La Avenida Tacna

      La Avenida Tacna era en los sesentas y setentas un centro de concentración de oficinas y locales dedicados a la representación de firmas comerciales. También contaba con numerosas tiendas y su cine, el otrora acogedor Cine Tacna ( miren cómo está ahora ) tenía uno de los mezzanines más lujosos de la ciudad.
      La zona que se ve aquí corresponde a la cuadra 4. A la derecha el edificio Ostolaza, terminado en 1,952.

      Esta toma es de las cuadras 6 y 5. La cuadra 6 es la desembocadura de la Av. Tacna en la Av. Wilson. Esta foto es de 1,971.

      Retrocediendo un poco en el tiempo, podemos ver la misma zona en 1,963. La firma "Mercatoria" quedaba en el 598 e importaba artículos eléctricos. A finales de los 50s tenía sucursales en la cuadra 5 del Jr. de la Unión, en la cda. 4 de la Av. España y también en la cuadra 8 de la Av. Larco. La estación de Radio "La Crónica", a la derecha, se ubicaba en el 665.
      Podemos apreciar el edificio del 543. En dicho edificio se hallaban ubicados, entre otros, los locales de Radio Luz (cristiana), la Cía. de Seguros La Vitalicia ( que después se mudó a la calle Las Magnolias ), la oficina de CBS Columbia ( venta de radios ), la Difusora Internacional del Libro y otros locales.

      Podemos ver aquí más ampliamente el edificio del 598. El cine Tacna está en el extremo inferior derecho de la foto. Como dato curioso, podemos agregar que en los años cincuenta el Cine Tacna se llamaba "Paramount Tacna" y eso figuraba en la parte lateral de la marquesina; pero nadie lo llamaba por ese nombre.

      Esta foto de la cuadra 4 corresponde a los cincuentas.

      Aquí también tenemos la cuadra 4 desde otro ángulo, casi a finales de los cincuentas. La firma Remington, que se ve aquí, tenía un local en el 411 (antes en el 405).

      La imagen que sigue es de la cuadra 3. El edificio que se muestra aquí es, como se puede ver claramente, el de la Cía. de Seguros "La Universal", a cuyas oficinas se ingresaba por el 300, terminado en 1,951.

      Entre otros locales de dicha Avenida se hallaban el Snack Bar "El Bastón" en el 205, Radio Victoria en el 225, la firma Telewatt en el 319, Televisores Andrea en el 355, Radio Ritmo en el 359 (no es la actual Radio Ritmo Romántica), Wells Televisión en el 435, el Restaurante "Monterrico" de Seisho Yakabi en el 605, el local de la Revista "Cultura Peruana" en el 665, y en los setentas se instaló, proveniente del Jr. Ocoña, el local de Radio Reloj en el segundo piso del 255. También la Federación Peruana de Fútbol tuvo su local en esta avenida en una época. Además, en una de las esquinas de Tacna con La Colmena se hallaba ubicado el restaurant "Mario".
      De los setentas sólo quedan el Cine Tacna y el Cine Imperio; sin embargo, curiosamente el letrero de Radio Reloj puede verse todavía claramente al pasar por la cuadra 2, aunque le falta la parte donde precisamente iba ubicado el reloj.