Viernes, 18/5/2007, 05:15 h

ELPAIS.COMMadrid

La iglesia de San Cayetano, del siglo XVIII, en peligro de ruina inminente

//

 
Vota
Resultado 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos 0 votos
Imprimir   Enviar

La iglesia de San Cayetano, construida a principios del siglo XVIII por el arquitecto José de Churriguera en el número 15 de la calle de Embajadores, se encuentra en un grave riesgo de ruina inminente. Para su restauración, la Dirección General del Patrimonio Artístico destinó, en marzo de este año, cinco millones de pesetas. Sin embargo, tal subvención no llega porque el expediente de declaración monumental para la iglesia, incoado en febrero de este mismo año, está retenido en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a la espera de que esta institución evacue el preceptivo informe.

La noticia en otros webs

Para tratar del riesgo que corre la iglesia de San Cayetano y las posibles soluciones, la Asociación de Escritores y Artistas y la Comisión de Restauración del Madrid Histórico, entidad esta integrada en Hispania Nostra, organizaron el viernes pasado una I Jornada de mentalización del Madrid histórico-artístico. El acto no contó, a pesar de lo previsto, con la asistencia del subdirector general del Patrimonio, Alfredo Pérez de Armiñán, ni la del arquitecto encargado por la Dirección General de la reconstrucción de la iglesia, Manuel Manzano-Monís.Durante el acto académico, representantes de las asociaciones convocantes y de la cofradía del Cristo de la Serradilla, que tiene su sede en la iglesia, expresaron su preocupación por la rápida degradación que el edificio está sufriendo desde que, a primeros del pasado febrero le fuera incoado expediente para su declaración corno monumento. La razón de este rápido avance de la ruina podría estar en las abundantes lluvias caídas desde entonces y que, habida cuenta del pésimo estado de la cubierta, plagada de goteras, han ido deteriorando el interior del templo.

El punto culminante de esta degradación se dio el día 26 de abril pasado, cuando se desplomaron los capiteles de una de las cuatro capillas que adornan su interior. La cúpula que corona el edificio está en unas condiciones que amenazan con darle a ésta el mismo triste fin que a los capiteles.

La única esperanza de que la iglesia de San Cayetano no termine eh la ruina total está, según se puso de manifiesto en el acto académico del pasado viernes, en que sea declarada, en el más breve plazo posible, monumento histórico-artístico. Sólo de esa forma los responsables de la iglesia podrán tener acceso a los cinco millones de pesetas que, dentro de una amplia partida de cien millones para todos los monumentos madrileños, le asignó la Dirección General del Patrimonio en marzo de este año.

Pero antes de que la declaración formal se produzca -cosa que parece estar tan sólo a la espera de trámites burocráticos, ya que nadie le niega su valor histórico y artístico a la iglesia-, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha de emitir un -informe técnico que es preceptivo en casos similares. Sin embargo, el informe en cuestión sigue detenido, desde hace tres meses, en la Academia.

De todas maneras, los responsables de la Comisión de Restauración del Madrid histórico-artístico no creen que exista mala intención en ese retraso.

Pero la lentitud burocrática», dicen, «podría llegar a convertir en simples ruinas la iglesia de San Cayetano»

Vota
Resultado 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos 0 votos

¿Qué es esto?Compartir:

delicious  digg  technorati  yahoo meneame

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   


Otras ediciones

 
Lo más visto
Lo más valorado
Lo más enviado
 
 
asociados otros medios

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900