GUATEMALA
GUERRA Y REPRESIÓN EN EL SIGLO XX
VIII. La derrota final: consideraciones.

Por Pausanias el Ácrata (junio 2006)

Índice Guatemala

Guatemala ha sido testigo y víctima de sus propios militares y clase dirigente que desde 1954 se unieron en una colaboración sistemática en mutuo beneficio. Los intereses comunes a ambos estratos, en comunión con las ambiciones externas provinentes de los Estados Unidos así como de Europa e Israel, permitieron una suerte de pacto que llevó durante más de cuarenta años a la miseria y agonía de un pueblo cuya base de sustento era la tierra.

Y es que, el problema endémico de Guatemala se puede reducir a ese elemento. Desde que fuera conquistada por Alvarado y se diera la penetración de los castellanos, la tierra ha sido el centro de disputas y enfrentamientos. El sistema de tenencia que los conquistadores legaron y que la independencia nunca solventó ha anclado a Guatemala en una caduca forma de feudalismo. El choque entre las  facciones que personalizan las contradicciones generadas de ello degeneró en un conflicto de proporciones terribles. Los militares, por un lado, siendo al mismo tiempo latifundistas y parte de la oligarquía nacional, han violado reiteradamente los derechos Humanos y han perpetrado sucesivos actos criminales dirigidos a exterminar la disidencia ideológica, tanto real como supuesta o sospechada. El apoyo, tácito o abierto, de la burguesía y las instituciones internacionales, así como de gran parte del ámbito internacional en forma de inversiones, préstamos y donativos,  les hace culpables de ese auténtico genocidio acaecido en tierras centroamericanas. Con la institución armada, los comandos de paramilitares, esos escuadrones de la muerte intocables jurídicamente, se llevan el amargo récord de masacres, torturas, asesinatos y secuestros acaecidos en el país desde 1954.

La guerrilla, no obstante, fue también responsable de violaciones de los derechos humanos en actos de violencia selectiva. Aunque en menor medida, los guerrilleros en conflicto abusaron en diversas ocasiones de su rango armado, ya sea en acciones de venganza o de represión contra ciertas comunidades. Sin embargo, también hay que mencionar el carácter minoritario y marginal de estas estadísticas, aunque no por ello obviarlas.

Por otro lado, en el ámbito civil, las Patrullas de Autodefensa Civil, en muchos casos nutridas íntegramente por indígenas, perpetraron innumerables delitos. El armamento y munición en su poder, a la par que la relativa impunidad de que disfrutaban, les otorgaba una ventajosa posición para imponer sus deseos y llevar a cabo vendettas de carácter personal. Cuando la paz se firmó y la guerrilla entregó sus armas, estos grupos paramilitares no emularon el gesto. Con ellas aún en su poder, los integrantes de estos grupos se dedicaron al pillaje y asalto degenerando la situación turística de la que, por aquel entonces, el país ingresaba el mayor número de divisas.

Las proporciones del conflicto recrudecido en Guatemala desde 1954 han llenado las páginas de innumerables libros y artículos. Los trabajos de excavación de fosas comunes solo están rascando la superficie de una fría realidad. Pese a las amenazas y la coacción a la que estos equipos de antropólogos físicos se ven expuestos, los resultados de sus trabajos siguen arrojando más luz al avance de la opinión pública. Y, contradiciendo todo lo que de estas líneas precedentes se infiere, la impunidad y la indiferencia siguen dominando la situación. La respuesta internacional es inexistente y los organizadores de esta barbarie siguen disfrutando de sueldos vitalicios y las posesiones obtenidas durante sus periodos como dirigentes. Las votaciones se suceden con una alta cuota de abstención, repartiéndose los votos partidos que hacen la vista gorda a un pasado tan reciente que aún duele. El indígena guatemalteco permanece olvidado de los programas electorales que repiten fórmulas ya sabidas. La inversión extranjera sigue controlando el país y unos recursos privatizados prematuramente. La tierra y su estructura de tenencia, principal telón de fondo en este drama, ha petrificado una porción de una conquista pretérita en un país con 500 años de colonialismo.

