Manuel I

emperador de Bizancio 1143/1180

ver a pantalla completa

En el año 1143 subía al trono bizantino Manuel I, hijo menor de Juan II Comneno, Manuel recibía de su padre un imperio que bajo su reinado había recuperado bastante de su antiguo prestigio, ganando posiciones tanto en Oriente como en Occidente.

Durante los próximos casi 40 años de reinado de Manuel I, el imperio vivirá la su ultima época de "esplendor", no obstante, la tarea que se propuso el emperador llevar adelante, la restauración del imperio romano, superaba evidentemente con creces los medios a los que este podía odia echar mano para su consecución, El sueño acariciado así por muchos de sus antecesores, se presentaba para él como un espejismo al que no obstante no renuncio si no hasta el ultimo momento de su vida tras la aplastante derrota sufrida ante los turcos.

Normando de Sicilia

Noble normando.

el dibujo, de Angus Mc. Bride, Editorial Osprey Military, Los Normandos.

Bizancio amenazada, Roger II de Sicilia.

 

A la llegada al trono de Manuel I Comneno, el principal problema exterior con que se enfrentaba el imperio era la persistente y dañina hostilidad de los normandos de Sicilia quienes continuamente hacia peligrar el dominio de Bizancio sobre Grecia, continuando con la política de su padre trato de estrechar las relaciones con el emperador Conrado III, enemigo acérrimo de los normandos de Sicilia, las alianzas se entrelazaban así hasta configurar un complicado entramado de intereses que implicaban desde el rey de Francia hasta el de Hungría y el papado. Cuando todo parecía no obstante preparado para dar el golpe de gracia a los normandos, la convocatoria de la II Cruzada echo al traste todos los planes. Para empeorar el panorama, los cruzados acordaron atravesar, camino de Asia, el territorio bizantino, Manuel, que evidentemente no podía ni quería impedirlo, se vio así implicado en un mal asunto en el que salió claramente perjudicado, el paso de los cruzados por tierras bizantinas estuvo acompañado de los consabidos disturbios, abusos y enfrentamientos con la población griega, y poco falto para que las cosas pasaran a mayores, de hecho, la relación entre Conrado III, que se encontraba también en la expedición, y su aliado Manuel se enfriaron a consecuencia de estos y otros percances similares. El mayor beneficiado por la situación creada por la cruzada fue el rey normando, Roger II, que aprovecho la distracción que ocasionaba a los bizantinos

el paso por su territorio de tan peligrosos invitados, para atacar con éxito el territorio griego (10), Corfu fue conquistada y Tebas y Corinto saqueadas, llevandose el normando como botín a Palermo a los celebres artesanos de la seda que trabajaban en las industrias bizantinas locales. Las acciones del normando no se quedaron ahí, promovió la alianza con húngaros y serbios a los que apoyo contra Bizancio (1), en el 1149 tiene que actuar Manuel contra el zupan de Rascia (Serbia) y poco después entra en guerra con Hungría también Conrado, el único aliado de Manuel I, se vio afectado por estas maquinaciones del normando, pues tuvo que abandonar la cruzada y regresar apresuradamente a Alemania en donde Roger II apoyaba con fuerza las aspiraciones de sus rivales, los guelfos (8). También Francia, bajo Luis VII, resentido por los sucesos que acaecieron durante su paso por territorio bizantino durante la II Cruzada, se preparaba para golpear con dureza al imperio. De esta forma Manuel I veía ennegrecerse el panorama ante si con una rapidez desoladora .
Esquema de alianzas occidentales bizantinas bajo Manuel I

 

 

Bizancio, la respuesta:

Manuel I, desplegando una de sus mas notables e innatas cualidades, la diplomacia, lucho para tratar de solventar el aparente aislamiento en el que se encontraba, por un lado y contra Hungría, estrecho relaciones con algunos estados rusos, los húngaros por su parte tampoco se quedaron con los brazos cruzados uniendose entonces en alianza con Kiev, a la que, sin embargo, perderían pronto tras la llegada al trono de Jurig Dolgorukij, leal amigo de los bizantinos. Hungría, bajo Geza II, se veía así rodeada por los aliados de Bizancio y recurrió a lo mas sensato, acercar sus posiciones a las de Manuel I, con quien se llego entonces a algún tipo de acuerdo. También inicio el bizantino, en el flanco francés, relaciones con el rey de Inglaterra (con el que llegaría a mantener un estrecho acercamiento durante la década de los años setenta). Entre tanto, Conrado III se había librado por el momento de la amenaza que le representaban los guelfos, y los franceses y normandos veían como hacia aguas su proyectada nueva cruzada, contra Bizancio, debido a la oposición del emperador alemán quien se mantenía fiel a su aliado bizantino, aliado con el que preparaba ademas dar el golpe definitivo a los normandos de Italia. Desgraciadamente para Manuel, moría Conrado III en el año 1152, heredando el trono el joven y activo Federico I Barbarroja (sobre el que pronto escribiré para esta sección un articulo) para nada de acuerdo con la política imperial de Manuel (9) y con el que pronto chocara en Italia, ambicionada por igual por los dos emperadores.

