Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE GUERRERO

APAXTLA

NOMENCLATURA

Denominación

Apaxtla.

Toponimia

El municipio se fundó en el año 1924, llevando tal nombre tanto la cabecera como el municipio, pero en la década de los sesentas la cabecera adoptó el apellido de “Castrejón” en honor al general Adrián Castrejón, oriundo del municipio y  Gobernador del Estado de Guerrero de 1929 a 1933

Etimológicamente el significado de Apaxtla deriva del náhuatl Apazco de Apaxtli, Apaste que quiere decir olla o lebrillo, que se resume en el “Lugar de los Apaxtles” (hoy Barranca de Apazco), donde se encuentra el sitio llamado “El Charco” al sur de la cabecera municipal.

De ahí que, el Apaxtle o Apaxtli sea la excavación natural sobre las rocas que hace el agua al deslizarse sobre éstas y golpearlas, después golpear la cascada y, originar a través del tiempo una especie de olla que los antiguos llamaban Apaxtle.

Escudo

En la parte superior del escudo se localiza un penacho compuesto por siete plumas, seis del mismo tamaño, mientras que la del centro es más grande y representa el estado.

Las seis iguales por sus colores representan las regiones de la entidad:
El negro representa la Costa Chica y su influencia africana por el asentamiento de aquella raza en estos suelos.
El verde señala a la región productora de café.
El morado se le aplica a la montaña por ser el lugar elegido para asentarse el primer obispado.
El amarillo pertenece a la región norte y representa a las canteras y yacimientos de mármol y los ricos minerales de plata que abunda en la región.
El azul representa al estado de Guerrero, semejando la belleza de su mar, ríos y lagunas.
El tocado y el penacho son símbolos de auténtica mexicanidad y valor de una raza guerrera.

En la parte superior del escudo se observan cuatro cerros que son: El cerro del Cantón, cerro del Toro, cerro del Chical y el cerro del Nanchicahuite; todos ellos representan historias y leyendas.

En medio de estos cerros sobresale un arroyo o pequeño río, cuyas aguas forman una cascada que cae en una poza en forma de Apaxtle, nombre que adoptaron los primeros pobladores para su comunidad.

Entre los cerros se observa el sol naciente, principal deidad de los antiguos pobladores de este lugar y adorados como símbolo de vida.

A los lados del río se aprecian unos surcos de tierra fértil, donde se siembran las semillas que son base de la alimentación del pueblo, la diadema de color rojo y amarillo representa el valor y sangre derramada por su gente en las contiendas sociales registradas en la historia de México y en este espacio se localiza el lema “Unidad, Trabajo y Superación”.

El escudo representa las formas de una olla con sus asas u orejas, una de color café y la otra de color negro que representan las dos principales carreteras que comunican a la cabecera municipal con el resto del estado y del país, la de la derecha de color café su antiguo camino de terracería y la otra de color negro representa la carretera pavimentada.

Finalmente los colores que componen a este escudo significan lo siguiente: El amarillo poder, riqueza de subsuelos; el rojo el valor de su gente guerrera; el azul la pureza del cielo y el verde de fertilidad de sus campos.

El escudo de armas fue realizado por el señor Román Mojica Román, originario de Taxco Guerrero a principio de la década de los ochentas.

HISTORIA

Reseña Histórica

Antecedentes Coloniales

A principios del siglo XV los aborígenes del municipio fueron conquistados, posteriormente fueron evangelizados por los frailes Agustinos.

Apaxtla fue encomienda de Francisco Rodríguez Magaruño; éste municipio fue denominado un tiempo como hacienda debido al número de habitantes que tenía, dicha orden religiosa fue la que construyó la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en el siglo XVI, de torre cuadrangular de dos cuerpos y alrededor de la misma se estableció un cementerio, el primero de la cabecera municipal del cual aún existen algunas lápidas.

Siglo XIX

En el año de 1813, el Congreso de la Unión decretó la ampliación de la jurisdicción territorial, quedando el municipio comprendido dentro del estado de México, y durante ese tiempo Apaxtla perteneció a la cabecera municipal de Cuetzala del Progreso.

En el año de 1849 al crearse el estado de Guerrero con territorios parte de los estados de Michoacán, México y Puebla, la comunidad perteneció al distrito de Taxco únicamente por un año, ya que en el año de 1850 pasó a formar parte del distrito judicial de Aldama, pero aún perteneciendo al municipio de Cuetzala del Progreso, Guerrero.

Durante este tiempo la Historia de México no reporta ningún acontecimiento importante acaecido en lo que ahora es el municipio, quizás únicamente haya sido ruta de campañas militares, tanto de los insurgentes como de los realistas, toda vez que por aquellos tiempos no existían accesos carreteros en ninguna parte del estado y en la comunidad, cuentan las personas más antiguas, fue paso de las peregrinaciones que se hacían de Tierra Caliente a visitar al “Señor de Cuetzala” (tercer viernes de cuaresma)

Luego de Cuetzala, la siguiente ruta era la comunidad de Balsas, lugar donde a finales del siglo pasado comenzó a introducirse la primera red ferroviaria en el estado, convirtiendo a esta comunidad en un emporio económico en su tiempo, ya que por dicha población se extraía para toda la República Mexicana, productos de las minas de oro de Tierra Caliente (mina de Placeres del Oro, Campo Morado y Achotla) y de la zona norte del estado de Guerrero.

Siglo XX

Una vez que se iniciaron las explotaciones de minerales de Campo Morado, se estableció por ese entonces la comunidad de Cacalotepec una casa de moneda en la que ahora es la casa de la Comisaría Municipal, donde se acuñaba moneda y se transportaba el mineral a la comunidad de Balsas.

