Conexiones al mundo del trabajo
Instituto del Mundo del Trabajo  

 

  Argentina Mercosur América  Resto del mundo
OIT (ILO)        
Sindicatos v v v v
Asociaciones empresariales v v v v
Organismos estatales v v v v
Instituciones de investigación v v v v
Otros v v v v

 

Organización Internacional del Trabajo (OIT)
OIT (ILO) Organización Internacional del Trabajo (link español).
OIT Buenos Aires (Area Argentina, Paraguay, Uruguay) Muy buena página con abundante información, acceso a las bases de datos de la OIT con los tratados internacionales, con búsquedas organizadas para los países de la región (ILOLEX) las leyes laborales vigentes en la región (NATLEX), cursos, bases de datos, e importantes vínculos regionales. Tiene también un muy útil diccionario ingles, español, francés y alemán de términos socio laborales (ILOTERM)
OIT MERCOLAB Los principales temas que reúne MERCOLAB/OIT son: estadísticas e indicadores laborales, (costos laborales, datos de empleo y desempleo situación del empleo juvenil, igualdad de oportunidades para trabajadoras y migrantes), las principales leyes nacionales en texto completo ; legislación y sistemas de regulación de los mercados de trabajo comparados.
OIT Revista "Trabajo" (en español) Con varios de sus artículos habilitados para leer on line.
REMOS Red de Recuperación y Protección de Archivos de los Trabajadores y de los Movimientos Sociales Argentinos A partir de la acción de la OIT, quedó constituida REMOS, como un nucleamiento de instituciones (públicas, privadas, nacionales, provinciales, internacionales) y personas, que se proponen relevar, recuperar, proteger y conservar la memoria histórica de los trabajadores y los movimientos sociales.
Contacto con REMOS
borrajo@oit.org.ar y pimsa@clacso.edu.ar
OIT Regional Lima Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Estadísticas laborales
OIT Equipo Técnico Multidisciplinario de Santiago de Chile Equipo Técnico Multidisciplinario de Santiago.  Argentina - Brasil - Chile - Paraguay - Uruguay
OIT Equipo Técnico Multidisciplinario de San José Equipo Técnico Multidisciplinario de San José
OIT Centro Internacional de Formación de Turín. Centro Internacional de Formación de Turín.
CINTERFOR Centro Internacional de Formación de Montevideo.
CINTERFOR PUBLICACIONES EXCELENTE biblioteca especializada en el mundo del trabajo de libros de expertos de la OIT. Permite el acceso gratuito a cientos de libros. Muy recomendable.
Caribbean Office and Multidisciplinary Advisory Team Oficina y Equipo Técnico Multidisciplinario del Caribe

 

Sindicatos
Argentina

Mapa Sindical

En Argentina existen tres centrales sindicales:  

viñeta

Confederación General del Trabajo (CGT)

viñeta

Central de los Trabajadores Argentinos (CTA)

viñeta

Corriente Clasista y Combativa (CCC)

Entre 1994 y 2004 la CGT estuvo divida en dos conducciones: la CGT Oficial (Daer), y la CGT Disidente (Moyano), esta última organizada sobre la base de una corriente sindical denominada Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA). En Junio de 2004 ambas conducciones volvieron a unirse, nominando como conducción a un triunvirato, en el que se incluye a una mujer, por primera vez en la historia del sindicalismo argentino.

Fuera de aquellos agrupamientos existen una considerable cantidad de sindicatos "autónomos" sin adhesión a ninguna de las centrales nacionales. POR LO TANTO, EN ARGENTINA, PUEDEN LOCALIZARSE SEIS CORRIENTES SINDICALES PRINCIPALES.

LA CGT

La CGT (Confederación General del Trabajo) fue fundada en 1930, en base a un acuerdo entre sindicatos socialistas, independientes y comunistas. Actualmente agrupa a la mayoría de los sindicatos argentinos, incluidos los mas grandes. Durante el último régimen militar genocida (1976-1983) la CGT se constituyó en la fuerza mas organizada y poderoso en la lucha contra la dictadura para la vuelta a la democracia. La mitad de los 30.000 "desaparecidos" y asesinados, eran trabajadores militantes, delegados y líderes de la CGT. La CGT está afiliada a la COISL. La mayoría de los dirigentes de la CGT son peronistas, pero pueden distinguirse tres grandes grupos internos:

A) los llamados sindicatos "gordos", las organizaciones mas grandes, (Comercio y Servicios, Bancos, Seguros, Construcción, Salud, Empleados Públicos, Alimentación, etc.), que se caracterizaron en los años '90 por haber adoptado una estrategia de negociación y acuerdo con el gobierno menemista;

B) El llamado "sindicalismo menemista", por haber apoyado abiertamente al gobierno del Presidente Ménem (1989-1999), considerablemente debilitado. El principal de ellos es la Unión de Trabajadores Gastronómicos y de Hoteles.

C) El MTA (Movimiento de los Trabajadores Argentinos) sostenido en los estratégicos sindicatos del transporte (Camioneros, Transporte Público Urbano). Su génesis es la fundación del Movimiento  de los Trabajadores Argentinos (MTA) en 1994, en oposición al gobierno del Presidente Ménem. Entre 1994 y 2004 se separó de la conducción oficial de la CGT y mantuvo una conducción disidente. La mayoría de los dirigentes del MTA son peronistas tradicionales, con fuertes ideas nacionalistas.

Es importante tener en cuenta que, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el sindicato argentino más poderoso en las décadas de los años 60 y 70, fuertemente dañado por el proceso de desindustrialización de los años '90, pero que está registrando un notable crecimiento en 2003 y 2004, ha manifestado su decisión de mantenerse al margen del proceso de unidad de la CGT, al menos hasta que finalice sus procesos internos de renovación.

LA CTA

La CTA (Central de los Trabajadores Argentinos), fue fundada en 1995 cuando un grupo de sindicatos abandonaron la CGT, debido a su oposición al gobierno del Presidente Ménem. Tienen su fuerza principal en algunos sindicatos del sector público, en especial un sector importante de los docentes (CTERA) y parte de los empleados públicos (ATE). También cuenta con una importante presencia entre las organizaciones de desempleados, los llamados "piqueteros", a través de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV). La CTA no está afiliada a ninguna federación sindical mundial. La CTA está integrada por dos grandes grupos:

A) La mayoría de sus dirigentes también son peronistas (principalmente de orientación social cristiana) y conducen la central y sus principales sindicatos.

B) Pero también existe una considerable minoría de sindicalistas de izquierda (troztquistas y comunistas).

LA CCC

La CCC tiene sus antecedentes en algunos sindicatos combativos clasistas de las décadas del '60 y ''70. Actualmente tiene su principal fuerza sindical en el pequeño Sindicato de Empleados Municipales de la Provincia de Jujuy. Pero también tiene una importante presencia en las organizaciones de desempleados ("piqueteros"). Se considera como expresión sindical del Partido Comunista Revolucionario (PCR)), de tendencia maoista.

LOS SINDICATOS AUTONOMOS

Los Sindicatos Autonomos, son un número considerable de sindicatos no afiliados a ninguna central sindical argentina. La mayoría de ellos rechaza las definiciones ideológicas de los actuales agrupamientos sindicales argentinos. Algunos de ellos se cuentan entre los mas grandes sindicatos de Argentina, como la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que cuenta con 123 sindicatos afiliados y 55.000 maestros asociados. Asimismo, en los últimos años uno de los principales sindicatos argentinos, la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), se ha mantenido al margen de las centrales sindicales.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA SINDICAL ARGENTINO

En el sistema sindical argentino es importante distingir las diferencias entre las llamadas "uniones" y las "federaciones". A su vez, ambas formas de organización sindical pueden organizarse como uniones nacionales o provinciales (UN o UP), o federaciones nationales o provinciales (FN o FP). Cuando varias uniones y/o federaciones, de diferentes sectores, se unen entre sí, constituyen una "Central" o una "Confederación General".