Guerdia Varega
  • Guardia varega.

El mas fiable cuerpo militar de los emperadores bizantinos era su propia guardia mercenaria, nutrida, principalmente, por normandos, ingleses o irlandeses.

Roger II

Roger II

En el año 1154 moría Roger II, el temible adversario de Bizancio desaparecía ahora dejando su reino sumido en la confusión, Manuel I no desaprovecho la oportunidad y preparo la invasión del territorio normando. Un ejército bizantino desembarco en Ancona, y, aprovechandose de las querellas intestinas de los propios normandos, avanzo con éxito hasta hacerse con casi toda la región de Apulia, lo que parecía un éxito de grandes proporciones se convirtió en un autentico problema al alarmar a sus entonces mejores aliados, los venecianos y el Imperio, quienes para nada deseaban ver al bizantino de nuevo en Italia, y de quien se separaron para permitir así al rey normando de

El occidente bizantino.

Sicilia, Guillermo I, contraatacar, derrotar al ejército bizantino (1156), y reconquistar todo el terreno perdido ante los ejércitos de su enemigo hasta llgar, en el 1158, a un acuerdo de paz con Bizancio. No debió perdonar nunca Manuel I el cambio de alianzas del emperador alemán Federico I durante la campaña de Italia, a partir de este momento estarían enfrentados hasta su muerte, convirtiendose de esta forma en el mayor enemigo, que no amenaza, de Bizancio ahora que los normandos, muy debilitados ya, habían dejado de ser motivo de preocupación a corto y medio plazo.

 

Las fronteras orientales
Las fronteras orientales del imperio bizantino bajo Manuel I Mas éxito tuvo el emperador en Asia Menor, la presión sobre el estado cristiano de Armenia Menor daba por fin sus frutos, el reino se sometía al imperio en el año 1158, Manuel I pudo así avanzar al frente de su ejército hasta Antioquía, recibiendo del príncipe Reinaldo, en una humillante ceremonia, su sumision (2). No tardo mucho Balduino III de Jerusalen en presentarse también ante el emperador para jurar a su vez su lealtad, el imperio bizantino se perfilaba así como la única potencia occidental capaz de apoyar, llegado el caso, a los principados latinos de Palestina siempre amenazados por sus vecinos musulmanes, mas fuertes que nunca ahora de manos del carismático líderNur al-Din, de Damasco, quien deberá permanecer, ante la amenaza bizantina, cruzado de manos (3) en espera de mejores tiempos. Los estados selyucidas de la península anatólica

también sufrieron la presión de esta renovada fuerza del imperio, el emperador se aprovecho de las disensiones entre los príncipes turcos para reafirmar y disfrutar de su hegemonía en la región al menos hasta la mitad de la década de los setenta, hasta la muerte de Nur-al-Din, tras la cual, los estados que eran apoyados por el sirio cayeron por fin en la órbita de Kilidsh Arslan.

La flota bizantina, siempre activa bajo Manuel I, participo decisivamente en la invasión de Egipto llevada a cabo por Amalrico, rey de Jerusalen, en el año 1169. La flota bizantina se retiro, y con ella los desconcertados cruzados, cuando los bizantinos llegaron a algún acuerdo espurio con los fatimitas.
Dromon
Modelo de Dromon, navío bizantino, copiado, y posteriormente mejorado, por la mayor parte de las grandes potencias del Mediterráneo.

 

codice

Reinaldo de Chatillon se presenta ante el emperador.

Este dibujo de un códice medieval evidentemente idealiza el momento del encuentro entre Manuel I y Reinaldo de Chatillon. La realidad, transmitida por los embajadores de Nur al-Din, presentes en la escena, nos describen al guerrero franco como se presenta ante el emperador vestido con humildes andrajos propios de un mendigo, para lanzarse luego ante los pies del emperador, Manuel no se dignara ni en mirarle hasta que, transcurridos unos minutos en que el emperador charla tranquilamente con alguno de sus invitados, por fin le hará el ademan de que se levante del polvo, atendiendo entonces a sus miserables suplicas y perdonando sus barbaridades. Reinaldo, ya desprestigiado, pudo continuar al frente del principado de Antioquía.