También por ese tiempo se abrió una fábrica de telas a 15 Km hacia el lado norte de la comunidad de Apaxtla denominada “La Cambaya”; por estas razones es fácil adivinar que la comunidad de Apaxtla a principios del siglo era la más importante del municipio de Cuetzala del Progreso, por lo que al iniciarse las primeras batallas de la Revolución Mexicana, se consideraba a la comunidad como paso estratégico.

En 1913 el general Jesús H. Salgado, lugarteniente del general Emiliano Zapata en esta región, erigió a la comunidad de Apaxtla como cabecera municipal provisional, haciendo de la comunidad, centro de operaciones militares de los héroes que nos dieron Patria y Libertad; pero al término de la Revolución Mexicana dejó la comunidad de tener la importancia militar antes mencionada.

Siendo Presidente Municipal el señor Daniel Delgado en el año de 1918, la comunidad dejó de ser municipio provisional para pertenecer nuevamente al municipio de Cuetzala del Progreso, ante tal situación, vecinos de la comunidad encabezados por los señores Juan Soto, Juan Álvaro y Juan Bermúdez lucharon durante seis años ante el Ejecutivo de ese tiempo el señor Rodolfo Neri, como ante el Congreso del Estado para finalmente en 1924 y por Acta Constitutiva de fecha de 30 de abril y mediante el Decreto número 37, se creó un nuevo municipio con el nombre de Apaxtla.

Apaxtla estaba compuesto de los pueblos de Apaxtla, Oxtotitlán y Zacapoxtepec, cuadrillas de Petlacala, Tepoxtepec, Tlatzala, Nejapa e Iglesia Vieja que pertenecían a la municipalidad de Cuetzala del Progreso, de los pueblos de Tlanipatlán, Xochitepec, Liberaltepec y Xochipala, cuadrillas de San Felipe del Ocote y San Pedro del municipio del pueblo de Cacalotepec del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), del Distrito Judicial de Bravos, siendo la cabecera municipal Apaxtla; actualmente el municipio se ha transformado.

Las comunidades de Oxtotitlán y Tlanipatlán dejaron de pertenecer al municipio pero se han originado otras como Pueblo Nuevo, Santa María, la colonia Emiliano Zapata, San Marcos, Los Amates, el Trachipal y Texocotla.

Personajes Ilustres

Francisco Rabadán
Primer hombre distinguido, fue de humilde cuna, vivió gran parte del siglo XIX y murió en el año de 1899, fue autodidacta, se instruyó y educó casi por sí solo. Fue orador notable e inspirado versificador. Fue elegido Diputado del Congreso Local del Estado por Chilpancingo para los años 1874-1876.

Él y otros contemporáneos lograron en ese Congreso, entre triunfos de otros pueblos, que el pueblo de Teloloapan alcanzara la categoría de ciudad, dejando así de pertenecer a Ixcateopan. Dirigió a este pueblo en todos los actos cívicos sociales y aún religiosos. Gozó de la amistad y simpatía de todos los hombres notables del estado en su tiempo.

Delfino Reyna
Fue el primer profesor titulado nacido en nuestro municipio, realizó sus estudios completos en la Escuela Normal de la Ciudad de México.

Tomás Soto
Pbro. Realizó sus estudios sacerdotales en el seminario conciliar de Chilapa, fue el primer sacerdote de este municipio y fue cura de la ciudad de Petatlán Guerrero (Costa Grande), durante muchos años.

Jesús Ma. Téllez Brito
Pbro. Vr. Empezó sus estudios en el seminario conciliar de Chilapa, terminó su carrera sacerdotal en el seminario conciliar de la Ciudad de México, donde tuvo además el grado de bachiller en Teología por la Universidad Pontificia.

Fue cura sucesivamente de Tepecoacuilco, Buenavista de Cuellar de esta comunidad y vicario foráneo de Ixcateopan. Durante muchos años fue confesor y capellán de coro en la insigne y nacional basílica de Santa María de Guadalupe, época en la que murió a la edad de 83 años.

Silvestre Villalobos
Pbro. Nació en la comunidad de Tepoxtepec, municipio de Apaxtla; de familia sumamente humilde se formó en el seminario conciliar de Chilapa en tiempos del profesorado francés. Se distinguió por su modestia. Fue cura por muchos años del pueblo de Acapetlahuaya del Distrito de Aldama.

Adrián Castrejón (1894-1954)
Gral. Político y militar mexicano nacido en Apaxtla el 10 de mayo, durante su infancia se dedicó a las actividades propias del campo y al comercio al lado de su madre; el 2 de julio de 1911 se incorporó como soldado raso a la guerrilla Maderista del teniente Salvador González, operando en Guerrero y Michoacán; en abril de 1913 organizó su propia guerrilla incorporándose a las fuerzas del Gral. Jesús H. Salgado, combatiendo al usurpador Victoriano Huerta y a favor de Emiliano Zapata.

Participó en más de cien combates saliendo victorioso en la gran mayoría de ellos, acciones que le motivaron respeto y admiración de sus jefes y sus subalternos; Castrejón se mantuvo fiel al movimiento suriano del Plan de Ayala, se unió también al movimiento revolucionario del Plan de Agua Prieta, en 1921 ingresó al Heroico Colegio Militar y en 1929 fue Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero.

En 1949 formó parte de la Comisión Ejecutiva de la Legión de Honor Mexicana, fue Comandante de zona militar en Guerrero, Sinaloa, Hidalgo, Guanajuato y Chiapas, el 15 de marzo falleció en la Ciudad de México a consecuencia de una trombosis cerebral, siendo sepultado en el panteón francés y desde el 19 de marzo de 1960 descansa en el pueblo que lo vio nacer, Apaxtla de Castrejón, Guerrero.

