Arzobispado de Pamplona

Resumen Diario de Prensa

9 de mayo de 2002

 

Las noticias de este servicio han sido recogidas de los periódicos El Mundo, ABC, La Razón, El País, La Vanguardia, Diario de Navarra, Diario de Noticias

Consulte la Hemeroteca
Reciba este boletín a través del Correo electrónico

     

Nacional

Internacional

Opinión

Navarra

 

 

Nacional

Educación no impondrá la alternativa a la clase de Religión en los centros concertados

La Razón

La ministra apunta la dificultad de garantizarla si la demandan «sólo uno o dos alumnos»

El refuerzo de la clase de Religión y la preparación de una asignatura alternativa han levantado ampollas. A la espera de una posición firme sobre las condiciones en las que se impartirán ambas materias, que se producirá en los próximos días, la ministra de Educación, Pilar del Castillo, se limitó ayer a insistir en que su departamento se orienta a que sean evaluables pero carezcan de consecuencias a efectos de promoción de curso. Añadió que la asignatura alternativa será de oferta obligatoria en todos los centros públicos, pero «complicada de atender» en los religiosos si sólo la demandan uno o dos alumnos.

El anuncio de la ministra de Educación sobre el refuerzo de la clase de religión y su alternativa ha dejado un reguero de dudas que terminará con la decisión firme que el departamento adopte en los próximos días. Una de ellas se centra en si los centros religiosos concertados deberán ofertar con carácter obligatorio la disciplina alternativa, como harán los públicos, cuestión ante la que Del Castillo apuntó que «dependerá del número de escolares», ya que será complicado atender la demanda «si se trata sólo de uno o dos niños». Sin embargo, precisó que «es muy raro que un niño que vaya a una escuela de naturaleza religiosa no opte por la asignatura de Religión».
Aspecto por determinar también será el perfil del profesorado que imparta la nueva asignatura, al que se exigirá una titulación conforme a la etapa educativa. Para la ministra, no tiene por qué haber discriminación entre profesores de religión y los de la alternativa. Y una y otra vez insistió en que todas estas cuestiones se encuentran en fase de estudio, incluidas las relativas a las consecuencias académicas de ambas materias, que tendrán idéntico tratamiento. A falta de una definición cerrada, la ministra incidió en que se inclina por que sean evaluables pero sin efectos de promoción de curso, ni computarían en becas en enseñanza obligatoria ni en Selectividad. La titular de Educación, que ayer mantuvo distintas reuniones en relación con la Ley de Calidad, quiso responder al rosario de críticas a su anuncio para expresar su convicción de que la propuesta «sintoniza» con las demandas sociales.
El sindicato de profesores ANPE, que presentó a la ministra el resultado de la encuesta realizada entre 11.000 docentes, se mostró de acuerdo en regular la enseñanza de Religión y su alternativa, pero alertó sobre la precariedad laboral que padecen estos profesores. El colectivo CSI-CSIF consideró que la Religión debe ofrecerse en todos los centros, aunque criticó que pueda ser evaluable, porque afecta a «aspectos íntimos» que distorsionarían el curriculum del alumno.
La secretaria de Educación del PSOE, Carme Chacón, consideró «inaceptable» que la asignatura alternativa a la de Religión imparta valores constitucionales y democráticos, al entender que «todos» los alumnos deben recibirlos. Izquierda Unida se declaró a favor de una asignatura que verse sobre la historia de las religiones desde la garantía de un trato igual para todas las confesiones con arraigo en España, mientras que el líder de UDC, Durán Lleida, defendió el valor académico para ambas materias.
La Confederación de Padres y Madres de Alumnos, que representa a casi un millón de estudiantes de centros concertados cree «necesaria» y «oportuna» la propuesta. Otras religiones defendieron una asignatura sobre las diferentes confesiones.

 

Del Castillo dice que la sociedad avala la asignatura alternativa a la de Religión

Diario de Noticias
El PP afirma que ningún niño dejará de tener el título si suspende esa materia

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, se mostró ayer convencida de que la propuesta de establecer una asignatura alternativa a la Religión -y que sea también evaluable- es "plenamente compartida por la sociedad".

La secretaria de Educación del PSOE, Carme Chacón, consideró sin embargo que esa posibilidad es "inconcebible", y observó que los tribunales ya se han pronunciado al respecto y han apuntado que el ejercicio de un derecho por parte de unos no puede comportar una obligación para otros.

Del Castillo, al ser preguntada sobre si todos los centros sostenidos con fondos públicos, incluidos los concertados religiosos, tendrán obligación de ofertar la asignatura alternativa, recomendó operar con "sentido común", pues "dependerá del número de escolares".

"Es muy raro que un niño que vaya a una escuela de naturaleza religiosa no opte por la asignatura de Religión", indicó Del Castillo tras reunirse con los sindicatos y asociaciones de profesores.

La dirigente socialista rechazó, sin embargo, que la alternativa a la Religión sea una asignatura centrada en el conocimiento de valores democráticos, constitucionales o del hecho religioso, y estimó que todos los alumnos, incluidos los que opten por Religión, deben recibir esas enseñanzas.

Chacón criticó además que la ministra no se refirió a este asunto en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación y acabada la misma trasladó la propuesta a la prensa. A estas críticas se sumó el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, José Valverde, quien denunció que la ministra no presentara en la Conferencia Sectorial un texto articulado de la futura Ley de Calidad de la Enseñanza. Valverde optó por no "cegarse" ante la propuesta de la asignatura alternativa a Religión, que puede ser "una cortina de humo" para distraer la atención de otros asuntos de la ley.

La secretaria de Educación del PP aseguró que "ningún niño" dejará de obtener un título o de pasar de curso por haber suspendido Religión, y dijo que el establecimiento de una asignatura alternativa es "una demanda que comparte toda la sociedad".

Por su parte, IU ha presentado una proposición no de ley que insta al Gobierno a modificar el planteamiento de la enseñanza de la religión y a instaurar una asignatura "única, obligatoria y común" denominada fenomenología de las religiones. En la iniciativa IU propone que los contenidos de esta asignatura sean prefijados por las confesiones que tengan convenios con el Estado "de acuerdo con los valores, principios, derechos y libertades constitucionales".

El PSOE ve 'inconstitucional' que quien elija religión no estudie valores democráticos

EL PAÍS

Pilar del Castillo considera que sí pueden enseñarse esos contenidos como materia alternativa

El PSOE afirmó ayer que es 'constitucionalmente inconcebible' que los alumnos que cursen religión no estudien valores democráticos, la asignatura alternativa que planea implantar el Gobierno con la Ley de Calidad. Los socialistas recordaron que el Tribunal Supremo dijo 'que los padres tienen derecho a que sus hijos puedan recibir religión, pero que eso no puede comportar la obligación para los demás de cursar otra materia concreta '. La ministra de Educación, Pilar del Castillo, aseguró que la cultura y los valores religiosos sí pueden enseñarse como alternativa y que 'no hay que crear polémicas artificiales'.