Las "uniones" (UN o UP) son sindicatos con jurisdicción directa en todo el territorio nacional o provincial (y en varios casos municipal). Los representantes "locales" del sindicato son elegidos por los líderes nacionales (o provinciales) de la "unión". Las "federaciones" (NF or PF) están constituidas por varios sindicatos asociados. Por esa razón las autoriodades "locales" no son electas por los líderes nacionales (o provinciales), sino por el voto directo de sus miembros. Los cinco agrupamientos sindicales tienen ambos tipos de organización sindical.

En los últimos años han aparecido algunas formas nuevas de organización sindical permanente como resultado de la acción conjunta de grupos de sindicatos, en las que varios sindicatos coordinan estrategias y acciones para mejorar su poder de lucha y negociación. Este tipo asociatividad sindical, generalmente reúne en un mismo ámbito organizativo a sindicatos de las diversas centrales. Algunas de estas experiencias son la Confederación de Gremios de Empresas Privatizadas (con una base de 1 million de trabajadores), el Frente Gremial Aeronáutico (que obtuvo un gran éxito en las luchas entre 1998-2000 para evitar el cierre de la mayor companía aeronáutica argentina, la privatizada "Aerolíneas Argentinas"), el Frente Gremial de sindicatos de educadores de la Provincia de Buenos Aires, el Frente de Gremios Estatales, etc.  

La población económicamente activa (2004) es de unos 15 millones de mujeres y hombres. De ellos 9,4 millones son trabajadores asalariados urbanos, y 1 millón son asalariados rurales. La mitad de los trabajadores asalariados no se encuentran registrados por sus empleadores (trabajadores informales). Los trabajadores sindicalizados se estiman en 2-3 millones de trabajadores formales.

En Argentina (2004) existen 2.800 sindicatos registrados. Algunos de ellos son muy pequeños (los hay con menos de 50 miembros) y otros son realmente grandes, con cientos de miles de miembros. Algunos de ellos son minoritarios y otros muy representativos. Los sindicatos mas representativos son reconocidos como representación colectiva legal del conjunto de los trabajadores abarcados por su ámbito de actuación ("personería gremial"). Son estos los que negocian y firman los convenios colectivos. Actualmente existen unos 1.100 sindicatos con personería gremial. Todas las centrales están formadas por sindicatos en ambas situaciones.

Finalmente es importante tener en cuenta que el sindicalismo argentino cuenta con una considerable presencia en los lugares de trabajo. Todas las grandes empresas y la mayoría de las medianas, tienen presencia sindical en sus centros de trabajo. Estos activistas sindicales son llamados "delegados" y son electos periódicamente por todos los trabajadores del centro de trabajo representado (afiliados o no a un sindicato), pero ellos sí se encuentran afiliados al sindicato. Cuando, por su tamaño, en una empresa existen varios delegados, forman "el cuerpo de delegados" o "la comisión interna". Esta enorme fuerza sindical de base está estimada en 20-50 mil "delegados".

La mayoría de los sitios web sindicales argentinos están relacionados con los servicios de salud y otras prestaciones que los sindicatos proveen a los trabajadores (turismo social, educación, formación profesional, actividad cultural, etc) provistos por los sindicatos por medio de las llamadas "obras sociales", ya sea que los trabajadores estén o no sindicalizados.

CGT Confederación General del Trabajo de la República Argentina. Fundada en 1930. Central histórica del movimiento obrero argentino. Durante la mayor parte de la historia del sindicalismo argentino fue reconocida por los sindicatos como central única. El sitio es incompleto. Cuenta con una breve historia del movimiento obrero argentino. Afiliada a la CIOSL-ORIT
CTA Central de Trabajadores Argentinos. Fundada en 1995. No afiliada a ninguna central sindical internacional.
CESS (MTA) El Centro de Estudios Socioeconómicos y Sindicales (CESS) es expresión del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), fundado en 1994  y se encuentra dirigido por Hugo  Moyano.
CCC Corriente Clasista Combativa (CCC) vinculada al Partido Comunista Revolucionario. También es posible obtener alguna información parcial en los sitios del Partido Comunista Revolucionario, Partido Obrero (trozquista), Movimiento Socialista de los Trabajadores (trozquista), del Partido Socialista de los Trabajadores (trozquista), y en Indymedia.
AAA
Aeronáuticos
Asociación Argentina de Aeronavegantes. Agrupa a los auxiliares de abordo.Su Secretaria General, Alicia Castro, es también diputada nacional (elegida por el Frepaso). Aerolineas Argentinas, la principal aerolínea de bandera, y una de las tradicionales empresas del Estado fue  privatizada durante el gobierno del presidente Menem. Hay 5 sindicatos actuantes en la actividad. En 1999, la ya privatizada "Aerolíneas Argentinas" entró en convocatoria de acreedores y estuvo a punto de cerrar. Los sindicatos declararon una larga y exitosa huelga defendiendo "Aerolineas Argentinas". Actualmente la mayoría de los trabajadores de la actividad trabajan en esta empresa española.
Tipo de sindicato: UN
Central (CGT-MTA)
AAA
Actores
Asociación Argentina de Actores. Fundada en 1919.
Tipo de sindicato: UN
Central (CTA)
AB
Bancarios
Asociación Bancaria. Fundada en 1924. Sindicato histórico, protagonista de grandes luchas sindicales. Una de sus grandes conquistas es haber obtenido mediante negociación colectiva la prohibición del despido sin justa causa (estabilidad).
Tipo de sindicato: UN
Central: (CGT)
ADEF
Farmacia
Asociación de Empleados de Farmacia.
Tipo de sindicato
: UN
Central (CGT-MTA)
ADUBA
Docentes
Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires. Profesores de la universidad mas importante de Argentina.
Tipo de sindicato: Local
Central (CTA)
ADULP
Docentes
Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata. Fundada en 1995. Profesores de la importante universidad pública argentina, localizada en la capital  de la Provincia de Buenos Aires. El sitio publica la revista de ADULP. Es miembro de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU)
Tipo de sindicato: Local
Central (CTA)
AEDGI
Estatales
Asociación de Empleados de la Dirección General Impositiva. Agrupa a los empleados públicos que pertenecen al organismo recaudador de impuestos del Estado Nacional. 

Tipo de sindicato: Local
Central (CGT)

