Anecdotario

Inicio

Presentación del grupo

Componentes

Discografía

Conciertos

Imágenes

Historial del grupo

Anecdotario

Glosario Mesteril

Necesidades técnicas habituales

Contratación

Cosas y casos recientes y de ahora

El pasado 21 de diciembre el capítulo correspondiente de la serie televisiva Cuéntame ... utilizó música del grupo.

Nuevo reconocimiento:"Matanceros del cochino" en las Jornadas que se organizan en el Virrey Palafox de Burgo de Osma, bien dirigidas por Gil, Teresa y familia.

 

El grupo ha sido nombrado "Abanderado del Cochinillo" por la organización segoviana PROCOSE, junto a Paloma San Basilio y la periodista Yolanda Flores.

  PREGONEROS DE FIESTAS EN SEGOVIA

Sin tantas alharacas como el pasado año, la presentación de las damas y la reina dio paso al pregón del Nuevo Mester de Juglaría, que en tan sólo unos pocos minutos consiguió “meterse en el bolsillo” a un público a quien consiguieron inocular la alegría festiva con el único recurso de sus voces y sus guitarras.

Mezclando la seguidilla con el soneto y la jota con la coplilla, los integrantes del veterano grupo hicieron un pregón marcado por las constantes referencias al Acueducto y a su propio periplo vital en el camino de la música que se prolonga ya desde hace 36 años.

En su intervención, no faltaron tampoco las referencias irónicas hacia los temas de la actualidad, y de esta manera aseguraron en forma de seguidilla que los segovianos “lo pasaréis muy bien todas las noches/si es que podéis, paisanos, dejar el coche/que es un portento/ encontrar en Segovia aparcamiento”. El Mester pidió también en esta caso en verso que las fiestas de Segovia sean “las fiestas de la tolerancia” y que el fuego de las hogueras de San Juan “devore la violencia”, y concluyó su pregón con una encendida defensa de la candidatura madrileña para las Olimpiadas de 2012 con la “Jota del tio Juanil
lo”, al que definieron como “el inventor del puenting”.

El premio nacional de Folklore "Agapito Marazuela", en su undécima edición, le fue concedido al Nuevo Mester. Este premio lo organiza la asociación Cultural Ronda Segoviana, y en ediciones anteriores lo han obtenido muy reconocidas instituciones y personalidades: Archivo de RNE, Fonoteca de Materials, Centro de Cultura Tradicional de Salamanca, Tecnosaga, Escuela Provincial de Folklore de Guadalajara, ... Joaquín Díaz, Ismael Peña, Miguel Manzano, Artur Blasco, Chema Fraile, Mariano San Romualdo, ... y otros.

Foto: Aurelio Martín (El País).
 

  • El 29 de enero el Mester estuvo acompañando a La Musgaña en la sala Galileo,  estaba llena. "Canto de Segadores" y "Jota del Mester" fueron los temas que hicieron juntos los dos grupos y el público se entusiasmó. Todo fue en homenaje a Quique.

  • El 4 de diciembre el grupo actuó en Garganta de los Montes, del sexmo de Lozoya en la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia. O sea, que este pueblo, y otros 21 de dicho sexmo, pertenecían a Segovia, aunque ahora sean de la comunidad madrileña. Por eso se puede decir con orgullo que "Madrid es el pueblo más grande de la provincia de Segovia". A destacar que el alcalde, comunero de tuétano, representa al PP.

  • En alguna página folk se da la noticia de que ha fallecido Pedro Guerrero, fundador del mítico grupo Labanda. El Mester tuvo mucha relación con el, pues durante algunos años trabajaba haciendo funciones de management para el grupo. También fue una pieza importante en la grabación en directo del doble álbum "10 años de canción tradicional". Un gran músico que no tuvo el reconocimiento que merecía. Una pena.