Cronología de Hechos Históricos
 
Fecha
Acontecimiento
1813
El Congreso de la Unión decretó la ampliación de la jurisdicción territorial, dentro de la cual quedó comprendido en actual municipio de Apaxtla, en ese entonces jurisdicción de Cuetzala del Progreso.
1913
Por órdenes del general Jesús H. Salgado, se elevó a rango de municipio provisional a la entonces comunidad de Apaxtla municipio de Cuetzala situación de perduró durante el periodo revolucionario.
1917
El traicionero constitucionalista Ciriaco Gómez conocido con el sobrenombre de "Pantalones", quemó la mayoría de lo que en aquel entonces era la comunidad de Apaxtla, ante su impotencia de no poder localizar y aprender al general Adrián Castrejón con quien tenía fuertes diferencias con los mandos revolucionarios.
1924
Por trámites y gestiones realizadas por los señores Juan Soto, Juan Alvarado y Juan Bermúdez, vecinos de la comunidad de Apaxtla lograron por fin elevar a categoría de municipio permanente al municipio de Apaxtla, con parte de territorio de Cuetzala, Teloloapan y Tlacotepec.

MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio de Apaxtla se localiza al noroeste de Chilpancingo, aproximadamente a 184 kilómetros de distancia de su cabecera municipal; su acceso principal es por el camino pavimentado Teloloapan-Apaxtla-El Caracol.

Se localiza entre los paralelos 17º57’ y 18º54’ de latitud norte y los meridianos 99º53’ y 100º51’ de longitud oeste, respecto al meridiano de Greenwich. Colinda al norte con Teloloapan; al sur con Heliodoro Castillo; al este con Cuetzala del Progreso; al oeste con San Miguel Totolapan y Arcelia.

Extensión

El municipio tiene una superficie de 857.1 km², esto corresponde a 1.3% respecto al total que tiene el estado.

Orografía

La topografía del municipio se caracteriza por un antiguo y macizo terreno arcaico que está constituido por rocas intrucivas y efusivas que se acumularon en el periodo Cámbrico. Como resultado de este fenómeno existe una variedad de elevaciones que inician desde los 250 a 2,000 metros sobre el nivel del mar, tienen una dirección de norte a sur y de este a oeste.

Al norte del municipio se localiza una elevación conocida como peña de Oxtotitlán, la cual inicia en Acatempan y concluye en el pueblo de Nejapa, al sur se localizan pequeñas elevaciones semiplanas con una dirección de este-oeste que inician en la localidad de Tlatzala y terminan frente a la comunidad de Zacapoxtepec; lugar donde inicia otra elevación que concluye en Cacalotepec en dirección sur-oeste.

Al este de Apaxtla, con dirección norte-sur, se localizan las elevaciones que inician en la localidad de Petlacala finalizan al encontrarse por el río Balsas, a estas elevaciones se les une una serie de estribos encontrándose en uno de ellos la carretera municipal.

Al oeste se localiza la sierra de Ixtlahuaca, que es un estribo de la cordillera Neovolcánica o Transversal que concluye hasta el río Balsas donde disminuye su elevación; la topología del municipio se caracteriza por una belleza que rodea a la localidad de Apaxtla de Castrejón.

Otras elevaciones importantes son los cerros: Del Toro, De la Mesa, Del Cantón, Del Chical, De las Borregas, De San Juan, Del Timbre que se encuentra al pie de Xochipala, el de Cacalotepec, el del Ocote, de Liberlatepec y la montaña de San Felipe del Ocote.

Hidrografía

Los principales descubrimientos superficiales ubicados dentro del perímetro que abarca el municipio son todos afluentes del río Balsas y por su caudal los más importantes son:

Río Oxtotitlán, nace en el manantial de Sayula al oeste de la ciudad de Teloloapan, hace un recorrido de 67 km. de norte a sur, se le unen los arroyos de Acatempan, Ahuehuetla, Huerta Grande, barranca de Talnipatlán, barranca del Naranjo, barranca del Limón, barranca de los Timbiriches y la barranca del Carrizal que entra en el municipio de Apaxtla por el noroeste en un pequeño cañón

Pasa también al poniente de la cabecera municipal de Apaxtla y al oeste de Cacalotepec, al suroeste de Xochitepec donde se le unen las aguas de la barranca del Salitre que nace en Liberaltepec aumentando su cauce y desemboca en el río Balsas frente a la comunidad de Tetela del Río donde se le conoce con el nombre de río Gaspar.

Río Chilapilla. Nace al norte de Petlacala, se dirige hacia el sur para desembocar en el río Balsas, son afluentes de este río las barrancas de la Fundición, la barranca del Pochote, la barranca de Tlatzala, la barranca del Canta Pollo, la del Colorín que también es conocida como la del Naranjo y la barranca del Zoxocotla cerca de Pueblo Nuevo Santa María, pasando al este de Apaxtla, y corre en dirección paralela al río Oxtotitlán, sus aguas no tienen uso y el escurrimiento es discontinuo.

Los pequeños arroyos se encuentran diseminados de la siguiente forma: Por el lado norte son tres, la barranca de la Cambaya, que se une a la barranca del Agua Fría, la del Agua de los Gatos y la del Tlaxohuilo que pasan dentro de la comunidad; hacia el sur se localiza la barranca del Limón, de Xonacamilca y la de los Tecolotes, los cuales al unirse forman la barranca de las Minas.

En esta misma dirección pero más al fondo se encuentra la barranca de Ixtlahuaca, la de Chintlahuac, la del Pozo Hondo y Choloal, la de la Piedra Grande y Limón Chiquito, la Acayo e Ixcatla, las barrancas de Cuaxosco y Zacaxatla y Nanacla. Al oriente sólo se encuentra una atrás del filo la barranca Cuaxilotla, la cual desemboca en el pequeño río de Chilapilla.