El entrar en el juego significa aceptar unas reglas establecidas que aseguran unos resultados previsibles. Nada cambia en este continuo recurrir del tiempo. La deuda externa impide un desarrollo social que, por otro lado, no se ha buscado bajo ningún gobierno desde el empuje renovador del decenio “democrático”. La modernización del país (quiera decir esta palabra lo que quiera decir, que yo no la comprendo muy bien) es a todas luces imposible sin antes eliminar unas formas y estructuras de poder corruptas y representantes de un escaso sector de la sociedad guatemalteca. La batalla por Guatemala se ha perdido. Los únicos actores que aún mantienen sus papeles para un posible cambio de argumento, las últimas organizaciones surgidas del deseo de renovación se debaten entre una suerte de esperanza y frustración. Que las semillas que están sembrando den algún fruto, solo la historia futura podrá estudiarlo. De momento, que estén ahí indica que la tragedia guatemalteca sigue viva.

Índice Guatemala         Opina sobre este artículo

BIBLIOGRAFÍA

ACUERDO. Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y Documentos de Apoyo para su Comprensión. Programa de Desarrollo de los Pueblos Mayas. Maya-UNESCO. 1995.

ADAMS, Richard. Las masacres en Patzicía de 1944: Un reflexión. Winak, 7 (1-4). Universidad Mariano Gálvez. Guatemala, 1992.

ADAMS, Richard. Etnicidad en el ejército de la Guatemala Liberal (1871-1915). FLACSO. Guatemala, 1995.

AGUILERA, Gabriel. El fusil y el olivo. La cuestión militar en Centroamérica. FLACSO-DEI. San José de Costa Rica. 1989.

AGUILERA, Gabriel. El proceso del terror en Guatemala. En Aportes 24, París, 1972.

AGUILERA, Gabriel. Régimen de legalidad y protección de los derechos humanos ante la violencia en Guatemala. Anuario de la Universidad de San Carlos, Editorial Universitaria, 1976.

AGUJA, Olga María. Rebeliones indígenas en Guatemala. Alero, 16. Revista de la Universidad de San Carlos. Guatemala, 1976.

ALBESA, Xavi. Amarga Máscara. Editorial Imprenta El Centro, 1998.

AMNISTÍA INTERNACIONAL. Guatemala. ¿Hasta cuando la impunidad?. AI. Madrid, 1997.

ARRIOLA, Aura Marina. 1988. La participación de los indígenas en el proceso revolucionario guatemalteco. La Etnología: Temas y Tendencias. I Coloquio Paul Kirchhoff, 191-198. I.I.A. U.N.A.M. México. SACAR DE AQUI.

BARCARCEL, José Luis. La situación de Guatemala en la década de los setenta, en Movimientos populares en la historia de México y América Latina, pp. 429-442. Memoria del Primer Encuentro Nacional de Historiadores. México, 1987.

BATAILLON, Gilles.  De milagros y revueltas, en Los mayas. La pasión por los antepasados, el deseo de perdurar. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Grijalbo. México, 1994.

GARCÍA BAUER, José. Religión y comunismo. Editorial del Ministerio de Educación Pública, Guatemala, 1954.

CANTÓN DELGADO, Manuela. Bautizados en fuego. Protestantes, discursos de conversión y política en Guatemala (1989-1993). CIRMA. La Antigua. Guatemala, 1998. **

CARMACK, Robert. (Ed.) Guatemala. Cosechas de violencia. Los indios mayas y la crisis guatemalteca. FLACSO. Guatemala, 1991.

CENTRO DE ESTUDIOS DE GUATEMALA. La democracia de las armas.1994

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CENTROAMERICANA. Violencia y contraviolencia. Desarrollo histórico de la violencia en Guatemala. Editorial Universitaria, Guatemala, 1980.

EQUIPO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE DE GUATEMALA. Las masacres de Rabinal. Estudio histórico antropológico de las masacres del Plan Sánchez, Chichupac y Río Negro. Serviprensa. Guatemala, 1997. **

ELIZONDO, Jesús R. Guatemala y explotación campesina. En Problemas de Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas, México, 1972, año III, Nº.11, mayo-junio 1972.

FALLA, Ricardo. Masacres de la selva. Ixcán, Guatemala (1975-1982). Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos. Guatemala, 1992. **

FIGUEROA IBARRA, Carlos. El recurso del miedo. Ensayo sobre el Estado y el terror en Guatemala. Educa. San José de Costa Rica, 1991. **

GALEANO, Eduardo. Guatemala, país ocupado.  Editorial Nuestro Tiempo, México D.F., 1967.

GALEANO, Eduardo. Las venas abiertas de América Latina. Editores Latinoamericanos, 1971.
GAM. Quitar el agua al pez. Análisis del terror en tres comunidades rurales de Guatemala (1981-1984). GAM-CIIDH. Serie Cuadernos de Historia, n1 1. Guatemala, 1996.