La responsable de Educación de la Ejecutiva del PSOE, Carme Chacón, criticó que el ministerio planee establecer una única asignatura alternativa a la de religión, así como que esté formada por contenidos básicos para el alumno, como son el conocimiento de los valores democráticos y constitucionales y del hecho religioso. 'Lo que debería ser obligatorio es la educación en valores constitucionales, como ha dicho el Supremo, y la educación religiosa debe ser complementaria y sólo para los que la soliciten', señaló Chacón.

El principal partido de la oposición considera que la materia de religión 'ya está más que razonablemente tratada en el sistema educativo actual, por un acuerdo al que se llegó entre todos y que no debería quebrar ahora la mayoría absoluta del Gobierno'. 'El objetivo es combatir el fracaso escolar, por lo que los esfuerzos no deben ir en la línea de reformar la religión sino las materias básicas como la lengua, las matemáticas y los idiomas', explicó la portavoz socialista.

El PSOE opina que esta materia en ningún caso debe tener peso específico en el currículo de los alumnos y mucho menos afectar a la hora de promocionar de curso o de recibir una beca.

'Sin dogmatismos'

Pilar del Castillo discrepó con el PSOE y aseguró que la cultura religiosa y los valores constitucionales pueden enseñarse en una materia alternativa, de forma simultánea a la religión. La ministra reprochó a los socialistas sus afirmaciones: 'No hay que crear polémicas artificiales. Hay que operar con sentido común, sin dogmatismos ni apriorismos'.

El ministerio estudia implantar esta iniciativa mediante la creación de una nueva área en el currículo, que se denominaría Sociedad, Cultura y Valores y en el que incorporaría la religión y su alternativa con el fin de dar a las dos la misma entidad. La ministra reiteró además las afirmaciones que realizó el martes por la tarde sobre que el Gobierno se 'orienta' a que la materia de religión y la alternativa no tengan efecto a la hora de pasar de curso.

Sobre si todos los centros públicos y concertados tendrán que ofrecer la materia alternativa, Del Castillo explicó que 'dependerá del número de escolares, porque es un poco complicado hacerlo si se trata sólo de uno o dos niños', informa Efe.

También se manifestó ayer sobre esta cuestión la secretaria de Educación del PP, Sandra Moneo, quien aseguró que la idea de crear una alternativa a la religión y que ambas materias sean equiparables responde a la necesidad de establecer una situación 'unificada' del sistema educativo para que todos los alumnos estén en 'las mismas situaciones de igualdad'.

En contra de esta iniciativa popular se manifestaron los sindicatos CC OO, UGT, STES y CSIF y organizaciones educativas como la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAES), la Federación de Asociaciones de Padres de Cataluña (FAPAC). Estas dos asociaciones piden que se elimine la religión de la escuela pública. La Federación de Profesores de Religión (FEPER) y la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII solicitan que todos los alumnos estudien la misma materia: historia o ciencia de las religiones.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, calificó la política educativa del PP de 'conservadora y autoritaria, negando a la docencia pública y obligando la enseñanza de la religión en un país laico'.

 

 

 

 

 

Del Castillo: «Los padres comparten reforzar Religión y su alternativa»

EL MUNDO

La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, salió ayer al paso de las críticas a la propuesta de plantear una alternativa a la asignatura de Religión y aseguró que la propuesta de reforzar esta materia y su alternativa «es un objetivo plenamente compartido por la sociedad española y por los padres en general». En declaraciones en los pasillos del Senado, Del Castillo garantizó que se mantendrá el carácter voluntario de la misma: «La asignatura de Religión no es obligatoria, deciden cursarla o no los alumnos y sus familias y así va a seguir siendo».PSOE e IU advirtieron de que recurrirá la ley ante la Justicia si se refuerzan la materia y su alternativa.

En mitad del debate sobre la Ley de Calidad por el asunto de la Religión, el sindicato ANPE presentó ayer los resultados de su encuesta (10.870 docentes consultados) en torno a las líneas maestras de la futura normativa.

El 93% de los profesores está en contra de la promoción automática que hay actualmente en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un 70% respalda una prueba de reválida al final del Bachillerato.

En lo referido a establecer itinerarios formativos a partir de los 14 años, el 58% de los enseñantes respalda la medida, frente a un 24% que la considera negativa y un 18% que se muestra indeciso.

El profesorado se decanta abrumadoramente por que se recuperen los exámenes de septiembre (85% a favor), por que los directores sean elegidos en el Claustro, donde están representados los docentes (67%), y por que exista una jornada continuada (85%).

 

Efeméride parroquial

El País

El escritor Manuel Rivas entregó el pasado martes día 6 en A Coruña el Primer Premio Homosexual Parroquial San Jorge, instituido por el colectivo gay Milhomes, al también escritor, aunque novel, Abel Méndez Buján, 'por su valentía al denunciar judicialmente agresiones homófobas y policiales'. El nombre del galardón, un tanto chocante, obedece a que estos días se cumplen los 101 años de un matrimonio homosexual que tuvo lugar en la iglesia parroquial de San Jorge. Elisa Sánchez y Marcela Gracia lograron casarse, pero no gracias al liberalismo del párroco, sino a que una de ellas, disfrazada de hombre, se hizo pasar por un imaginario primo suyo que había perdido su documentación en un naufragio. Otra pareja (de la Guardia Civil) las persiguió hasta la localidad de Dumbría, en donde ejercían como maestras, pero ellas lograron huir y pasar la luna de miel, y el resto de sus días, en América

 

Las autoridades catalanas dicen que los óvulos congelados se deben usar para ensayo clínico

EL MUNDO

Representantes de la Conselleria de Sanidad se reunieron con el director médico de la clínica Cefer de Barcelona, Simón Marina, para advertirle de que el uso de óvulos congelados para conseguir embarazos debe ser "acotado" y "en el marco de un ensayo clínico". La clínica barcelonesa anunció el pasado martes que había conseguido los primeros cuatro embarazos utilizando esta técnica.

En la reunión, que se celebró en la sede la Conselleria de Sanidad, estuvieron presentes el doctor Simón Marina, responsable de esta investigación, el director general de Recursos Humanos de Sanidad, Eugeni Sedano, la subdirectora general de Servicios Sanitarios, Esther Busquets, y el subdirector general de Evaluación e Inspección Sanitaria, Josep Lluís Ausín.

Control de la publicidad

Durante la entrevista, los responsables de la Generalitat advirtieron a Marina de que debía remitir toda la documentación sobre el ensayo a la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, organismo asesor del Gobierno, para recibir el informe preceptivo. "Debe hacerse este trámite porque si no, se está en una situación de irregularidad", aseguró Sedano.

Asimismo, Sedano le recordó a Marina que "no se puede hacer publicidad sobre estas técnicas durante el período de investigación y, en todo caso, cuando se tengan resultados fiables y contrastados deben darse a conocer en el entorno científico -revistas y congresos médicos-".

Para Sedano, "quien tiene capacidad para poder determinar si estas técnicas son fiables o no son los especialistas, en este caso los miembros de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida y el Consejo Asesor de Reproducción Humana Asisitida de Catalunya". "Si se considera adecuada, la Comisión Nacional puede reclamar al Gobierno una modificación de la Ley de Reproducción Asistida", señaló.