Clima

La variedad de altitudes topográficas y la dirección de los vientos, dan origen en el municipio a dos tipos de clima: Semicálido, se localiza al sur de Apaxtla sobre la cumbre de la Cuenca del Río Balsas, se caracteriza por ser más seco y con una temperatura media de 30ºC siendo los meses más calurosos abril, mayo y junio; sub-húmedo, se localiza principalmente al oeste del municipio y en las elevaciones mayores de 1,200 metros sobre el nivel del mar, siendo el mes de mayo el más caluroso con una temperatura media de 25ºC, y el más frío durante el mes de diciembre con una temperatura media de 19ºC.

La precipitación fluvial en la parte central va de 1,000 a 1,200 mm y en el resto del municipio va de 1,100 a 11,000 mm, la dirección del viento en las diferentes estaciones del año se da de la siguiente forma: en primavera de sur a norte, en verano de norte a sur, en otoño de sur a noreste y de invierno de sureste a norte y de sur a norte.

Principales Ecosistemas

La composición del medio natural se clasifica de la siguiente manera:

Flora

Plantas maderables: Encino, ceiba, leucaena, tepehuaje, quiebrahacha, cuatli, chipilillo, tlameyahuátl, coyul, cascalote, huizache, palo de brasil, ocote, roble, eucalipto, capire, mezquite y parota entre otros.

Plantas frutales: Tamarindo, papaya, guanábana, anona, hilama, chirimoya, guayabo, dátil, plátano, limón, almendro, toronjo, mango, mandarina, naranja, ciruelo, bonete, timbiriche, aguacate, nanche, limón real, etc.

Plantas de ornato: Geranio, rosal, bugambilia, tulipán, pascua, jazmín, begonia, ninfa, lampaz, amor de un rato, acacia, jacaranda vara blanca, huele de noche, plúmbago, gardenia, laurel, margaritas, hortensia, azucena, gladiola, cempazuchil, entre otras.

Plantas medicinales: Pericón, prodigiosa, toloache, muicle, chaya, estafiate, ruda, albaca, coachalalate, manrubio, sabila, epazote, hierba de golpe, hierba del cáncer, chapulici, tecolosapo “chino y liso” cirian, hierbabuena, etc.

Plantas comestibles: Quelite, verdolaga, hierbabuena, mejorana, tomillo, cilantro, perejil, papalo, chipiles, pipichas, chichihuachis, huaje, nopal, calabazas, ejotes, jitomate, tomate, chile, cacahuate, sandía, melón, uva silvestre, shacua, entre otras.

Fauna

Por las condiciones del relieve que presenta el terreno dentro del municipio la fauna es escasa. Debido también al desconocimiento de los clubes de caza que no respetan ningún tipo de veda, esto ocasiona la extinción de especies o hace que se alejen a las partes más montañosas, sin embargo, aún existen las siguientes especies:

Felinos: Gato montés, puma, tejón, tlacuache, venado, zorra, mapache, tigrillo, ardilla y onzas.

Aves: Águila, aura, quebrantahueso, lechuza, tecolotes, gorrión, calandria, pájaro carpintero, zanate, zopilote, cuervo gavilán, pito real, primavera, saltaparedes, paloma, codorniz, guajolote, colibrí, chachalaca, garzas, golondrinas, hurraca, pato, gallina, pichón, entre otras.

Anfibios: Rana y sapo.

Insectos: Abeja, cucaracha, chapulín, chicharra, gorgojo, grillo, gusano, jején, luciérnaga, mariposa monarca y de otros tipos, tijerilla, zancudo, alacrán, hormiga de varios tipos y escarabajos, entre otros.

Reptiles: Víbora de cascabel, mazacuata, coralilla, iguana, monstruo de guila (escorpión), camaleón, lagartija, salamandra, chintete, entre otros.

Arácnidos: Tarántula, araña capulina, alacrán, entre otros.

Recursos Naturales

Dentro del municipio se cuenta con 1,154 hectáreas forestales, de las cuales 496 corresponden a recursos maderables y 658 hectáreas a recursos no maderables.

Dentro de los recursos forestales existen principalmente encinera en las partes altas del municipio, así como ocoteras, maderas preciosas como el roble, la parota y el palo de brasil.

En la parte norte y poniente de la cabecera municipal, existe recursos minerales sobre un gran yacimiento de cantera amarilla, roja y morada en los peñascos del cerro del toro y los acantilados de Nanchicahuite que forman parte de dichos yacimientos, encontramos también localizados dentro de la Cuenca del río Balsas minas aún no explotadas de oro, plata y cobre.

Características y Uso del Suelo

El suelo del municipio de Apaxtla se encuentra constituido por tres tipos:

Litosoles. Suelos no evolucionados que carecen de desarrollo, presentan una textura rojiza con extractos arcillosos. Este tipo de suelo es el resultado de la erosión intensa, provocada por incendios forestales donde la cobertura vegetal ha desaparecido en algunas zonas y en otras tiende a desaparecer.

Chernozem o suelos mixtos. Se colocalizan en las partes altas que se encuentran cubiertas de encino y ocote.

Suelo castaño o chest nut. Son el resultado de un proceso de intemperización se caracteriza por escasa humedad y carece de una vegetación desarrollada. Este tipo de suelo es el que predomina en el municipio; se caracteriza por ser delgado y pobre en componentes químicos.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en el municipio existe una población Indígena de 105 personas que representan el 0.79 por ciento con relación a la población total del municipio. La principal lengua indígena que se habla en el municipio es la náhuatl y la segunda la tarahumara.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 23 personas que hablan alguna lengua indígena. 