AMS
Casinos
Asociación Gremial de Administración, Maestranza y Servicios de Casino. Fundado en 1987 es un desprendimiento de UPCN (el principal sindicato de empleados públicos)). Actúa solamente en Casinos de la  Provincia de Buenos Aires. Adhiere a la OTR (Organización de Trabajadores Radicales) y a la CTA.
Tipo de sindicato
: FP
Central (CTA)
APL
Estatales
Asociación del Personal Legislativo.
Tipo de sindicato: FP
Central: (CGT-MTA)
APLA
Aeronáuticos
Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas. Aerolineas Argentinas, la principal aerolínea de bandera, y una de las tradicionales empresas del Estado. fue  privatizada durante el gobierno del presidente Menem. Hay 5 sindicatos actuantes en la actividad. En 1999, la ya privatizada "Aerolíneas Argentinas" entró en convocatoria de acreedores y estuvo a punto de cerrar. Los sindicatos declararon una larga y exitosa huelga defendiendo "Aerolineas Argentinas". Actualmente la mayoría de los trabajadores de la actividad trabajan en esta empresa española.
Tipo de sindicato: UN
Central: (Autónomos)
APM
Propaganda médica
Asociación de Agentes de Propaganda Médica. El sitio cuenta con la versión digital de la revista "Mundo APM".
Tipo de sindicato: UN
Central (CGT-MTA)
APOPS
Estatales
Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social. Trabajadores del ANSES.
Tipo de sindicato: Local
Central: (CGT)
APTA
Aeronáuticos
Asociación del Personal Técnico Aeronáutico. Fundada en 1963. Representa a todos los trabajadores de la actividad aeronáutica que efectúan tareas de Mantenimiento y Despacho Aeronáutico. Aerolineas Argentinas, la principal aerolínea de bandera, y una de las tradicionales empresas del Estado. fue  privatizada durante el gobierno del presidente Menem. Hay 5 sindicatos actuantes en la actividad. En 1999, la ya privatizada "Aerolíneas Argentinas" entró en convocatoria de acreedores y estuvo a punto de cerrar. Los sindicatos declararon una larga y exitosa huelga defendiendo "Aerolineas Argentinas". Actualmente la mayoría de los trabajadores de la actividad trabajan en esta empresa española.
Tipo de sindicato: UN
Central: ((CGT-MTA)
ASIMRA
Sup. Metalurgicos
Asociación de Supervisores de la Industrial Metalmecánica de Argentina
Tipo de sindicato: UN
Central: (CGT)
ATE
Estatales
Asociación de Trabajadores del Estado. Uno de los sindicatos pilares de la CTA. El Secretario General de la CTA, Victor De Gennaro, proviene de la dirigencia de este sindicato.

Tipo de sindicato: UN
Central (CTA)

Sitios de Seccionales
ATE Capital
La seccional mas importante de ATE. El sitio publica la Revista de  ATE-Capital "Nos/otros".
ATE Buenos Aires Seccional de la principal provincia con el 40% de la población argentina, a la que pertenece el enorme cordón industrial que rodea la Ciudad de Buenos Aires.
ATE Santa Fe Santa Fe es la segunda provincia (estado autónomo) de Argentina, con alrrededor del  9 % de la población total, al igual que la Provincia de Cordoba.

CEA
Educación
Confederación de Educadores Argentinos. Afiliada a la Internacional de la Educación (IE).
Tipo de sindicato: CFN
Central: (Autónomos)
CISPREN
Prensa
Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba.
Tipo de sindicato: Local
Central (CTA)
COEMA
Estatales
Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina. Importante organización sindical que concentra cientos de sindicatos locales. Su principal dirigente es Alfredo Atanasof, que ha sido diputado nacional (Partido Justicialista), Ministro de Trabajo, y Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, en 2002. Ver también Festram. Afiliada a la Unión Latinoamericana de Trabajadores Municipales (ULAT-MUN) y a la Internacional de Servicios Públicos (ISP).

Tipo de sindicato: CFN
Central: (CGT)

CTERA
Educadores
Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina. Fundada en 1973,agrupa a 143 sindicatos de base.En 1989 decide organizarse con un sindicato único por jurisdicción, disponiendo la fusión de los sindicatos locales. El mas importante de ellos es SUTEBA (Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires). CTERA organizó en los años '90 la "carpa blanca", importante símbolo de la oposición al gobierno del Presidente Ménem.

Tipo de sindicato: CFN
Central (CTA)

FAA
Futbolistas
Futbolistas Argentinos Agremiados. El deporte mas importante del país.
Tipo de sindicato: UN
Central: (CGT)
FAECYS
Comercio
Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios. Fundada en 1932. Actuó hasta 1989 bajo la denominación de CONFEDERACION GENERAL DE EMPLEADOS DE COMERCIO DE LA REPUBLICA ARGENTINA. Actualmente es probable que sea la organización sindical mas poderosa del país, a partir del gran crecimiento de los hiper y supermercados, y de los Centros Comerciales (Shopping Centers), y de la unificación en 1989 de las organizaciones sindicales de comercio de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. El sindicato local de la Ciudad de Buenos Aires (SEC) fue el primero en obtener el reconocimiento de la jornada de 8 horas, en los últimos añis del siglo XIX. Su principal dirigente es Armando Cavallieri.
Tipo de sindicato: FN
Central: (CGT)
FATERYH
Encargados de edificios
Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Propiedad Horizontal. Agrupa 27 sindicatos de base y 5 delegaciones. Interesante sitio con mucha información original. Tiene publicado el Convenio Colectivo de la actividad, un manual de Seguridad e Higiene, y cuatro libros sobre Salud, historia del movimiento obrero y una Constitución de la Ciudad de Buenos Aires ilustrada para niños. Tiene contempladas versiónes en inglés y portugués del sitio pero aún no están habilitadas (a 01/03).
Tipo de sindicato
: FN
Central: (CGT)
FATSA 
Sanidad
Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad.
Tipo de sindicato: FN
Central: (CGT)
FEB
Docentes
Federación de Educadores Bonaerenses. Uno de los sindicatos mas numerosos del país. Agrupa a 123 sindicatos locales en la Provincia de Buenos Aires y posee unos 50.000 docentes afiliados de las escuelas públicas provinciales. Se encuentra adherida a la Confederación de Educadores de Argentina (CEA) y a la Internacional de la Educación (IE).  
Tipo de sindicato: FN
Central: (Autónomos)
FEDCAM
Camioneros
Federación de Caminmoneros en Línea. 
Se encuentra adherida a la Federación Internacional del Transporte.
Tipo de sindicato: FN
Central: (CGT-MTA)
FESTRAM
Estatales
Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe. Agrupa a los 42 sindicatos del territorio Provincial.FESTRAM representa a mas de 27.600 trabajadores del sector público municipal y se encuentra adherida a la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (COEMA); a la Unión Latinoamericana de Trabajadores Municipales (ULAT-MUN) y a la Internacional de Servicios Públicos (ISP). Fue la primera Organización Sindical de Latinoamérica en obtener la negociación colectiva en el sector público, al lograr la aprobación de la Ley de Paritaria Municipal (Ley Nº9996), hecho producido en 1987.
Tipo de sindicato: FP
Central: (CGT)
FeTERA
 Energía
Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Cuenta con una revista digital.
Tipo de sindicato: FN
Central: (CTA)
FJA
Judiciales
Federación Judicial Argentina. Publica la revista sindical "Pregón Judicial"
Tipo de sindicato: FN
Central: (CTA)
FOETRA BS AS
Telefónicos
Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina, Buenos Aires. Fundada en 1958 se constituyó como organización sindical de primer grado con ámbito de actuación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y partidos del Gran Buenos Aires. Agrupa a los trabajadores de las industrias, servicios, construcción, mantenimiento y comercialización de Telecomunicaciones y Multimedia en sus distintas etapas y abarca todas las funciones laborales, ya sean realizadas por las empresas o sus contratistas.

Tipo de sindicato: FP
Central:

Luz y Fuerza Córdoba
Energía
Sindicato Luz y Fuerza Córdoba. Tiene una detallada historia del sindicatos y de la situación de la empresa estatal (provincial) de energía de Córdoba y su posible privatización.
Tipo de sindicato: Local
Central: (Autónomos)
Luz y Fuerza Mar del Plata
Energía
Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata. afiliado a la FeTERA
Tipo de sindicato
: Local
Central: (CTA)
LyF Santa Fé
Energía
Sindicato Luz y Fuerza Santa Fe. El sitio no tiene contenidos aún (01/03).
Type of union: Local
Central:
FASPyGP
Petróleo y gas
Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privados (FASPyGP),  creada en 1944, está Integrada por 19 sindicatos en todo el país. Cuenta con los Convenios Colectivos vigentes en el sector.
Tipo de sindicato: FN
Central: (CGT)
FEDPAPEL Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos. Cuenta con el Convenio Colectivo del sector. 
Tipo de sindicato: FN
Central: (CGT)
FEFRA
Estatales
Federación de Empleados Fiscales de la República Argentina. El sindicato principal de la  misma es SUPARA. FEFRA integra una  interesante federación supranacional sindical (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile) la Federación de Funcionarios Aduaneros y Recaudación Fiscal del Mercosur (FRASUR).

