Mesa Directiva
IV_NAOC

La Sección Mexicana del Consejo Internacional para la Preservación de las Aves, A.C.  (CIPAMEX) es una asociación civil, sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es el estudio y conservación de las aves de México y sus hábitats. En la actualidad, agrupa a la mayoría de los ornitólogos, estudiantes y conservacionistas interesados en la avifauna mexicana, dentro de los cuales se agrupan académicos de instituciones de investigación científica y educación superior, estudiantes y aficionados.

CIPAMEX es una de las primeras organizaciones de conservación de la naturaleza en México; fue establecida en 1947 y manejada por el Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables (IMERNAR). De 1981 a 1988 la sección estuvo coordinada por el Instituto de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (INIREB). En 1988, la sección se legalizó formalmente y se constituyó su primer consejo directivo, encabezado por el Dr. Mario Ramos. A partir de esa fecha, sus 33 miembros comenzaron a trabajar en los objetivos de CIPAMEX.

Desde 1998, CIPAMEX pertenece al Ornitological Council, órgano que agrupa a las sociedades científicas de ornitología mas prestigiadas y reconocidas de Norteamérica.

 

 


Apoyar la conservación de las aves mexicanas y sus hábitats.
Formar conciencia dentro de la sociedad civil mexicana con relación a la conservación de las aves.
Promover y apoyar la investigación y estudio de las aves, fomentando la difusión de los conocimientos generados.
Organizar, apoyar y participar en reuniones científicas, simposios, conferencias y exhibiciones, publicar o coadyuvar en la publicación de libros, folletos, revistas o material audiovisual.
Cooperar con las autoridades competentes u otras organizaciones mexicanas en planes y acciones de conservación de nuestros recursos Bióticos, y construir puentes de comunicación entre ellos.
Desarrollar un programa de captación de fondos, con fines de autosuficiencia para la asociación.

 

Actualmente, CIPAMEX cuenta con una nueva mesa directiva que inició sus funciones a partir de noviembre de 2006, y la cual encamina sus mejores esfuerzos para consolidar a la asociación y, así, tener una mayor presencia en todos los sectores involucrados en la conservación de las aves y sus hábitats.

Para solicitar más información acerca del CIPAMEX envíe un mensaje electrónico haciendo "click" en la siguiente imagen:Email o, bien, envíenos su mensaje por correo aéreo al:

Dr. Raul Ortiz-Pulido
Centro de Investigaciones Biológicas
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
A. P. 69, Pachuca, Hidalgo, 42001, Mexico

 

 

© CIPAMEX 2005

Todas las imágenes de aves tienen Copiright © Antonio Hidalgo

Diseño y Elaboración Janitzio Égido Villarreal    janitzio@cobi.org.mx
Modificaciones: José Luis Alcántara