Ir a inicio      Edificios UnicaucaEdificios Unicauca
usuario:
contraseña:
 » Popayán, 6 jun. 2007

Información general

Acta de Constitución | Historia |Hijos Ilustres

Acta de Constitución

"En la ciudad de Popayán, a los once días del mes de noviembre de 1827, décimo séptimo de la independencia de Colombia, constituidos en la antigua capilla del extinguido convento de predicadores, los señores Subdirector de Instrucción pública don Santiago Arroyo, adjunto don Joaquín Mosquera, Secretario de la Subdirección, Doctor José Cornelio Valencia; Vicerrector, doctor Manuel José Mosquera, catedráticos, doctores Fortunato Manuel de Gamba, Joaquín Femández de Soto, Mariano Urrutia, José María Grueso, Rafael Mosquera, Lino de Pombo, Manuel M. Rodríguez, Joaquín Cajiao, José Vicente Cobo, el R.P. Fray Manuel Granda, y el infrascrito Secretario, catedrático de legislación universal, civil y penal, con asistencia de los señores lntendente del Departamento, Ilustrísimo Obispo de esta Diócesis, muy Ilustre Municipalidad del Cantón y todas las personas notables y condecoradas con grados académicos, se procedió a leer los decretos de Supremo Gobierno de 24 de abril y 5 de octubre de este año, sobre creación y establecimiento de esta Universidad y nombramiento de los individuos que la componen a saber: el señor Rector don José Antonio Arroyo, ausente, y los sujetos arriba expresados. En consecuencia, y en virtud de que el señor Vicerrector y Secretario han prestado anteriormente el juramento constitucional, y de que hoy han cumplido con este requisito los catedráticos nuevamente asombrados, el señor Subdirector declaro instalada la Universidad del Cauca, pronunciado enseguida un discurso análogo a este asunto, en que manifiesto todas las ventajas que son de esperarse de un cuerpo destinado a la propagación de las luces y cuyos miembros, aseguro, no dudaba correspondería a la confianza del Gobiemo y al Voto de sus conciudadanos. El señor intendente por su parte expuso la alta satisfacción que le cabía como a Jefe del Departamento por este suceso que va a influir poderosamente en la prosperidad y mejora del Cauca y de toda la República, exhortó a los nuevos catedráticos al mas exacto cumplimiento de sus deberes, y a los jóvenes a que no malograsen los medios que les proporciona el Gobierno para el cultivo de sus espíritus; y concluyo protestando que en cuanto estuviere en sus facultades propendería a que el nuevo establecimiento marche con toda regularidad hacia su alto fin. El señor Vicerrector dio las gracias por el honor que se le ha dispensado, agregando que no ahorrarla ningún sacrificio para llenar las esperanzas de que S.S. se ha formado. Con lo cual se dio por concluido el acto, firmando esta diligencia los señores arriba expresados por ante mí el infrascrito Secretario, de que doy fe.

"Santiago Arroyo, Joaquín Mosquera, José Cornelio Valencia, Manuel José Mosquera, Fortunato Manuel de Gamba y Valencia, Joaquín Fernández de Soto, Manuel Mariano Urrutía, José María Gruesso, Manuel María Rodríguez, Fray Manuel Garcia de Granda, Jose Rafael Mosquera, Joaquín Cajiao, José N. Cobo, Lino de Pombo, José María Mosquera, Marcelino Hurtado, Manuel J. Caycedo. -El secretario, Rufino Cuervo"

NOTA : Tornado del Estatuto General de la Universidad del Cauca publicado en 1950

Historia

La Universidad del Cauca nacioacute; en los albores de la vida republicana de Colombia (1.827) y por iniciativa de los Libertadores.
Hizo parte de los esfuerzos denodados de Francisco de Paula Santander por la Fundaci6n civil de establecimientos educativos de nivel superior en las principales ciudades de la patria recién liberada, para efectos de la formación de los ciudadanos que habrían de fundamentar la vida nacional independiente en todos los órdenes; en distintas esferas y actividades.

Desde un principio contó esta casa de estudios con el interés y la preferencia de Simón Bolívar. Varios de los decretos sobre educación superior expedidos por el Libertador, 10 fueron en Popayán, en el ámbito de la Universidad del Cauca.
La Universidad tiene sus raíces en un establecimiento educativo de primer orden en los tiempos coloniales: el Seminario Mayor de Popayán. En este tuvieron amplio impacto las ideas mas novedosas del pensamiento filosófico, político y científico del mundo, de finales del siglo XVIII, el Siglo de las Luces. Allí, precisamente, se formó la generación que sería protagonista y mártir en las luchas de la Independencia. Caldas y Torres, hombres de estudio y decisión, entre muchos otros.