Tipo de sindicato: FN
Central: (CGT)

LA FRATERNIDAD
Conductores Ferroviarios
Sindicato La Fraternidad. Fundado en 1887. Agrupa a los maquinistas, conductores de locomotoras ferroviarias de todo el país. En la actividad ferroviaria existe también otro sindicato que agrupa a los trabajadores del sector, la Unión Ferroviaria.
Tipo de sindicato: UN
Central: (CGT)
SADOP
Educadores
Sindicato Argentino de Docentes Particulares. Fundado en 1947. Completo sitio con un interesante "mapa de conflictos sindicales" que describe la situación de conflicto en cada provincia.
Tipo de sindicato: UN
Central: (CGT)

Sitios de Seccionales
SADOP Santa Fe
.

SAT
Televisión
Sindicato Argentino de Televisión.
Tipo de sindicato: UN
Central: (CGT-MTA)

Sectionals websites
SAT Rosario
 
SAT Bahía Blanca

SAT Mar del Plata
.
Sitio muy dinámico y con información interesante.
SAT Chubut

SAT Santa Fé
. Sitio muy completo, con información legal abundante, servicios, noticias gremiales, etc.

SCC
Camioneros
Sindicato de Choferes de Camiones
(Sec. Gral. Hu
go Moyano)  Incluye el texto completo del convenio colectivo y la escala salarial vigente.Afiiado a FEDCAM.
Tipo de sindicato: Local
Central: (CGT-MTA)
SEGURO
Seguro
Sindicato del Seguro 
Tipo de sindicato: UN
Central: (CGT)
SICA
Cine
Sindicato de Cine . El SICA conforma ADECCA (Asoc. de Entidades de Cine y Arte Audiovisuales), que es la organización que nuclea a todas las entidades de cine, conjuntamente con Directores Argentinos Conematográficos (DAC), Asociación Argentina de Actores (AAA), Camara Argentina de la Industria Cinematografica (CAIC) y la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA).
Tipo de sindicato: UN
Central (CTA)
SMATA
Mecánicos
Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor. SEl sitio se encuentra deshabilitado. Sólo la página de inicio (2004).   
Tipo de sindicato: UN
Central: (CGT-MTA)
SOEAR
Aceiteros
Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario
Tipo de sindicato: Local
Central:
SUPARA
Estatales
Sindicato Unico del Personal de Aduanas de la República Argentina
Tipo de sindicato: Local
Central: (CGT)

En el sitio de SUPARA se encuentra el sitio de la Federación de Empleados Fiscales de la República Argentina (FEFRA), y de la interesante federación sindical supranacional FRASUR (Federación de Funcionarios Aduaneros y Recaudación Fiscal del Mercosur).

SUTECBA
Estatales
Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires. El sitio se encuentra deshabilitado (2004)

Tipo de sindicato: UP
Central: (CGT)

SUTEBA
Docentes de Bs. As.
Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires. Adherido a CTERA.
Tipo de sindicato: UP
Central: (CTA)
UATRE
Rurales
Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores. La Argentina es un país fundamentalmente urbano, con menos del 10% rural. Sin embargo, el carácter de su producción está íntimamente ligada a la actividad agropecuaria.
Tipo de sindicato: UN
Central: (CGT)
UECARA
Construcción
Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina. 
Type of union
: NU
Central
UOCRA.
Construcción
Unión Obrera de la Construcción.
Tipo de sindicato: UN
Central: (CGT)
UOM
Metalúrgicos
Unión Obrera Metalúrgica.  Página de la Seccional Córdoba de la UOM. Publica el Convenio Colectivo 260/75 de la actividad y la Revista "El Metalúrgico".Esta página está actualmente deshabilitada (2004).

Tipo de sindicato: UN
Central: Autónomo

Seccionales
UOM San Nicolás
Una de las seccionales mas importantes de la UOM, por las empresas siderurgicas de la zona.

UPCN
Estatales
Unión del Personal Civil de la Nación. Uno de los principales sindicatos de empleados públicos.
Tipo de sindicato: UN
Central: (CGT)
UTE
Educadores
Unión de Trabajadores de la Educación. Sindicato docente de CTERA en la Ciudad de Buenos Aires, de todos los niveles. Surge de la unión del la UMP, Unión de Maestros Primarios (1957), y el SUTEN Capital. En 1993, con la transferencia de los servicios educativos de la Nación a las jurisdicciones, de acuerdo al estatuto de la CTERA, se unen las dos organizaciones.
Tipo de sindicato: UP
Central: (CTA)
UTHGRA
Gastronómicos
Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina. Importante sindicato argentino fortalecido en las últimas décadas a partir del crecimiento del turismo y del establecimiento de grandes hoteles de cinco estrellas. Miembro de UITA.
Tipo de sindicato: UN
Central (CGT)
UTI 
Trabajadores de la ancianidad
Unión de Trabajadores del Instituto (P.A.M.I.). Empleados de la Obra Social (servicio de salud) de los jubilados y pensionados.

Tipo de sindicato: UP
Central: (CGT)

UTPBA
Prensa
Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. Agrupa a los Periodistas-Trabajadores de Prensa de diarios, revistas, canales de televisión, radios, agencias, portales, sitios, páginas de Internet y prensa comunitaria e institucional de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Completo sitio que publica los Estatutos del Periodista Profesional (Ley 12.908) y del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas (Ley 13.839), y los Convenios Colectivos de Prensa Televisada 124/75, de Prensa Escrita y Oral Nº 301/75, y de Rama Radio (Incluido en Convenio Nº 301/75). Posee también un interesante de análisis crítico del contenido de los medios de comunicación.
Tipo de sindicato
: UP
Central: (CTA)
Regional: Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP)
Yahoo en español Búsqueda de sindicatos en Argentina
Mercosur (+ 2)
CCSCS

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur es un organismo de coordinación y articulación de las centrales sindicales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, creada en 1986 con el apoyo de la ORIT.

Brasil

En Brasil existen 7 centrales sindicales (CUT, CGT, FS, CAT, CGTB, SDS y USI) y un amplio grupo de sindicatos independientes entre los que se destaca la CNTI

CUT Central Unica dos Trabalhadores. Creada en 1983. El actual presidente de Brasil (2002-2006), Lula Da Silva, fundador y líder histórico de la CUT. Afiliada a la CIOSL-ORIT
CGT Confederaçao Geral dos Trabalhadores. Afiliada a la CIOSL-ORIT
Força Sindical Força Sindical.Fundada en 1991. Desprendimiento de la CGT. Afiliada a la CIOSL-ORIT
CAT Central Autônoma de Trabalhadores (1995). Afiliada a la CMT-CLAT
CGTB Central Geral dos Trabalhadores - Brasil. (1986) No tiene sitio web
SDS Social Democracia Sindical.
USI União Sindical Independente (1985). No tiene sitio web
CNTI Confederação Nacional dos Trabalhadores na Indústria (CNTI). Representa 7 millones de trabajadores. No está afliada a ninguna central.
CSC Corriente Sindical Clasista (1989). Actualmente actúa dentro de la CUT y no adhiere a ninguna de las tres centrales mundiales.
Sindicatos brasileros Muy completa lista de sitios de sindicatos de Brasil y del resto del Mercosur elaborada por el muy intersante sitio Correio Sindical Mercosul.
DIEESE DIEESE - Departamento Inter Sindical de Estadísticas y Estudios Socio Económicos, fue creado el 22 de diciembre de 1955, por la iniciativa de un grupo de sindicatos guiados por la necesidad de saber, directa y objetivamente, la realidad vivida por los trabajadores y también para obtener informaciones de confianza. Las centrales sindicales, la mayor parte de las confederaciones, federaciones y los principales sindicatos son asociados al DIESSE y contribuyen para su sostenimiento y usan sus servicios así como su producción técnica y científica. Hoy existen 430 sindicatos asociados.
Bolivia COB