Inspección en las clínicas Teknon y Cefer

Por su parte, Sedano llamó por teléfono al director médico y secretario del comité de ética de la clínica Teknon de Barcelona, Jordi Bofill, para anunciarle una visita de inspección, ya que la clínica Cefer se encuentra en las dependencias de este centro sanitario. "Le pedimos que dispusiera toda la documentación necesaria, como los historiales clínicos de los pacientes", señaló.

La Generalitat de Catalunya anunció el pasado martes la apertura de un expediente informativo para determinar en qué condiciones la clínica Cefer anunció y dio publicidad de su investigación. Por su parte, el secretario de Gestión y Cooperación Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Rubén Moreno, consideró "prematuro" hablar del cierre de la clínica barcelonesa.

 

La clínica barcelonesa pretende el nacimiento de 50 bebés sanos a partir de óvulos congelados

ABC

El Instituto de Reproducción Asistida Cefer de Barcelona pretende conseguir el nacimiento de 50 bebés sanos a partir de la fecundación in vitro a través de óvulos congelados «para cumplir con el protocolo de ensayo clínico», autorizado por el Departamento de Sanidad de la Generalitat.

BARCELONA. Los responsables del Instituto de Reproducción Asistida Cefer de Barcelona, que el pasado lunes anunciaron el embarazo de cuatro mujeres a partir del uso de óvulos congelados, mostraron ayer su satisfacción por «las numerosas muestras de apoyo que hemos recibido de toda la comunidad científica española». La normativa española, aprobada en 1988, establecía una moratoria para el uso de ovocitos en la fecundación in vitro hasta que no hubiera «garantías suficientes sobre la viabilidad de los óvulos después de la conservación».

El director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat, Eugeni Sedano, se reunió ayer con el director de esta clínica barcelonesa, Simón Marina, para anunciarle la visita, en los próximos días, de un inspector del Departamento de Sanidad para comprobar que «la investigación con óvulos congelados que está realizando este centro es conforme al protocolo de ensayo clínico» que en su día autorizó el Gobierno catalán. Además, en este encuentro también se abordó la necesidad de que el comité ético de la clínica Cefer apruebe en breve el número de embarazos que deberán lograr a través de óvulos congelados -el doctor Simón Marina explicó a este diario que propondrá el nacimiento de 50 niños sin malformaciones- para cumplir con el protocolo de ensayo clínico y poder considerar que el uso de esta técnica ofrece garantías suficientes.

 

El documento

Por su parte, el grupo de expertos del Observatorio de Bioética y Derecho del Parque Científico de Barcelona presentará hoy un documento donde se expone «las ventajas de la utilización de óvulos congelados en la reproducción humana en un momento en que la técnica ya no se considera un método experimental, sino una técnica de uso clínico común». Por esta razón, se reclama al Gobierno que autorice el uso de ovocitos en procesos de de reproducción asistida, ya que «no existe ninguna justificación científica» para mantener la moratoria en España porque este método ya ha obtenido «éxito» en Gran Bretaña, Australia e Italia, entre otros países. Además, señala que «no sería necesario modificar la ley, ya que bastaría con el correspondiente desarrollo reglamentario para regularizar la autorización».

María Casado, máster de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona; José Egozcue, catedrático de Biología Celular y asesor del Consejo de Europa; Javier Sádaba, catedrático de Ética de la Universidad Autónoma de Madrid; Pedro Barri, jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción del Instituto Dexeus, y Mirentxu Corcoy, catedrática de Derecho Penal de la Clínica Teknon, entre otros, han firmado este documento. En el preámbulo del texto se reconoce que la congelación de ovocitos «resultó ser, en sus inicios, técnicamente más problemática de lo esperado» porque la célula «no sobrevivía a la congelación o, en caso de hacerlo, se afectaba su aparato microtubular, dando lugar a la formación de ovocitos cromosómicamente anormales».

Sin anomalías cromosómicas

No obstante, afirman que el avance en las técnicas de crioconservación ha permitido que «en los últimos cinco años se haya podido utilizar ovocitos congelados para la reproducción humana, con tasas de supervivencia, de fecundación y de embarazo» similares a las obtenidas con embriones congelados. «Ninguno de los 40 niños nacidos a partir de óvulos congelados ha presentado anomalías cromosómicas», resalta el informe. Además, subraya que esta técnica es «especialmente importante para aquellas mujeres que han de ser sometidas a tratamientos de radioterapia o quimioterapia que pueden sufrir una menopausia precoz».

Por su parte, el secretario general de Gestión y Cooperación Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Rubén Moreno, recordó ayer en Granada que el proyecto desarrollado por el Instituto de Reproducción Cefer de Barcelona debía haber sido visado previamente por la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. Moreno reiteró que la Ley de Reproducción Asistida de 1988 «prohíbe taxativamente» la congelación de óvulos humanos. Señaló que la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida -creada para asesorar al Gobierno en esta materia- recomendó iniciar experimentaciones, pero para ello reclamó que una norma concretara los requisitos que debían reunir los centros y las características de los proyectos, pero que la norma aún no se había desarrollado.

Régimen sancionador

Fuentes de Sanidad consultadas por ABC subrayan que se ha producido una infracción normativa que debe ser sancionada, aunque se está a las espera de los informes de los técnicos desplazados a Barcelona. Moreno dijo que el expediente abierto debe aclarar «qué se ha infringido y quién es el responsable» y que, en todo caso, si la «conclusión» refleja que la investigación «no se ajusta a la Ley, se aplicará el régimen sancionador que contempla la ley General de Sanidad», aunque no adelantó la sanción que se podría imponer.

 

   Volver arriba

 

Internacional

110 palestinos ultiman su salida del templo de la Natividad tras el acuerdo con Israel

Diario de navarra

LA CRISIS DE ORIENTE PRÓXIMO
Un nuevo acuerdo para la salida de los refugiados de la Basílica de Belén
España se barajó como posible destino de los deportados

Palestinos e israelíes cerraron ayer el acuerdo para la salida de 110 palestinos de la Basílica de la Natividad en Belén, que se erige en la Plaza del Pesebre, donde sobre las nueve de la noche los soldados encendieron potentes focos enfocando la entrada de la basílica donde habían instalado unas mamparas que la ocultaban a la vista de las cámaras y un pasillo de vallas con dos detectores de metales por los que debían pasar los refugiados en el templo antes de salir rumbo a la deportación, la confinación en Gaza o la libertad.
El acuerdo alcanzado ayer permitía llevar a cabo la evacuación sin necesidad de esperar a que se resolviera el destino de los 13 palestinos que deben ser deportados. Entre tanto, los futuros deportados permacerán bajo vigilancia internacional.