A semejanza de esos tiempos, la Universidad ha seguido y sigue siendo factor de conocimiento, progreso y foro de libre examen de las circunstancias y alternativas de la vida social, dinamizando y clarificando de manera incesante el contexto de la expresión y la participación ciudadana.

A lo largo del siglo XIX, coincidiendo con la importancia económica y política de Popayán, la Universidad del Cauca se constituyó en polo permanente de atracción para las gentes de vastas regiones del país. Era la meta ideal de jóvenes deseosos de estudiar y prepararse, provenientes de toda la región
occidental colombiana: el gran Cauca de entonces, que limitaba con Antioquia y con el Ecuador .
Estas preferencias, que correspondían a la excelencia de esta casa de estudios en el contexto cultural colombiano, produjeron saldos difíciles de igualar por otros centros educativos de la época y aun de hoy: diecisiete egresados de la Universidad del Cauca ocuparon la jefatura. (Hijos ilustres)

La Universidad contemporánea y libre pensadora, humanista y a la vez técnica, escenario natural de la cultura y hábitat de diversidad y convivencia, así corno el rigor de la investigación científica en diferentes campos de la instituci6n nacional y laica tal como la conocemos hoy, nace de profundas reformas
modernizadoras ocurridas desde la década del 30, gracias al impulso de rectores magníficos como Cesar Uribe Piedrahita, Baldomero Sanín Cano y Antonio José Lemos Guzmán, entre otros.
En este proceso la Universidad continua formando profesionales de la mas alta calidad en las diversas afeas del conocimiento, siguiendo fielmente la expresi6n latina "Posteris Lumen Moriturus Edat", la cual, en las múltiples y variadas traducciones de que ha si do objeto a través del tiempo, expresa el mensaje: "Los que hemos de morir dejemos nuestro saber a la posteridad".


Hijos Ilustres

Jefes del Estado que han pasado por los claustros de la Universidad.

Doctor Joaquín Mosquera y Arboleda . Presidente de la Gran Colombia en 1830. Fue rector de la Universidad en 1836.

Gran General Tomás Cipriano de Mosquera . Cuatro veces presidente de la República; fue profesor de ciencias matemáticas en 1858- 1859.

General José María Obando . Vicepresidente de la Nueva Granada. encargado del poder ejecutivo el 21 de noviembre de 1831 al 9 de marzo de 1832. y Presidente de la Confederación Granadina del l de abril de 1853 a 17 de abril de 1854.

General José Hilario López . Presidente de la Nueva Granada, de 1849 a 1853; fue decidido cooperador de la Universidad y dicta enseñanzas en el ramo militar. 31 de marzo de 1857. Fue el primer alumno que recibi6 en la Universidad el titulo de abogado. El 16 de agosto de 1828.

Doctor Froilán Largacha. Quien como Secretario de Estado ejerció el poder ejecutivo de 1 de febrero de 1863 a 30 de abril del mismo año; fue hijo de la Universidad y profesor de ella en varias ocasiones.

Doctor Manuel Antonio Sanclement e, ejerció el mando supremo de 11 de noviembre de 1898 a 31 de julio de 1900. Hijo de la Universidad, doctorado en 29 de Agosto de 1836.

Doctor Manuel Maria Mallarino. Desempeñó el gobierno, como Vicepresidente encargado del poder, del 1 de abril de 1855 al 31 de marzo de 1857. Fue el primer alumno que recibió en la Universidad el titulo de abogado, el 16 de agosto de 1828.

Doctor Rufino Cuervo , Gobernó la República, como Vicepresidente durante algunos meses en 1846. Fue el primer secretario de la Universidad y profesor de ella hasta 1828.

Don Julio Arboleda, fue electo Presidente de la Confederación Granadina en 1832, si bien no llegó a posesionarse por causa de la guerra que flageló al país en ese año. Fue alumno y profesor de la Universidad, de 1837 a 1838.

General Eliseo Payán , Fue jefe del Estado de 6 de enero a 4 de julio de 1887. Dictó enseñanzas en la Universidad en 1866 y la reorganizó en 1883.

General Ezequiel Hurtado , desempeño el mando supremo de primero de abril a primero de agosto de 1884. Obtuvo su título de Doctor en Derecho en la universidad el 27 de enero de 1852.

Doctor Andrés Cerón , como secretario de Estado asumió el mando de la República en febrero de 1862 cuando el célebre ataque a los cuarteles de San Agustín, en Bogotá.