CSUTCB

La COB (Central Obrera Boliviana) es la única central obrera boliviana.
La CSUTCB Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) es una organización indígena que agrupa a todos los Pueblos y Naciones Indígenas y Originarias de Bolivia. Fue fundada el 26 de junio del año 1979, cuando se realizó un congreso de "unidad campesina" convocado por la Central Obrera Boliviana (COB). Ver también http://www.social-movements.org/es/node/view/296 
Chile CUT

CAT

En Chile existen 2 centrales sindicales, la CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Chile) afiliada a la CIOSL-ORIT y la CAT creada en 1995, afiliada a la CMT-CLAT.
Paraguay   No tiene organizaciones sindicales con presencia en Internet.
Perú CGTP

CUT (Perú)

CAT (Perú)

En Perú existen 3 centrales sindicales: la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú), afiliada a la FSM, la CUTP (Central Unitaria de Trabajadores del Perú), afiliada a la CIOSL-ORIT, y la CATP (Central Autónoma de Trabajadores de Perú), afiliada a la CMT-CLAT.
Uruguay PIT-CNT Central única los sindicatos uruguayos. Cuenta con una breve historia del movimiento obrero uruguayo. En el sitio es posible acceder a Trabajo & Utopía,  órgano de difusión interna de la central. No se encuentra afiliada a ninguna confederación sindical internacional.
AEBU Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay.  Están publicados los convenios colectivos firmados desde 1990.
AUTE La Agrupación UTE (AUTE) es el sindicato que agrupa a los funcionarios de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE). Fundado el 4 de abril de 1949 cuenta con más de 8.000 socios que constituyen más del 80% de los funcionarios de UTE.
FENAPES Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay.  .
AUTE La Agrupación UTE (AUTE) es el sindicato que agrupa a los funcionarios de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE). Fundado el 4 de abril de 1949 cuenta con más de 8.000 socios que constituyen más del 80% de los funcionarios de UTE.
Sindicatos en Uruguay Búsqueda de sindicatos en "uruguaytotal.com". Uruguay
     

América

ORIT-CIOSL Organización Regional Interamericana de Trabajadores,  de la CIOSL
Mundo
CIOSL La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) se creó en 1949 y cuenta con 215 organizaciones afiliadas en 145 países y territorios en los cinco continentes con 125 millones de efectivos de los cuales 43 millones son mujeres. Tiene tres grandes organizaciones regionales, la ORAP para Asia y el Pacífico, la ORAF para África y la ORIT para las Américas. Asimismo mantiene estrechos vínculos con la Confederación Europea deSindicatos (CES) (que incluye a todas las afiliadas europeas de la CIOSL) y con los Secretariados Profesionales Internacionales que congregan a los sindicatos nacionales de una profesión o industria particular a nivel  internacional. Publica "El Mundo sindical".
FIP Federación Internacional de Periodistas.
FITCM Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera
FITIM Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas y Mineras
ICEM Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas
IE Internacional de la Educación
ISP Página de la Internacional de Servicios Públicos (ISP). La ISP es el principal secretariado profesional internacional de los trabajadores del sector público. Agrupa a más de catorce millones de trabajadores públicos de todo el mundo. La vida de la organización, sus novedades, principales actividades y documentos pueden conocerse visitando esta página. Está en español, francés e inglés.
ITF
ITF-AMERICAS
Federación Internacional de los Trabajadores de Transporte
UITA Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines.
TUAC La TUAC (Trade Union Advisory Committee- Comité Sindical Consultivo) es una interfase sindical con la OCDE (hay un Centro de la OCDE-América Latina). Se trata de una organización sindical internacional que tiene status consultivo con la OCDE y varios de sus comités. Sus orígenes se remontan a 1948, en el marco del Plan Marshall. Cuando la OCDE fue creada en 1962 como un tanque del pensamiento económico intergubernamental, la TUAC continuó su trabajo de representación de los puntos de vista sindicales en lanueva organización. La OCDE está cambiando nuevamente, ampliando sus miembros y constituyéndose en el foro para las discusiones intergubernamentales sobre la globalización. El rol actual de TUAC es asegurarse de que los mercados globales estén balanceados con una efectiva dimensión social.También es responsable de coordinar los aportes sindicales en las conferencias anuales del G8 sobre economía y empleo. A la TUAC están afiliadas 56 centrales sindicales nacionales de los 30 países industrializados que miembros de la OCDE. La mayoría de los afiliados a la TUAC están también afiliadas a la CIOSL y algunas a la CMT. La TUAC trabajo junto a las centrales sindicales, a laOIT y a los Secretariados Sindicales Internacionales. El centro operativo de laTUAC se encuentra en Paris.Página en inglés/francés
Europa CES La Confederación Europea de Sindicatos (European Trade Union Confederation-ETUC) fue establecida en 1973 para dar a los sindicatos un contrabalance frente alasfuerzas económicas de la integración europea. Actualmente la CES (ETUC) tiene entre sus miembros a 78 Confederaciones Nacionales de Sindicatos en un total de 34 países europeos, así como 11 federaciones industriales europeas, con un total de 60millones de miembros. Otras estructuras sindicales como Eurocadres (Consejo de Staff Profesional y Gerencial Europeo) y EFREP/FERPA (Federación Europea de Personas de Edad Avanzada y Retiradas) operan bajo los auspicios de la CES (ETUC). Adicionalmente la CES (ETUC) coordina las actividades de 39 Consejos Interregionales de Sindicatos (CIS; ITUCs: Interregional Trade Unions Councils) que organiza los sindicatos de frontera. La CES es reconocida por la UE y esla única representación sindical anivel europeo. Página en inglés/francés
Estados Unidos AFL-CIO Sitio de la única Central Sindical de los Estados Unidos, American Federation of Labor - Confederation of Industry Organizations (AFL-CIO). La actualidad sindical de los EEUU y las posiciones de la central de trabajadores frente a los temas relevantes. Está en inglés.
España CCOO Confederación Sindical de Comisiones Obreras (España), con abundantes vínculos a sitios de sindicatos españoles y organizaciones europeas.
Arcadia Excelente sitio de Comisiones Obreras con gran cantidad de artículos de autores de primera línea sobre la problemática del trabajo (Gorz, Keane, Offe, etc.). España.
UGT Página de la Unión General de Trabajadores de España, una de las dos centrales sindicales españolas. Información general de la vida sindical española, actualidad y documentos referentes a empleos, seguridad social, negociación colectiva, etc.
Francia CGT (Francia) Sitio de la central sindical (CGT) de Francia. La actualidad sindical de Francia, las posiciones de la central de trabajadores frente a los temas relevantes del mundo del trabajo en Francia y la Unión Europea. Está en francés.
CGT-FO (Francia) Confederacione General del Trabajo- Fuerza Obrera. Francia
Italia CGIL Confederacione General Italiana del Trabajo (CGIL). Italia
UIL Unione Italiana del Trabajo (UIL). Italia
CISL Confederacione Italiana Sindicati Lavioratori (CISL). Italia
Israel HISTADRUT Central de Trabajadores de Israel. En inglés
Centrales afiliadas a la CIOSL Acceso a todas las centrales obreras del mundo afiliadas a la CIOSL con sitio web.

 

Asociaciones empresarias
Argentina

Entidades rurales: Hay cuatro. FA, SRA, CRA, y CONINAGRO. CRA está integrada por 12 federaciones rurales regionales, que agrupan a 300 sociedades rurales y 100.000 socios.

