*www.inegi.gob.mx
www.inegi.gob.mx Atención a usuarios Diccionario iconográfico
www.inegi.gob.mx Acerca del INEGI Contacto
 Información estadística
 Información geográfica
Búsqueda avanzada
 Registro de usuarios  Hoy es 14 de julio de 2007
Sinaloa > Información Geográfica >Metodologías > Marco de referencia para información catastra... > Características Metodológicas de los Núcleos ... > 
Antecedentes 

Mapa de Climas

Mapa

CLIMAS

El clima de esta entidad presenta grandes contrastes debido a la conformación variada de relieves y la influencia de masas de agua, tanto marítimas como lacustres. Se encuentran variantes de climas semisecos hacia el norte y noreste; climas templados en las partes altas de las sierras; semicálidos en la zona centro y alrededores de Chapala y climas cálidos a lo largo de toda la costa.

Todas estas variantes afectan en forma particular el desarrollo de las características físicas, culturales y socioeconómicas, asimismo proporcionan condiciones favorables para el aprovechamiento de una gran variedad de recursos, como diferentes tipos vegetativos, una amplia variedad de cultivos y áreas propicias para asentamientos humanos e industriales.

Encontramos un ejemplo de lo anterior en la zona centro, donde existe un clima semicálido que ha favorecido en gran medida al desarrollo de actividades agrícolas, localizándose también la mayor concentración de áreas urbanas e industriales como la capital del estado, Ocotlán, Atotonilco e industrias textiles, químicas, alimenticias y otras. Cabe hacer notar que en esta zona se aloja el 49% de la población total del estado.

GRUPO DE CLIMAS CÁLIDOS

Subgrupo de Climas Cálidos Subhúmedos

Se caracteriza por una temperatura media anual mayor de 22° C y sostiene principalmente comunidades vegetativas como: selva baja, selva mediana, Pastizales, Bosques de Pino y Encino. Se localiza principalmente a lo largo de la zona costera del estado, extendiéndose hacia el sureste, ocupa principalmente el 25% de la superficie de la entidad.

Subgrupo de Climas Semicálidos

Este clima se caracteriza por alcanzar una temperatura media anual mayor que 18° C y sostiene comunidades vegetales como Bosques de Pino y Encino y Bosques Mesofilos de Alta Montaña. Ocupa aproximadamente un 3% de la superficie del estado.

GRUPO DE CLIMAS TEMPLADOS

Subgrupo de Climas Semicálidos

Este clima tiene una temperatura media anual mayor a 18° C y bajo su influencia se desarrollan comunidades vegetales como Matorral Subtropicaltropical, Pastizales, Selva Baja, y Bosques de Tascate, ocupa aproximadamente un 42% de la superficie del estado.

Subgrupo de Climas Templados

Este clima es estable en cuanto a temperatura (mesotérmico) y sostiene entidades vegetales de Encino, Pino, Bosques Mixtos y Pastizales. Se presenta en aproximadamente un 14% de la superficie. Su distribución es dispersa por toda la entidad.

Subgrupo de Climas Semifríos

Este clima se caracteriza por tener una temperatura media anual menor a 16° C y sustenta comunidades vegetales de Bosques de Pino-Encino, Bosques de Oyamel y praderas de alta montaña. Ocupa aproximadamente un 1% de la superficie del estado

GRUPO DE CLIMAS SECOS

Subgrupo de Climas Semisecos

Se le denomina también seco estepario y se caracteriza porque la evaporación excede a la precipitación. Su temperatura es mayor a los 18° C. Los tipos vegetativos que comúnmente se desarrollan en este clima son vegetación xerófila y Pastizal. Se presenta en aproximadamente un 15% de la entidad y está distribuido al noreste y norte.

HELADAS Y GRANIZADAS

Heladas

En los climas cálidos subhúmedos la frecuencia de heladas es de cero a 20 días al año durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, siendo febrero el mes de mayor incidencia. Para estos mismos climas se presenta una variación en el sur del estado, donde las heladas se presentan durante cero a 50 días.

La frecuencia de heladas en los climas semicálidos es de 10 a 50 días, principalmente en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, siendo el mes de enero cuando se suscita un mayor número de heladas.

Para climas semisecos, la frecuencia de heladas es de cero a 20 días; sin embargo, al noreste, el rango es de 10 a 50 días de heladas al año. Se presentan en los meses de septiembre a mayo y su mayor incidencia es en enero.

En el clima templado, las heladas abarcan de 10 a 40 días al año. En algunas regiones del centro y sur del estado este rango, llega hasta 60 y 80 días al año.

Al norte del estado las heladas se presentan de cero a 10 días al año entre los meses de septiembre a mayo, siendo diciembre y enero los meses de mayor incidencia.

En el clima semifrío se presentan heladas durante 60 a 90 días por año.

Granizadas

El máximo rango de granizadas se presenta dentro de los climas templados y llega a ser hasta de 5 días al año durante los meses de julio y agosto. Este fenómeno está asociado con el periodo de precipitación.


  Sala de prensa  
  Catálogo de productos en venta  
  Biblioteca digital  
  Centros de información  
  Recursos educativos  
Condiciones de uso | Información estadística | Información geográfica | Buscar 
Derechos reservados © 2007 INEGI
Estadísticas de acceso a este sitio
Para visualizar mejor este sitio se recomienda el uso de un navegador
versión 4 o posterior, con resolución de 800 x 600 pixeles.