Futbol mexicano
Edgar Everaert. Foto: Archivo ESTO
9 de mayo de 2007
101 años del Guadalajara
Los cumplirá este sábado
Humberto Parra Rodríguez

Este sábado 12 de mayo, el club Guadalajara cumple 101 años de haber sido instituido.

En su principio, 1906, nació con el nombre de "Unión Futbol Club", siendo el belga Edgar Everaert su fundador. Dos años después, 1908, cambiaría a su nombre actual: Guadalajara.

El grupo de jóvenes que acompañó a Edgar Everaert en tan prometedora empresa, fueron sus amigos y compañeros de trabajo de la empresa Almacenes Ciudad de México o Almacenes GAS: Augusto y Calixto Teissier, Esteban y Francisco Palomera, J. Bonmarck, Max Wong, Alfonso Cervantes, Ramón Gómez, Ernesto Caire, así como los allegados y admitidos por Edgar en el grupo: Rafael y Gregorio Orozco, quienes trabajaban en la casa de enfrente, las Fábricas de Francia.

He dejado al último al joven francés Calixto Gas, quien mucho tuvo que ver para juntarlos y formar el equipo Unión; así como también dio hospedaje y le pidió a un señor padre le diera trabajo al joven aventurero Edgar Everaert, si no hubiera sucedido así, no sabemos si el futbol en Guadalajara se habría iniciado como sucedió, lo más seguro es que no, desde luego, hablando hipotéticamente.

Desgraciadamente, nunca se le ha reconocido a Calixto Gas su importante participación para la fundación del equipo Unión, creo que mucho tuvo que ver el que Calixto se haya alejado de la Perla de Occidente para ir a luchar por su patria, Francia, en la Primera Guerra Mundial, donde falleció en combate.

Regresando al fundador del Guadalajara, permítame, amable lector, comentarle que Edgar llegó de su natal Bélgica a la Perla tapatía, el 15 de septiembre de 1904, sembrando la simiente futbolera desde su llegada, hasta la formación del Unión, 1906, que por cierto su uniforme fue inmaculado (blanco) en su totalidad. Dos años después, 1908, Edgar convencería a los integrantes del Unión -el nombre de Unión lo recomendó, y así se le puso al primer equipo, el señor Sabino Orozco- para cambiar el nombre a Guadalajara, apoyándose en la versión de que los equipos en Europa llevaban el nombre de la ciudad de origen. También aceptaron un nuevo uniforme con casaca de colores rojo y blanco en rayas y pantalón azul marino, como sigue siendo el uniforme actual del Guadalajara, en honor del equipo brujense (actual Brujas), campeón en aquel año de 1908 de su país Bélgica.

Don Edgar Everaert se alejaría de la Guadalajara porfiriana en 1910 y no regresaría hasta 54 años después, para un homenaje que le haría la administración directiva del señor Antonio Levy, en 1954, para honrarlo como el fundador del Club Deportivo Guadalajara.

En la administración de don Marcelino García Paniagua, como presidente del Club Deportivo Guadalajara, 1986-1988, se le puso a la sala de trofeos el nombre de Edgar y así decía la placa: "Sala de trofeos Edgar Everaert, fundador de esta institución 1906-1986. Consejo de directores 1985-1987".

Lo raro del caso es que este acto lo firmaron directivos que unos años después apoyaron la iniciativa para quitar el nombre del fundador y poner como tales a Gregorio y Rafael Orozco, recomendación que afortunadamente no lograron, ya que era y es una mentira.

Como colofón, diré que aquel muchachito precoz de tan sólo dieciocho años de edad daría vida al Club Deportivo Guadalajara, a él se le debe su nacimiento, su uniforme, por eso y por mucho más debe estar con los ángeles, donde le reservaron un lugar que sólo está destinado a ¡los inmortales! Como inmortal es Edgar Everaert y desde ahí ha de echarle porras a un equipo, su equipo "Guadalajara".

Felicidades, Club Deportivo Guadalajara" en tu 101 aniversario.

Notas relacionadas