ABA Asociación de Bancos de la Argentina.La Asociación de Bancos de la Argentina - ABA - fue creada el 27 de mayo de 1999, como resultado de la fusión de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y la Asociación de Bancos de la República Argentina (ABRA).ABA está constituida por 55 bancos y 38 representaciones, incluyendo bancos privados nacionales, extranjeros, regionales y públicos. Los bancos asociados representan aproximadamente el 82,1% de los activos del sistema bancario y el 78,0% de los depósitos. Operan con una red de 2.919 sucursales y emplean 69.370 personas
APYME Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de la Argentina.
ABAPPRA
El 31 de octubre de 1959 se constituye la Asociación de Bancos de Provincia de la República Argentina - ABAPRA - con las entidades bancarias representativas de los Estados Provinciales (Oficiales y Mixtas), a la cual adhieren luego los bancos municipales, sociales y de inversión de todo el país con el objeto de afianzar el federalismo, impulsar el desarrollo de dicha Banca, propiciar la cooperación entre los asociados y resolver los problemas e inquietudes que se planteen. Con el tiempo, a partir de 1996, y ante las nuevas realidades, se modificó el antiguo estatuto como así también su denominación por la de Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), pasando ésta a ser su continuadora.
ADIMRA ADIMRA es una Entidad Gremial Empresaria representativa de la industria metalúrgica en el ámbito nacional. Fue fundada el 5 de junio de 1904 y afilia 50 Cámaras Sectoriales y Regionales como socios activos colectivos, representando en el sector metalmecánico 25000 empresas de todo el país.
AHRCC La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (A.H.R.C.C.) agrupa a los hoteles, restaurantes, confiterías, pastelerías y café-bares de Buenos Aires y su zona de influencia.
Los principales objetivos de la Institución, que fue fundada en 1905, son el respaldo, la representatividad, el asesoramiento y los servicios que brinda a sus asociados, respondiendo a las necesidades que plantea el desenvolvimiento de las actividades que nuclea. Funciona en un edificio propio de siete plantas ubicado en pleno centro de la Capital argentina. En sus instalaciones, además de oficinas para administración, atención a los asociados y prestación de asesoramientos y servicios, la entidad cuenta con un Centro de Capacitación, salas de reuniones y un gran salón de actos.
La Asociación representa al sector ante los organismos gubernamentales e integra orgánicamente la Federación Empresaria Hotelera de la República Argentina y la Cámara Argentina de Turismo.
También participa activamente de otras entidades empresarias como la Confederación General Económica, la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias, la Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires y la Union Internationale de la Patisserie, Confiserie, Glaserie
CAC Camara Argentina de Comercio.
CAMARCO Cámara Argentina de la Construcción.
CARBAP Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa. Creada en 1932. La entidad está formada por Sociedades Rurales que propenden e impulsan el desarrollo de la ganadería, agricultura, e industrias afines . Actualmente agrupa 114 asociaciones de base ubicadas en el territorio de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, que nuclean a más de 34.000 productores de toda la Pampa Húmeda. A nivel nacional, la institución está representada por la entidad de tercer grado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
CRA Confederaciones Rurales Argentinas. Agrupa a 12 confederaciones, 300 sociedades rurales y 100.000 socios.
FAA La Federación Agraria Argentina es una entidad privada, de carácter gremial y de servicios que por libre determinación nuclea a pequeños y medianos productores. Su origen fue una declaración de huelga de arrendatarios y aparceros que tuvo lugar en 1912, y que la historia recogió como "Grito de Alcorta". En la actualidad, conforma un extendido complejo gremial - empresarial que reúne a cooperativas, mutuales y filiales diseminadas por toda la geografía del país. A la fecha, 409 filiales, 178 centros juveniles, 148 entidades afiliadas y 35 adheridas. articipa de la producción y comercialización agropecuaria a través de Agricultores Federados Argentinos (1947) interviene en las diferentes etapas de la producción, almacenamiento y comercialización de granos y oleaginosos.La Mutual Federada 25 de Junio (1968), fue la primera de su tipo creada en el país para atender las necesidades de salud del productor agropecuario. Provee capacitación mediante la Fundación Federación Agraria (1968) y la Fundación FORTALECER, nacida de un acuerdo con el BID en 1996. En el sitio puede consultarse online el periódico "La Tierra", con más de 85 años.
FACAF Federación Argentina de Cámaras de Farmacias. 3.563 Farmacias Adheridas, 28 Cámaras Asociadas, 21 Provincias Cubiertas.
FEDECATUR Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina. Agrupa al Sector Privado del Turismo del Interior del País. FEDECATUR promueve el desarrollo del Turismo interno como factor fundamental para el crecimiento de las Pymes Turísticas. En el orden Nacional, FEDECATUR integra el directorio de la Cámara Argentina de Turismo, el ente máximo del sector y se encuantra afiliada a la Cámara Argentina de Comercio.
UIA Sitio oficial de la Unión Industrial Argentina.
SRA Sociedad Rural Argentina. Fundada en 1866 agrupa a los grandes propietarios de tierra. El sitio incluye la edición online de la Revista Anales, histórico medio de prensa de la SRA.En la actualidad, Federación Agraria Argentina, conforma un extendido complejo gremial - empresarial que reúne a cooperativas, mutuales y filiales diseminadas por toda la geografía del país. A la fecha, 409 filiales, 178 centros juveniles, 148 entidades afiliadas y 35 adheridas constituyen la base donde se estructura una institución de gran presencia en la historia moderna de Argentina. Participa de la producción y comercialización agropecuaria a través de Agricultores Federados Argentinos (1947) interviene en las diferentes etapas de la producción, almacenamiento y comercialización de granos y oleaginosos.La Mutual Federada 25 de Junio (1968), fue la primera de su tipo creada en el país para atender las necesidades de salud del productor agropecuario.Los productores pueden acceder a los cursos de capacitación que brinda la Fundación Federación Agraria (1968). La Fundación FORTALECER, nacida de un acuerdo con el BID en 1996, ofrece servicios al pequeño productor rural, brindando información -a través del Centro de Información Federado- capacitación y asesoramiento en estudios de pre inversión. Un sitio en Internet, atiende los requerimientos de información de cooperativas, filiales y productores. El periódico "La Tierra", con más de 85 años de experiencia refleja la continua labor del complejo federado.
Mercosur
Asociación Rural del Uruguay La Asociación Rural del Uruguay, fundada en 1871,es la institución más antigua del país en materia agropecuaria: es privada, sin fines de lucro, de carácter nacional, integrada por productores, que ha tenido y tiene por objeto la defensa y el fomento de los intereses de la producción agraria e industrias complementarias y derivadas, la promoción de los trabajadores rurales en todos los planos humanos, éticos, culturales y económicos, la unidad y armonía en el esfuerzo de los que se dedican a la explotación agropecuaria, la defensa del interés nacional a través del esfuerzo del medio y del trabajo agropecuario.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay  
Cámara de Industrias del Uruguay La CAMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY es la entidad empresarial representativa del sector industrial del país, constituída el 12 de noviembre de 1898 con el objeto de promover los intereses de la industria nacional, la defensa de sus derechos y estimular el desarrollo industrial del país. Su organización se
basa en una estructura esencialmente democrática.
Cámara Mercantil de Productos del País Fundada el 23 de enero de 1891

 