 

 

Sólo 13 activistas permanecerán en la iglesia de Belén hasta que algún país acepte acogerlos

El País

Israelíes y palestinos cerraron anoche el acuerdo al que llegaron el pasado domingo para hacer posible la salida de la basílica de la Natividad de Belén de casi todas las personas que permanecían en su interior desde el pasado 2 abril, cuando irrumpieron en el templo ante el avance del Ejército israelí en esa ciudad Cisjordana. Al final, 26 milicianos palestinos serán enviados a la franja de Gaza, 84 civiles serán puestos en libertad y los 13 milicianos que deben ser deportados esperarán en el interior de la iglesia a que algún país acepte acogerlos.

Según confirmaron fuentes palestinas, los milicianos que se desplazarán a Gaza serán internados en una prisión, posiblemente bajo custodia internacional y el más de medio centenar de civiles, en su mayoría vecinos de Belén, serán liberados inmediatamente. Entre los posibles países de acogida de los 13 milicianos se barajaban anoche los nombres de Italia, Egipto y Jordania. Sin embargo, un alto funcionario jordano rechazó tal posibilidad. 'Hemos sido contactados para aceptar a los exiliados, pero nos hemos negado', señaló.

El compromiso alcanzado por todas las partes tiene un punto débil. La situación de los milicianos más duros queda en el aire y durante un tiempo indeterminado se convertirán en los únicos palestinos atrincherados en la iglesia. Fuentes de los franciscanos han manifestado en los últimos días su preocupación ante la posibilidad de que se diera esta situación. Sin embargo, Israel se comprometió anoche a no asaltar la basílica.

A pesar del jarro de agua fría que supuso la negativa de Italia el pasado martes a acoger a los milicianos, durante toda la jornada de ayer prosiguieron los preparativos para la salida de los palestinos. Un detector de metales quedó instalado a unos 50 metros de la puerta de la humillación y los militares israelíes ultimaron con los religiosos católicos y ortodoxos los detalles de la salida. Sin embargo, en el interior de la Natividad la situación anímica había empeorado en las últimas 24 horas hasta el punto de que, según relataron los religiosos desde el interior del templo, se produjeron fuertes discusiones entre milicianos palestinos pertenecientes a Fatah y Hamás. Ésta última organización había rechazado por boca de su líder, Abdel Rantisi, el acuerdo que permite la deportación los13 palestinos. 'Es un verdadero desastre', declaró Rantisi a la televisión de Qatar Al Yazira.

Aunque de los candidatos a la deportación sólo cuatro son de Hamás, sus militantes se han mostrado los más duros desde el comienzo. Esta posición provocó la irritación del cerca de un centenar de civiles palestinos, cada vez más impacientes por abandonar el templo. Entre la población de Belén también había división de opiniones. En la última semana se han producido diversas manifestaciones minoritarias pidiendo a los asediados que se resistan, pero la mayor parte de la población sufre las consecuencias de carestía producida por un toque de queda casi permanente. Fuentes hospitalarias de Belén aseguraron que la situación sanitaria en la ciudad está tan degradada que en cualquier momento pueden producirse brotes de enfermedades contagiosas. Especialmente grave es el caso de los heridos de bala que no han podido salir de sus domicilios y el de los enfermos que necesitan medicación, entre ellos, el superior de los franciscanos de la Natividad, aquejado de diabetes y al que, tras complicadas negociaciones, le fue facilitada la insulina necesaria.

El pasado 2 de abril los israelíes dieron comienzo a un asedio que ha durado 37 días y en el que el Ejército ha practicado la guerra psicológica para lograr la rendición de los atrincherados. Además de vigilar el interior del templo con cámaras de infrarojos, los soldados instalaron potentes altavoces que por la noche emitían sonidos estridentes. Durante el asedio nueve palestinos han muerto por disparos de los francotiradores.

 

 

El futuro de trece palestinos dificulta la evacuación de la Basílica de la Natividad

ABC

La futura situación de los trece activistas palestinos, cuya deportación exige Israel, ha retrasado la evacuación de la Basílica de la Natividad, donde más de 160 personas permanecen en su interior desde el pasado 2 de abril.

Tras una larga noche de espera, lo que ayer era una liberación "inminente" ha desembocado en una vuelta a la mesa de negociaciones de israelíes, palestinos, Estados Unidos y la Unión Europea, que tratan las garantías y el destino de los trece activistas palestinos que, según el acuerdo alcanzado ayer, deberían permanecer en el interior de la Basílica hasta que un país los acogiera.

Los palestinos exigen que una vez que el santuario sea evacuado, los trece activistas se queden en su interior con un supervisor europeo que garantice que el santuario no sea atacado por los israelíes, mientras que Israel propone que el agente sea un estadounidense.

La salida estaba ya organizada esta madrugada y autobuses aguardaban a los 111 palestinos que según el acuerdo alcanzado ayer, con la mediación de Estados Unidos, deberían salir de inmediato. Los primeros en atravesar la Puerta de la Humillación serían los 26 palestinos, a los que Israel considera culpables de delitos menores, y que iban a ser trasladados a Gaza, donde pueden ser juzgados por tribunales palestinos. A éstos les seguirían 85 civiles que quedarían en libertad y, por último, abandonarían el templo los once pacifistas que la semana
pasada lograron introducirse en el santuario. Todos ellos tenían que atravesar una puerta de detectores de metales, instalada por el Ejército para asegurarse de que ninguno de ellos portara armas.

En cuanto a los 13 activistas de facciones armadas palestinas que son requeridos por Israel, permanecerían en el interior de la Basílica, "durante dos días" y con presencia israelí en el exterior del templo, dijo el estadounidense Marc Perry, asesor de la delegación palestina en las negociaciones.

El escollo lo constituye el destino y la situación de los trece palestinos para los que la presidencia española de la UE busca una solución, ya que por ahora ningún país se ha ofrecido para acogerlos, aunque Italia y España se barajaban en las últimas horas como posibles destino.

La situación en la basílica era hoy crítica dada la escasez de comida, que decidió ayer a los frailes franciscanos a entregar cinco kilos de pasta a los 123 palestinos y que, según cálculos de los propios religiosos, "tocó a cien gramos por cabeza y a sólo cincuenta de ellos".

 

La delegación palestina anuncia una inminente desocupación de la Basílica de la Natividad en Belén

EL MUNDO

13 palestinos se quedarán en el interior del templo bajo supervisión de EEUU y la UE

Los negociadores palestinos han salido de la Basílica de la Natividad en Belén y han asegurado que varios de los palestinos que se encuentran dentro del templo se están preparando para abandonarlo, después de cerrarse un acuerdo entre palestinos e israelíes, aunque la puntualización de algunos detalles está demorando el desenlace definitivo.

El Ejército israelí ha confirmado la inminente desocupación del templo y ha instalado detectores de metales para asegurarse de que los palestinos que salen por la Puerta de la Humillación de la Basílica no portan armas.

Palestinos e israelíes han cerrado un acuerdo por el cual saldrán 110 palestinos de la Basílica de la Natividad en Belén, erigida en la Plaza del Pesebre. Según este pacto, 26 de los palestinos serán trasladados a la franja de Gaza y los otros 84 quedarán en libertad. De esta forma se pone fin a un asedio que ha durado 38 días

En cuanto a los 13 palestinos que Israel exige sean desterrados, permanecerán en el interior de la basílica bajo supervisión de EEUU y de la Unión Europea, mientras continúan las negociaciones para que España e Italia acepten su acogida.

