• Estás aquí:
  • Inicio /
  • Estudios /
  • Cátedra Olímpica Marqués de Samaranch



Con la garantia SEK Fundación SEK Universia Fundación Camilo José Cela

Cátedra Olímpica Marqués de Samaranch

                     
  Patrocinadores  Patrocinadores  Patrocinadores  Patrocinadores  Patrocinadores 

Juan Antonio Samaranch

Juan Antonio Samaranch Torelló, Presidente del Comité Olímpico Internacional, nació en Barcelona el 17 de Julio de 1920. Sus primeros esfuerzos se orientaron hacia la obtención de los títulos que le permitieran trabajar en los negocios textiles que tenía su familia, siendo su formación amplia y liberal, como corresponde a la industriosa Barcelona de los años 30. Así, logró el título de Profesor Mercantil y se diplomó posteriormente en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa.

Su nombre está vinculado al deporte y a la política desde hace más de cincuenta años. Comenzó sus actividades políticas en el Ayuntamiento de Barcelona como concejal de Deportes, cargo que desempeñó de 1954 a 1962.

Durante los años 1973 a 1977 presidió la Diputación de Barcelona, siendo nombrado en este último año, como reconocimiento a sus dotes diplomáticas y conciliadoras, Embajador de España en la Unión Soviética y Mongolia, cargo que ocupó hasta 1980. De este modo, Juan Antonio Samaranch fue el primer representante diplomático español en Moscú tras el restablecimiento de relaciones oficiales con aquel país.

Elegido miembro del Comité Olímpico Internacional en 1966, accedió a su Comisión Ejecutiva en mayo de 1970 y fue nombrado Vicepresidente en octubre de 1974.

Dentro del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch continúa desarrollando un incesante trabajo, hasta que en 1980 es elegido presidente.

El 17 de octubre de 1986 constituye una de las fechas de mejor recuerdo en su carrera, al cumplirse uno de sus grandes sueños: anunciar en Lausanne que la ciudad de Barcelona había sido elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 1992.

Uno año más tarde, recibiría la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, en el transcurso de los actos que se celebraron en conmemoración del primer año de la designación de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992.

Posee también, además de la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya, numerosas Grandes Cruces nacionales y extranjeras.

En marzo del 2000 se le concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica, la más alta condecoración civil del Estado Español.

En mayo de 1987 Juan Antonio Samaranch fue elegido Presidente de La Caixa después de haber sido consejero de dicha entidad bancaria desde 1984 y miembro de su Comisión Ejecutiva desde 1985. Desempeñó este cargo hasta enero de 1999, fecha en la que pasa a ocupar la Presidencia de Honor de dicha entidad.

Es académico de l'Académie Française des Sports, de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi y Miembro Honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Está en posesión del Premio de la Paz concedido por Corea del Sur y también del Premio Príncipe de Asturias del Deporte en 1988.

En 1991 se le otorga el Título Nobiliario de Marqués de Samaranch.

El día 16 de julio del 2001 por imperativo reglamentario cesa en la Presidencia del Comité Olímpico Internacional y es nombrado Presidente de Honor Vitalicio del mismo.