Sitio Oficial de los Juegos Panamericanos Rio 2007
 
 
 
 

 
Envíe a un amigoImprimirFuente NormalFuente MedianaFuente Grande
 Visual de los Juegos » Logotipo
Logotipo

El logotipo de los XV Juegos Panamericanos Rio 2007 remite a los movimientos y ángulos de todos los deportes, a la audacia del vuelo y de la superación, a la precisión del baile, al concepto de equipo, a la concentración alrededor de un objetivo, al zambullido en busca de la conquista y a la explosión de la fiesta victoria. El pájaro, su elemento llave, es inspirado en los recortes del paisaje de Rio y tiene en su contorno el Pão de Açúcar, una de las postales de la ciudad. La repetición de ese elemento, en movimiento, con varios colores, dimensiones y posiciones, representa la igualdad en la reunión de las varias culturas de las Américas, hermanadas e integradas.

El símbolo es orgánico, vivo y joven. Toma prestado del carioca su simpatía y espontaneidad al hacer también una referencia al papel picado en las celebraciones informales de la ciudad. Al mismo tiempo, el logotipo es totalmente brasileño, ya que sus recortes imprecisos remiten a la artesanía brasileña, al arte naif, a los bordados y a las manifestaciones populares. Por el bies internacional, el logotipo trae a la memoria íconos de la cultura mundial, como los mosaicos de la Cataluña, los vitrales, las collages matisianas, los dibujos rupestres y las aves que migran por las Américas – como los Juegos Panamericanos.

Por su vez, el logotipo tiene el ritmo y la alternancia entre el negro y el blanco que caracterizan las aceras de la orilla carioca. Es urbano, por lo tanto, y aún trae la modernidad del lenguaje digital de los cronómetros y de los tableros. Los numerales “2”, “0” y “0” en la vertical hacen alusión a la marcación de rayas y pistas, sirviendo también de recurso para dar peso a la palabra “Rio” y destacar el “7”, que recuerda la mitad de un trofeo.

El resultado de esa combinación tiene gran impacto pues conjuga un símbolo de fuerte carga emocional con una escrita racional / tecnológica, en el mismo equilibrio dinámico en que esas dos vertientes coexisten en el deporte actualmente.

La marca de los Juegos Parapanamericanos Rio 2007

Con toda la carga conceptual de la marca XV Juegos Parapanamericanos Rio 2007, el logotipo de los Juegos Parapanamericanos Rio 2007 representa la ciudad sede – el punto de partida del símbolo es el Pão de Açúcar – y hace alusión a los conceptos del deporte y del espíritu olímpico. Al mismo tiempo, transmite a los Juegos la personalidad festiva y diversificada de nuestra cultura, resultando en una marca expresiva, que trabaja lo brasileño, la alegría y deportividad. En esta marca están presentes también el espíritu de equipo y la unión alrededor del mismo objetivo: la fiesta de la victoria.

 
Productos Oficiales