanas, durante la instrucción de los jóvenes. Su énfasis en la confianza en uno mismo y un código propio de conducta moral se convertirían en característicos del movimiento. En 1910 ayudó a su hermana Agnes a fundar las Guías Scout, una organización similar para mujeres jóvenes. Durante la I Guerra Mundial prestó servicios en el departamento de Inteligencia británico.




Último Mensaje de Baden Powell


Éste es un extracto del último mensaje que dejó Baden-Powell para todos los scouts. Lo encontraron en África, más concretamente en Kenia, el lugar que eligió para pasar los últimos días de su vida:

... He pasado una vida sumamente feliz y quiero que cada uno de vosotros goce también de una vida tan feliz como la mía.

Yo creo que Dios nos ha puesto en este mundo lleno de alegría para ser felices y gozar de la vida. La felicidad no proviene de la riqueza material de cada uno, ni tampoco de haber tenido una carrera de éxitos o de las cualidades personales. Un paso hacia la felicidad es vivir con corazón sano, creciendo fuertes mientras sois jóvenes, para que podáis ser útiles y gozar de la vida cuando seáis hombres.

El estudio de la naturaleza os demostrará qué lleno de cosas bellas y asombrosas ha hecho Dios este mundo para alegría vuestra. Estad contentos con lo que tenéis y haced de ello lo mejor que podáis. Mirad las cosas del lado optimista en vez de por el lado oscuro.

Pero la forma verdadera de conseguir la felicidad es la de procurar hacer felices a otras personas.

Haced lo posible para dejar este mundo un poquito mejor de como lo encontrasteis, y cuando llegue vuestro turno, podréis morir felices, ya que, por lo menos, no habréis desperdiciado vuestro tiempo y lo habréis consumido de la mejor forma posible.

Estad siempre listos en el cumplimiento de este programa, para vivir felices y para morir felices. Cumplid siempre vuestra promesa scout "aún después de haber llegado a ser hombres" y que Dios os ayude.

Vuestro amigo

BADEN POWELL



<<AnteriorPrincipalScoutRecursosMúsicaVisitasAutores  | Siguiente>> ]

Valid HTML 4.01!