Israel insiste en que España es una de las "claves" para resolver la "crisis de la Natividad" y que se negocia la posibilidad de que acabe allí una parte de los 13 activistas palestinos cuyo destierro exige el Gobierno israelí. El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha declarado que aún no se puede afirmar tal cosa porque aún se trabaja en una solución.

Aznar explicó que la Presidencia española de la UE estudia esta situación con Estados Unidos, pero advirtió de que "no se puede afirmar en ningún tipo de circunstancia que España vaya a acoger a nadie en particular como consecuencia de la resolución de la Basílica de la Natividad".

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, comentó tras la conferencia de prensa que es prematuro indicar el destino de este grupo porque es preciso resolver antes elementos jurídicos y hay que evitar la vuelta a situaciones no deseadas por los países árabes, que exigen se evite la figura de la deportación.

Existe un problema en los países de acogida porque no existirían cargos contra ellos y, sin embargo, Israel exige que se les tenga vigilados, aunque, según el ministro, hay que tener en cuenta que los reclamados han firmado ya documentos en los que reconocen salir voluntariamente.

El juez teme que el Papa llame a Roma al cardenal de Boston

EL MUNDO

Bernard Law testificó ayer por los abusos sexuales de uno de sus sacerdotes

El cardenal Bernard Law, de Boston el primer prelado católico estadounidense citado a declarar bajo juramento ante la justicia prestó declaración ayer ante un tribunal sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en su archidiócesis de Boston.

Law, que es el cardenal más antiguo de EEUU, y por tanto el prelado de mayor jerarquía para los 62 millones de católicos de este país, tuvo que responder ante el Tribunal Superior de Suffolk a las preguntas de los abogados de las supuestas víctimas de abusos sexuales por parte del sacerdote John Geoghan.

El cardenal compareció un día después de que procesaran a un sacerdote retirado y arrestaran a un ex sacerdote, en ambos casos también bajo acusaciones de abusos sexuales contra menores de edad ocurridos, en algunas ocasiones, hace más de dos décadas en la archidiócesis de Boston.

La juez Constance Sweeney ordenó el lunes a Law que respondiera a las preguntas, e indicó que le preocupaba que el Papa Juan Pablo II convocara al cardenal al Vaticano, poniéndolo fuera de la jurisdicción de los tribunales estadounidenses.

Los abogados de las víctimas de Geoghan, quienes critican a Law porque permitió que éste y otros sacerdotes siguieran en sus funciones a pesar de las acusaciones que pesaban sobre ellos, señalaron que podrían continuar interrogando al cardenal durante uno o dos días más.

Acuerdo rechazado

Aunque el testimonio de Law no se divulgará, sí se grabará en vídeo y se hará una transcripción. Estos materiales estarán incluidos en los documentos del juicio contra Geoghan, quien cumple ya una sentencia de prisión por el abuso sexual de un niño de 10 años, según informa Efe.

Unas 130 personas han acusado a Geoghan por abusos durante sus 30 años de servicio pastoral en Boston, la cuarta archidiócesis más grande de Estados Unidos, con aproximadamente 2,1 millones de feligreses.

La juez Sweeney decidió que Law declarara después de que la archidiócesis rechazara un acuerdo, que le hubiese costado varios millones de dólares, con 86 de los demandantes en el caso civil. Según la archidiócesis, el acuerdo implicaba cargas financieras que la Iglesia consideró inasumibles.

El martes, Saul Shanley, de 71 años, un sacerdote acusado de repetidos asaltos sexuales a menores durante años, compareció ante otro tribunal donde se le acusa de tres cargos de violación de un menor de edad.

Shanley está acusado de abusar de un menor de 6 años lo hizo hasta que tuvo 13 tanto en la rectoría, como en los lavabos e incluso en el confesionario. Horas después del testimonio de Shanley, la policía de Massachusetts arrestó a Ronald Pakin, un ex sacerdote acusado de un cargo de violación contra un muchacho de 16 años de edad.

 

 

El cardenal de Boston califica de 'patología psicológica' la conducta de los curas pederastas

EL MUNDO

Las víctimas del sacerdote John Geoghan acusan a Bernard Law de negligencia por no haberle apartado de su ministerio pese a las denuncias

El cardenal de Boston, Bernard Law, considera la conducta sexual de los sacerdotes pederastas una patología psicológica, por lo que cree preferible confiarlos a médicos y especialistas. Así lo explicó ayer el prelado ante el tribunal de Suffolk que lo juzga por negligencia en el caso de John Geoghan, un cura acusado de abusos a más de 200 personas a quien no destituyó pese a las denuncias.

La declaración del cardenal no se hará pública, pero ha sido grabada en vídeo y de ella se hará una transcripción. No obstante, la CNN ha tenido acceso a las declaraciones de Law, el primer prelado católico estadounidense citado a declarar bajo juramento ante la justicia.

La juez Constance Sweeney ordenó el lunes al cardenal que respondiera a las preguntas, e indicó que le preocupaba que el papa Juan Pablo II le convocara al Vaticano, poniéndolo así fuera de la jurisdicción de los tribunales estadounidenses.

La juez decidió que Law declarara después de que la archidiócesis rechazara un acuerdo, que le hubiese costado varios millones de dólares, con 86 de los demandantes en el caso civil contra Geoghan. Según la archidiócesis, el acuerdo implicaba cargas financieras que la Iglesia consideró demasiado elevadas.

Geoghan se encuentra en prisión desde el pasado mes de enero y cumplirá una condena de más de 10 años por acariciar de forma indecente a un niño de 10 años, entre otros cargos. Todavía está pendiente de otras acusaciones de abusos a menores.

Pero Geoghan no es el único reverendo que ha pasado por los tribunales, ya que esta semana se celebró la primera vista contra el reverendo Paul Shanley, quien también sirvió en una parroquia de Boston, acusado de tres cargos de violación a un menor, mientras que ayer, otro sacerdote de Boston, Ronald Paquin, de 59 años, arrestado el pasado martes, ha sido acusado de intento de violación y de abuso a un menor de 16 años. Tanto Shanley como Paquin se han declarado no culpables de los cargos que pesan sobre ellos.

 

 

El cardenal de Boston, primer prelado de EE.UU. interrogado por un juez

ABC

El cardenal Bernard Law,de Boston -el primer prelado católico estadounidense citado a declarar bajo juramento ante la justicia- prestó declaración ayer ante un tribunal sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en su archidiócesis de Boston. Law, que es el cardenal más antiguo de EE,UU., y por tanto el prelado de mayor jerarquía para los 62 millones de católicos de este país, llegó al Tribunal Superior de Suffolk por la mañana, donde respondió a las preguntas de los abogados de las supuestas víctimas del sacerdote John Geoghan. El cardenal compareció un día después de que procesaran a un sacerdote retirado y arrestaran a un ex sacerdote, en ambos casos bajo acusaciones de abusos sexuales contra menores de edad ocurridos, en algunas ocasiones, hace más de dos décadas en la archidiócesis de Boston, a cargo de Law. La juez Constance Sweeney ordenó a Law que respondiera a las preguntas, e indicó que le preocupaba que Juan Pablo II convocara al cardenal al Vaticano, poniéndolo fuera de la jurisdicción de los tribunales estadounidenses.