GARCIA AÑOVEROS, Jesús M. Violencia en Guatemala y El Salvador: una posible vía de solución. Quinto Centena­rio, n1 3: 177-190. Departamento de Hª de América I. UCM. Madrid, 1982.

GONZÁLEZ, Jorge. El Estado de los Altos, en Historia General de Guatemala. Tomo IV. Desde la república Federal hasta 1898. Asociación de Amigos del País. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, 1995.

GONZÁLEZ, Magda Leticia. Revueltas indígenas, en Historia General de Guatemala. Tomo III. Siglo XVIII hasta la Independencia. Asociación de Amigos del País. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, 1995.

GRAMAJO, Héctor Alejandro. De la guerra......a la guerra. La difícil transición política en Guatemala. Fondo de Cultura Editorial. Guatemala, 1995.

GUERRA VILABOY, Sergio. Luchas sociales y partidos políticos en Guatemala. Universidad de La Habana, Depto. de Actividades Culturales. La Habana, 1985?. BIB. A.E.C.I. 0B-12535

GUZMAN BOCKLER, Carlos. Donde enmudecen las conciencias. Crepúsculo y aurora en Guatemala. Grupo de Suport als Pobles Indis. Castelló, 1991. **

HERNÁNDEZ SIFONTES, Julio. Realidad jurídica del indígena guatemalteco. Ed. Piedra Santa. Guatemala, 1965.

I.E.P.A.L.A. Guatemala: un futuro próximo. Madrid, 1980.

I.E.P.A.L.A. Tribunal permanente de los pueblos. Sesión Guatemala. Madrid, 1984.

JONAS, Susanne y David Tobis. Guatemala: una historia inmediata. Siglo XXI Editores S.A. México, 1979. **

JONAS, Susanne y David Tobis. La batalla por Guatemala. FLACSO-Nueva Sociedad. Caracas, 1994.

LE BOT, Yvon. Guatemala: violencia, revolución y demo­cracia, Ed. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Guatemala) y Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. Mé­xico D.F., 1992. BIB. A.E.C.I. 1b-44244

LE BOT, Yvon. La guerra en tierras mayas. Comunidad, violencia y modernidad en Guatemala (1979-1992). F.C.E. México, 1995.

MAESTRE, Juan. Subdesarrollo y violencia en Guatemala. IEPAL. Madrid, 1969.

MARTINEZ PORTILLA, Isabel. Lucha y resistencia desde el refugio: mujeres guatemaltecas en el sur de México, en Conquista y resistencia en América Latina. García Jordán e Izard, Coord. pp.375-386. Universidad de Barcelona, 1992.

MAYÉN, Guisela. Estudio etnográfico sobre Derecho Consuetudinario. Informe Final. ASIES. Guatemala, 1994.

MAYÉN, Guisela. Derecho consuetudinario indígena en Guatemala. Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES). Guatemala, 1995a.

MAYÉN, Guisela. Derecho indígena en Guatemala. Iximulew, Suplemento del diario Siglo XXI. Guatemala, 1995b.

MELVILLE, Thomas y Marjorie MELVILLE. Tierra y poder en Guatemala. EDUCA. San José de Costa Rica. 1975.

MEMORIA DEL SILENCIO. TZ=INIL NA=TAB=AL. Conclusiones y recomendaciones del Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico

MESSMACHER et al. La dinámica Maya. Los refugiados guatemaltecos. F.C.E. México, 1986.

MINUGUA. Acuerdo sobre identidad de los pueblos indígenas.

MONTEJO, Víctor. Testimonio: muerte en una comunidad indígena en Guatemala. Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos. Guatemala, 1993. **

MORENO MARTIN, Florentino. Infancia y guerra en Centroamérica. D972MOR

NAVARRETE, Carlos. Una investigación fuera de curriculum: las matanzas indígenas en los Altos Cuchumatanes. En La Etnología: Temas y Tendencias. I Coloquio Paul Kirchhoff, 199-211. I.I.A. U.N.A.M. México, 1988. **

PAYERAS, Mario. Los fusiles de octubre. Juan Pablos Editor. México, 1991.

PITARCH, Pedro y Julián LÓPEZ GARCÍA (Eds.). Derechos humanos en el área maya. Sociedad Española de Estudios Mayas. Madrid, 2001.

ROJAS LIMA, Favio. El Derecho Consuetudinario en el contexto de la etnicidad guatemalteca. Colección Cuadernos de Derechos Humanos. Procuraduría de los Derechos Humanos. Guatemala, 1995.

