Ultima fecha de modificación : 2007-09-10 
 
 
Cirugia Cardiaca
Cirugía Vascular
Cardiología Intervencionista
Cardiología Clínica y Rehabilitación
Cardiología Pediátrica
Cardiología Nuclear
Métodos No Invasivos
Epidemiología Clínica
Electrofisiología y Arritmias

Intervencionismo
Cirugía
Ecocardiografía
Investigaciones
Ciberconferencias
Simposio Virtual
Noticia Cardiológica
Nuclear
Clínicos
Electrofisiología

Eventos
Revistas
Medline
Asociaciones
Paciente
Lista Caliente
Sitios Médicos
Imágenes
Software Médico

Lista de Correo
Buscar en la Red
Medline
Software Osiris


Galardones a nuestro
sitio web

Contáctenos
Quiénes Somos?
Politicas de Privacidad

NOTICIA CARDIOLOGICA DE LA SEMANA

Marisol Badiel O. M.D.

Epidemióloga Clínica

Fundación Clínica Valle del Lili
Para grabar la Noticia
de la semana en su
PDA

Instrucciones
para instalar la noticia


Genotipo Promotor de la 5-Lipoxigenasa Araquidonato, Acido Araquidónico de la Dieta y Ateroesclerosis


 
Enlace a la noticia original:

Arachidonate 5-Lipoxygenase Promoter Genotype, Dietary Arachidonic Acid, and Atherosclerosis

James H. Dwyer, Ph.D., Hooman Allayee, Ph.D., Kathleen M. Dwyer, Ph.D., Jing Fan, M.S., Huiyun Wu, Ph.D., Rebecca Mar, B.S., Aldons J. Lusis, Ph.D., and Margarete Mehrabian, Ph.D.

From the Department of Preventive Medicine, Keck School of Medicine, University of Southern California (J.H.D., K.M.D., J.F., H.W.); and the Departments of Human Genetics (H.A., R.M. A.J.L.) and Medicine (A.J.L., M.M.), David Geffen School of Medicine at UCLA — both in Los Angeles.

Publicación: The New England of Medicine, Volume 350:29-37, January 1, 2004, Number 1

Antecedentes: Los leukotrienes son mediadores inflamatorios generados a partir del ácido araquidónico por la enzima 5-lipoxigenasa.

Objetivo: Investigar la hipótesis de si la ateroesclerosis involucra inflamación arterial, y que un polimorfismo del gen que codifica la 5-lipoxigenasa podría relacionarse a la ateroesclerosis en humanos y que su efecto podría interactuar con la dieta que compite con sustratos de esta enzima.

Diseño: Muestra a partir del estudio de Los Angeles Atheroesclerosis Study realizado entre 1995-1996

Desenlace: Determinación de los genotipos de la 5-lipoxigenasa.

Métodos:
Se incluyeron muestras de sangre para DNA y bioquímica sanguínea de hombres y mujeres en edades entre 40-60 años, libres de diagnósticos de enfermedad cardiovascular, pero principalmente hispanos y fumadores. A todos los pacientes se les realizó ultrasonografía de carótidas para evaluar su grosor. A las 24 horas de ingesta, el ácido araquidónico de la dieta fue medido y también los ácidos grasos marinos n-3, incluyendo sustrato competitivos de la 5-lipoxigenasa que reducen la producción de leukotrienos inflamatorios

Resultados:

1. Se obtuvieron muestras de 470 individuos saludables. 2. En el 6% de los sujetos se encontró una variante de la 5-lipoxigensa (carecían de un alelo común). 3. El promedio del grosor de la íntima media de la carótida, ajustado por edad, sexo, estatura, raza; se incrementó en 80±19 µm (IC95%, 43 a 116; P<0.001) en quienes tenían la variante de los 2 alelos comparados con los que tenían el alelo común. 4. En un análisis multivariado, el incremento del grosor de la íntima media de las carótidas entre quienes tenían los 2 alelos variantes que fue de 62 µm, P<0.001, fue similar al encontrado en los diabéticos (64 µm, P<0.001). 5. El incremento del ácido araquidónico de la dieta potenció en forma significante el aparente efecto aterogénico del genotipo; mientras que el incremento en la ingesta de ácidos grasos n-3, retardaron el efecto. 6. Los niveles plasmáticos de proteína C-reactiva se encontraron 2 veces más altos entre quienes tenían la variante de los 2 alelos, comparados con los que tenían el alelo común.

Interpretación: La variante de los genotipos de la 5-lipoxigenasa identifica un subgrupo con riesgo de ateroesclerosis aumentado. Las interacciones observadas entre dieta y genes, sugiere además que los ácidos grasos poli-insaturados n-6 promueven y que los ácidos grasos marinos n-3 inhiben; la inflamación mediada por leukotrienos que lleva a ateroesclerosis en esta subpoblación.

 

 


Pregunta Cardiológica: La tomografía axial computorizada o TAC MULTICORTES de 64 canales es útil en el tamizaje para detectar enfermedad coronaria en personas asintomáticas.
Se finalizo el ingreso de respuestas, click en el link
"Ver Opiniones y Resultados" para ver el comentario final
Número de
Respuestas : 7

Ver Opiniones y Resultados

Valle del Lili

Clinicalili

Lilitrasplantes

Alergolili

Lilianestesia

Comité de Etica e Investigación Biomédica

Instituto de Investigaciones Clínicas

Laparoscopialili

Liliortopedia

Liliurgencias

Maternolili

Neurolili

Pedialili

Psiquiatría y Psicología

Oncolili



Visitantes desde
Septiembre de 1999


1092183


 Comentarios o Sugerencias: webmaster@cardiolili.org
Fundación Clínica Valle del Lili - Cali, Colombia 2007