La Sagrada - Aerovenezuela
Aerovenezuela  

Regresar   Aerovenezuela > Aeromodelismo en General > Un paseo por el Recuerdo.
Registrarse FAQ Lista de usuarios Calendario Buscar Posts de hoy Marcar como leído

Un paseo por el Recuerdo. Vamos a dejar que Juan Eman, toda una figura en nuestro aeromodelismo y los muchachos de antaño, nos hablen de aquellos tiempos cuando con sus pantalones cortos volaban por los cielos del mundo. Sus anégdotas y experiencias, los pilotos, los zaraos y los aviones que tenían.... Un paseo por el recuerdo.

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Old 08-May-2006, 06:07 AM
Avatar de jeeman
jeeman jeeman is offline
Senior Member
Fanatico
 
Registrado: June-2004
Location: Valencia Edo. Carabobo
Posts: 3,544
jeeman is an unknown quantity at this point
Enviar un mensaje por MSN a jeeman
Predeterminado La Sagrada

"LASAGRADA" primera polícia política organizada

Están vestidos con elegantes liquiliques y algunos tienen rolos en sus manos. Un grupo de policías, entre jóvenes y viejos, observa la cámara fotográfica. Debajo de los sombreros resaltan los rostros serios de los funcionarios.

La imagen es un recuerdo histórico de la primera policía política organizada de Venezuela, conocida como “La Sagrada”. Formada por andinos, el organismo de seguridad se encargó de atemorizar y agredir a los opositores de la larga dictadura que logró imponer el general Juan Vicente Gómez.

A partir de 1830, luego del colapso de la Gran Colombia, hasta 1908, cuando “El Benemérito” asume el poder, el país experimentó un círculo vicioso: guerras civiles constantes promovidas por los intereses de los caudillos regionales para llegar a la Presidencia de la República.

Los ejércitos improvisados se encargaron de tumbar y poner gobiernos. Pero la llegada de Gómez representaría el fin de este comportamiento político, porque logra mantener durante 27 años un fuerte régimen personalista.

El historiador Agustín Blanco Muñoz explicó que el general se preparó para garantizar el orden y ejercer control social mediante una estrategia represiva.

El entrevistado no cree que “El Benemérito” acabó rápido, como por arte de magia, con los caudillos regionales, como piensan algunos de sus colegas, sino que se encargó de manera progresiva de perseguir y matar a los enemigos.

Luego de tomar el poder con un golpe de Estado pacífico contra su compadre Cipriano Castro, Gómez empieza a consolidar el primer Ejército nacional profesional, con el funcionamiento de la Academia Militar. La estrategia de seguridad y defensa se complementó con la actuación de “La Sagrada”. Estas instituciones (militares y civiles) contribuyeron a la derrota definitiva de los caudillos y a la vigilancia de cualquier movimiento disidente, respectivamente.

El historiador Blanco Muñoz destacó que el nombre de este organismo de seguridad puede ser un calificativo popular, ya que los ciudadanos sentían temor y preferían no “meterse con esa gente, porque es sagrada”. En este sentido, todo lo sagrado es digno de veneración y respeto, por su relación con fuerzas sobrenaturales. Por su parte, el periodista Simón Alberto Consalvi, miembro de la Academia Nacional de la Historia, explicó que el ex presidente Guzmán Blanco tenía su ejército, que funcionaba como una guardia pretoriana, mientras que Cipriano Castro también contaba con fuerzas represivas para asuntos políticos, pero el gobierno de éste último no se extendió tanto como el de Gómez para perfeccionar los organismos de seguridad. En este sentido, el ex Canciller de la República expresó que “La Sagrada” se puede considerar como la primera policía política organizada en el país, con el objetivo de defender al Gobierno y controlar la disidencia.

Sobre este aspecto, el historiador Blanco Muñoz explicó que logró desarrollar un efectivo sistema de investigación e inteligencia para optimizar su control sobre la sociedad.

La dictadura en Valencia

El doctor Guillermo Mujica Sevilla, Cronista de la Ciudad y de la Universidad de Carabobo, expone en su libro Valencia bajo el gomecismo información valiosa para entender la actuación de la policía en aquellos tiempos.

