Inicio | Mapa del Sitio | Contacto | Ayuda
Servicios de Gobierno
spacer
Inicio
Gobierno
Estado
Cultura
Turismo
Comunidad
Familia Oaxaqueña
Proyectos estratégicos
Proyectos Regionales
Educación
Comunicación Social
Enlaces de interés


Cuando tus hijos hablan de sexo contigo, ¿Qué temas son más frecuentes? Infórmate y prótegete.
  





Registro Estatal de trámites y servicios
 
spacer
Usted esta en: Inicio arrow Pueblos Indígenas arrow Usos y costumbres
Usos y costumbres Imprimir E-mail
USOS Y COSTUMBRES
 

 

Oaxaca tiene una población indígena que supera el millón cien mil habitantes -más del 32% del total de habitantes del Estado- que se distribuye en 2,563 localidades.

Por mantenerse atento a los reclamos para actualizar el marco jurídico relacionado con los derechos de los pueblos indígenas la legislación en el Estado de Oaxaca es de las más avanzadas en México y América.

La mayoría de los municipios en Oaxaca se rigen bajo este sistema: 418 de 570. Las comunidades indígenas siguen practicando formas propias de gobierno y rigiéndose por sus sistemas normativos, conocidos como usos y costumbres. Dicho término no se refiere a un código informal de creencias religiosas, culturales y sociales, sino a un (Instituciones) sistema de normas colectivas que ha sido construido en las comunidades indígenas a través de los siglos , que no es infalible pero que ha probado su flexibilidad, coherencia y capacidad de coexistir con el sistema de gobierno moderno.

La clave de la persistencia de estos sistemas en las comunidades indígenas no radica en su marginación ni en la falta de interés de las elites gobernantes por integrarlos en el proyecto nacional. Existe una decisión consciente de los pueblos por conservar sus normas y de crear y defender su identidad y organización distinta, cuya fuerza actual se ve a través de la historia como un hilo continuo de resistencia a la imposición de formas ajenas.

Uno de los ejes fundamentales que rigen la vida actual indígena de Oaxaca es la asamblea comunitaria.

En ella los integrantes se reconocen cara a cara como miembros de la comunidad. A las reuniones asisten todos los jefes de familia, hombres y mujeres y de vivavoz deliberan sobre los asuntos del pueblo para llegar al consenso. La asamblea es precedida por autoridades elegidas.

Existen distintos niveles de asambleas: la domestica amplia, la de barrio o sección, la de cabildo, la civil, la religiosa y la de tipo agrario. La asamblea comunitaria es producto y culminación de estas asambleas previas; es de hecho la máxima autoridad indígena.

La vida política en las comunidades indígenas de Oaxaca está organizada a través del sistema de cargos. El modelo original fue trasladado e impuesto a las comunidades indígenas en el siglo XVI con base en el municipio castellano pero cada sociedad nativa lo adoptó a sus tradiciones transformándolo en un orden político propio.

El sistema de cargos dicta que todos los hombres desde la juventud, hasta la vejez, tienen la obligación de prestar un servicio periódico gratuito a su pueblo ocupando puestos dentro de la organización municipal.

El escalafón abarca desde los topiles o policías hasta el presidente municipal. Así la responsabilidad es una tarea de toda la comunidad y no representa poder ya que el cargo no se transforma en dirigente, sino en un verdadero servidor público que trabaja para el beneficio colectivo.

spacer
spacer


Tenemos 403 visitantes en línea

WAI-A | CC 
GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA
Algunos Derechos Reservados © 2004-2010