Bienvenido a Terra
 
 

Cultura y Ciencia
> Portada > Ciencia




Clonación

Bernat Soria asegura que clonar a Dolly y sacrificarla fue la decisión correcta

Muere la oveja Dolly
 - Sacrifican a la oveja Dolly
 >> Lo que opina Bernat Soria
El catedrático de Fisiología valenciano Bernat Soria ha señalado que el caso de la oveja "Dolly" ha demostrado que "la clonación reproductiva es posible en mamíferos", que "se puede reproducir la información que contiene el núcleo de las células adultas" y que esto tiene una "gran importancia biológica, médica y terapéutica para los humanos".

Bernat Soria
Bernat Soria
El director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Bernat Soria, ha afirmado que la decisión de clonar a la oveja "Dolly" y de sacrificarla luego para hacer un análisis detallado de sus órganos y tejidos fue "muy correcta".

Bernat Soria se muestra también optimista respecto a la posibilidad de colaborar con la Junta de Andalucía, en un "proyecto sólido y serio", que le permitiría trabajar con células madre embrionarias en España, sin abandonar los laboratorios en Singapur y en Reino Unido, en los que tiene en marcha proyectos para producir insulina.

"A Dolly debemos darle las gracias por lo que nos ha enseñado, porque era un experimento controlado, tanto cuando fue clonada como cuando envejeció y se decidió sacrificarla", agregó Soria, para quien "parece que se va imponiendo la sensatez", en referencia a la posibilidad de llevar a cabo clonaciones y al trabajo con células madre tanto adultas como embrionarias.

Soria, impartirá una conferencia sobre "usos terapéuticos de las células madre", y explicará como los tejidos del cuerpo humano sufren un desgaste a lo largo de la vida que se contrarresta con la capacidad de los seres de autorrenovarse. Para ello, son importantes las células madre, ya que poseen la capacidad de poderse regenerar a sí mismas y diferenciarse en otros tipos celulares.

La experimentación con células madre con fines terapéuticos tiene un tratamiento diferenciado en la Unión Europea. En el Reino Unido es posible experimentar con células madre embrionarias, mientras en España, por ejemplo, sólo es posible trabajar con células madre adultas, que tienen propiedades menos adecuadas para su línea de experimentación.



Por ello, Soria dirige desde hace unos meses un laboratorio en Singapur, en el que estudia procedimientos para producir insulina con células madre embrionarias y también participa en un consorcio europeo de ocho laboratorios -tres en el Reino Unido, dos en Alemania, uno en Bélgica, uno en Suiza y el de Alicante-. Coordinados, cuarenta científicos de estos ocho laboratorios europeos, tratan de experimentar sin trabas legales con células madre embrionarias "aprovechando las posibilidades que tiene cada uno en su país".

Estos experimentos, que tratan de reproducir en células humanas los resultados obtenidos por Bernat Soria en Alicante con células de ratones, tienen una fase inicial prevista de "tres años, antes de poder ir a ensayos y, posiblemente, tener un desarrollo médico de un mínimo de diez años" y poderse aplicar a enfermos de diabetes, explicó Soria. Respecto al acuerdo suscrito con la Junta de Andalucía, Bernat Soria explicó que el proyecto se basa en el proyecto de Ley elaborado por la Junta y remitido ya al Parlamento, que regulará la experimentación con células madre en Andalucía y que "puede estar aprobado en dos meses".

"Le veo posibilidades, porque se están dando los pasos necesarios y esto me permitiría trasladar el proyecto" de experimentar con células madre a España, aunque manteniendo los con el laboratorio de Singapur y el consorcio europeo.

Efe - Terra

IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO


< Sacrifican a la oveja Dolly1-2