DON RAFAEL CEPEDA ATILES

Patriarca de la Bomba...y Plena

(1910-1996)

 

Don Rafael Cepeda Atiles nació en Puerta de Tierra, San Juan, Puerto Rico, el 10 de julio de 1910. Sus padres fueron Modesto Cepeda y Leonor Atiles. Cursó sus grados primarios en el Colegio San Agustín en San Juan. Obtuvo su octavo grado, de aquella gloriosa época, cuando la educación ocupaba un sitial preponderante en nuestra sociedad boricua en todos los sentidos.

Don Rafael Cepeda se casa en la fé católica con Doña Caridad Brenes oriunda de Humacao. Procrean 12 hijos, en la parada 23 de Santurce, barrio Melilla. Le sobreviven*

Sus hijos: Rafael Jr., Lucía, *Modesto, *Petra, *Inocencia, Daniel, *Carlos, *Mario, *Jesús, *Roberto, *Luis Daniel y Orlando.

Don Rafael y Doña Caridad formaron una de las más prestigiosas, dinámicas y auténticas parejas de bailes de Bomba y de Plena puertorriqueña. Digno ejemplo de emular por las generaciones actuales y futuras. Como si fuera poco, todos sus hijos, reciben y cultivan el trascendental legado cultural heredado de sus padres con compromiso y orgullo de causa e identidad nacional boricua.

La Escuela de Bomba y Plena de Puerto Rico, primera y única en su clase lleva el nombre de este insigne e ilustre puertorriqueño, como un reconocimiento a sus bien ganados méritos y destacadas ejecutorias. La Escuela fué fundada por Modesto Cepeda (hijo) en 1978 en Santurce, para mantener vivo y latente el legado del Maestro en la niñez y juventud. La calle Progeso de Villa Palmeras en Santurce, lleva el nombre de Rafael Cepeda Atiles en su honor y recuerdo.

Don Rafael fué un brillante y prolífico compositor, músico, director y folclorista auténtico por excelencia. Un genuino Patriarca puertorriqueño que cultivó, defendió y expuso la música y los bailes de la Bomba y de la Plena en su máxima expresión folclórica en Puerto Rico, el Caríbe, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y el mundo. Con sus incontables ejecutorias logra colocar, estos ritmos autóctonos en un sitial de honor y reconocimiento, en la conciencia, y favor de todo un pueblo, que le reconoce y admira en sus logrados méritos. Se le otorga el noble título de: Don Rafael Cepeda Patriarca de la Bomba y de la Plena de Puerto Rico.

*Compositor: Su hoja es vastidísima y destacada sobre trescientas... Su máximo y transcendental acierto; El Bombon de Elena, ha sido grabado en múltiples ocasiones en Puerto Rico, Latinoamérica, Venezuela y hasta Japón. Otras muy destacadas son; A Bailar Bambulé, Madam Calalú, Mofongo Pelaó, Habla Cuembé, A la Verdegué, Juan José, Santígualo, Bambulaé seá Allá, Mi Goleta, Mi Caela, El Chivo, Sobina Santos, En Prueba de su Amistad, Guaguaracengo, La Negra Toto, Vira Más, Cuando el Negro se Alzó, Lero de mi Lero, Conde Kirico, Candelario Alomar, Ana Celía, Anaízo, Candela, Zumbador...

*Músico: Se destaca como cantante, con buen timbre, voz privilegiada y un gran don para versar o improvisar, sobre temas basados en los ritmos de la Bomba y de la Plena los cuales domina a la perfección imprimiéndoles gracia y gran sentido rítmico. Algo que se puede considerar genial en un autodidacta, musicalmente hablando. Siempre que cantaba, se apreciaba su vasta experiencia de vida y su natural don de conocimientos, exhibidos con humildad y con firmeza. Muchos reconocen el haber aprendido el dificil arte de versar o improvisar, bajo su tutela.

Grabó varios discos de Bomba y Plena a saber; Don Rafael Cepeda Patriarca de la Bomba y Así es la Plena en la década de los 70. Además tiene a su haber sobre cientos de composiciones grabados por grupos y artistas de Puerto Rico y el exterior.

Maestro percusionista, dominaba a perfección la ejecución de los barriles (tambores) de Bomba; el buleador, el primo ó subidor, la maraca y los cúas. Como si fuera poco posee el don de enseñar o transmitir sus conocimientos a otros. Domina los panderos de la Plena con habilidad innata, increíble... el seguidor, el punteador, el requinto y el güiro. Acostumbraba a tocar el güiro o el pandero seguidor, cuando cantaba. Expresaba sentirse más cómodo, aunque fuera fungía, como un magistral ejecutante del pandero requinto.

*Maestro Artesano: Se destaca como maestro artesano, construyendo sus propios barriles (tambores) de roble, afinados con cuñas. A la usanza tradicional de Santurce. Además de construir los panderos, hechos de madera únicos en su clase. Comparte está labor con sus hijos a los cuales adiestra o instruye con dedicación. Por esta labor es reconocido y premiado por el National Endowment of the Arts in 1983 como uno de los más auténticos artesanos de Puerto Rico y Estados Unidos. Fue el primer Artesano de Puerto Rico en obtener tan importante distinción. Además recibe un certificado de reconocimiento del Presidente de Estados Unidos de América para aquella época Ronald Reagan.