El Rey ha muerto, viva el Rey
Chile se sumará a las celebraciones...
“A la gente le encanta ver infidelidades”
No son muchas las series con formato...
Llega legado inédito a embajada chilena en EEUU
La sede diplomática acondicionó una...
Jueves 2 de noviembre de 2006
Leandro Chávez

Barceló estará en la Feria del Libro mañana a las 19:00 horas para ofrecer la conferencia “Tan lejos, tan cerca: Ciencia ficción en español”, junto a Jorge Baradit y Marcelo Novoa.

Miquel Barceló, editor español de Ediciones B y el nuevo fenómeno editorial chileno
“Jorge Baradit es la revolución de la ciencia ficción en español”

Astrofísico, Doctor en Informática y Diplomado en Energía Nuclear, es editor de los más grandes autores del género. Estará mañana en la Feria del Libro y analiza la obra del chileno Jorge Baradit, que se según él, se está convirtiendo en escritor de culto.



La Nación

Alejandro Gómez Fuentes

El mundo interior del reputado editor español es completamente loco y hasta parece personaje de ciencia ficción. Habla mucho, rápido y sus diálogos muestran imágenes bizarras del planeta. “ A los nueve años agarré ‘Titán invade la tierra’, de la colección Nebulae, y quedé perturbado de por vida’, afirma.

No es extraño. En la publicación, extraterrestres en forma de babosa llegan a la Tierra, se colocan en el cuello de la gente y les roban su personalidad. Pese al susto “compraba revistas “Minotauro”. En la universidad también leí a Marcel Proust, Italo Calvino, Borges y otros muy buenos, pero no me divertían como los autores de ciencia ficción”.

En los setenta leyó a todos los autores que destacaban y en los ochentas realizó un fanzine “Recuerdo que lo hice en máquina de escribir porque no habían ordenadores y fue una locura, pues menos había internet”, comenta. Ahí comenzó todo.

El llamado mágico

Hace casi 20 años, el Grupo Z, al crear Ediciones B, compró su revista- fanzine y buscó un editor de ciencia ficción, justo cuando Barceló dictaba clases universitarias. “La llamada me sorprendió, pero descubrí que pretendían pagar mi hobby, porque me daban libros originales, traídos de Estados Unidos y sólo debía decir ‘este sí o este no’”, dice riendo, mientras bebe mineral. Pero puso una condición: poder incluir en los libros una pequeña presentación, las que luego de veinte años se han convertido en clásicas por sus seguidores. “En el primero hice una página. Ahora en veces hago hasta quince”, cuenta.

Barceló, pese a su trayectoria y conocimiento, ha escrito poco, pero tiene una buena explicación de porque no lo ha hecho. “Cuando editas a Dan Simmons, Connie Willis, Neal Stephenson, que son de los mejores, sabes que lo tuyo no está en el mismo nivel y hasta da vergüenza publicar, aunque tengas la ocasión”, comenta.

De cómo escoge los títulos que publica en Nova, el español confiesa permitirse ciertos gustos. “Por definición no publico nada que no me guste, pero es una tarea difícil, pues hay espacio para diez títulos anuales y cada año hay más de diez que valen la pena”, sostiene.

El fenómeno Baradit

Ediciones B en Chile publicó “Ygdrasil”, del chileno Jorge Baradit. La novela es admirada por Barceló, quien estudia la posibilidad de editarla en España. “Mi única duda es si encontrará su nicho, porque Jorge no es conocido en España y los autores allá están haciendo fantasías o novelas históricas para poder vender más, pero es muy bueno. Rompe esquemas y los rompe muy bien”, finaliza.


MENÚ DEL DÍA

19:00 hrs. Coloquio y recital: “Ernesto Cardenal, el hombre y el poeta”. Sala de las Artes.

19:30 hrs. Conversación sobre César Vallejo y Pablo Neruda. Participan: José Miguel Oviedo (Perú) y Hernán Loyola. Sala Pedro Prado.

20:30 hrs. Presentación de la Revista “Etiqueta Negra”, de Julio Villanueva Chang. Sala Pedro de la Barra.













Subdirector responsable
Rodrigo de Castro
Representante legal
Francisco Feres Nazarala
Editora
María Paz Moya
Empresa Periodística La Nación
Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 787 01 00 Fax: 698 10 59
© Empresa Periodistica La Nación S.A. 2005 Registro 136.898
Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio
Sitio optimizado para verse en resolución mínima de 800x600.
Browsers recomendados: IE5 y Netscape.
Explorer Flash Netscape Acrobat



Aprueban millonario proyecto de pavimentación en Isla de Pascua
La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Quinta Región aprobó...
La última moda: preservativos con vibrador o con sabor a bubble-gum
Hindustan Latex Limited partió con preservativos perfumados, siguió con...
Jorge González rompe el silencio
El ex líder de Los Prisioneros habla de su nuevo disco, de la industria musical,...


Duro de Matar 4.0
Un ataque a la vulnerable infraestructura informática de Estados Unidos comienza...
Karina Ortega
Personal training al acecho
Refugiados en Chile
En 1972, el Estado de Chile adhirió formalmente...