Los abogados de las víctimas de Geoghan, quienes critican a Law porque permitió que éste y otros sacerdotes siguieran en sus funciones a pesar de las acusaciones que pesaban sobre ellos, señalaron que podrían continuar interrogando al cardenal durante uno o dos días más. Aunque el testimonio de Law no se divulgará, sí se grabará en vídeo y se hará una transcripción. Estos materiales estarán incluidos en los documentos del juicio contra Geoghan, quien cumple ya una sentencia de prisión por el abuso sexual de un niño de 10 años.

 

Rechazo de indemnizaciones

Unas 130 personas han acusado a Geoghan por abusos durante sus 30 años de servicio pastoral en Boston, la cuarta archidiócesis más grande de Estados Unidos, con aproximadamente 2,1 millones de feligreses. La juez Sweeney decidió que Law declarara después de que la Archidiócesis rechazara un acuerdo, que le hubiese costado varios millones de dólares, con 86 de los demandantes en el caso civil. Según la Archidiócesis, el acuerdo implicaba cargas financieras que la Iglesia consideró demasiado caras.

El cardenal Law se ha negado a renunciar a su puesto, y entre los católicos de Massachusetts ha surgido una organización por ahora descentralizada, que reclama una mayor franqueza dentro de la Iglesia y una participación mayor de los laicos en las decisiones.

El martes, Paul Shanley, de 71 años, un sacerdote acusado de repetidos asaltos sexuales a menores durante décadas, compareció ante otro tribunal donde se le acusa de tres cargos de violación de un menor de edad. El tribunal fijó en 750.000 dólares la fianza para este clérigo. Shanley está acusado de abusar de un menor de 6 años.

 

 

El cardenal de Boston declara bajo juramento en el caso de un cura pederasta de su diócesis

El País

Detenido otro sacerdote por violar más de 50 veces a un niño de 12 años en un cementerio

Ayer se escribió otro capítulo infame en la historia de la Iglesia católica en Estados Unidos. El cardenal de Boston, Bernard Law, fue forzado a prestar declaración jurada en un caso de pederastia en el que se le acusa de negligencia por permitir que un sacerdote que ha abusado de más de 130 menores se trasladara de parroquia en parroquia. Horas antes de que el prelado testificara, la policía detuvo al segundo sacerdote en una semana, en esta ocasión por violar repetidamente a un niño en un cementerio cercano a la capital del Estado de Massachusetts.

Aunque el cardenal Law testificó a puerta cerrada, sus declaraciones se grabaron en vídeo a petición de la defensa en la demanda civil entablada por una de las supuestas víctimas del ex sacerdote John Geoghan, quien ahora cumple una condena de 10 años. El letrado, Mitchel Garabedian, había solicitado la semana pasada al juez que adelantara el interrogatorio del cardenal por temor a que Law se trasladara en junio de forma definitiva a un puesto en el Vaticano. La petición también estuvo motivada en la ruptura por parte de la archidiócesis de su compromiso de indemnizar a las 86 víctimas de Geoghan.

La declaración jurada de Law puede durar días. El abogado Garabedian le preguntó cuándo tuvo conocimiento de los abusos de Geoghan. El cardenal se mostró cooperante, pero adujo que la memoria le fallaba y no recordó ni cuándo conoció a Geoghan ni cuándo supo de las primeras acusaciones de pederastia contra él.

El vídeo previsiblemente será utilizado, según fuentes del tribunal de Suffolk, en algunas de las otras 150 demandas por pederastia contra la archidiócesis de Boston. Las cerca de 600 alegaciones de abusos de menores a manos del clero en esta ciudad desencadenaron a comienzos de año el mayor escándalo de la Iglesia católica en EE UU. La primera que saltó a las portadas de la prensa fue precisamente la del ex cura Geoghan, pero desde entonces no pasa un día sin que se produzca un nuevo episodio de supuestos abusos.

Uno de los más tenebrosos ha sido el del ahora ex sacerdote Ronald Paquin, arrestado en la madrugada de ayer en su apartamento cuando, según las autoridades, se disponía a escapar a otro Estado u otro país. Hace semanas, él mismo admitió que había estado 'jugando sexualmente' con varios niños, pero los detalles que salieron a relucir tras su detención desafían la imaginación de cualquier guionista de cine de horror. Paquin, de 59 años, violó más de 50 veces a un niño en el cementerio de Haverhill. Allí se lo llevaba a 'jugar' en el coche cuando el niño tenía 12 años. Contra él pesan decenas de acusaciones en los Estados de Massachusetts, New Hampshire y Maine, explicaba ayer el fiscal del caso, Kevin Burke.

Paquin fue destituido de su ministerio sacerdotal en 1990, después de que la Iglesia pagara calladamente millones de dólares de indemnización a cuatro de sus víctimas. Paquin compareció tras su arresto ante el tribunal de Haverhill y se declaró inocente, al igual que lo había hecho el lunes el también ex sacerdote Paul Shanley, de 71 años, arrestado la semana pasada por violar repetidamente a un niño de seis años. El juez le impuso a Shanley una fianza de 750.000 dólares por ese caso, pero está acusado también de decenas de violaciones y abusos a otros menores.

El cardenal Law declara sobre los abusos sexuales de sacerdotes a menores

Diario de Noticas
Los abogados de las víctimas critican al prelado por haber permitido que los religiosos continuaran en sus funciones
El cardenal Bernard Law, de Boston -el primer prelado católico estadounidense citado a declarar bajo juramento ante la justicia- prestó declaración ayer ante un tribunal sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en su archidiócesis de Boston.
Law, que es el cardenal más antiguo de EEUU, y por tanto el prelado de mayor jerarquía para los 62 millones de católicos de este país, llegó al Tribunal Superior de Suffolk ayer por la mañana, donde respondió a las preguntas de los abogados de las supuestas víctimas del sacerdote John Geoghan.
El cardenal compareció un día después de que procesaran a un sacerdote retirado y arrestaran a un ex sacerdote, en ambos casos bajo acusaciones de abusos sexuales contra menores de edad ocurridos, en algunas ocasiones, hace más de dos décadas en la archidiócesis de Boston, a cargo de Law.
La juez Constance Sweeney ordenó el lunes a Law que respondiera a las preguntas, e indicó que le preocupaba que el papa Juan Pablo II convocara al cardenal al Vaticano, poniéndolo fuera de la jurisdicción de los tribunales estadounidenses.
Los abogados de las víctimas de Geoghan, quienes critican a Law porque permitió que éste y otros sacerdotes siguieran en sus funciones a pesar de las acusaciones que pesaban sobre ellos, señalaron que podrían continuar interrogando al cardenal durante uno o dos días más. Aunque el testimonio de Law no se divulgará, sí se grabará en vídeo y se hará una transcripción.
Estos materiales estarán incluidos en los documentos del juicio contra Geoghan, quien cumple ya una sentencia de prisión por el abuso sexual de un niño de 10 años.
Unas 130 personas han acusado a Geoghan por abusos durante sus 30 años de servicio pastoral en Boston, la cuarta archidiócesis más grande de Estados Unidos, con aproximadamente 2,1 millones de feligreses.
La juez Sweeney decidió que Law declarara después de que la archidiócesis rechazara un acuerdo, que le hubiese costado varios millones de dólares, con 86 de los demandantes en el caso civil. Según la archidiócesis, el acuerdo implicaba cargas financieras que la iglesia consideró demasiado caras.
El cardenal Law se ha negado a renunciar a su puesto, y entre los católicos de Massachusetts ha surgido una organización por ahora descentralizada, que reclama una mayor franqueza dentro de la Iglesia y una participación mayor de los laicos en las decisiones.
Cargos de violación

