Nombre científico:
Nombre común:
Orthogeomys cherriei  (J. A. Allen, 1893)
(Taltuza)

Orthogeomys cherriei. Autora: Alina Suárez.

Historia Natural

Hábitat:
Se encuentran principalmente en suelos fértiles con pocas rocas, drenados. Son más abundantes en hábitats alterados que en bosques pristinos.

Reproducción:

Dos hembras capturadas a finales de octubre, mostraron un mancha placentaria en los cuernos uterinos y un dilatamiento de 20mm. en la porción media del cuerno; ambas se encontraban en estado de lactancia. Una cría sin pelaje y con los ojos cerrados se encontró junto a una de las hembras capturadas.

Las hembras pueden tener una o dos crías por parto (un promedio de 1.5 crías) y posiblemente tienen dos o más camadas por año. Esto último se confirma por el hecho de que se capturaron hembras que mostraron tejido mamario (post-reproductivo) y vascularización en los cuernos uterinos. Asimismo, una hembra daba muestras de receptividad mientras se encontraba en estado de lactancia.

La especie se reproduce practicamente durante todo el año, con dos periódos de elevada actividad reproductiva. El primer pico se establece a partir de marzo hasta mediados de junio y el segundo, comienza en setiembre y se prolonga hasta inicios de diciembre.

Alimentación:

Su dieta consiste en suculentas raíces y tubérculos como el “tiquisque” (Xanothosoma spp.), el “pejivalle” (Bactris gasipaes), “yuca” (Manihot esculenta), “banano” (Musa sapientum).

Comportamiento:

Tienen hábitos fosoriales. Los túneles varían en longitud de 30m a 191.8m.; el sistema de túneles en una área de cultivo mixto es muy ramificado, el primario mide aproximadamente 50m., con ocho túneles secundarios cortos (0.5-06m.), Los túneles están a 0.32m. de profundidad, siendo el promedio del diámetro vertical de la abertura del túnel de 10.5cm. La longitud de los túneles secundarios varía de 0.5 m. en cultivos mixtos y en el cultivo de cacao, hasta 1m. o más en los cultivos de banano. Algunas cámaras encontradas medían 20x10cm. de ancho hacia un lado del túnel o vía principal, una de ellas estaba siendo utilizada como letrina.

Las madrigueras (donde el individuo pasa la mayor parte del tiempo), muestran el espacio dividido a manera de compartimientos: nido, letrina, almacén de alimentos; su forma es muy variable y la altura promedió entre el piso y el cielo de la madriguera es de 12.8 cm. Asimismo, 8 madrigueras presentaron tres entradas y otras tres tenían dos entradas.

Se les considera solitarios, sin embargo en el época de reproducción se capturaron hasta 3 individuos por túnel, lo que implica que se desplazan de unos túneles a otros.

Demografía y conservación

Estado de su conservación:
ESTADO:

Es una especie plaga en el país, perjudicando cultivos como: “pejivalle” (Bactris gasipaes), “yuca” (Manihot esculenta), “tiquisque” (Xanothosoma spp.) y “banano” (Musa sapientum).

Distribución

Distribución en Costa Rica:
Norte y este de la Cordillera Volcánica Central; norte y este de la Cordillera de Tilarán, al norte del país. Se localiza principalmente sobre la vertiente caribe, sin embargo se ha informado en la vertiente pacífica (La Juntas de Abangares y Tilarán), Se localiza desde el nivel del mar hasta los 1.500m., aproximadamente.

Distribución de Orthogeomys cherriei por área silvestre protegida, según base de datos de Conservación de The Nature Conservancy.

Distribución por área de conservación:
Amistad Caribe
Amistad Pacifico
Huetar Norte
Arenal
Cordillera Volcanica Central
Guanacaste
Tempisque
Tortuguero
Distribución fuera de Costa Rica:
ESPECIE ENDÉMICA:
Desde el sur de la zona caribe de Nicaragua hasta el norte y este de Costa Rica. Desde las tierras bajas hasta los 1.450m.s.n.m.

Información taxonómica

Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Mammalia
Orden:
Rodentia
Familia:
Geomyidae
Nombre científico:
Orthogeomys cherriei (J. A. Allen, 1893)
Nombres comunes:
Taltuza

Referencia de publicación de la especie:
Bull. Am. Mus. Nat. Hist., 5:337.
Nombres Anteriores:
carlosensis Goodwin
costaricensis Merriam
Localidad del tipo:
Costa Rica, Limón, Santa Clara.
Descripción diagnóstica:
Longitud de la cabeza y cuerpo 170-225mm, longitud de la cola 60-104mm, longitud del pie 33-45mm, longitud de la oreja 5-6mm, peso 204-493g.

Muy pequeño. La parte dorsal es gris oscuro o negruzco con una gran mancha de color blanco sobre la coronilla. La parte ventral es gris o blancuzca. Posee un pelaje corto y denso.

Información general

Autor:
Luis Humberto Elizondo C.
Colaboradores:

The Nature Conservancy
Fecha de publicación:
5/31/2000

Referencias

Bonino, N. 1993. Características físicas y reproductivas de la taltuza Orthogeomys heterodus (Rodentia, Geomyidae) en Costa Rica. Brenesia 39-40: 29-35.

Corbet, G.B. & J.E. Hill. 1991. A world list of mammalian species. Oxford University, London, England. 243 p..

Delgado, R. 1990. Construcción de túneles y ciclo reproductivo de la taltuza Orthogeomys cherriei (Allen) (Rodentia:Geomyidae). Rev. Biol. Trop. 38: 119-127.

Goodwin, G.C.. 1946. Mammals of Costa Rica. Bulletin of The American Museum of Natural History 87(5): 271-473

Hafner, M.S. & D.J. Hafner. 1987. Geographica distribution of two Costa Rican species of Orthogeomys with comments on dorsal pelage markings in the Geomyidae. Southwestern Nat. 32: 5-11.

Hall, E.R..1981. Mammals of North America. Vols. 1 and 2. John Wiley, New York. 1175 p.

McPherson A. 1985. A biogeographical analysis of factors influencing the distribution of Costa Rican rodents. Brenesia 23: 97-273.

Hilje, L. & J. Monge. 1988. Diagnóstico preliminar acerca de los vertebrados que son plagas en Costa Rica. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. 17 p.

Nowak, R.M. 1991. Walker´s Mammals of the World. Fifth Edition. The John Hopkins University. Baltimore. 1362 p.

Reid, F.. 1997. A FIELD GUIDE TO THE MAMMALS OF CENTRAL AMERICA & SOUTHEAST MEXICO. Oxford University Press, New York. 334 p.

Rodríguez, J. & F. Chinchilla. 1996. Lista de Mamíferos de Costa Rica. Rev. Biol. Trop. 44(2): 877-890.

Universidad de Costa Rica. s.f.. Catálogo de Mamíferos. Museo de Zoología, Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica. s.d..

Wilson, D.E. 1983. Checklist of Mammals. Pp. 443-448, In: D.H. Janzen (ed.). Costa Rican Natural History. University of Chicago Press. Chicago.

Wilson, D.E. & D.M. Reeder (eds.). 1993. Mammals Species of the World: a taxonomic and geographic reference. Second Edition. Smithsonian Institution Press, Washington. 1.206 p.

Dirección de esta página de especie

http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=UBIpub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id;=1633&-Find

Para consultas

Alvaro Herrera (alherrer@inbio.ac.cr)
Principal l INBio l Biodiversidad l Servicios l INBioparque l Editorial l Mapa del sitio

Derechos reservados © 2007 Instituto Nacional de Biodiversidad.