Evolución Demográfica

Según datos del INEGI, XII Censo general de Población 2000, la población total del municipio es de 13,146 habitantes, entre los que se cuentan a 6,323 hombres y 6,823 mujeres representados en 48.8 por ciento y 51.2 por ciento, respectivamente. En relación al total de habitantes del estado la población del municipio es representa el 0.42 por ciento.

La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de -0.78%. La densidad de población en el municipio es de 15.33 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la Población en el Municipio.
Año
Población
1960
12,433
1970
14,208
1980
14,551
1990
14,819
1995
13,677
2000
13,146

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005,  el municipio cuenta con un  total de 12,381 habitantes. 

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo, la población de 5 años y más que es Católica, asciende a 9,986 personas, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades son 1,385 personas.

Entre estas asociaciones religiosas se encuentran la denominada Séptimo Día, Testigos de Jehová, Mormones, Pentecosteses y la Luz del Mundo. 

Existen iglesias o templos en todas las comunidades del municipio y en la cabecera municipal, hay un templo parroquial que festeja a la Señora de la Candelaria.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

La Infraestructura de educación en el municipio da respuesta a los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato y son representadas por el siguiente cuadro:

Infraestructura Educativa en el Municipio Período 1998-1999
 
Nivel
Escuelas
Profesores
Preescolar
21
46
Primaria
36
141
Secundaria
8
31
Profesional Medio
-
-
Bachillerato
2
44
Total
67
262

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Educación para los Adultos implementa programas de alfabetización en todas las comunidades del municipio.

Salud

El municipio cuenta con 7 Unidades Médicas para brindar atención a los 13,146 habitantes que lo requieran.

La Secretaría de Salud Municipal reporta cuatro Unidades Médicas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presta servicio con dos Unidades Médicas.
En el Instituto de Seguridad Social y Servicios para Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con una Unidad medica
Cabe mencionar que únicamente la Secretaría de Salud cuenta con personal médico en 13 de las 18 comisarías que integran al municipio.
También se cuenta con atención de particulares, 4 médicos generales, un especialista y 5 cirujanos dentistas.

Abasto

El municipio no cuenta con ningún mercado ni en la cabecera municipal ni en las localidades. Para dar abasto a la cabecera municipal se cuenta con 4 tiendas departamentales y al rededor de 150 misceláneas.

Deporte

Para el deporte y la recreación se cuenta con jardín y plaza central donde se reúnen sobre todo los sábados, domingos y días de fiesta la mayoría de los habitantes. El parque de nanchicahuite es una zona arbolada que cuenta con una cancha de fútbol y juegos infantiles.

El Contlaco queda ubicado dentro del C.B.T.A. 176 lugar donde se practican varios deportes. Las instituciones educativas cuentan con canchas de basquetbol y fútbol. La cabecera municipal cuenta con una liga de fútbol integrada por 20 equipos que año con año realizan el campeonato de liga; se organizan también competencias de atletismo y ciclismo con motivo de la erección del municipio en las vacaciones de diciembre y Semana Santa.

Vivienda

Según el INEGI, en el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, el municipio cuenta con 2,695 viviendas de las cuales 1,789 disponen de agua entubada (66.4%), 2,695 que disponen de drenaje (58.9%) y 2,695 viviendas que cuentan con energía eléctrica (91.2).

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con  un total de 2,685viviendas de las cuales 2,644 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio cuenta con una cobertura de servicios públicos muy aceptable y asegura el bienestar de los habitantes.
 
Servicio
Porcentaje
Agua Potable
98
Alumbrado Público
95
Drenaje
80
Recolección de basura
95
Pavimentación
70
Rastro
95

Medios de Comunicación

Desde de principios de la década de 1980, la cabecera municipal cuenta con teléfonos automáticos y actualmente están en proceso dos ampliaciones de la red de telefonía automática, cuenta la ciudad con alrededor de 500 teléfonos y en breve estarán en servicio 20 teléfonos públicos haciendo un total de 24.

Además se cuenta con tres casetas públicas, una oficina de teléfonos de México que cuenta con antenas de comunicación. 8 comunidades cuentan con casetas telefónicas. Existe una oficina de telégrafos con servicio inalámbrico dentro de la ciudad, su cobertura es para todo el municipio.

También hay una administración de correos ubicada en la cabecera municipal y 6 agencias ubicadas en otras propiedades. Además cuenta con una antena receptora de radio y televisión vía satélite con un radio aproximado de 60 km.

Se pueden observar los canales de Televisa 2 y 5, existe además una antena particular en la unidad habitacional de Comisión Federal de Electricidad, mediante el cual se pueden ver los canales 7 y 13. 

Vías de Comunicación

El municipio esta comunicado a través de la carretera federal Núm. 140; Además de estos servicios se cuenta con una infraestructura caminera que se encuentra constituida por 38.5 kilómetros de camino pavimentado y 70 kilómetros de camino rural.

Respecto al servicio de transporte, la cabecera municipal cuenta con autobuses de pasajeros, camionetas de servicio mixto, taxis y combis.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Se han introducido variedades mejoradas de pastos y leguminosas forrajeras

La agricultura que se practica en el municipio de Apaxtla ocupa el 66 % de la superficie total del municipio. Los cultivos que se practican son: maíz, frijol, chile y calabaza, cultivos perennes como el limón, tamarindo, guayabo, mango, anona, papaya, mandarina, limón real y aguacate.