  • “TIERRA COMUNERA ha decidido concederos el galardón "Castellano de Pro 2004”, distinción que hemos creado hace cuatro años y que entregamos anualmente a aquellas personas o instituciones que se hallan destacado en la defensa de la cultura y de la identidad castellana.
    Haremos entrega de los galardones el sábado 6 de Noviembre, en nuestra V Fiesta Comunera, que se celebrará en el Polideportivo "Javier Gómez" (en el Paseo Virgen del Manzano, junto al colegio Antonio Machado). Nos encantaría que pudiéseis venir todos a recogerlo, estáis invitados a la comida (la entrega se hará en los postres).

    Muchos saludos,
    Luis Marcos, secretario general de Tierra Comunera”

 Pues acudió el Mester y se celebró un acto muy emotivo, con presencia de Carlos y Jaime -de La Musgaña- y recuerdo emocionado a Quique.

  • ... / ...

    La celebración del Bicentenario de Mariana de Pineda se extenderá a lo largo de todo un año con un amplio programa de actividades que abarcarán todas las disciplinas artísticas  y que comenzaron el pasado 1 de septiembre con el descubrimiento de una placa conmemorativa y un concierto del grupo NUEVO MESTER DE JUGLARÍA  en la Plaza de las Pasiegas, a escasos metros de donde descansan los restos de Mariana de Pineda. El concierto en honor del personaje histórico fue todo un éxito de calidad, calidez, arte, público y auténtica fiesta, en el que además de interpretar sus propias canciones, rescataron dos romances inspirados en la heroína granadina, originarios de Galicia y La Rioja.

    ... / ...

    Granada, 14 de octubre de 2004

    Fdo.: Ana López Andujar, DELEGADA DE FAMILIA, BIENESTAR SOCIAL, JUVENTUD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

    Y el Mester ya ha grabó esos dos romances para una edición especial que ha editado el Ayuntamiento granadino.

         Cosas y casos antiguos                    

  • Recordando cosillas viene a la memoria una distinción honorífica que, con nombre maravilloso -"Castellanos de pro"-, dieron al grupo junto a Tierno Galván.

  •  El Mester ha tenido buenos colaboradores y, sirva de ejemplo, por su batería han pasado Rafa Berzal, César Colom, César de Frutos  y Rodrigo Muñoz.

  • Otro de los colaboradores, el clarinetista Marino Delgado, ha conseguido entrar a formar parte de la orquesta de La Scala de Milán.

  • Cuando eran estudiantes, los mesteres convivían en los Colegios Mayores de la Complutense, y allí dieron muchos conciertos : Chaminade, San Juan Evangelista, Aquinas, Navacerrada, Pío XII, Jesús Maestro, ... Había mucha movida en esos ambientes, y los jóvenes estudiantes estaban con los grupos folk y los cantautores.

  • En esa época hicieron bastantes conciertos junto a Vino Tinto y otros grupos de la época, como Jubal, Carcoma, Maíz y laurel, Víctor y Diego, Los Lobos, Aguaviva, ... Desde el Chaminade los Mesteres salían andando, contrabajo al hombro, camino de los recintos madrileños en que les contrataban, y a veces –con gran dispendio- alquilaban una motocarro.

  • La primera actuación pagada –segunda en la historia del grupo- fue en Logroño, el 4 de enero del 70, por 6.000 pts, junto a un cantante novel llamado Julio Iglesias, quien, en camerinos,  estuvo atentísimo a la aparición en TVE de, según dijo,  su ídolo: Rafael.

  • Durante 20 años el Mester tuvo de conductor a Esteban García, y fue sustituido por la familia Casado (Justo, José Luis y Javier) en los 13 años siguientes.

  • El primer manager del grupo fue Maximiliano Fernández Velayos, “Maxito”, después metido en política municipal. Les llevó a tocar a Avila, donde en aquellas fechas no se daban muchos conciertos. La asistencia, pagada, de público fue tan escasa que el representante de la SGAE perdonó su cuota para que el grupo no incrementara más el déficit del concierto.

 


20.10.2002 // 21.03.2006