SARAVIA, Albertina. El ladino me jodió. Vida de un indígena. Editorial José de Pineda Ibarra. Guatemala, 1983.

SCHLEISINGER, Stephen y Stephen KINZER. Fruta amarga, la CIA en Guatemala. Siglo XXI  Ed. México, 1984.

SELSER, Gregorio. El Guatemalazo. La primera guerra sucia. Ediciones Iguazú. Buenos Aires, Argentina, 1961.

SICHAR MORENO, Gonzalo. Masacres en Guatemala.

SIEDER, Rachel. La transición democrática y la construcción de un estado de derecho pluralista en Guatemala: notas para la investigación del derecho consuetudinario. Polémica nº12:   FLACSO. Guatemala, 1996.

SOHR, Raúl. Centroamérica en guerra. Alianza Editorial. México, 1988.

SOHR, Raúl. Para entender la guerra. CONACULTA-Alianza Editorial. México, 1990.

STOLL, David. A Evangelistas, guerrilleros y ejército: el triángulo ixíl bajo el poder de Ríos Montt, en Guatemala: Cosechas de violencias. R. Carmack Ed. FLACSO. San José de Costa Rica, 1991.

STOLL, David. Between Tow Armies in the Ixil Towns of Guatemala. Columbia University Press. Nueva York, 1993.

STOLL, David. Entre dos fuegos. Ediciones Abya-Yala. Ecuador, 1999.

TORIELLO GARRIDO, Guillermo. Guatemala, más de 20 años de traición. Editorial Ateneo de Caracas. Caracas, 1980. **

TORIELLO GARRIDO, Guillermo. La batalla de Guatemala. Ediciones Pueblos de América, Buenos Aires, 1956.

TORRES-RIVAS, Edelberto. A la paz en una sociedad violenta. Revista Centroamericana de Desarrollo Humano, n1 45. Hombre de Maíz. San José de Costa Rica, 1997.

VERBRUGGEN, C. Vida cotidiana en las Comunidades de Población de Resistencia (CPR). Guatemala. Fundación Paz y Solidaridad. Madrid, 1997.

WILSON, Richard. Ametralladoras y espíritus de la montaña. Los efectos culturales de la represión estatal entre los qeqchies de Guatemala. A. V. AkKutan, Centro ABartolomé de las Casas. Colección textos AkKutan 2. Cobán, 1995.

ANEXO 1:                            

DICTADORES Y PRESIDENTES DEL GOBIERNO GUATEMALTECO DESDE 1954.

- CARLOS CASTILLO ARMAS (1954-1957)
            1ª OLA DE TERROR

- MIGUEL IDÍGORAS FUENTES (1957-1963)

- ENRIQUE PERALTA AZURDIA (1963-1966)

- JULIO CÉSAR MÉNDEZ MONTENEGRO (1966-1970)
                        2ª OLA DE TERROR (1966-1968)
                        PRIMEROS ESCUADRONES DE LA MUERTE
                        3ª OLA DE TERROR

- CARLOS ARANA OSORIO “EL CARNICERO DE ZACAPA” (1970-1974)
                        4ª OLA DE TERROR

- KJELL EUGENIO LAUGERUD GARCÍA (1978-1982)
                        5ª OLA DE TERROR

- FERNANDO ROMEO LUCAS GARCÍA (1978-1982)

- EFRAÍN RÍOS MONTT (1982-1983)
                        6ª OLA DE TERROR.
PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD Y DESARROLLO:
CREACIÓN DE LOS POLOS DE DESARROLLO,
                            LAS PATRULLAS DE AUTODEFENSA CIVIL Y
                            LAS CORDINADORAS INTER-INSTITUCIONALES.
                        SE ORGANIZAN LAS CPR (COMUNIDADES DE POBLACIÓN EN
                                                                       RESISTENCIA)

- OSCAR MEJÍA VÍCTORES (1983-1985)
           
                        FIN DE LOS GOBIERNOS MILITARES.

- MARCO VINICIO CEREZO ARÉVALO (1985-1991)
                        7ª OLA DE TERROR

- JORGE SERRANO ELÍAS (1991-1993)

- RAMIRO DE LEÓN CARPIO (1993-1996)

- ALVARO ARZÚ (1996-2000)

- ALFONSO ANTONIO PORTILLO CABRERA (2000-2004)

- OSCAR RAFAEL BERGER PERDOMO (2004-...)

ANEXO 2

ORGANIZACIONES CLANDESTINAS ANTICOMUNISTAS Y ESCUADRONES DE LA MUERTE DE GUATEMALA.

