COMENTARIOS | ENTREVISTAS | TIENDA | MAS

PRW: Departamento de Recreación En Acción
Reportaje por Manolo el 6/07/2007

El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) ha comenzado la ofensiva en contra de la lucha libre, ya que tenemos a la mano un comunicado de prensa en la que se indica que el promotor de la IWA, Miguelito Pérez, fue multado en $5,000 por el DRD por violaciones a varios artículos (IX y XVI), del recién creado Reglamento de Espectáculos de Combate. Indica el comunicado que en específico la multa proviene ya que alegadamente la empresa ha estado utilizando luchadores sin la licencia de luchadores al día. El comunicado está al final del reporte.

Quiero aprovechar esta ocasión para expresarme al respecto.

El DRD, desde haca ya unos ocho a diez años, ha estado anunciando que regularán el negocio con un nuevo reglamento. Eso era como decir que ahí viene el lobo, pero el lobo nunca llegaba. Nunca se realizó el estudiar seriamente el reglamento y aparentemente esos días en que el lobo no llegaba se acabaron. El DRD ha estado anunciando ya hace varios meses que viene el lobo y finalmente llegó el lobo.

Para comenzar, recuerdo que cuando yo estaba en la empresa BWA, ayudando a la misma es sus eventos, en varios de ellos intervinieron personal del Departamento de Hacienda (DH), así como el DRD, para, digamoslo así, orientar a los luchadores, accionistas y/o dueños a tramitar sus respectivas licencias. Recuerdo que con ayuda del Dr. Héctor González, se tramitaron varias de las licencias de los luchadores de la empresa para que ese entonces. Inclusive, se habló de realizarle enmiendas al reglamento, pero no fue hasta el 2006 y 2007 que las mismas se realizaron.

PRWRESTLING, por medio de un comunicado del Comisionado de Lucha Libre y tenedor de la empresa TXW, Sr. Francisco Medero, publicó una invitación a los luchadores de las empresas independientes, al igual que los dueños de las mismas. La misma fue pautada y celebrada el 3 de marzo. A la misma asistieron luchadores de las empresas independientes, al igual que personal de las mismas, y se le sumaron siete directores deportivos de los setenta y ocho municipios de Puerto Rico, pues en la misma se estaría discutiendo el nuevo reglamento en todas las facetas. ¿Qué cambios han ocurrido? ¿Qué requiere ahora la ley para poder escenificar eventos de lucha libre?

Pues muchos. No estoy muy al tanto de todos, pero los más importantes son los siguientes.

Se requerirá que todo luchador, árbitro y promotor tengas sus respectivas licencias al día. En el caso de los luchadores, el costo aumentó de unos $10 a unos $75. A esto hay que sumarle el costo de los exámenes médicos que requieren para las mismas.

En en el caso de los promotores, los mismos tienen que tener licencia de promotores de espectáculos de combate (que incluye boxeo y otras disciplinas) y a la vez, el gobierno les requiere que también se colegien ( y es esta licencia la más costosa).

Se requerirá que todo luchador que no tenga los 18 años de edad, se emancipe. Esto conlleva a un gasto que puede estar llegando a unos $800. Aparentemente si no se emancipan, no podrán estar luchando, aún cuando cuenten con el permiso y consentimento de los padres.

A estoy hay que sumarle los costos usuales que se toman al presentar un evento, así como otros documentos que van a ser requeridos, como la fianza del lugar en donde se presentan, los seguros correspondientes, los trámites que corresponden al Cuerpo de Bomberos, patentes para bebidas alcohólicas, registración como comenrciantes, refrendo de los boletos, tener visible los documentos, como el aviso de anuncios engañosos, el costo de entrada, el rótulo de no fumar, el descuento para envejecientes, entre los que me acuerdo.

Viendo la situación económica por la que atraviesa el país, no dudo que en gran parte este movimiento del DRD y del DH, sea un movimiento que lo que busque es minimizar los problemas económicos por lo que atraviesa el gobierno a costa de las clases trabajadores. Y vemos que, a mi pensar, que la lucha libre es una de las clases trabajadoras de menor renumeración económica para el trabajador. Hay empresas que han desistido de darle promoción por internet de sus eventos porque se sienten perseguidas por el gobierno porque a la larga les estrangularan económicamente. Y es como me decían una persona ligada a la administración de una de ellas, hay casos en que son el mismo gobierno municipal quienes les piden que presenten los eventos y son el propio gobierno quien les da los locales para que las presenten.

Hablando de gobiernos municipales, sepan que el nuevo reglamento les aplica. Un ejemplo, el 3 de marzo el Director de Deportes y el Municipio de Utuado fueron multados por permitir la presentación de un evento en una instalación municipal porque la persona encargada del evento no cumplió con la documentación que el DRD y el DH requieren por ley. Esto es en serio. A la larga, la multa fue reducida porque el Director de Deportes del Municipio de Utuado fue uno de los que tomó la charla que ese mismo día ofreció el DRD en San Juan, pero le indicaron que el desconocimiento de la ley no le eximía de las responsabilidades la misma.

