Contáctenos |

 
 

presentación Luis Villoro
El camino de la izquierda

“En febrero anterior, la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática, convocó a distintos intelectuales a discutir el futuro de la izquierda en México. El filósofo Luis Villoro llamó entonces, en el texto que hoy ofrecemos, a evitar “la intransigencia, la pureza extrema, a no aceptar la parte de la razón del contrario” para poder trazar una senda viable para la izquierda mexicana.”

Después de la última elección hay muchos argumentos para sostener que hubo un fraude: la decidida intervención de la presidencia y su candidato en el proceso electoral, la negativa al conteo pormenorizado de los votos, la declaración apresurada del IFE sobre la escasa diferencia en el resultado de la elección, son elementos suficientes para sospecharlo. Pero, sea o no producto de un fraude, la elección ha puesto de manifiesto una situación real: la división que existe en el país entre un grupo de privilegiados y los excluidos.

Frente a esa realidad no cabe rasgarse las vestiduras. Sólo cabe una reflexión a fondo: ¿por qué la división del país?

Desde la revolución francesa se intentó simbolizar esa división en el espacio. En la Convención Nacional se habló de una “izquierda”, una “derecha” y un “centro”, según la posición que ocupaban los representantes de la Asamblea. Esos conceptos se ampliaron a toda la nación y llegaron a referirse a actitudes colectivas en la moralidad social. A eso nos referimos cuando hablamos de izquierda y de derecha política social. Empecemos entonces por definir los términos. ¿Qué podemos entender en ética y en política por izquierda?

En toda sociedad existe, de hecho, una situación de poder. Ante ella situación se plantea una alternativa: un comportamiento colectivo de aceptación del poder existente o una actitud de disrupción ante la realidad del poder.

Esa actitud común puede dar lugar a una práctica...


Para leer este artículo completo es necesario ser suscriptor de
la Revista Nexos.

 
Si ya es usuario registrado por favor ingrese sus datos:
Login:
Password:
     
 
 
Número Actual
Revista nexos No. 354 • Junio de 2007
 
Sumario
Ampliar portada
El boletín mensual es una publicación vía correo electrónico que realiza el equipo de NEXOS para mantener informados a nuestros lectores sobre las novedades de nuestro sitio.
Tu e-mail:




 
 
   
Todos los drechos reservados ® Revista Nexos
 
Acerca de Nexos | Numeralia | Normas de privacidad | Contáctenos | Directorio | Mapa del sitio