 

Los Balcanes, los grandes éxitos de Manuel I


Tras la muerte del rey de Hungría Geza II (en el 1161), Manuel I vio una oportunidad de ganar posiciones en el área balcánica, fomento las discordias entre los húngaros que se enfrentaban entonces en una guerra civil. El heredero legitimo del trono, Esteban III, era apoyado por Federico I y el rey de Bohemia, pero se encontró en un callejón sin salida cuando Manuel I logro separar de este a su mayor apoyo, el rey bohemio Vladislav I, lo que le empujo a tratar de llegar con Bizancio a un acuerdo que pusiese fin a las hostilidades. Esteban III fue entonces obligado a abandonar el control de ciertos territorios en beneficio de sus rivales (sus hermanos) al trono, Manuel maniobro ahora contra ellos y, tras una exhaustiva preparación militar y diplomática, conquisto y se anexiono las regiones de Dalmacia, Croacia y Bosnia, mas la región de Sirmium , que pasaron así, en el año 1167, a formar parte del imperio bizantino, por mas que siempre resultase difícil sostener la dominación sobre esas indómitas tierras (la misma Serbia solo fue domeñada en el 1172, tras una dura campaña militar llevada adelante por el propio emperador).
En uno de los acuerdos suscritos con Esteban III de Hungría, el del año 1164, el húngaro nombraba como heredero del reino, tras su muerte, a su hermano Bela, príncipe que fue entregado ademas a la corte de Constantinopla, siendo educado por Manuel I quien llego a prever para él un interesante futuro al casarlo con su propia hija y querer hacerlo su sucesor, heredero por tanto del imperio bizantino y del reino de Hungría, sin embargo, el nacimiento de su primer hijo varón hizo al emperador cambiar de proyectos, pues ahora disponía de un príncipe de su propia sangre al que legar el imperio. Bela llegaria, no obstante, al trono húngaro, abriendo así una etapa de acercamiento entre Bizancio y Hungría
Como es de esperar, a cada nueva fase de expansión, corresponde otra de nuevos peligros y amenazas. Anulada la amenaza húngara, los venecianos ya no interesaban en igual medida al imperio (4), Manuel se podía deshacer de sus molestos aliados quienes gozaban de sangrantes prerrogativas comerciales en el imperio. Antes de romper con los venecianos, Manuel se acerco a genoveses y pisanos, enfrentarse a la primera potencia naval de la época, Venecia, era un reto que Manuel no podía afrontar solo, de esta forma, una vez dispuesto todo, el emperador dio la orden de detener y confiscar a todos los venecianos y sus mercancía sitas en territorio bizantino. El día 12 de marzo de 1171 y al mismo tiempo, en todos los puertos comerciales los funcionarios bizantinos cumplieron eficientemente las ordenes recibidas. La respuesta veneciana no se hizo esperar, una flota de guerra entro en el Egeo y ataco y saqueo Quios y Lesbos aunque tuvo que retirarse atacada por la peste, la guerra continuaría hasta la muerte del emperador.

Enrico Dandolo Enrico Dandolo, aunque la imagen es de cuando fue nombrado Dux, en el 1193, durante los años que nos ocupan era embajador de Venecia en la corte de Manuel I. Dice la leyenda que su ceguera le fue provocada por orden del emperador Manuel, tras sentirse irritado por una de sus intervenciones, probablemente con el telón de fondo del conflicto que enfrento al Imperio con Venecia a partir del año 1171.

El largo enfrentamiento entre Manuel I y Federico I.

La batalla de Myriocephalon.

Los dos emperadores, despiadadamente enemistados, maniobraron con saña el uno contra el otro siempre que les fue posible. De esta manera, mientras Manuel I apoyaba a las ciudades lombardas y maniobraba aprovechandose del cisma existente en la iglesia católica, Federico se aliaba a los húngaros y turcos cuando estos se encontraban enfrentados al bizantino, en el año 1173 establece Federico relaciones con el príncipe turco Kilidsh Arslan, sultán de Ikonium, quien, pese a reconocer la hegemonía bizantina, había aprovechado el tiempo en que Manuel había estado combatiendo en los Balcanes contra serbios y húngaros, para reafirmar su poder y hacer del sultanato de Ikonium la potencia regional que pronto daría que hablar (5). En el año 1175 rompe Kilidsh Arslan con Bizancio, sus incursiones en territorio bizantino provocan por fin el enfrentamiento, es la guerra abierta, el emperador, haciendo un esfuerzo enorme, recluta un poderoso ejército con la intención, de conquistar la capital del sultanato, Ikonium, y expulsar a los turcos, definitivamente, del centro de la península(6). La campaña termina en un absoluto desastre, el ejército bizantino es atraído por las guerrillas turcas a un valle en donde Kilidsh Arslan les prepara toda una emboscada, una vez dentro de la trampa la entrada y la salida del valle son bloqueadas por los turcos, el 17 de septiembre de 1176 el ejército bizantino es exterminado, es el fin, el emperador pacta un acuerdo de paz, pagara una serie de tributos al vencedor y destruirá ciertas fortificaciones fronterizas(7), a partir de ahora, acosado y debilitado por los problemas con los occidentales, el emperador ya no intervendrá mas en la política oriental.