Hablaba con un promotor al respecto y este me indicó que aunque el entiende que los costos podrían ser altos, en parte eran un beneficio. Pero recalcó que a la larga las que se beneficiarian son las empresas independientes que estan, según sus palabras, al garete. Le pregunté y su respuesta fue más o menos lo siguiente. Me indicó que él, como promotor responsable, tramitaría las licencias de sus luchadores o haría que ellos las tramitaran, pero que sería ahí un punto a discutir porque si él como promotor tenía un luchador bajo contrato (ya sea escrito o verbal), esto le daría a las independientes ventaja sobre él porque al tener a su talento con licencia, esas otras empresas tenían la mano libre para contar con los servicios de ellos por contar con la misma, a lo que él tenía algo de objección porque entendía que cada empresa tendría o debería tener la obligación de obtener para cada talento que tiene, o piensa tener, la licencia, en vez de que la licencia provenga de otra empresa. Indicó que si hubiera la oportunidad de enmendar el reglamento, él propondría que la licencia del luchador indique para que empresa va el luchador a trabajar y que fuera la empresa que trabajara los contratos de los luchadores para otra empresa, algo que ya estaba establecido en el reglamento de los promotores.

Volviendo a una línea que escribí, en la que comenté de las empresas que han optado por no promover sus eventos por internet, las entiendo. Algunas me han comentado que personal de DH, de DRD y hasta del Cuerpo de Bomberos han ido a sus eventos a inspeccionar la documentación sobre persmisos y licencias, las cuales muchas veces no posees por sus altos costos. Les han dado el ‘break’ pero resienten el que esten utilizando el internet como mecanismo de persecución, pues hasta han presentado las carteleras informadas en PRWRESTLING como prueba de que el evento ha recibido promoción con, según palabras de un inspector que fue a uno de esos eventos, intenciones de evadir impuestos (como decía yo, las intenciones son realmente buscar chavos). En muchos casos le han otorgado unos 30 días como lapso para ‘ponerse al día’, so pena de multas y hasta cárcel.

El factor económico el punto que tiene a las independientes sin moverse a realizar los ajustes para atemperarse a las nuevas leyes y reglamentos, máxime con los altos costos que hay que incurrir hoy día. Muchas empresas trabajan por amor al arte, en donde su talento no cobra ni un centavo, ni siquiera para gasolina. Yo le comentaba que habría que ver si se pudiera trabajar haciendo un conglomerado de empresas que trabajaran bajo un tipo de consorcio, con una sola licencia, pero habría que ver si el reglamento y la ley lo permitirían. De igual manera, si un luchador esta bajo contrato con una empresa y una empresa desea disponer de sus servicios, que haya una renumeración para la empresa para la cual trabaja el luchador contratado, para de esta forma no haya el robo de talento y la empresa que invierte en sus luchadores reciba de vuelta parte de sus gastos, pero eso sería algo que no se podría concretar ya que como un gran porciento del talento no cobra un centavo por sus servicio, pues no hay viabilidad para que se lleve a cabo esa idea.

Bueno, solo quería comentar a lo que hace tiempo se venía anunciando. La cosa va en serio. Me gustaría saber de sus comentarios. Se pueden comunicar conmigo a traves del e-mail presionando AQUI o aquellos que tengan mensajero me pueden conseguir con la direccion manuel_o_gonzalez@hotmail.com donde podriamos discutir estos puntos con mejor fluidez y ‘en vivo’. Me gustaría saber de sus comentarios y sugeriencias en las que, con mucho gusto, podría publicar un segundo reportaje, que sería lo más viable.

A aquellos que deseen más información sobre que trámites hacer para poder ponderse al día en cuanto a sus licencias, llamen al DRD al 787-721-2800, extenciones 1218, 1219 ó 1223, con Dalma Ortíz



5 de junio de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

COMISIÓN DE SEGURIDAD EN LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE
MULTA A PROMOTOR DE LUCHA LIBRE

La Comisión de Seguridad en la Recreación y el Deporte del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) anunció que multó con $5,000 y revocó la licencia de promotor de espectáculos al Sr. José Miguel Pérez González por éste haber violado los artículos IX y XVI sobre Deberes y Obligaciones del Reglamento de Espectáculos de Deportes de Combate del DRD.

El Presidente de esa Comisión, Lcdo. Osvaldo Rivera Cianchini, informó que surge de los “records” de la Agencia que el señor Pérez González celebró carteleras de lucha libre con previo conocimiento de que sus luchadores no poseían las licencias requeridas por Ley.

Cianchini informó además que el promotor tendrá un término de 30 días, a partir de la fecha de notificación de la Resolución 2007-002, para apelar ante el Secretario del Departamento de Recreación y Deportes, David Bernier.

[ PRWRESTLING.COM ]