Organismos estatales
Argentina
Portal nacion.ar Portal del Estado Argentino, completísimo.
Ministerio de Trabajo Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Estadísticas.
Cuenta con la valiosa ENCUESTA DE INDICADORES LABORALES, sobre el mercado de trabajo en Argentina. 
Normas laborales. Recientemente ha incorporado una muy completa y valiosa información legal, permitiendo el acceso a las principales l
eyes, decretos, resoluciones y gran cantidad de convenios colectivos (!!!), que se puede consultar en www.trabajo.gov.ar/legislacion
INDEC Instituto de Estadísticas y Censo (INDEC) del Ministerio de Economía de Argentina
Datos actualizados del mercado de trabajo y demás aspectos de la vida socio-económica del país.
Elabora la fuente estadística básica en materia socio-laboral: la ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES.
Mercosur (+2)
Ministerio de Trabajo de Brasil  
Ministerio de Trabajo de Uruguay  
Ministerio de Trabajo de Chile  
Cámara de Diputados de Paraguay  
Ministerio de Trabajo de Desarrollo Sostenible de Bolivia  
América Latina
Secretaría de Trabajo de México Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México
CONOCER Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER). México.
Ministerio de Trabajo de Perú  
Ministerio de Trabajo de Panamá Ministerio de Trabajo y Bienestar Social de Panamá.
Ministerio de Trabajo del Salvador Ministerio de Trabajo y Previsión Social del Salvador.
Secretaría de Trabajo de República Dominicana  
Mundo
DOL (EEUU) Departamento del Trabajo, de EEUU. En inglés
CORD (EEUU) Consejo para el Desarrollo y la Investigación Ocupacional - CORD, de EEUU.
Ministerio de Trabajo de España Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España. Publica la revista electrónica Tr@bajar.
Departamento para la Educación y el Empleo del Reino Unido En inglés.

 

Instituciones de investigación y estudios vinculados al mundo del trabajo
Argentina
Asociación Argentina de Derecho del Trabajo La Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (A.A.D.T. y S.S.), miembro de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, fué creada en Buenos Aires en 1957, entre otros por los Dres. Ernesto Krotoschin, Juan Pozzo, Jorge Ratti, Guillermo Cabanellas y Julio Martínez Vivot. Presidente: Antonio Váazquez Vialard. Cuenta con un buen sitio de actualización de jurisprudencia laboral, e información académica y profesional.
Asociación de Abogados Laboralistas La Asociación de Abogados Laboralistas viene ocupándose desde hace muchos años del estudio, difusión, promoción y defensa del derecho del trabajo, como así también de la tarea de dedicación profesional respectiva.Ello se hace a través de la organización de eventos, realización de distinta actividad académica y docente, publicación de artículos, trabajos, declaraciones, y periódicamente de nuestro boletín. El sitio contiene una sección de formularios usuales de cédulas, minutas de poder, anexo II, e inicio de demandas ante la Justicia Nacional del Trabajo, y formularios diversos del SE.C.L.O. y Ministerio de Trabajo de la Nación y una interesante sección de publicaciones jurídicas.
Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo La Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo, ALAST, organización científica para el intercambio académico, es una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo general es iniciar y/o coordinar iniciativas de colaboración entre cientistas latinoamericanos dedicados al estudio del trabajo. Presidente: Silvio Feldman.
CIEPP Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas. Centro de investigación y difusión de conocimientos en el área de las ciencias sociales situado en Capital Federal dirigido por Rubén Lo Vuolo y Alberto Barbeito.
CESS Centro de Estudios Socioeconómicos y Sindicales. Corresponde a la CGT disidente (Moyano). Incluye la posibilidad de consultar on line algunos artículos de la revista Macroconsul, que edita.
Equipo Federal de Trabajo Excelente sitio. El Equipo Federal del Trabajo es un destacado ámbito científico de estudio y debate de la problemática del Mundo del Trabajo desde la perspectiva del Derecho, originado en tres importantes ciudades del interior de Argentina (Santa Rosa-La Pampa, Bahía Blanca-Buenos Aires y San Juan-San Juan), cuyo nudo conceptual es la Teoría Sistémica del Derecho, desarrollada en importantes trabajos de Rodolfo Capón Filas, Eduardo Giorlandini y Manuel Candelero. Posee una muy completa información sobre normas, jurisprudencia y doctrina, vinculadas al mundo del trabajo, no solo nacionales sino también provinciales, y en especial la gran cantidad de convenios colectivos que publica, entre los que se destacan dos CCT supranacionales (Wolkswagen y Telefónica).
Fundación Ebert (Argentina) Filial Argentina de la Friedrich Ebert Seitung, la mas importante Fundación vinculada al mundo sindical del mundo, con mas de 80 filiales. Consultar también las filiales de Brasil, Chile, y Uruguay
Foro sindical por la capacitación Foro Sindical por la Capacitación del Trabajador
Grupo de Estudios de Derecho Social El Grupo de Estudio de Derecho Social fue fundado el 18 de diciembre de 2000 por el Dr. Raúl Horacio Ojeda (Titular de la Cátedra Única de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Palermo), con sede en Buenos Aires, Argentina. Se trata de un excelente sitio web, con valiosa información referida al mundo de trabajo, a partir de una destacable experiencia de solidaridad del conocimiento. Como aclara su director, "los servicios se pueden brindar a costa del esfuerzo personal del director, de sus colaboradores y de todos aquellos que nos remiten sentencias, monografías, prácticos, avisos de jornadas, etc. para su difusión entre los integrantes del Grupo". Todos los servicios que se brindan son gratuitos para el público, excepto el de "Video conferencias" que debe ser tarifado por el gran costo adicional que tiene. Contiene también una muy completa agenda de actividades referidas al mundo del trabajo.
Sociedad Argentina de Derecho Laboral La Sociedad Argentina de Derecho Laboral fue fundada por el Dr. Santiago Rubinstein el 21 de febrero de 1990. Es una asociación civil sin fines de lucro, multidisciplinaria, ya que pueden ser socios no sólo los abogados y estudiantes de derecho, sino otros profesionales (médicos, contadores, licenciados en administración de empresas y relaciones laborales), como asimismo, los empleados, funcionarios y magistrados de la Justicia del Trabajo. Contiene una interesante aplicación para buscar entre una base de datos que contiene más de 10000 normas a texto completo y 65000 fallos sumarios de jurisprudencia general.
Mercosur (+2)
Brasil DIEESE (Brasil) DIEESE - Departamento Inter Sindical de Estadísticas y Estudios Socio Económicos, fue creado el 22 de diciembre de 1955, por la iniciativa de un grupo de sindicatos guiados por la necesidad de saber, directa y objetivamente, la realidad vivida por los trabajadores y también para obtener informaciones de confianza. Las centrales sindicales, la mayor parte de las confederaciones, federaciones y los principales sindicatos son asociados al DIESSE y contribuyen para su sostenimiento y usan sus servicios así como su producción técnica y científica. Hoy existen 430 sindicatos asociados.
Fundación Ebert (Brasil) Filial Brasilera de la Friedrich Ebert Seitung, la mas importante Fundación vinculada al mundo sindical del mundo, con mas de 80 filiales. Consultar también las filiales de Argentina, Chile, y Uruguay
Bolivia    
Chile Fundación Ebert (Chile) Filial Chilena de la Friedrich Ebert Seitung, la mas importante Fundación vinculada al mundo sindical del mundo, con mas de 80 filiales. Consultar también las filiales de Argentina, Brasil y Uruguay
Paraguay CPES Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos
Uruguay Fundación Ebert (Uruguay) Filial Chilena de la Friedrich Ebert Seitung, la mas importante Fundación vinculada al mundo sindical del mundo, con mas de 80 filiales. Consultar también las filiales de Argentina, Brasil y Chile
ITeM (Uruguay) Instituto del Tercer Mundo (ITeM). Institución uruguaya que publica libros y revistas que se venden en todo el mundo. Del papel ha pasado al CD-ROM y a las páginas Web. Sin embargo, no todo lo que ITeM hace se puede comprar. Gran parte de su actividad está dedicada a la promoción de redes de organizaciones ciudadanas a nivel internacional, en defensa del medio ambiente, promoviendo políticas propicias al desarrollo social o capacitando grupos y gente con necesidades especiales.
IDTSS Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (Facultad de Derecho). El IDTSS del Uruguay es dirigido por los profesores Helios Sarthou, Héctor-Hugo Barbagelata y Américo Plá Rodríguez. El sitio web es dirigido por Rodolfo Becerra Barreiro, y realiza una intensa actividad de difusión de las novedades en el mundo del trabajo, en el Mercosur.
América
CEPAL Página de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe. A través de esta página se puede acceder al sitio del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) que tiene una dirección especializada en Desarrollo y Gestión Local (DGL).
Fundación Ebert  La Friedrich Ebert Seitung, la mas importante Fundación vinculada al mundo sindical del mundo, con mas de 80 filiales cuenta con las sigientes filiales en América. Consultar también las filiales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, GuatemalaHonduras, Nicaragua, MéxicoUruguay.  
Trabajadores digital Sitio con información sobre los trabajadores de Cuba.
FI para Fondos de Pensión La FUNDACIÓN INTERAMERICANA para el Desarrollo y Formación de Fondos de Pensiones Laborales es una Organización no Gubernamental, privada y sin fines de lucro, de carácter regional para América Latina y el Caribe, con sede en Buenos Aires y oficinas en Santiago de Chile, reconocida oficialmente por los Gobiernos de ambos países. Fue creada en 1996 por un grupo de dirigentes sindicales de la región, con la visión de lograr un mundo de trabajadores viviendo con tranquilidad, gracias a jubilaciones y pensiones dignas y oportunas.
En la actualidad desarrolla sus acciones en Argentina y Chile. En breve, lo hará también en otros países, habiendo sostenido, en el pasado, reuniones y charlas informativas con sindicatos de Brasil, El Salvador y Venezuela. Está auspiciada por el FOMIN/BID (Fondo Multilateral de Inversión/Banco Interamericano de Desarrollo) y organizaciones sindicales de trabajadores de EE.UU., Chile y Argentina.
Completo sitio con abundante información sobre fondos de pensión en los paises del continente americano, incluyendo la legislación.
Laboris El sitio Laboris, se propone reunir abogados y juristas especializados en derecho del trabajo de las organizaciones sindicales, patronales o gubernamentales, de todos los países de las Américas. Los abogados que se interesan en la problemática planteada por la integración económica, en materia de legislación laboral y de seguridad social, tienen en este sitio, un lugar privilegiado para intercambiar conocimientos, informaciones y opiniones.Este sitio se creó con ocasión de la Conferencia de Viña del Mar, 14 y 15 de abril de 1998, sobre «La integración económica, el derecho del trabajo y la seguridad social en las Américas». Se debe a la iniciativa del abogado Claude Melançon, del estudio Melançon, Marceau, Grenier y Sciortino, de Montreal, provincia de Quebec.En español, inglés y francés.
PLADES PERU. Sitio con buena inormación sobre el mundo del trabajo.  En 1991, un conjunto de profesionales con más de quince años de experiencia en cooperación por el desarrollo, deciden fundar el Programa Laboral de Desarrollo (PLADES), como un medio para apoyar estos esfuerzos. Las organizaciones sindicales, así como las de mujeres han sido el centro de nuestra atención y trabajo. Actualmente, PLADES desarrolla una labor más compleja y ambiciosa, apoyando siempre el quehacer de los sectores organizados.
Mundo
ATTAC ATTAC (Asociación por una Tasa a las Transacciones financieras especulativas para Ayuda a los Ciudadanos) nace frente a los desafíos que la globalización le plantea a la humanidad. El siglo que termina ha desarrollado a tal nivel la base productiva y tecnológica que permitiría la erradicación de la pobreza y la atención de las necesidades básicas de las poblaciones. Sin embargo, nunca como hoy, se ha puesto tan en riesgo el futuro de la especie y del planeta. Esto se debe a que las políticas neoliberales han promovido al extremo el predominio del capital financiero. Baste mencionar que en tres días de transacciones financieras se mueven tantos fondos como en un año de comercio de bienes y servicios. De este modo se ha configurado un sistema irracional desde el punto de vista productivo, que amenaza la estabilidad económica de los países periféricos y que desemboca en sucesivas crisis financieras de elevados costos sociales. Frente a esto ATTAC se constituye como una red internacional, que recuperando la idea del premio Nobel James Tobin, promueve el establecimiento de un impuesto a las transacciones financieras especulativas cuya recaudación se destine al financiamiento de programas de desarrollo económico y social.
IRES (Italia) Istituto di Ricerche Economiche e Sociali - IRES. Asociación sin fines de lucro fundada en 1979 de la CGIL por voluntad de Bruno Trentin, y su primer presidente fue Giuliano Amato, dedicada al trabajo, sus transformaciones a partir de los años 80, el bienestar, la inclusión social y el desarrollo sostenible.En italiano.
LABOURNET Es un muy buen sitio especializado en cuestiones laborales bajo la responsabilidad del sindicalismo inglés. Está en inglés, pero hay parte importante en español, llamada La Red Obrera