En su relato explica que existía, además, una verdadera red de espías. Entre las historias destaca que, cerca de un mercado, un mendigo escuchó una discusión que hablaba mal del general Santos Matute Gómez, presidente del estado Carabobo, y sacó un pito para llamar a los funcionarios, quienes se llevaron detenidos a los implicados en la conversación. Otras anécdotas indican que el pueblo llamaba a la policía “chácharos”, integrada por campesinos rudos que portaban peinillas forradas para atacar. Esta palabra tendría un origen indígena quechua por “chacra”, equivalente en castellano a conuco. En este sentido, se aplicaba para referirse a algunos tachirenses rústicos de las regiones altas, quienes presuntamente eran malencarados, matones y contrabandistas.

Entre los casos más recordados en Valencia está el asesinato de Joaquín Mariño, hermano del conocido empresario del cine Santiago Mariño. La víctima fue acusada por el régimen de repartir propaganda subversiva, supuestamente comunista. Se le vinculaba con los presuntos movimientos conspirativos de 1930.

Estuvo preso en la Casa Páez, ubicada en el centro de la ciudad, donde estaba la sede de la policía. Allí fue torturado y su cuerpo lo sacaron envuelto en una sábana. Luego, durante el velorio, cuatro miembros de “La Sagrada” vigilaban el féretro. El régimen dio la versión del suicidio, porque tenía trenzas en el cuello. Cuenta la historia que monseñor Salvador Montes de Oca, segundo obispo de Valencia, fue a rezar el cadáver. Como los suicidas no recibían el auxilio divino de la religión, su gesto fue considerado como un reto a la dictadura, porque insinuaba que había sido un asesinato por estrangulamiento. Este caso tiene ciertas similitudes con los decesos de Jorge Rodríguez y Alberto Lovera, por las sospechas y las versiones oficiales de las policías políticas. La primera víctima era líder de la Liga Socialista y estaba bajo investigación, a mediados de la década de los 70, por su presunta participación en el secuestro del empresario William Niehous.

Fue asesinado a golpes en una celda de la Disip, y la primera información de las autoridades aseguraba que se trataba de un infarto. Mientras que el segundo fallecido, integrante del Partido Comunista, fue desaparecido y torturado en 1965. Encontraron su cadáver en una playa de Anzoátegui y la Digepol nunca reconoció que lo había detenido.

Museo de torturas

Por su parte, Luis Ovalles Urriola, curador del Museo Casa Páez, destacó que, en 1908, Gómez sugirió que se adquiriera esta infraestructura para mostrar obras de arte y honrar la vivienda del prócer de la Independencia, porque el dictador era muy patriota. Luego, durante la gestión de Santos Matute Gómez como presidente de Carabobo (1929-1935), los sotanos se convirtieron en calabozos. Ovalles explicó que durante una visita del “Benemérito” a Valencia para ir al Campo de Carabobo, el general se enteró de que el museo lo habían cambiado como sede de la policía, y se molestó mucho con el mandatario regional. Entre las anécdotas, el curador recordó que un editor publicó un artículo en un periódico de Maracay que molestó al Gobierno y lo metieron preso en la Casa Páez. Otro relato en el libro del cronista Guillermo Mujica Sevilla es la cita de la obra Imagen y Semblanza de Valencia, de Zárraga Seittiffe, que señala:

“El estado Carabobo es un feudo personal, donde no se mueve ni una hoja sin que lo sepa Don Santos... por menos de un chisme ha ido gente a la cárcel... Los chácharos gozan de la impunidad más ostensible... su indumentaria los delata, sombrero tipo australiano con un ala doblada y abrochada, Colt 45 en la cintura y una ancha peinilla con vaina de cuero colombiano en la mano derecha, más la blusa verdosa, los identifican como miembros de La Sagrada”.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg La Sagrada.jpg (16.1 KB, 13 vistas)
__________________
Juan E.Emán Párraga YV-4-EI

www.aguasextremas.com
www.rcmexico.org

IX FLY IN - El Tigre - Anzoateguí

Colabora con Aerovenezuela
Citar y responder
Responder


Personas en esta discusión: 1 (0 usuario(s) y 1 invitado(s))
 
Herramientas
Estilo

Reglas del foro
not puedes iniciar una discusión
not puedes responder a una discusión
not puedes agregar archivos adjuntos
not puedes editar tus posts

El código vB está activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT -4. La hora es 07:03 .


Usando: vBulletin Version 3.6.7
Copyright ©2000 - 2007, Jelsoft Enterprises Ltd.
Integrated by BBpixel Team 2007 :: jvbPlugin R1012.367.1