By Satrapa1

 

 

NOTAS..

(1) También el propio normando tenia problemas internos, sus ataques en el norte de África, que le habían proporcionado sendas bases de operaciones en la costa tunecina, fueron ahora, 1148/9 atacadas por los almohades. La flota normanda enviada a Al-Mahidiya fue derrotada y repelida por la escuadra musulmana, no mucho después cayo esta importante ciudad en manos del califa almohade. Serbia, bajo soberanía bizantina, intento sacudirse la tutela de Constantinopla, el príncipe de Rascia (el principado Serbio mas poderoso del país) se levanto contra Manuel I apoyado por húngaros y el papado. No será si no hasta el año 1172 cuando, una vez llegado a un acuerdo con Hungría, pudo Manuel someter definitivamente a los levantiscos príncipes serbios. Volver.

(2) Este autentico animal (Reinaldo de Chatillon) había invadido Chipre en 1156 provocando todo tipo de estragos y horrores. Volver.

(3) También los enviados de Nur-al-Din acudieron presurosos a presentarse al emperador en Antioquía, todo son parabienes de parte del damasceno, el emperador les comunicara que su presencia en Siria esta dirigida exclusivamente a arreglarle las cuentas al levantisco Reinaldo de Chatillon. Nur-al-Din no se llevara a engaños, a partir de este momento y durante los restantes 15 años de su vida, el emir de Damasco se cuidara muy mucho de enfrentarse abiertamente a los cristianos de Palestina. Volver.

(4) Acerca de las relaciones veneciano-bizantinas.
Se dice que durante la campaña 1148 en que la flota veneciano/bizantina se encontraba anclada a las afueras de Corfu, unos marineros venecianos, a la vista de sus aliados bizantinos, simularon con esclavo etíope, el cual fue vestido con atavíos imperiales bizantinos, una coronación imperial en la toldilla de una galera enemiga capturada. El emperador Manuel nunca les perdono por ello. Volver.

(5) La muerte del líder sirio Nur-al-Din, en el 1171, que apoyaba con éxito a los estados turcos anatolios enfrentados a Kilidsh Arslan supuso para este la posibilidad de imponerse, por fin, a sus recalcitrantes vecinos y poder volcarse en la guerra contra Bizancio. Kilidsh Arslan toma Malatiya, capital de los Danijmendies, y enfrentado entonces a la influencia en la zona de los Ayyubies (Saladino) llega a un acuerdo que le permite poder volverse con tranquilidad contra los armenios, a quienes arrebata ahora algunas plazas fronterizas. Volver.
Kilidsh arslan

(6) En Egipto se temía una, parece que anunciada, invasión bizantina. Volver.

(7) Si grave fue para los bizantinos la derrota, no lo fue menos para los estados cruzados, que vieron así que el mayor baluarte cristiano contra el islam sucumbía y para mayor inri, a causa de los conflictos sucesorios que se dieron en el imperio, llego a un acuerdo con Saladino por el cual los bizantinos se desentendían de los cruzados a cambio de que el ayyubida renunciase a su apoyo a los turcos de Ikonium. Volver.

(8) Contento tuvo que ponerse Manuel I cuando tuvo así la oportunidad de restañar las heridas y cultivar de nuevo la amistad de Conrado III, cuando de vuelta de Palestina se vio obligado a pasar este por Constantinopla, siendo entonces envuelto por atenciones de todo tipo por el emperador bizantino, quien pudo reforzar con éxito la alianza con el Sacro Imperio. Volver.

(9) Los dos emperadores mas poderosos de Occidente chocaron así en sus ansias, en sus intenciones, de proclamarse herederos del espíritu romano del Imperio Universal, a partir de este momento y pese a la intensa relación entre ambos, no llegaran a ningún tipo de acuerdo de expansión.Volver.

(10) Corfu fue atacada y conquistada por la flota normanda, que ataco luego el Peloponeso y la región de Beocia, año 1147. Solo tras recabar la ayuda veneciana, enfrentada por intereses comerciales a la vigorosa política de Roger II, consiguióManuel I reconquistar Corfu en el año 1149. Volver.

 

Los ejércitos de Bizancio
El Imperio Bizantino
Eslavos y Bizancio

 

Sobre los turcos