El martes, Saul Shanley, de 71 años, un sacerdote acusado de repetidos asaltos sexuales a menores por décadas, compareció ante otro tribunal donde se le acusa de tres cargos de violación de un menor de edad. El tribunal estableció en 750.000 dólares la fianza para este clérigo.
Shanley está acusado de abusar de un menor de 6 años -lo hizo hasta que tuvo 13- tanto en la rectoría, como en los lavabos e incluso en el confesionario. La víctima que lo ha acusado tiene ahora 24 años.
Al mismo tiempo, poco después del testimonio de Shanley, la policía de Massachusetts arrestó a Ronald Pakin, un ex sacerdote acusado de un cargo de violación contra un muchacho de 16 años de edad.
El fiscal del distrito de Essex, Kevin Burke, dijo que las acusaciones contra Pakin incluyen por lo menos 50 incidentes con un menor de edad entre 1990 y 1992 en Massachusetts, Nuevo Hampshire y Maine, y un cargo de violación de un menor de 16 años.

Volver arriba

 

Opinión

Los artículos de Opinión no son difundidos a través de la red, para respetar la propiedad intelectual de sus autores.

El resumen de prensa a través del correo electrónico sí recoge el apartado de Opinión, pero exige al receptor la privacidad y la no difusión del contenido. Puede solicitarlo en opina2000@iglesianavarra.org

Volver arriba

 

Navarra

Desilusión después de la reunión para convertir Iranzu en Parador Nacional

Diario de Noticias
Los monjes teatinos no acudieron al encuentro mantenido ayer en Pamplona entre representantes del Gobierno de Navarra y los alcaldes de la zona

El proyecto para convertir el monasterio de Iranzu en Parador Nacional parece cada vez menos probable. Al menos esa es la idea con la que volvieron de Pamplona varios alcaldes de Tierra Estella tras la reunión mantenida ayer entre el director general de Turismo, Javier Taberna, la consejera de Industria, Nuria Iturriagagoitia, y los alcaldes de Abárzuza, Yerri y Lezáun, y en la que el gran ausente fue el provincial de los monjes teatinos, Jesús Jiménez.
"La cosa está difícil. Creo que en este momento sólo existe un 10% de posibilidad de que el proyecto prospere", indicó Pedro Jesús Lizarraga, primer edil de Yerri. El Gobierno de Navarra lleva alrededor de un año a la espera de decidir si finalmente el monasterio de Iranzu albergará el segundo Parador Nacional de Navarra (existe uno en Olite), o si, por el contrario, éste se ubica en Roncesvalles, Pamplona, El Bocal de Tudela o Cortes. El tiempo para dar una respuesta a la empresa pública Paradores Nacionales se acaba en apenas un mes, pero la clave ya no la tiene únicamente el Gobierno: "ahora le toca mover ficha al Ayuntamiento de Abárzuza", aseguró Lizarraga.
Uno de los principales problemas era, hasta el momento, que los miembros de la congregación que residen en el monasterio se negaban a abandonarlo, condición necesaria para convertirse en Parador Nacional. El Ejecutivo ha pensado, como alternativa, construir un nuevo edificio junto al monasterio destinado a residencia y casa de acogida de los monjes teatinos. Sin embargo, éste no parece ser el principal obstáculo, según se desprende de las declaraciones del alcalde de Yerri. "El Gobierno lleva más de un año predispuesto, ofreciendo salidas, y puesto que no hay forma de que los monjes pidan nada, el Ayuntamiento de Abárzuza debería forzarles un poco y ofrecerles algo, porque el Parador se nos va a ir", señaló.
No cabe duda de que convertir el monasterio de Iranzu en Parador Nacional sería una apuesta beneficiosa no sólo para el propio establecimiento hostelero, sino también para toda la Merindad de Estella. Así lo entienden los alcaldes de la zona y también los vecinos. "Por eso luchamos desde hace tiempo por que este proyecto salga adelante, porque queremos mejoras. Llevamos tiempo tirando del carro y nos estamos cansando", concluyó Lizarraga, refiriéndose a la falta de una postura clara sobre el tema por parte del alcalde de Abárzuza, Isaac Díez. Una postura que el Ayuntamiento de Abárzuza tenía previsto tratar a última hora de ayer para, posteriormente, trasladarla a los residentes del monasterio de Iranzu.

Los teatinos siguen impidiendo que Iranzu sea parador nacional

Diario de Navarra

Ningún representante de la congregación de teatinos acudió ayer a la reunión convocada para tratar de salvar el futuro de Iranzu como parador nacional, con lo que se siembran serias dudas de que esta ubicación sea la única que baraje a partir de ahora el Gobierno de Navarra.
Al encuentro que tuvo lugar a las doce de la mañana acudieron la consejera Nuria Iturriagagoitia, el director general de Turismo, Javier Taberna, y los alcaldes de Abárzuza, Yerri y Lezaún, así como algunos ediles.

Una exposición de pósters recoge la vida de Escrivá de Balaguer

Diario de Noticias

Los visitantes pueden asistir a la proyección de un reportaje sobre los distintos viajes de catequesis del beato

La Universidad de Navarra inauguró ayer una exposición sobre la figura y el mensaje de su fundador, José María Escrivá de Balaguer, que permanecerá abierta en el Edificio de Bibliotecas hasta el próximo 20 de mayo.

Con el título Josemaría Escrivá, en el centenario de su nacimiento, la exposición, inaugurada por el rector, José María Bastero, consta de 15 pósters y 9 vídeos.

Una nota de la Universidad recuerda que su fundador lo fue también del Opus Dei, "que ha abierto a los fieles un nuevo camino de santificación en medio del mundo, a través del ejercicio del trabajo profesional ordinario y en el cumplimiento de los deberes familiares y sociales", y que el próximo 6 de octubre será canonizado tras su beatificación el 17 de mayo de 1992 y después de que el pasado 20 de diciembre Juan Pablo II ratificara un segundo milagro.

Así, la exposición, dividida en cinco áreas temáticas, narra la beatificación de Escrivá de Balaguer; su vida desde el nacimiento hasta sus últimos años, incluido el momento en el que vislumbró la llamada de Dios; su mensaje a través de sus libros, su predicación y la explicación de algunos puntos esenciales como la santificación del trabajo; la expansión que ha experimentado la Prelatura del Opus Dei y su influencia donde desarrolla su labor pastoral de forma permanente; y la devoción que multitud de personas le tienen en todo el mundo.