Cultivo de maíz

Por lo general las tierras de cultivo del municipio son arcillosas, aunque también las hay un poco estériles, a raíz de encontrarse en condiciones desfavorables, pues hay quienes tienen terrenos con demasiada pendiente y nunca les dan servicio de sepas retranques o reforestación, por ello es que la lluvia provoca erosión y las tierras dejan de tener la calidad de hace algunas décadas.

Cultivo de chile criollo

Las principales tierras de cultivo de la cabecera municipal se encuentran en los siguientes lugares: Temixtenango, Jalapa, Ixcatla, Nanacatla, Choloal, El Salitre, Cuatecontitla, Tecolhuistle, La Cofradía y las de Ixtlahuaca, lo mismo que la de los planes del río.

Cultivos forrajeros

Ganadería

Ganado bovino del municipio

La explotación pecuaria dentro del municipio se practica en forma intensiva y con técnicas tradicionales, en su mayor parte con fines comerciales, por lo que adquiere una importancia socioeconómica, esta actividad se lleva a cabo en una superficie de 9,286 hectáreas que equivale a 26% del total.

La ovinocultura ha tomado auge en el municipio por el buen sabor de la barbacoa

Debido a lo escabroso del terreno existe fauna escasa. Las especies con las que se cuentan es de ganado mayor y menor, de las primeras destaca el vacuno, bovino, caprino, ovino y equino, respecto a los segundos existen aves de engorda y de pastura, así como colmenas.

Industria

Existen fábricas de tabicón, ladrillo, adobe y teja, de prendas de vestir, explotación de yacimientos de cantera y la principal producción de energía eléctrica, mediante la planta hidroeléctrica “Ing. Carlos Ramírez Ulloa”, además existe una pequeña de talabartería con el curtido y elaboración de huaraches, cinturones, monturas, fundas para armas con finos bordados de pita.

Minería

El municipio cuenta con 709 hectáreas de terrenos donde se ha destacado la existencia de oro, lata, zinc, minerales que no han sido explotados.

Comercio

El sistema de comercialización se desarrolla principalmente en la cabecera municipal donde se encuentra el mayor número de tiendas departamentales, bodegas de alimento y forrajes para ganado vacuno, en donde generalmente los fines de semana acuden de todas las comunidades del municipio y aún la de los municipios limítrofes como Acatlán del Río, el caracol, Tetela del Río y Amacahuite del municipio de Heliodoro Castillo, Tierra Blanca del municipio de Arcelia, Michapa del municipio de Cuetzala, Oxtotitlán, Tlanipatlán y los Sauces de los municipios de Teloloapan.

Servicios

La cabecera municipal cuenta con 3 hoteles, uno en el centro y el otro en la colonia de La Cruz, el cual cuenta con alberca, estacionamiento y da servicio las 24 horas, la ciudad cuenta también con 4 restaurantes en el centro, existe también una agencia de viajes de transporte aéreo ejecutivo, dos despachos contables y dos bufetes jurídicos y uno arquitectónico, además se cuenta con una sucursal de Bancomer, Sociedad Nacional de Crédito y una casa de cambio.

Turismo

Cuenta con los paisajes en las inmediaciones de la presa hidroeléctrica a la que concurren turistas, principalmente en Navidad y Semana Santa.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con sifras del año 2000 presentadas por el INEGI las población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera.
 
Sector
Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
35.95
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)
21.38
Terciario
(Comercio, turismo y servicios)
40.68
Otros
1.99

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Monumento al General de División Adrián Castrejón

Existen dos zonas arqueológicas ubicadas en el Caracol a 150 metros de la cortina de la presa hidroeléctrica, lugar donde se encontró un osario de la época precolombina y la otra parte de una pirámide en el punto conocido como Yetla II, desafortunadamente no se le ha dado la debida atención a dichas zonas arqueológicas y actualmente se encuentran descuidadas.

Se cuenta también con una exhibición de varias piezas de huesos de dinosaurios en el interior de una de las aulas de la Escuela Preparatoria “Carlos Marx”.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Feria del dos de febrero

Entre las fiestas más populares e importantes en este municipio destaca preponderantemente la que se realiza el 2 de febrero de cada año, pues tal día en la cabecera municipal se festeja y venera a la Virgen de la Candelaria Patrona del pueblo, esta fiesta pagana religiosa, considerada fiesta regional, tiene una duración de 15 días de los cuales los más importantes son los días 1, 2 y 3 de febrero.

Acuden a esta fiesta personas de todos los municipios circunvecinos y de las comunidades del municipio, durante el transcurso de los principales días de feria se llevan a cabo juegos pirotécnicos, quema de castillos y danzas (Las Tres Potencias, Las Pastoras y Los Tecuanes).

Jaripeos

Se llevan a cabo también eventos deportivos, peleas de gallos, jaripeos de toros y bailes, todo esto da cabida a una intensa actividad comercial; se celebra con gran júbilo el martes de Carnaval con la tradicional quiebra de cascarones, palo encebado en los diferentes barrios y colonias, terminando con alegres bailes.

Celebración de semana santa

Dentro de las grandes tradiciones religiosas, en la cabecera municipal, año con año y con gran respeto y veneración, se representa la “Pasión y Muerte de Jesucristo" en Semana Santa; también se celebra con torneos deportivos, concursos de oratoria, danza y poesía el día de la erección del municipio (20 de mayo de 1924).

También se celebra el Día de Muertos, con ofrendas florales a las que les colocan pan, agua, fruta, alguna fotografía del difunto y algún objeto por el cual el difunto tenía preferencia, se regalan por las noches chocolate y panecillos, por último se festeja en el mes de diciembre las tradicionales posadas, acompañado del rompimiento de piñatas, reparto de ponche y al final un baile.

