ampliar fuente reducir fuente imprimir enviar por mail 
2007-01-06 00:00:00
Nota correspondiente a la publicación del día Sábado de 6 de Enero de 2007

POLITICA I DERECHOS HUMANOS

Denuncian que Almirón también participó en la ultraderecha española


El Partido Carlista vasco presentó un escrito en la Justicia solicitando que el ex cabecilla de la Triple A sea interrogado por su participación en los “sucesos de Montejurra”, ocurridos en 1976 y que provocaron dos muertos. El ex comisario será extraditado a la Argentina.

El ex comisario argentino y cabecilla de la Triple A Rodolfo Almirón, detenido recientemente en España para su extradición a Argentina, "participó en acciones de la ultraderecha española e italiana", aseguró hoy el abogado español José Angel Pérez Nievas.

El letrado, en representación del Partido Carlista de Euskalherria-EKA en Navarra, presentó ayer un escrito en el que solicita a la justicia española que, antes de proceder a su extradición interrogue a Almirón sobre su participación en los conocidos como "sucesos de Montejurra", ocurridos el 9 de mayo de 1976.

Ese día, los carlistas -un antiguo partido político antiliberal que evolucionó hacia el socialismo autogestionado y que por entonces se oponía al régimen franquista- asistían a su habitual peregrinación anual en el monte de Montejurra, en Navarra, cuando en la cima fueron agredidos por un grupo de guardias civiles y ultraderechistas, que provocaron dos muertos.

Rodolfo Almirón, alias "El pibe", fue "solo uno de los al menos 15 miembros de la Triple A argentina que estuvieron presentes ese día", afirmó Pérez Nievas en declaraciones a Télam.

Para la operación habían sido reclutados miembros de los Guerrilleros de Cristo Rey, Fuerza Nueva, la Internacional Fascista Italiana, entre ellos su dirigente Stéfano Della Chiae, y Jean PŒerre Cherid, un mercenario que a lo largo de diez años (1974-1984) ocupó un puesto clave en los operativos del frente ilegal contra ETA, conocido con diferentes siglas, una de ellas GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación).

En el escrito presentado, el letrado recuerda que el sumario que investigaba aquellos sucesos "se cerró por aplicación de la Ley de Amnistía de 1977, sin que gran parte de los que participaron en lo que llamaron "Operación Reconquista" llegaran a ser identificados.

Pérez Nievas, de 70 años, es un testimonio vivo de aquellos sucesos, y aunque él no puede identificar a Almirón, hay compañeros suyos que sí lo pueden hacer, mientras hay documentos gráficos que también corroboran la presencia del represor argentino en Montejurra.

En el escrito presentado a la justicia española, los carlistas recuerdan que "también hubo disposiciones de borrón y cuenta nueva en Argentina" por lo que piden que Rodolfo Almirón "sea interrogado por la autoridad judicial competente sobre su intervención en los sucesos de Montejurra" 1976.

"Va a ser posible en Argentina y nos resulta imposible en España en situaciones similares", dice el texto.

El abogado del Partido Carlista explicó que Almirón "podría aportar nuevos datos" tanto en Argentina como en Europa, porque se encuentra involucrado en "una trama con muchas ramificaciones".

“Es muy probable que Almirón haya participado -junto a Stéfano Della Chiae y Augusto Canchi- en el atentado de 1980 en la estación de trenes de Bolonia", Italia, que costó la vida a 85 personas, dijo Pérez Nievas.

El fallecido Della Chiae era dirigente de la Internacional fascista y ha sido implicado en la mayoría de los atentados neofascistas cometidos en Europa.

Participó en los sucesos de Montejurra y, según la justicia italiana, era un hombre clave en la conexión entre servicios secretos españoles y la denominada "guerra sucia" contra ETA.

En tanto, la Corte Suprema argentina rechazó en 1998 la extradición del ultraderechista Canchi a Italia, que lo requería por el atentado de Bolonia, el más grave de la historia italiana.

Las conexiones entre los grupos de ultraderecha españoles e italianos y de Latinoamérica constan en la investigación que llevo a cabó el tribunal de la localidad navarra de Estella sobre la preparación y desarrollo de los sucesos de Montejurra.

Según la investigación las reuniones de la "Operación Recuperación" fueron coordinadas por el propio Ministerio de la Gobernación, cuyo titular era el histórico dirigente español Manuel Fraga Iribarne.

Después de los sucesos de Montejurra, Almirón se desempeñó como jefe de seguridad de Alianza Popular y fue guardaespaldas personal de Fraga durante los últimos años de la década de los 70 y primeros de la década de los 80, hasta que su pasado salió a la luz.

Otro dato llamativo, según el letrado, es que "todos los que mayor implicación tuvieron en los sucesos de Montejurra tenían relación con Argentina", así como también algunos de los ultraderechistas italianos.

Es el caso del llamado "hombre de la gabardina", posteriormente identificado como José Luis Marin García Verde y condenado, era comandante retirado del Ejército y tenía grandes posesiones en el país, así como otro terrateniente que participó de los hechos, Hermenegildo García Llorente, y el cabecilla de la operación, Sixto de Borbón, quien en enero de 2001 sufrió un gravísimo accidente en Argentina que casi le costó la vida.
 
 



Copyright 2006 © Powered by Laboratorio de Medios - UNLZ