Además, se han colocado nueve pantallas de televisión en las que aparecen distintos vídeos que ilustran cada uno de los temas de la muestra y al concluir la visita, en una zona contigua, el visitante tiene la posibilidad de asistir a la proyección de un breve reportaje sobre los viajes de catequesis por el mundo del beato.

Los Ballesteros celebraron su fiesta el pasado viernes día 3

La Hermandad, cuyos miembros suman ya 60, preparó su tradicional comida a base de alubias de La Bañeza y aceitunas majadas

Diario de Noticias
Un año más la Hermandad de Ballesteros de la Santa Cruz, celebró la fiesta del 3 de mayo con el tradicional esplendor que siempre se le ha dado. Loa actos de esta fiesta comenzaron la víspera a las cinco de la tarde cuando el capitán Faustino Martínez acompañado por los otros mandos, el teniente Miguel Chvite, el alférez Ricardo Garbayo, el sargento José Luis Aliaga y los cuatro mayorales, acudieron a cortar el mayo, un chopo de 12 metros de altura. Tras el corte del mismo, lo trasladaron hasta la puerta del centro parroquial donde quedó izado en la fachada adornado a su vez con la bandera de la hermandad.
Al punto de la mañana del 3 de Mayo, a pesar del día tan desapacible con frío y viento, los auroros a quienes acompañaron muchos miembros de la Hermandad, recorrieron las calles del pueblo entonando la aurora de la Cruz de Mayo. Sobre las 11,45 de la mañana se reunieron todos los miembros de la Hermandad portando su indumentaria de gala: capa, sable y gorro. Tras pasar lista, se dio entrada a los nuevos miembros de la Hermandad, Pedro Joaquín Marín, Pedro José Chivite, y Francisco Javier Alvero que recogía el testigo de su padre Miguel Alvero.
Tras estos actos protocolarios a las doce todos los miembros de la Hermandad en formación marcial y al redoble del tambor, acudieron a la iglesia parroquial para recoger la imagen del Cristo de la Vera Cruz y sacarlo en procesión para bendecir los campos. De inmediato se iniciaron la solemne procesión presidida por el párroco Miguel Aguirre, que iba encabezada por la bandera de la Hermandad.
Una vez llegados a los paseos, el párroco procedió a la bendición de los campos. Finalizado el acto religioso, la comitiva se dispuso a celebrar la tradicional comida de hermandad a base del menú típico de ese día, 25 kilos de alubias blancas de La Bañeza y 40 kilos de aceitunas majadas, acompañado todo de cogollos de lechuga y vino. Las alubias eran cocinadas en 22 pucheros de porcelana a leña por las mujeres de los mandos y otras veteranas.
Finalizada la comida, se procedió al relevo de cargos pasando todos los mandos a un grado superior que el que habían desempeñado durante este año, excepto el capitán que cesaba en sus funciones y pasaba a soldado raso.

La iglesia de San Nicolás se llenó para celebrar los 110 años de existencia del Orfeón

Diario de Navarra

El Orfeón Pamplonés celebró ayer sus 110 años de existencia con una misa en la iglesia de San Nicolás. El templo, que se llenó de espectadores, contó con la presencia de algunas autoridades como el presidente Miguel Sanz, los consejeros Jesús Laguna y José Ignacio Palacios y Juan Ramón Corpas, director de la Institución Príncipe de Viana.
El Orfeón Pamplonés interpretó desde el coro de la iglesia pamplonesa obras de Britten, Mendelssohn, Fauré, Sagaseta, Haendel y Mozart bajo la dirección de Alfonso Huarte. El conjunto coral se fundó en 1892 de manos de Remigio Múgica.

 

 

 

La peña Euskal Herria se despide del local parroquial

Diario de Noticias
Sus 90 socios han adquirido una bajera en la calle San Francisco
La peña Euskal Herria de Burlada abrirá una nueva etapa en su dilatada trayectoria como sociedad popular vinculada a la vida social, cultural y deportiva del municipio. Un periodo de 26 años que se ha caracterizado por su compromiso con la juventud, el euskera y la cultura vasca. Sus más de 90 socios se despiden de las instalaciones donde han permanecido durante 23 años mientras se acondiciona un nuevo espacio moderno y funcional.
El traslado se programa en principio para finales de año una vez que se hayan celebrando los actos conmemorativos del 25 aniversario dado que el año pasado, cuando se cumplieron realmente las bodas de plata, no hubo tiempo de preparativos mientras se buscaba alternativas. "Hubiéramos preferido quedarnos donde estábamos pero no ha podido ser", aseguran. El local que ahora ocupan pertenecen a la parroquia de San Juan y, junto con el cine parroquial y los locales del grupo Scout, conforman toda la manzana cuyo solar fue vendido por el Arzobispado a una empresa inmobiliaria para la construcción de viviendas .
El nuevo local se sitúa en el número 13 de la calle San Francisco, en las inmediaciones del euskaltegi y el bar Burladés. La inversión ha supuesto un desembolso cercano a los 80 millones de pesetas de los cuales 24,5 millones han correspondido a la adquisición de la bajera, y el resto se los lleva el mobiliario y equipamiento. Los socios de la peña han recurrido a un préstamo para financiar nueva sede, una deuda que hacen frente con una entrada de 100.000 pesetas y las cuotas mensuales.
Los organizadores citan la escuela de pelota y los campeonatos en esta modalidad deportiva que se celebran durante las fiestas patronales entre las actividades promovidas por la peña desde su creación. Otro mérito que se atribuyen es haber impulsado el equipo de sokatira, entre otros programas dirigidos a fomentar el deporte rural. La peña tambien lleva más de 20 años participando en el Trofeo Boscos. En el ámbito cultural, es autor del Maiatza Rock que este año cumplirá su novena edición (se anuncia la actuación de Koma y Marea), siendo uno de los hitos musicales más importantes en Pamplona y Comarca, además de trampolín para nuevos grupos. La peña también se hace presente cada año en los programas del Olentzero, Carnavales y fiestas. Para la celebración de su 25º aniversario, han organizado diferentes actividades que dieron comienzo en marzo con una semana cultural, siguieron en abril con una exhibición de deporte rural, y continuará en verano con dos citas festivas: las fiestas de San Juan en las que está prevista una comida con socios antiguos, y las de agosto, con un programa sin definir. Asimismo, de cara al otoño está

 Volver arriba

¿Desea recibir el servicio de prensa a través del correo electrónico?(*)

Nombre:

Localidad:

Correo-e:

(*) incluye sección de Opinión

Este resumen es para uso privado del receptor y no puede ser difundido por ningún medio. Las fuentes de información utilizadas para su realización han sido:

www.diariodenavarra.es

www.noticiasdenavarra.com

www.larazon.es

www.abc.es

www.elmundo.es

www.elpais.es

 

 

 

Ud. es el visitante nº