 

Otros centros de interés para el mundo del trabajo
Argentina
IADE Realidad económica El Instituto Argentino para el Desarrollo Económico IADE es una asociación civil sin fines de lucro fundada el 3 de agosto de 1961, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) por un grupo de profesionales, cooperativistas, técnicos y empresarios.Edita desde hace 30 años la revista REALIDAD ECONÓMICA con un tiraje de 6.000 ejemplares que se distribuyen entre suscriptores del país y el exterior pertenecientes a diversos ámbitos, entre ellos los correspondientes a investigadores, universitarios, empresarios, cooperativistas y profesionales. Esta publicación, que lleva editados mas de 150 números constituye el principal medio de difusión del Instituto y es, a su vez, tribuna de exposición de las ideas de amplios sectores que están preocupados por las cuestiones económicas y sociales de nuestro país.
Asia&Argentina Asia&Argentina es un sitio argentino no comercial orientado a vincular las economías del Pacífico Asiático y Argentina. Contiene una importante Biblioteca Virtual exclusivamente dedicada a la relación comercial, política e institucional entre Argentina y las economías de Australasia, así como diversas expresiones de la mirada recíproca que incluye las actividades oficiales.
Nueva Mayoría Nueva Mayoría.com es un sitio de información y análisis de Latinoamerica como región.Pertenece al Centro de Estudios Nueva Mayoría, organización argentina dirigida por Rosendo Fraga.
Mercosur
Sucesos: agencia de noticias del Mercosur Noticias al día sobre el Mercosur.
IST (Chile) Instituto de Seguridad del Trabajo. Estadísticas laborales. Chile.
América
BID Banco Interamericando de Desarrollo
Centro OCDE- América Latina Centro de la OCDE-América Latina. 
GIRA Grupo Interdisciplinario de Investigación para las Américas. Organización con sede en Canadá (Québec) que se inscribe en un proyecto de cambio cultural y social que aspira a la promoción y a la consolidación de valores humanos fundados en el reconocimiento de los derechos y de la ciudadanía en el marco de un "espacio publico democrático", por una parte constituido, pero sobre todo por constituir a escala de las Américas. Sitio en inglés, francés y español.
Mundo
Diarios del mundo Excelente sitio con acceso a enorme cantidad de periódicos de todo el mundo incluída Argentina.
Foro Social Mundial Sitio del FSM.
OCDE La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos es una organización internacional intergubernamental que reúne a los países más industrializados de economía de mercado. En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coadyuvar a su desarrollo y al de los países no miembros.Tiene un Centro OCDE- América Latina, y una Comisión Consultiva Sindical (TUAC)
ACT Asociación Catalana de Teletrabajo. "Mientras otros debaten sobre el futuro del Teletrabajo... Nosotros teletrabajamos en él".