Música

Grupo de músicos que amenizan los eventos sociales y religiosos

La música del municipio es representada con bandas musicales (chile frito), compuesta por el bombo, 2 saxofones, 2 fanfarrias, 2 trompetas, tambor, la tuba y platillos, normalmente tocan sones, música ranchera, de banda y corridos mexicanos, la música de viento es indispensable en cualquier evento ya sea político, social, cultural o religioso.

En el municipio se cuenta con 3 bandas de música, una en la cabecera municipal, otra en Xochitepec y otra mas en Liberaltepec.

En la cabecera municipal existen conjuntos musicales como el Nini Estrada y su órgano melódico, el grupo “fiesta” de la familia Parra, el conjunto de “Tropinova” de la familia Fernández y el grupo “Hermanos Miranda”.

Las comunidades del municipio cuentan con un conjunto musical Tlatzala y Zacapoxtepec, el grupo “Ñandú” y “Simeón Ocampo y su órgano melódico”.

Se cuenta también con dos tríos que interpretan música romántica, chilenas y corridos, “Los Tlamanis” y “Los Nobles”; por mencionar algunos compositores se cuenta con el profesor Buenaventura Santana Soto y sus composiciones como El “Toro Meco”, “Borracho o no borracho” entre otras.

El Sr. Pedro Márquez quien compuso canciones como “Alivia Bella Mujer”, “La Bella Obscuridad”; Simeón Ocampo Brito quien compuso canciones como “Lety”, “Rosita encantadora” y “Es por demás” y el M. V. Z. Filiberto Figueroa Salgado quien compuso melodías como “Lo nuestro está prohibido”, “Huapango” y “Los perros de tola”.

El pueblo cuenta también con poetas que han puesto en alto en el ámbito nacional el nombre de esta comunidad, entre ellos destacan el Sr. Tobías Figueroa Rabadán que ha compuesto poemas a su pueblo, a la historia de su pueblo, al amor y por supuesto a la mujer; sus hijos Hugo y Filiberto Figueroa Salgado le siguen sus pasos; el Lic. Martín Lagunas Brito y su libro “Poesía Variada” reúne un considerable número de poesías entre las que destacan “Honremos a nuestros Héroes”, “Apaxtla Guerrero” e “Imposible Olvidarte”.

Artesanías

Relización de cinturones de pita y de víbora

Entre las artesanías de este municipio se pueden mencionar la curtiduría de pieles, con las que se elaboran huaraches, cinturones, fundas para armas y corriones bordados, tales objetos bordados artísticamente con pita; se elaboran también cuazcles que se utilizan para colocar las sillas de montura a las bestias y se elaboran con la fibra de palma que abunda en la comunidad de Tepoxtepec; se elaboran trabajos de hojalatería como candiles, tinas, peroles, cubetas entre otros objetos.

Gastronomía

Cocción de los clasicos tamales

El platillo típico por excelencia que destaca al municipio de Apaxtla es el mole verde, tamales nejos, manjar heredado por los antecesores chontales.

Barbacoa, platillo típico del municipio

Los tamales se preparan basándose en maíz cocido y ceniza. También se prepara atole de frijol, ciruela, guamuchil, calabaza, maíz, parota, tamales de ciruela y de jitomate.

Barbacoa preparada

Los dulces de esta región el condumbio (a partir de piloncillo y requesón), las canicas de menta, los dulces de leche, los chilacayotes y calabacitas en conserva.

Por bebidas típicas se pueden mencionar las hojitas de naranjo, limón y guayabo; el toro, bebida que se prepara para repartir en las corridas de toro elaborado a base de alcohol, agua, queso de cincho, cebolla y chile rojo. Existe una destilería “Vinata” que produce mezcal a baja escala.

Centros Turísticos

Se puede citar el pueblo en sí con sus calles limpias y rectas, su belleza natural apreciada desde el parque de Nanchicahuite, desde el cerro Del Toro y desde la parte oriente.

Existen puntos importantes por la carretera al Caracol, en las que se aprecia gran parte de la geografía del municipio, y de la sierra de Tlacotepec dentro de la cuenca del río Balsas, la presa del Caracol es un gran atractivo turístico visitado en las fiestas decembrinas y Semana Santa.

GOBIERNO

Principales Localidades

Cabecera municipal. Su nombre es Apaxtla de Castrejón y cuenta con 7,024 habitantes.

Sus principales localidades en orden de importancia, de acuerdo a su número de habitantes, son las siguientes: Xochitepec con 1,268 habitantes, Tepoxtepec con 549, Zacapoxtepec con 532 y Cacalotepec con 521 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico
Tres regidores de mayoría relativa
Dos regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas.
Educación, Cultura, Recreación, espectáculos y Juventud.
Comercio y Abasto Popular.
Salud Pública y Asistencia Social.
Desarrollo Rural.
Participación Social de la Mujer.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Gobierno Municipal ostenta la modalidad de Ayuntamiento Constitucional, recayendo la responsabilidad directa de la administración en el cabildo, representado a su vez por el Presidente Municipal y se conforma de la siguiente forma:

Gabinete del H. Ayuntamiento

Un Secretario del Ayuntamiento
Tesorero Municipal
Director de Obras Públicas
Director de Desarrollo Rural
Director de Seguridad Pública
Director de Servicios Públicos Municipales
Administrador de Agua Potable
Oficial de Registro Civil

Autoridades Auxiliares

Las autoridades auxiliares están conformadas por comisarios municipales y delegados de barrio y colonias, los primeros se eligen cada tres años en planillas de cuatro comisarios, quienes se rotan entre sí cada año; los segundos se eligen cada tres años, tanto unos como otros ostentan cargos honoríficos, es decir no reciben ningún salario a cambio, pero si pueden cobrar los impuestos municipales en sus respectivas jurisdicciones.

