cabeza1 cabeza2 Mes de la Patria
Menu
Ciudad
bullet Historia de la Ciudad de México
bullet Galería fotográfica

Mapas
bullet Metrobús
bullet Metro (STC)
bullet Trolebús y Tren Ligero    (STE)
bullet Sitios de Interés

DF
bullet División Política con    nombres
bullet División Política sin    nombres
bullet División Política con    nombres a color
bullet Versión PDF para impresión


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTÉRN@TE EN EL METRO

Nuevas Tecnologías
Javier E. Pérez Maldonado


Primeros imponderables

Aunque las satisfacciones eran la constante en los primeros años de servicio, los equipos, operadores, técnicos e ingenieros pasaron por un proceso de adaptación en el que aprendieron a resolver todo tipo de dificultades presentadas.

A los dos años de operación, comenzaron a fallar los motores de tracción, para los ingenieros mexicanos no resultó lógico que comenzaran a fallar tan rápido, por lo que concluyeron que no estaban plenamente acondicionados para desarrollar la velocidad que alcanzaban en el Metro de México. En ese entonces los trenes no presentaban fallas en el Metro de París, donde la velocidad máxima era de 60 kilómetros por hora. En nuestro país, la mayor distancia entre las estaciones y menos curvas en los trazos de las líneas permitía a los trenes alcanzar los 80 kilómetros por hora, un esfuerzo que resultó ser excesivo para esos motores.

Los franceses pagaron dentro de la garantía el costo de la adaptación; sin embargo la técnica para realizarla fue completamente mexicana, esta labor requirió de una gran organización para no afectar considerablemente el servicio.

Otro de los procesos de adaptación que se tuvieron que acondicionar fue el de la suspensión de los carros, pues también por la velocidad presentaban una vibración excesiva

Debido al gran aumento de pasajeros para el año de 1974, los incidentes entre los usuarios se incrementaron principalmente por la desinformación que tenían algunas personas en el uso correcto de las instalaciones. A partir de este año las fallas en el material rodante y los equipos electromecánicos fueron causadas por el exceso de uso y sobrecarga de los trenes.

El mayor accidente en la historia del Metro, ocurrió el 20 de octubre de 1975 cuando un tren se impactó contra otro en la estación Viaducto de la Línea 2 . Aunque al investigar las causas del percance se dictaminó que había sido por falla humana, se evidenció que los sistemas de seguridad aún eran insuficientes.

Fue así como se llegó a la determinación de instalar en los trenes el denominado pilotaje automático, el cual apenas comenzaba a operar en Francia por aquellos años. Este nuevo sistema de operación y control de tráfico cumplía con los siguientes objetivos: Fijar una duración idéntica de recorrido por interestación para todos los trenes; mantener un intervalo mínimo de 100 segundos entre trenes consecutivos; establecer valores de aceleración y desaceleración óptimos para abatir el desgaste de material rodante y el consumo de energía eléctrica sin afectar la velocidad promedio de circulación. Este sistema se instaló en el quinto vagón del tren debajo de uno de los asientos.


¿Quiénes usan el Metro de la Ciudad de México?

El objetivo básico del Sistema de Transporte Colectivo es la transportación masiva de pasajeros, otorgándoles la máxima seguridad y eficiencia de la operación. Esto se ha logrado con base a la ejecución de dos estrategias:

Una se fundamenta en los criterios de reclutamiento de personal y en su constante capacitación; la otra consiste en mantener al Metro en el mejor nivel del desarrollo tecnológico.

Gente de todas las clases sociales usa el Metro de la Ciudad de México, y eso es a consecuencia de ser el transporte más rápido y seguro.

Un poco más del 50 por ciento de la población que usa el Metro en la Ciudad de México es joven con una media de edad entre los 12 y los 25 años; el 30 por ciento tiene de 26 a 35 años, el 10 por ciento tienen de 36 a 45 años y el 5 por ciento es mayor a los 46; el porcentaje de los pasajeros de la tercera edad es mínimo.

 

atrasInicio reportaje



Intérn@te en el Metro.
   
Menu
Equidad Gobierno del Distrito Federal
Plaza de la Constitución y 5 de Febrero, Colonia Centro
C.P. 06068, Delegación Cuauhtémoc, D.F.
Escudo