1. ACCIÓN PARA LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA. ADED         1963

2. ACCIÓN PATRIÓTICA DE RECUPERACIÓN                                     1967
    INSTITUCIONAL. APRI

3. AGRUPACIÓN PATRIÓTICA ANTICOMUNISTA DE                       1967
    GUATEMALA. APA 

4. AGRUPACIÓN DE HOMBRES ANTICOMUNISTAS DE                    1968
    GUATEMALA. HACHA

5. CONSEJO ANTICOMUNISTA DE GUATEMALA  CADEG              1967-68
 
6. COMITÉ DE PADRES DE FAMILIA ORGANIZADOS                       1978

7. COMITÉ DE RESISTENCIA ANTICOMUNISTA DE                          1967-1968
    GUATEMALA. CRAG

8. COORDINADORA LADINA REVOLUCIONARIA                              1993

9. EL BUITRE JUSTICIERO.                                                                      1972

10. EL ESCUADRÓN DE LA MUERTE.                                                     1971-78

11. EJÉRCITO SECRETO ANTICOMUNISTA. ESA.                               1977

12. FRENTE UNIDO NACIONAL ANTICOMUNISTA. FUNA                1967

13. FRENTE SECRETO ANTICOMUNISTA.                                             1962

14. FRENTE DE RESISTENCIA NACIONAL.                                           1967

15. FUERZAS DE ACCIÓN ANTICOMUNISTA. FADA.                          1979

16. GRUPO ACCIÓN LIBERADORA GUATEMALTECO
      ANTISALVADOREÑO. GALGAS                                                         1976

17. JUVENTUD NACIONALISTA.                                                               1964

18. MOVIMIENTO ANTICOMUNISTA ROBERTO LORENZANA          1993

19. MOVIMIENTO POR LA MEMORIA DE MARIO MÉNDEZ
      MONTENEGRO.                                                                                       1967

20. MOVIMIENTO DE ACCIÓN NACIONALISTA
      ORGANIZADO. MANO                                                                         1966-78

21. MOVIMIENTO ANTICOMUNISTA DE GUATEMALA. MAG          1967

22. MUJERES CATÓLICAS. MC                                                                 1966-70

23. MUJERES ANTICOMUNISTAS DE GUATEMALA.                          1968

24. NUEVA ORGANIZACIÓN ANTICOMUNISTA. NOA                        1967-68

25. NUEVA ORGANIZACIÓN DE RESISTENCIA. NOR                          1967

26. OJO POR OJO.                                                                                          1970

27. ORGANIZACIÓN DE DEPURACIÓN Y CASTIGO                              1993

28. ORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO SECRETO.                                    1967

29. ORGANIZACIÓN NACIONAL ANTICOMUNISTA. ONA                  1960

30. ORGANIZACIÓN CERO.                                                                         1979

31. OFICIALES JÓVENES.                                                                             1978

32. ORGANIZACIÓN DE ASOCIADOS CONTRA EL
      COMUNISMO. ODEACEG                                                                       1967-68

33. PRIMER COMANDO DE CONTRAS DEL NORTE                               1993

34. RESISTENCIA POPULAR SECRETA.                                                    1964

35. REPRESIÓN Y ORGANIZACIÓN ANTICOMUNISTA.                        1967

36. ROSA PÚRPURA.                                                                                      1967

37. VERDADERA ORGANIZACIÓN NACIONAL
      ANTICOMUNISTA. VONA                                                                       1967

 

ANEXO 3

 PRINCIPALES GRUPOS GUERRILLEROS DE GUATEMALA.

- MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO 13 DE NOVIEMBRE- MR-13 N

- MOVIMIENTO 20 DE OCTUBRE                 

- MOVIMIENTO 12 DE ABRIL. 

- FUERZAS ARMADAS REBELDES (FAR): ENGLOBA LAS TRES TENDENCIAS
ARRIBA ENUNCIADAS.

- MOVIMIENTO REBELDE 13 DE NOVIEMBRE: ESCISIÓN DE LAS FAR.

- EJÉRCITO GUERRILLERO DE LOS POBRES (EGP).

- URCO: UNIÓN REVOLUCIONARIA CAMPESINA ORGANIZADA.

- UNIDAD REVOLUCIONARIA NACIONAL GUATEMALTECA (URNG): UNIÓN  DE TODOS LOS DEMÁS GRUPOS REVOLUCIONARIOS.

Índice Guatemala