Calculador de Distancias
Destinos de Sonora Ciudades Playas Pueblos
Permisos Only Sonora

Tus próximas vacaciones de verano serán en:

San Carlos
Puerto Peñasco
Hermosillo
Álamos
Rutas turísticas de Sonora
Fuera del Estado de Sonora
Fuera de México




Ver resultados


Arivechi

Arivechi se localiza en el este del Estado de Sonora, encontrándose entre sus principales localidades: Bámori, Pónida y Tarachi colinda al norte, este y sur con el municipio de Sahuaripa y al oeste con el de Bacanora.

Tiene una superficie de 723.80 kilómetros cuadrados, que representan el 0.39 por ciento del total estatal y se encuentra a una altura de 556 metros sobre el nivel del mar.

Principales Atractivos Turísticos

En su visita a Arivechi puede conocer el templo dedicado a su patrona Santa Rosalía y el kiosco ubicado en la Plaza Monumental; También es recomendable un paseo a el cerro Las Conchas y al de Los Pilares; una tarde de pesca en la Presa del Cajón de Onapa y una visita al Balneario Agua Caliente; dicho balneario cuenta con alberca, vestidores y regaderas, además tiene juegos infantiles, áreas para día de campo con asadores y un mirador; la temperatura de sus aguas es de 41 grados centígrados.

Historia

En 1637, el misionero jesuita Pedro Méndez, fundó la población de San Javier de Arivechi, en el territorio habitado por la tribu opata, la cual perteneció administrativamente, de acuerdo al sistema misional al Rectorado de San Francisco de Borja con los pueblos de visita de Pónida y Bacanora.

Su nombre proviene de la lengua opata de las raíces Arive, calavera y la proposición locativa Tzi, que significa El; es decir, Lugar de la Calavera. Fue erigido como municipalidad en el año de 1930, incorporándose al municipio de Sahuaripa; no obstante fue rehabilitado como municipio el 12 de abril de 1932.

Actualidad

Ganadería
es la principal fuente de empleo en el Municipio, cuenta con una población ganadera distribuida de la siguiente manera: ganado bovino 13,376, porcino 350, caprino 7, equino 296 y 71 colmenas.

Otra actividad complementaria a la producción de carne es la producción de leche y derivados en la región. También genera divisas mediante la exportación de ganado bovino en pie a los Estados Unidos de América.

Industria se realizan artesanías propias de la región como la elaboración de tehuas, monturas, escobas de palma y cintos, queso cocido, distintivo del Municipio. Se cuenta con una agroindustria para deshidratar carne (carne machaca) para la comercialización en mercados nacional y de exportación; estas actividades dan ocupación a 64 habitantes.

Minería La Minería en este municipio da empleo a 40 hombres que se dedican a la explotación de oro, plata, plomo y cobre.



Imprimir Enviar
Este sitio es un servicio proporcionado por el Gobierno del Estado de Sonora
®Derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total. HERMOSILLO, SONORA, MEXICO.