Cuentan con policía rural y de barrio, existen 18 comisarías municipales y 11 barrios y colonias, dentro de las cuales existe un comité municipal de consulta y participación ciudadana, el cual se encarga de vigilar principalmente la conducta de los grupos policíacos, tanto municipales como estatales y aún los federales, presentando las quejas ante el Consejo Municipal de Seguridad Pública que depende del Consejo Estatal de Seguridad Pública y a su vez éste, del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Regionalización Política

Conforme a las recientes reformas tanto del Código Federal de Procesos Electorales y del Código Estatal de Procesos Electorales el Municipio queda comprendido en el primer término del II distrito electoral federal, junto con los municipios de Taxco (sede electoral), Pilcaya, Teloloapan, Buenavista de Cuellar, Tetipac, Ixcateopan, Cuetzala del Progreso, Cocula, Acapetlahuaya e Izcapuxalco.

Respecto a la jurisdicción local el municipio queda comprendido dentro del VIII distrito electoral local, con sede en la ciudad de Teloloapan. Jurídicamente el municipio pertenece al distrito judicial de Aldama con residencia oficial en la ciudad de Teloloapan, también lo conforman Cuetzala del Progreso y Gral. Heliodoro Castillo.

Reglamentación Municipal

El Ayuntamiento Municipal cuanta con:

Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, para el trienio 1996-1999. Ordenamiento que abarca los fines del gobierno municipal, su división política, requisitos para ser vecinos, sus derechos y obligaciones, sus autoridades, funcionarios y empleados entre otros.

Reglamento Interior del H. Ayuntamiento. Establece las bases de la instalación y organización del Ayuntamiento, establece las facultades de los integrantes del Ayuntamiento y prevé el buen funcionamiento de las sesiones de Cabildo entre otras normativas.

Reglamento de Comercio. Regula la actividad comercial tanto en la cabecera municipal como en las comisarías que componen el municipio.

Reglamento Interno de la Policía Preventiva. Establece los requisitos para ser policías, sus obligaciones, sus derechos y los pormenores del rol de guardias.

Reglamento de Parques y Jardines. Reglamenta el cuidado que debe tener el ciudadano con las áreas verdes del municipio.

Cronología de los Presidentes Municipales
 
Presidente Municipal
Período de Gobierno
Eutimio Miranda
1939-1940
Reyes Jaimes Ranferi Román y Perfecto Ávila
1941-1942
Enrique Santamaria
1943-1944
Agustín Cuevas
1945-1946
David Arteaga
1947-1948
Heliodoro Estrada y Emilio Trujillo
1949-1950
Arnulfo Guerrero y Rafael Bustamante
1951-1952
Álvaro Rodríguez Hernández
1953-1954
Ladislao Jaimes Arteaga y José María Brito
1955-1956
Felix Márquez García
1957-1959
Fidel Santana Brito y Facundo Santa María Salgado
1960-1962
Juan Bermúdez Adan
1963-1965
Napoleón López Gómez
1966-1968
Napoleón López Gómez
1966-1968
Rogelio Artega y Serafín Arteaga
1969-1971
Marín Román Delgado
1972-1974
José Guadalupe Miranda Sánchez
1975-1977
Francisco Salgado Sotelo
1978-1980
José Paredes Jaime
1981-1983
Ovidio Román Cuevas y
Feliciano Miranda Santana
1984-1986
Emilio Trujillo Varela
1987-1989
Feliciano Miranda Santana
1990-1992
Fermín Trujillo Montufar
1993-1996
Efraín Peña Camacho
1996-1999
Juventino Varela Figueroa
1999-2002
Victorino Avila Jiménez
2002-2005

BIBLIOGRAFÍA 

Archivo Eclesiástico Parroquial de la Candelaria, Apaxtla de Castrejón, Gro.
Carpeta básica del archivo ejidal, Apaxtla de Castrejón, Gro.
"Así es mi Patria" Apaxtla de Castrejón monografía municipal del Prof. Hugo Figueroa Salgado.
Entrevistas directas con ciudadanos y visitas a los sitios y lugares descritos.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, México 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Guerrero, Anuario Estadístico del Estado de Guerrero año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Monografía del Municipio de Apaxtla período 1987-1989.
Ocampo Blas, Jaime, Programa de equipamiento urbano para la localidad de Apaxtla de Castrejón, 1993.
Salgado Hernández, Crispín (originario del municipio), Notas recopiladas Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.) y Archivo General de la Nación, Expalacio de Lecumberri, México, D.F.
Secretaría de Educación Pública, Monografía del Estado de Guerrero, 1996.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Guerrero, Los Municipios de Guerrero, en Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, julio de 2001.
Téllez Martínez, Teodoro, Tesis Ing. Agrónomo: Experiencia profesional en el C.B.T.A. 176 de Apaxtla, Guerrero 1991.

CRÉDITOS


Arq. Angel Pérez Palacios  
Coordinador General de Fortalecimiento Municipal

Investigadores
Lic. Abel Abarca Vargas
Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal
Lic. Marleny Guzmán Jiménez

Colaboradores
Marcos Soriano Rendón 
Saraí Marbán Guzmán Miriam Rivera Bello 
Gloria Salgado Neri
Víctor Cruz Calvo
Víctor Manuel Flores Soria
Diana Alejandra Barrios Salgado
Ma. Felicitas Saenz Colin

H. Ayuntamiento de Apaxtla

Lic. Heliodoro Ocampo Blas
Coordinador
Arq. Jaime Ocampo Blas
Investigador
Colaboradores
Rosalía Lagunas Barrera
Irene Moreno Vázquez
Francisco Ocampo Blas 


Enciclopedia de los Municipios de México

GUERRERO

© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Guerrero