Joaquín Mosquera . En 1822 fue nombrado por Bolívar Ministro en el Perú, Chile y Buenos Aires; fue elector, miembro de la Cámara Provincial de Popayán, Presidente del congreso en 1842, Presidente de la República en junio de 1830, Vicepresidente de la Nueva Granada de 1833 a 1835. Rector de la Universidad del Cauca y en varias ocasiones profesor del plantel.

José María Obando. Gobernador de Popayán y Teniente Coronel, fue hecho general en Guayaquil el 8 de octubre de 1829 y luego nombrado comandante general del departamento del Cauca.

Tomás Cipriano de Mosquera . Militar, estadista, diplomático, geofráfo, historiador, General jefe del ejercito de 1841 a 1842, ministro plenipotenciario en el Perú, Chile y Bolivia candidato a la Vicepresidencia de la Nueva Granada en 1834, gobernador provincial del Cauca en enero de 1858 y en 1859 fue instituido como gobernador, candidato a la Vicepresidencia de la República y en 1856 candidato a la presidencia, profesor de la Universidad del Cauca y director de la Facultad de Matemáticas en 1871.

Rufino Cuervo. Revolucionario en 1825, comandante general del Cauca, gobernó las provincias de Bogotá y Cartagena, candidato liberal a la Gobernación de Neiva, representante y senador 1828 a 1863, ministro de relaciones exteriores 1863, ministro plenipotenciario en Venezuela, jefe del Ejército Nacional en 1860, candidato a la presidencia en 1849.

José Hilario López Valdes (Popayán, febrero 18 de 1798 - Campoalegre, Huila, noviembre 27 de 1869) Militar caucano, presidente de la República entre 1849 y 1853.

Manuel María Mallarino . Realizó sus estudios en la ciudad de Popayán, obtuvo el grado de doctor en Jurisprudencia en 1831, profesor de filosofía y jusriprudencia en la Universidad del Cauca. Secretarío de Relaciones Exteriores del genral Mosquera de Calvo, en 1861, Vicepresidente de la República de 1855 a1857.

Julio Arboleda . Realizó sus estudios de Jurispudencia en la Universidad del Cauca, Presidente electo el 1 de febrero de 1854, candidato a la Presidencia de la República en 1859.

Andrés Cerón . Procurado del Estado, masitrado de la Corge Suprema. Procurador genral de la Nación, magistrado de la Corte deCuentas, representante al Congreso de 1853, 1864 y 1865, senador de 1872 a 1875, presidente del Congreso en 1872, profesor de la Universidad del Cauca.

Froílan Largacha . Secretario y profesor de la Universidad del Cauca, representante en 1867. 1870 y 1875. Pesidente del Congreso en 1866. Tesorero General de la Republica. Oorganizó y reglamentó la antigua Universidad del Cauca.

Julián Trujillo . Gobernador de Popayán. Secretario General en 1862. Presidente de la Camara de Popayan en 1854. y
Presidente a la Camara de Diputados del Cauca en 1859. Presidente de la Camara de Representantes en 1866. 1867 y1875. Senador en 1882 a 1883. Presidente del Estado del Cauca en 1867 a 1869. Presidente de la República en 1878 a 1880.

Ezequiel Hurtado . Graduado en Derecho en el año de 1852 en la Universidad del Cauca mas tarde fue profesor del plantel, Presidente del Cauca de 1879a 1883, ejerció como designado de la Presidencia de la República de abril a
agosto de 1864.

Eliseo Payán . Regentó la catedra de contabilidad en la Universidad del Cauca de 1883 a 1884.

Manuel Antonio Sanclemente . Obtuvo el titulo de Doctor en Jurísprudencia en la Universidad del Cauca. Ministro de Gobierno en 1894. Senador de 1894 a 1898. candidato a la Presidencia de la República en 1897.

Euclides Angulo . Fiscal del Tribunal Superior. representante y senador. ministro de guerra y de gobierno a principios de 1908.

Guillermo León Valencia. (Popayán, abril 27 de 1909 - Nueva York, noviembre 4 de 1971) Político caucano, presidente de la República durante el período 1962-1966.

Victor Mosquera Chaux. Designado Presidencial 1981.

Carlos lemons Simmonds . Designado Presidencial 1998

Temas
Buscar en:
www.unicauca.edu.co

Escuche ahora en Internet Radio Universidad del Cauca 104.1 FM
Contáctenos
Gobierno en línea
Contratación
Plan mejoramiento
Mapa del sitio